Israel envía más tropas a Líbano, tras otra noche de bombardeos en Beirut y a la espera de su respuesta a Irán

Israel envía más tropas a Líbano, tras otra noche de bombardeos en Beirut y a la espera de su respuesta a Irán

Su Ejército lanza más de una decena de bombardeos durante la madrugada en la capital, mientras Hizbulá dice que ha repelido la entrada de una "fuerza de infantería" por tierra. Hay 25 muertos en ataques a una escuela y un orfanato en Gaza.

El denso humo de los ataques aéreos israelíes se eleva desde la ciudad fronteriza del sur del Líbano, Khiam.Stringer/picture alliance via Getty Images

El Ejército de Israel ha lanzado este miércoles de madrugada más de una decena de bombardeos contra los suburbios del sur de la capital de Líbano, Beirut, bastión del partido-milicia chií libanés Hizbulá, mientras que han seguido atacando otras zonas del país. Sus acciones siguen, a la espera de que responda -nadie sabe cómo, cuándo y dónde- al ataque con más de 180 cohetes y misiles de ayer tarde, por parte de Irán

Según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hizbulá, los cazas israelíes han lanzado once ataques contra los suburbios de Beirut en aproximadamente dos horas. Además, han atacado también la ciudad de Jiam, en el sur, y Baabek y Becá, en el este de Líbano.

Hizbulá ha anunciado a primera hora que ha repelido la entrada de una "fuerza de infantería" israelí que trataba de entrar a la localidad fronteriza de Oddaisseh, en el marco de la ofensiva terrestre iniciada la madrugada del lunes contra el sur del Líbano, y que le "infligieron pérdidas". "Los combatientes de la Resistencia Islámica hicieron frente la madrugada del miércoles a una fuerza de infantería del enemigo israelí que intentó infiltrarse en la aldea Odaisseh, la confrontaron, le infligieron pérdidas y la obligaron a retroceder", afirmó el movimiento en un comunicado.

Por el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado "ataques contra objetivos terroristas en Beirut", si bien no han dado más detalles sobre sus operaciones lanzadas durante la noche, de las que se desconoce también por ahora el balance de víctimas.

De nuevo, ha pedido a los libaneses que no crucen al sur del río Litani, ya que se trata de una zona de combate. "Se están librando feroces combates en el sur de Líbano, donde los miembros de Hizbulá están utilizando el entorno civil y a los civiles como escudos humanos para lanzar sus ataques", escribió en redes sociales el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee. El mensaje es casi idéntico al que ya lanzó ayer el portavoz, y no especifica si los combates son enfrentamientos directos entre tropas o los ya habituales ataques aéreos de Israel.

Es importante, además, que ha anunciado el envío de más soldados al sur de Líbano, que se unirán a las "incursiones limitadas" contra Hizbulá que anunció Israel hace dos noches. En un comunicado, las fuerzas israelíes detallaron que la División 36, que incluye brigadas acorazadas y de infantería, se unirán a la ofensiva, que además recibirá apoyo de la fuerza aérea y artillería. 

El país anunció hace dos noches el comienzo de una serie de "incursiones limitadas" en territorio libanés para desmantelar infraestructura de Hizbulá en el sur del país, y poco después dijo que, de hecho, lleva meses operando en la zona, aunque por el momento no hay confirmación oficial de que se hayan producido enfrentamientos directos.

Durante la jornada anterior se registraron 55 muertos y 156 heridos en todo el país e Israel ha matado a más de un millar en las últimas dos semanas, incluido el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá. Además, las FDI han anunciado la muerte de un alto mando de Hizbulá, Alfakar Hanawi, en un ataque en Beirut, a quien acusan de haber estado a cargo de la ingeniería de la unidad 'Aziz' y de las fuerzas de Hizbulá en la región de Alepo.

Tal y como han indicado, también fue comandante de la división 'Iman Hossein', "con el pleno apoyo de (el general iraní muerto en un bombardeo de EEUU en Irak) Qasem Soleimani y Hasán Nasralá". "La división constituye un marco de ejercicios de fuerza con importantes capacidades para Hizbulá, y está formada por miles de terroristas con diferentes identidades de todo Oriente Próximo", ha agregado.

