El jefe del Grupo Wagner asegura que no firmará ningún contrato con el Ministerio de Defensa ruso
Prigozhin, muy crítico con el ministro de Defensa, ha sostenido que el grupo es una estructura independiente y "altamente efectiva".
El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado este domingo que sus combatientes no firmarán ningún contrato con el Ministerio de Defensa, después de que el ministro, Serguéi Shoigú, firmara una orden sobre la incorporación de destacamentos de voluntarios bajo su control.
"Esas órdenes y decretos que firma Shoigu, se aplican a los empleados del Ministerio de Defensa y al personal militar. La compañía militar privada Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú", ha señalado el empresario en su canal de Telegram.
Prigozhin, muy crítico con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, ha sostenido que el grupo de mercenarios es una estructura independiente y "altamente efectiva".
"Desafortunadamente, la mayoría de las unidades militares no tiene tanta eficiencia y precisamente porque Shoigú no puede manejar formaciones militares con normalidad", ha dicho el jefe de Wagner en una nueva crítica al ministro.
Además, ha recalcado que en cuanto a la subordinación, Wagner está "completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y al comandante en jefe supremo", Vladímir Putin.
En el terreno, de acuerdo con las órdenes de Guerásimov y Shoigú, Wagner coordina todas sus acciones y realiza las tareas establecidas por el general de Ejército Serguéi Surovikin, un "comandante inteligente, competente y experimentado".
El sábado el viceministro ruso de Defensa Nikolái Pankov dijo que los destacamentos de voluntarios —cifrados actualmente en unos 40— deben firmar antes del 1 de julio un contrato con el Ministerio de Defensa a fin de otorgarles "el estatus legal necesario y crear enfoques unificados en la organización de sus tareas" en Ucrania.