Kamala Harris y Tim Walz relanzan la campaña del Partido Demócrata: “Estos tipos son espeluznantes”
El candidato a vicepresidente llama "rarito" a su némesis republicana, J.D. Vance, y lo reta a debatir. Trump arremete contra él y lo califica como "izquierdoso radical".
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, al que este martes han confirmado como compañero de viaje de la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, han debutado como pareja de baile electoral ante unas 14.000 personas en Filadelfia, Pensilvania, durante un mitin con el que se abre una nueva etapa en la campaña demócrata tras la salida de Joe Biden y la irrupción de Harris.
Un encuentro con los votantes, el primero de Tim Walz como candidato demócrata a la vicepresidencia, el 'número dos' de Kamala Harris no ha escatimado en críticas hacia sus rivales políticos, Donald Trump y J.D. Vance, al que ha retado con un debate en televisión. "Estos tipos son espeluznantes, son muy raritos", dijo sobre la pareja con la que el Partido Republicano quiere recuperar la Casa Blanca y usando el adjetivo con el que se hizo viral hace unos días y, también, lo catapultó en las quinielas para formar el ticket demócrata para las elecciones de noviembre.
"No puedo esperar a debatir con él”, señaló Walz, intentando dejar claro que tanto su proyecto político como su perfil son muy diferentes a las propuestas de J.D. Vance, el senador de Ohio y 'número dos' de Donald Trump que pasó de insultar al expresidente de los Estados Unidos a acompañarlo en una campaña electoral que durará algo más de dos meses y en la que desempeñarán un papel fundamental para atraer el voto de las clases trabajadoras del cinturón industrial del Medio Oeste del país.
Harris, primera mujer negra que aspira a convertirse en presidenta de Estados Unidos, ha construido una candidatura que, en poco tiempo, ha conseguido recortar distancias con su rival, Donal Trump, cuando quedan menos de 100 días para una cita que hace 15 días el Partido Demócrata daba prácticamente por perdidas. El número de donaciones que ha recibido estas dos semanas, una de las claves que provocaron la renuncia de Joe Biden, ha sido también de récord: más de 310 millones de dólares, sólo en julio, el doble de lo que ha recibido su adversario político en el mismo período.
Sin embargo, Kamala Harris ha querido rebajar las expectativas desde su irrupción en la campaña electoral, asegurando que el Partido Demócrata aún tiene que esforzarse para ganar las elecciones presidenciales: "Tenemos mucho trabajo que hacer. Hay que igualar la situación y nivelar el terreno. Somos los menos favorecidos en esta carrera, pero tenemos el pulso y sé exactamente a qué nos enfrentamos", ha asegurado la candidata.
En su intervención, Kamal Harris se ha deshecho en elogios hacia su recién nombrado 'número dos', Tim Walz: "Tim está listo para gobernar desde el día uno. Si lo comparas con el compañero de fórmula de Donald Trump, es como comparar al equipo titular de la universidad con el suplente", afirmó en un discurso en el que quiso dejar claro que su candidatura no solo busca frenar el regreso de Trump a la Casa Blanca, sino que también tiene un proyecto para el país basado, entre otras cosas, en la defensa del aborto, la salud, el acceso a la vivienda y el control a la posesión de armas.
Este martes, el Comité Nacional Demócrata (DNC) confirmaba oficialmente a Kamala Harris como la candidata del partido a las elecciones del 5 de noviembre y a Tim Walz como candidato a la vicepresidencia. En una votación telemática que concluyó el lunes, la demócrata obtuvo un abrumador apoyo: más de 4.500 delegados del partido, el 99% del total, votaron a favor de la actual vicepresidenta de los Estados Unidos. “Es un gran honor y privilegio felicitar a los candidatos oficiales del Partido Demócrata a presidenta y vicepresidente, Kamala Harris y Tim Walz”, señaló el presidente del DNC, Jaime Harrison.
La campaña del expresidente Donald Trump no tardó en reaccionar al nombramiento de Walz, al que los republicanos han calificado de "izquierdista radical". En un comunicado, la secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, afirma que el proyecto político del demócrata para Minesota, del que es gobernador, considte en "remodelar" su estado "a imagen y semejanza" de California, tierra de Kamala Harris y considerada meca de la izquierda para los republicanos.
"Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que la América rural está en su mayoría 'compuesta de vacas y rocas'", asegura la campaña republicana, quien ha cargado sobre el aspirante a la vicepresidencia, "obsesionado con difundir la peligrosa agenda izquierdista de California".
Tim Walz, de profesor a candidato viral
Tim Walz, de 60 años, ha completado un largo camino desde su juventud en Nebraska hasta la candidatura a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Exmilitar, maestro y político, ha sido capaz de combinar todas estas caras facetas en su carrera. Se alistó en la Guardia Nacional como soldado raso para financiar sus estudios superiores y, después, trabajó como profesor de secundaria y entrenador de fútbol en Minnesota, donde llegó a a ganar el campeonato estatal en 1999.
Walz comenzó su carrera política en 2006, cuando se convirtió en congresista. Después de 12 años en la Cámara de Representantes, fue miembro de los comités de Agricultura y Asuntos de Veteranos . En 2018, salió elegido como gobernador de Minnesota, un estado que ha votado demócrata en las últimas presidenciales, aunque su población rural vota mayoritariamente al Partido Republicano. En 2022, sin embargo, obtuvo su reelección.
Su carrera política ha sido respaldada por figuras como Bernie Sanders o el sindicato de los Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) que han elogiado su enfoque progresista y su capacidad para enfrentarse a las grandes corporaciones. En su etapa como gobernador, Walz aprobó políticas sociales como los almuerzos gratuitos para estudiantes o mejoró los beneficios de las bajas médicas y de maternidad. Su estilo y su presencia en redes sociales, donde se ha hecho famoso por sus cosas de padre, lo convierten en un candidato popular entre las facciones demócratas más progresistas.
Con las nominaciones oficiales de Kamala Harris y Tim Walz, el Partido Demócrata se prepara para una campaña electoral intensa y polarizada, con la maquinaria republicana liderada por Trump y J.D. Vance, en pleno funcionamiento, en la que promete ser uno de los enfrentamientos por hacerse con la Casa Blanca más reñidos en décadas.