Sin embargo, desde octubre de 2023 esta división se habría trasladado a Líbano para trabajar "estrechamente en coordinación con las unidades del frente sur de Hezbolá", participando "activamente en los combates" y llevando a cabo ataques con misiles antitanque, drones y un "extenso lanzamiento de cohetes hacia los asentamientos del norte". También habría participado en "el lanzamiento de drones explosivos hacia las profundidades de Israel" como un ataque contra una escuela en la ciudad de Eilat (sur).

Horas antes, habían informado de la muerte de otro comandante de Hizbulá, identificado como Mohamed Yafar Kasir, que pertenecía a la unidad 4400 de Hizbulá, que se dedica a entregar armas desde Irán a territorio libanés. Estaba involucrado en cientos de operaciones de contrabando y fue responsable de transferencias financieras desde Irán y Siria hacia Líbano "por valor de cientos de millones de dólares cada año" para las actividades de la milicia.

Hizbulá bombardea desde hace casi un año el norte de Israel en solidaridad con la Franja de Gaza, provocando muertes y la evacuación de miles de personas. Israel ha respondido a estos ataques y ha intensificado sus operaciones contra el grupo, lo que ha provocado que decenas de miles de libaneses y sirios hayan huido del país, la mayoría cruzando la frontera hacia Siria. Esta semana, el Ejército israelí ha iniciado la invasión de Líbano, sosteniendo que se trata de una ofensiva terrestre "selectiva y delimitada".

Esperando la respuesta a Irán

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado esta madrugada que Irán "no ha aprendido la lección" tras el ataque masivo con misiles de Irán contra territorio israelí, que ha justificado como una venganza por la muerte del líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye. "Irán no ha aprendido la lección de que quienes atacan a Israel pagan un alto precio", ha comunicado Gallant en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Tras ello, ha informado de que ha seguido "las exitosas operaciones de defensa" junto al alto mando operativo del Ejército. Gallant también ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para hablar sobre el "criminal" ataque iraní. No se ha dado un informe completo de los daños de anoche, sólo se ha publicado esta lectura triunfal. 

La Guardia Revolucionaria de Irán ha dado otra versión. Ha asegurado este martes haber atacado tres bases militares israelíes en los alrededores de la ciudad israelí de Tel Aviv en el marco del lanzamiento masivo de misiles de ayer. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Bagheri, ha informado sobre ataques contra las bases aéreas de Hatsarim -usada para matar a Nasralá- y de Navatim -que alberga cazas F-35-, además de contra "centros de conspiración" del Mossad responsables de la planificación de las muertes de los mencionados líderes, contra radares e instalaciones de tanques, transportes y personal en los alrededores de la Franja de Gaza "responsables de la masacre de la población gazatí".

Tras ello, ha afirmado que ni los centros económicos e industriales ni la población han sido objetivo de la operación 'Promesa Verdadera 2' -la primera fue el ataque realizado en abril-, tras lo que ha prometido un ataque mucho mayor en caso de que "el régimen sionista se vuelva loco" y ataque a Irán después de que no pueda "ser controlado por Estados Unidos y Europa", según ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

La Guardia Revolucionaria ha dicho además que el 90% de los misiles -más de 180, según ha indicado el Ejército israelí-lanzados contra Israel "han alcanzado su objetivo con éxito" y ha reiterado que el ataque se ha llevado a cabo en virtud de la premisa de que Irán "tiene derecho legítimo a defenderse".

Cuando Irán atacó a Israel en abril, un hecho sin precedentes, su contraataque se demoró cinco días. El medio norteamericano Axios sostiene que Tel Aviv lanzará una "represalia significativa" al ataque en los próximos días, "que podría apuntar a las instalaciones de producción de petróleo dentro de Irán y otros sitios estratégicos". Sus fuentes son oficiales del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Un golpe económico, pues, que puede acabar por hundir a la República Islámica, muy tocada por las sanciones internacionales. 

