Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
J.D. Vance amenaza con sanciones y acciones militares a Putin para que acepte un acuerdo sobre Ucrania

J.D. Vance amenaza con sanciones y acciones militares a Putin para que acepte un acuerdo sobre Ucrania

En una entrevista al 'Wall Street Journal', sostiene que el país invadido debe tener "independencia soberana" y agrega que el acuerdo que surja de las conversaciones para poner fin a la guerra será sorprendente.

El vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, a su llegada a la cumbre de inteligencia artificial de París, el 10 de febrero de 2025.Chesnot / Getty Images

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha amenazado con "imponer sanciones" e incluso con "acciones militares" para presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que acepte un acuerdo sobre la guerra en Ucrania.

En una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), el vicepresidente estadounidense subraya además que Ucrania debe tener "independencia soberana" y agregó que el acuerdo que surja de las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania será sorprendente.

Vance explicó al diario que la opción de enviar tropas estadounidenses a Ucrania si Moscú no negocia de buena fe sigue "sobre la mesa", lo que supone un tono mucho más duro que el del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien el miércoles sugirió que Estados Unidos no comprometería fuerzas militares. "Hay herramientas económicas para ejercer influencia, por supuesto que hay herramientas militares para ejercer influencia" que Estados Unidos podría usar contra Putin, aclaró Vance.

Tras conocer la publicación, Rusia ha pedido explicaciones a Estados Unidos. "Se trata de un elemento y una postura nuevas que antes no habíamos escuchado. Esperamos explicaciones adicionales durante los próximos contactos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. 

La entrevista a Vance se produce horas después de que el presidente Donald Trump dijera que comenzaría a negociar con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania. “El presidente (Trump) no va a entrar en esto tapándose los ojos”, enfatizó Vance. “Va a decir: ‘Todo está sobre la mesa, lleguemos a un trato’”.

Vance tiene previsto hablar el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), una reunión de líderes mundiales para debatir las amenazas globales.

Los funcionarios europeos, que se esfuerzan por conseguir reuniones bilaterales con Vance, esperan que la primera visita de alto nivel de la administración Trump inicie una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos en un momento de agitación mundial y que Vance ofrezca detalles sobre el plan para poner fin a la guerra en Ucrania, recuerda el WSJ.

En cambio, Vance dijo que les diría a los líderes que Europa debe aceptar el auge de los partidos populistas, detener la migración masiva y frenar las políticas progresistas.

"Se trata realmente de la censura y de la migración, de este miedo que tenemos el presidente Trump y yo de que los líderes europeos están un poco aterrorizados de su propia gente", dijo Vance, y agregó que instaría a los políticos alemanes a trabajar con todos los partidos, incluido el partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD)

La vuelta al poder mundial de Putin

Por su parte, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, opinó este viernes que si el presidente estadounidense logra un acuerdo de paz en Ucrania, Rusia podría ser reintegrada en la economía global y también en el sistema de seguridad europeo.

"Si ahora el presidente estadounidense (Donald Trump) logra la paz, habrá un acuerdo. Pienso que Rusia se reintegraría en la economía global, en el sistema de seguridad europeo y hasta en el sistema europeo de energía", opinó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.

Según el primer ministro, todo esto significaría un "gran impulso" y una gran oportunidad para la economía de Hungría, que "ganaría mucho con la paz". Orbán agregó que el país centroeuropeo perdió con la guerra y las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia más de 6.500 millones de euros anuales, un total de 20.000 millones. "Estoy contento de que la paz se llame Donald Trump", reiteró el primer ministro, un cercano aliado del presidente estadounidense.

"Estoy contento de que la paz se llame Donald Trump"
Viktor Orbán

Orbán reiteró su afirmación de que Hungría era el único país europeo, junto al Vaticano que quería la paz en Ucrania, acusando de nuevo a sus socios comunitarios de belicismo.

"Europa resultó estar paralizada", opinó el jefe de Gobierno húngaro, al recordar que Hungría ha basado su estrategia política en que Trump lograría la paz en Ucrania.

Zelenski niega tener conocimiento de ninguna reunión prevista con Rusia en Múnich

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes en que no tiene constancia de la reunión a tres bandas anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, entre representantes ucranianos, rusos y de EEUU durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Zelenski dijo también durante una rueda de prensa en la ciudad alemana que las conversaciones mantenidas con Trump no son suficientes para desarrollar un plan de paz que pueda negociarse con Rusia.