Israel adelantó la explosión de los buscas de Hizbolá ante la sospecha de que habían descubierto su plan
Fuentes de la Inteligencia de EEUU ha confirmado que Israel contaba con llevar a cabo su ataque a gran escala en caso de agravarse su conflicto con Hizbulá. Washington estaba al tanto del plan, aunque no de los detalles.
Sigue el shock por ataque a gran escala de Israel contra los miles de buscas de miembros de Hizbulá en Líbano y Siria. Un día después de la acción que provocó al menos 12 muertos y alrededor de 2.800 heridos, continúan las dudas en torno a una acción por la que el grupo chií, Libano y hasta Irán han prometido "respuesta".
Fuentes oficiales estadounidenses citadas por el portal Axios han señalado que Israel decidió anticipar el golpe y activar remotamente los explosivos colocados en los dispositivos buscapersonas ante la preocupación de la operación secreta fuera descubierta antes de tiempo.
El medio Al Monitor apunta que las autoridades israelíes contemplaban hacer explotar simultáneamente los buscas en caso de que se desatara un conflicto a gran escala con Hizbulá, por lo que no se planteaba tan a corto plazo.
Desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre y que el Ejército hebreo se volcase sobre Gaza en respuesta, se activó otro frente entre Israel y Hizbulá en el sur de Líbano, con recurrentes acciones esporádicas a uno y otro lado de la frontera. En previsión de que la situación empeorase, Tel Aviv manejaba la opción de activar su plan en un intento de golpear por sorpresa y causar confusión en las filas del grupo chií, considerado terrorista por Israel y numerosos actores internacionales.
Sin embargo, de acuerdo con los medios estadounidenses, el Ejecutivo de Netanyahu sospechaba que al menos dos miembro del grupo habían detectado "irregularidades" en sus dispositivo.
Ante la situación, añaden las citadas fuentes, que Israel avisó a EEUU que era el "momento de usarlo o perderlo", optando por seguir adelante y hacer estallar los 'buscas'
En este sentido, Axios ha indicado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros ministros y jefes de los servicios de Inteligencia optaron en los últimos días por activar los explosivos, una decisión que fue notificada a última hora al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, si bien sin darle detalles sobre el tipo de operación que iba a ser ejecutada.
Una de estas fuentes ha detallado que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, telefoneó a Austin para indicar que el país iba a llevar a cabo una operación en Líbano en el futuro inmediato, sin más datos.
Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha negado en rueda de prensa que Washington tuviera conocimiento de la misma o estuviera implicado de alguna forma.