Amenaza regional

A Israel le han estado llegando nuevas amenazas regionales, tras el ataque de Irán. Los hutíes han reclamado este miércoles el lanzamiento desde Yemen de tres misiles de crucero contra "instalaciones militares" en el país rival y han asegurado que "los objetivos han sido alcanzados", sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora, en medio del repunte de las hostilidades en Oriente Próximo.

"La unidad de misiles de las Fuerzas Armadas yemeníes ha llevado a cabo una operación militar contra instalaciones militares en las profundidades de la entidad sionista en la ocupada Palestina", ha dicho el portavoz de operaciones militares del grupo, Yahya Sari.

Así, ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el grupo rebelde ha lanzado "tres misiles de crucero 'Quds 5'" y ha subrayado que "los misiles pudieron alcanzar con éxito sus objetivos, en medio del secretismo del enemigo sobre los resultados de la operación".

Además, los hutíes han reiterado su respaldo al ataque con misiles lanzado el martes por Irán contra Israel y han confirmado su "disposición" a "unirse a cualquier operación militar contra el enemigo israelí en apoyo a los pueblos palestino y libanés y en respuesta a cualquier agresión israelí a los frentes de apoyo". Sari ha hecho hincapié en que "el continuado apoyo estadounidense y británico al enemigo israelí pone los intereses de Estados Unidos y Reino Unido en la región en la zona de disparo".

También hay amenazas desde Irak, donde una coalición de milicias proiraníes han amenazado con atacar bases militares e "intereses" de Washington en el país y en la región de Oriente Próximo en caso de que lleve a cabo "cualquier acción hostil" contra Irán en respuesta a su ataque con misiles contra Israel.

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí ha dicho que "si los estadounidenses intervienen en cualquier acto agresivo contra Irán o si el enemigo sionista usa espacio aéreo iraquí para lanzara taques, todas las bases e intereses estadounidenses en Irak y la región serán atacadas", según ha recogido el portal Shafaq.

Vista de la escuela de Shuja'iyya, en Gaza, la tercera atacada en 24 horas por Israel, ayer.Dawoud Abo Alkas / Anadolu via Getty Images

Gaza, el dolor que no cesa 

Y está Gaza. El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados este miércoles por el Ejército de Israel contra una escuela y un orfanato que albergaban a personas desplazadas en la ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino, ha ascendido a 25, en el marco de la ofensiva iniciada el 7 de octubre del año pasado. 

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, la mayoría de los fallecidos son niños. Las instalaciones alcanzadas son el Instituto Amal para Huérfanos, ubicado en el oeste de la ciudad de Gaza, y la escuela Muscat.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han atacado las escuelas Muscat y Rimal, asegurando que el objetivo de los ataques eran miembros de Hamás que estaban "operando en los complejos de mando y control" establecidos en las zonas que "antes se utilizaban" como instituciones educativas. "Los complejos de mando y control fueron utilizados por terroristas de Hamás para planificar y llevar a cabo operaciones terroristas contra las FDI e Israel. Antes de los ataques, se habían tomado muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a los civiles, incluido el uso de armas de precisión, observaciones aéreas e información de inteligencia adicional", reza la misiva.

Posteriormente, ha comunicado que han atacado una escuela secundaria ubicada en el centro del enclave, al sostener también que estaba siendo utilizado por miembros de Hamás para organizar sus actividades. En ambos casos, ha criticado que el grupo palestino "viola sistemáticamente el Derecho Internacional" al utilizar "brutalmente las instituciones civiles y la población civil como escudos humanos para sus acciones y necesidades terroristas".

Por otro lado, tres personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Según han dicho las FDI, han atacado "de forma selectiva y bajo la dirección de Inteligencia a terroristas de la organización terrorista Hamás, que operaban en un complejo de mando y control instalado en una tienda de campaña" que era "usado" para "planear y ejecutar actividades terroristas" contra las fuerzas israelíes.

En los últimos días, las FDI han llevado a cabo numerosos ataques contra escuelas en la Franja, argumentando que supuestamente están siendo utilizadas como centros de mando de Hamás.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado más de 41.600 palestinos muertos en el enclave, a los que se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.