Biden: "Hay que respetar el resultado, no puedes amar tu país sólo cuando ganas"

Biden: "Hay que respetar el resultado, no puedes amar tu país sólo cuando ganas"

El aún presidente de EEUU promete trabajar por una "transición pacífica del poder" hacia su antiguo rival Donald Trump, al que ha pedido ver como "compatriota" y no como "enemigo".

Joe Biden, tras terminar su discurso a la nación desde la Casa BlancaEFE/EPA/ALEXANDER DRAGO / POOL

"Hay que aceptar lo que ha elegido el país". Joe Biden no ha dudado en reconocer sin ambages la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Lo ha hecho en un discurso a la nación solemne y muy presidencialista, en el que no ha ahorrado críticas veladas a quien fue su antecesor, rival y será su sucesor, porque "no puedes amar tu país sólo cuando ganas".

El aún presidente de EEUU ha asegurado, como ya hiciera la vicepresidenta y candidata demócrata, una "transición pacífica del poder", tarea en la que trabajará junto a Donald Trump. "Mi deber como presidente es cumplir con mi juramento de la Constitución", ha añadido, en un mensaje con alta carga de despedida a su equipo.

Porque a poco más de dos meses para dejar el cargo, Biden ha sacado pecho por lo que ha llamado "histórica" legislatura, haciendo bandera de la economía pese a la inflación que sufre el país. En su opinión "dejamos la economía más potente del mundo; sé que a la gente le sigue costando llegar a final de mes, pero las cosas van mejorando". 

A semejanza de lo que hiciera un día antes Kamala Harris, ha pedido ir más allá de la "derrota" y "levantarse"  en la defensa de los derechos y las libertades, especialmente de cara al Partido Demócrata, que ha quedado muy tocado tras el 5-N. 

Para Biden, en los últimos cuatro años "hemos hecho mucho, pero hay mucho más por hacer... hemos perdido una batalla, pero rendirse no es una opción. Una derrota no significa la derrota, la historia de este país es caerse y levantarse".

Sobre Trump, Biden ha asegurado que "no somos enemigos, somos compatriotas... y hay que bajar la temperatura política", algo que ya llevó a cabo en su llamada de felicitación a lo largo del miércoles. Así, ha reclamado que todo el país debe "ser consciente de esto a pesar de a quién hayamos votado".

Una derrota no significa la derrota
Joe Biden

Sin entrar en ataques personales, sí ha querido refutar las dudas pasadas de Trump sobre el sistema electoral, cuando acusó sin pruebas de "fraude" tras los comicios de 2020 que ganó Biden. El líder demócrata ha definido como "justo, honesto y transparente" un sistema del que "podemos fiarnos tanto si ganas como si pierdes". "Hay que devolverle el respeto de antes a quienes trabajan en él".

Titania
Titania
Santander

En su breve mensaje no ha faltado una cariñosa mención inicial a Kamala Harris, como cabeza de una candidatura "difícil" que heredó de urgencia tras su salida de la carrera electoral. En su opinión, la número dos del actual gobierno "ha hecho un esfuerzo sin descanso para conseguir que la campaña saliera adelante".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es