Israel anticipa la anexión total de Cisjordania tras el triunfo de Trump
Tel Aviv mata a 15 personas en Gaza, entre ellos en el ataque contra una tienda donde accedían a internet, mientras la ONU denuncia que no se atienden sus solicitudes para entregar ayuda en el norte de la franja.
El colono y ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo en la tarde de ayer en una reunión de su partido -ultranacionalista y religioso- que tanto Gaza como Cisjordania les serán "arrebatados para siempre" a los palestinos, y celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como el momento idóneo para lograr la soberanía israelí sobre los ocupados territorios.
"Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), y ahora ha llegado el momento de hacerlo", dijo Smotrich -que también es ministro adjunto en el Ministerio de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada- ante los miembros de su formación ultranacionalista, Sionismo Religioso.
"Hoy existe un amplio consenso en la coalición (de Gobierno) y en la oposición (...) contra el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro la existencia del Estado de Israel", añadió en un discurso en el que también tildó de "nazis" a los miembros de Hamás y otras milicias proiraníes y se opuso al fin de la guerra en Gaza.
"Después de años en los que, lamentablemente, la Administración actual (de EEUU) eligió interferir en la democracia israelí y personalmente se negó a cooperar conmigo como ministro de Finanzas de Israel, la victoria de Trump también trae una oportunidad importante", dijo Smotrich, quien agregó que "2025 es el año de la soberanía en Judea y Samaria".
Ya a finales de mayo, con el foco mediático puesto en la guerra en Gaza, el Ejército israelí cedió importantes poderes legales en Cisjordania ocupada a funcionarios colonos dirigidos por Smotrich, en un movimiento que expertos legales describieron como una anexión 'de facto', ya que la finalidad última es un control directo de los territorios palestinos por parte del Gobierno israelí.
Smotrich dijo, además, haber dado instrucciones a la división de administración de asentamientos del Ministerio de Defensa, así como a la administración civil del Ejército israelí en Cisjordania, para que comiencen a preparar la infraestructura necesaria para tomar Cisjordania.
Este año ya se han batido todos los récords de apropiación de terrenos palestinos, después de que Israel declarase más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y zonas de entrenamiento militar, para expulsar a más población palestina y controlar territorio.
La ONG israelí Peace Now, que se opone a los asentamientos israelíes en Cisjordania (declarados ilegales por la Corte Internacional de Justicia) condenó las declaraciones de Smotrich, y dijo que la anexión de los territorios palestinos "sirve a una minoría mesiánica y conducirá al desastre y la destrucción, condenando a Israel a un ciclo interminable de conflicto y guerra con el que la mayoría de la población desea acabar".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, señaló en un comunicado que las declaraciones de Smotrich son "resultado directo del fracaso internacional".
"El Ministerio destaca que el fracaso internacional en implementar las resoluciones de la ONU sobre la cuestión palestina (...) da alas a la derecha en el poder en Israel para continuar con sus crímenes", dijo este departamento, que también pidió sanciones internacionales para los colonos y las autoridades israelíes.
Morir buscando internet
Mientras, en Gazal, al menos 15 palestinos han muerto y varios han resultado heridos desde la noche del lunes como consecuencia de los últimos bombardeos de Israel, entre ellos contra una tienda de campaña donde gazatíes desplazados se conectaban a internet.
En la norteña ciudad de Gaza, al menos tres personas murieron de madrugada en un ataque aéreo del Ejército israelí contra una vivienda, según la agencia de noticias palestina Wafa, mientras que un segundo ataque también contra casa en Beit Hanoun mató a otros dos gazatíes e hirió a un número indeterminado.
Anoche, otros 10 gazatíes murieron y 15 resultaron heridos, según fuentes médicas, cuando Israel atacó desde el aire una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas que se estaban reuniendo para obtener servicio de Internet en Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza.
Asimismo, ocho personas resultaron heridas y varias desaparecieron tras un ataque aéreo contra el noroeste del campamento de refugiados de Nuseirat (centro), donde los bombardeos israelíes mataron ayer a otras seis personas.
Además, según un comunicado del Ejército, cuatro soldados israelíes murieron ayer durante combates en el norte de Gaza, todos de la Brigada Kfir y de 20 y 21 años de edad. Es en el norte donde Israel mantiene un cerco militar desde hace más de un mes, según fuentes castrenses con el fin de evitar que Hamás se reagrupe en la zona, y también donde decenas de miles de gazatíes afrontan falta de alimento y ayuda humanitaria.
Hoy se cumple el ultimátum dado por el Gobierno de EEUU a Israel para que mejore la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, bajo amenaza de reducir la ayuda militar, y que no ha tenido ningún efecto significativo en la Franja, donde octubre fue el mes de todo 2024 con el menor número de camiones de ayuda humanitaria que entraron en Gaza, solo 990.
Según medios israelíes, el Gabinete de seguridad en una reunión el domingo aprobó un aumento sin especificar de la ayuda que entra en la Franja, pero un funcionario israelí le dijo al medio de EEUU. Axios que Israel no cumplirá con los 350 camiones diarios que le había pedido Estados Unidos.
Más de 43.600 personas, casi el 70 % de ellas mujeres y niños, han muerto en Gaza y otras 102.000 han resultado heridas desde el estallido del conflicto hace trece meses, según cifras de las autoridades sanitarias gazatíes.
La ONU ha denunciado este lunes que Israel ha rechazado la mayoría de las solicitudes realizadas durante el mes de octubre para la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, por lo que ha hecho un llamamiento urgente para que permita el acceso humanitario y ha destacado las necesidades de la población.
Según un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de las 50 solicitudes realizadas, 33 fueron rechazadas de inmediato, mientras que ocho fueron aceptadas inicialmente, aunque luego se enfrentaron a impedimentos en el camino. De forma, que solamente nueve pudieron realizarse con todas las garantías.
Además, solicitaron en 19 ocasiones recoger bienes humanitarios en el cruce de Erez, pero de ellos, seis fueron denegados, doce impedidos y uno retirado. En una semana, la OCHA hizo cinco solicitudes para rescatar a aquellos atrapados bajo los escombros y, en todas las ocasiones, estas peticiones fueron denegadas.
Desde el 6 al 31 de octubre, las autoridades israelíes no han facilitado los movimientos humanitarios en Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahia, las principales ciudades del norte del enclave. En este periodo, solicitaron 33 misiones, de las cuales 27 fueron denegadas y seis impedidas. De estas últimas, solo cuatro pudieron conseguir algunos de sus objetivos, mientras que las otras dos no pudieron conseguir ninguno.