Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
J. D. Vance mete presión y visitará Groenlandia junto a su mujer este viernes

J. D. Vance mete presión y visitará Groenlandia junto a su mujer este viernes 

El vicepresidente de EEUU anuncia la noticia después de que el Gobierno autonómico de la isla acusara a Washington de ejercer una "presión inaceptable".

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.Getty Images

EEUU sigue presionando a Groenlandia. Su vicepresidente, J. D. Vance, visitará la isla este viernes de la mano de su esposa, Usher Vance, que tiene previsto aterrizar el jueves. Desde su toma de posesión como presidente, Donald Trump, ha señalado que tiene la intención de hacerse con el control de Groenlandia ante su relevancia geoestrategica en el Ártico.

"Tengo muchas ganas de visitar Groenlandia el viernes", ha escrito Vance en una publicación en la red social X (antes Twitter). La publicación también incluye un video de Vance anunciando la visita. "Muchos otros países han amenazado a Groenlandia, han amenazado con usar sus territorios y sus vías fluviales para amenazar a Estados Unidos, a Canadá y, por supuesto, al pueblo de Groenlandia. Así que vamos a estar atentos a cómo van las cosas allí", dijo Vance en el video.

"Desafortunadamente, creo que los líderes tanto de Estados Unidos como de Dinamarca ignoraron a Groenlandia durante demasiado tiempo", ha agregado. Además, ha explicado que "voy a visitar a algunos de nuestros guardianes en la Fuerza Espacial en la costa noroeste de Groenlandia y también a evaluar la situación de seguridad en la región". Vance, en el vídeo, tiene tras de sí una bandera estadounidense y otra de Groenlandia

También participarán en la visita, que tendrá lugar de jueves a sábado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz,

Trump ha repetido en múltiples ocasiones que EEUU debería ocupar Groenlandia, alegando que la vasta isla era importante para la seguridad nacional estadounidense. Los gobiernos de Groenlandia y Dinamarca han expresado su oposición a cualquier toma de control por parte de Estados Unidos. Las encuestas muestran que casi todos los groenlandeses se oponen a unirse a Estados Unidos.

“El único objetivo es hacer una demostración de poder, no hay lugar a malentendidos. Es el consejero más próximo y en el que más confía Trump, y sólo su presencia seguramente hará que los estadounidenses crean en la misión de Trump”, afirmó el presidente de Groenlandia, Múte B. Egede, a un medio local, según recoge la Agencia EFE.

La visita "no oficial" no ha sido aprobada ni por las autoridades de la isla ni tampoco por Dinamarca, país soberano sobre este territorio. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha alertado de que la "presión" ejercida por Estados Unidos sobre Groenlandia es "inaceptable".