Israel acumula a sus tropas en la frontera con Gaza y se prepara para "demoler a Hamás"
Las autoridades israelíes han informado que en las próximas horas iniciarán la evacuación de la ciudad de Sderot, situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado por primera vez el gabinete de emergencia de su Gobierno, celebrada en el cuartel general militar en Tel Aviv, desde dónde ha querido mandar un mensaje al inicio de la reunión.
Con miles de tropas terrestres posicionadas frente a la frontera de Gaza, el mandatario israelí ha mandado un mensaje, defendiendo que todos los ministros están trabajando "con un frente unido".
"Hamás pensó que seríamos demolidos. Somos nosotros los que demoleremos a Hamás", ha justificado, además de defender que la unidad envía "un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo".
Unas palabras que llegan minutos después de que la ONU advirtiera que, tras los ultimátums dados por Israel a la población civil de Gaza, los ciudadanos han llevado a cabo un "desplazamiento masivo" hacia la parte sur.
Israel comienza a evacuar Sderot
Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.
El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario The Times of Israel.
Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.
El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.
El resto podría ser evacuado este domingo, aunque se estima que un 10 por ciento podría quedarse por distintos motivos, unos por la imposibilidad de trasladarse y otros por motivos ideológicos.
"Hay mucha gente que se siente como yo, que dicen que no se marcha de su casa. Basta ya", ha declarado Ayelet Shmuel, una vecina de Sderot citada por The Times of Israel. "Además, ¿adónde iríamos? ¿A Tel Aviv? También llegan hasta allí", ha argumentado.
Egipto "rechaza y deplora" los ataques en Gaza
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado que su país sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza desde el paso de Rafá, pero ha avisado también que la seguridad nacional es una cuestión absolutamente prioritaria en este sentido.
Al Sisi ha alcanzado estas conclusiones durante el encuentro que ha mantenido este domingo con su Consejo Nacional de Seguridad y en relación particularmente a la situación del paso, donde esperan ahora mismo cientos de palestinos empujados muchos de ellos desde el norte por la ofensiva israelí.
El presidente y el Consejo de Seguridad Nacional "se han comprometido a proseguir con los contactos con socios internacionales y regionales para reducir la escalada en Gaza, y para la llegada de la necesaria ayuda humanitaria", de acuerdo con el comunicado de la Presidencia egipcia, publicado en su página web.
El presidente ha subrayado en particular "la disposición de Egipto a hacer cualquier esfuerzo para lograr la calma e iniciar y reanudar un proceso de paz genuino" pero ha avisado que "la seguridad nacional de Egipto es una línea roja y que no habrá compromiso en su protección".
El gobierno israelí comunica a EEUU que reanuda el suministro de agua en Gaza
A primera hora de la tarde, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha anunciado este domingo que sus homólogos israelíes le han informado de la reanudación este domingo del suministro de agua al sur de Gaza, escenario ahora mismo de un desplazamiento masivo de palestinos del norte de la Franja en medio de un bloqueo prácticamente total.
"Puedo decir que esta mañana mis homólogos israelíes, justo esta última hora, me han dicho que han vuelto a abrir las tuberías en el sur de Gaza", ha declarado Sullivan en una entrevista a la cadena CNN.
Todavía no existe confirmación en el sur de Gaza sobre esta reapertura pero el jefe de la Autoridad del Agua de la Autoridad Palestina, el ministro Mazen Ghoneim, ha avisado que la crisis hídrica siempre ha sido endémica en la Franja, cuya población depende de suministros adicionales. Por ello, "las fuentes de agua que quedan en la Franja de Gaza no son suficientes para proporcionar 15 litros por persona, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para supervivencia".
Ghoneim, asimismo, ha avisado en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa sobre la "continua interrupción de los sistemas de suministro de agua, y llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para brindar protección urgente a los equipos técnicos de la Autoridad del Agua, para que puedan operar las instalaciones y agua segura para los ciudadano".
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha avisado este sábado que hay más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza que se encuentran en una situación de "vida o muerte" por la falta de agua.