A las armas: la amenaza de Rusia dispara un rearme exprés en Europa y refuerza el negocio de EEUU
Ucrania se sitúa como tercer comprador mundial por la guerra.
Putin no solo ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Con su paso, abrió la puerta a un nuevo escenario internacional de consecuencias por entonces desconocidas. Más de un año después, el mundo hace balance del nuevo escenario. Un contexto que ha roto la tendencia de los últimos años y apunta a un rearme exprés ante las amenazas rusas.
El informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) publicado este lunes evidencia que la guerra en Ucrania ha disparado la compra de armamento en los países OTAN en Europa. Son la excepción de un mundo en el que cada vez hay menos comercio (legal) de armas.
Los datos del SIPRI muestran cómo el comercio global de armas ha caído un 5,1 % entre los periodos 2013-2017 y 2018-2022, en Europa se ha vivido un incremento del 47% de armas en este periodo. El porcentaje se dispara al 65% si se contabilizan los países europeos dentro de la OTAN, nada menos que 28 de los 30, con las excepciones de EEUU y Canadá).
"Incluso aunque la transferencia de armas ha caído de forma global, las de Europa han subido de forma acusada por las tensiones entre Rusia y la mayoría de países europeos", explica el SIPRI.
Fuera de la OTAN, el gran dato proviene de Ucrania. El país en guerra ha pasado de importar "muy pocas armas" desde su independencia en 1991 hasta finales de 2021, a convertirse en el tercer comprador mundial en 2022. Solo Qatar e India se sitúan por delante en el último ejercicio.
Ucrania está siendo un negocio para numerosos países. A la cabeza está EEUU, que ha mandado el 35% del equipamiento recibido por el Gobierno de Zelenski. Polonia (17%) y Reino Unido (10%) son los otros grandes suministradores de entre los 29 estados que han entregado parte de sus reservas armamentísticas.
"Muchas de las armas suministradas en 2022 fueron de segunda mano procedentes de inventarios existentes, incluyendo 228 piezas de artillería, aproximadamente 5.000 cohetes de artillería dirigidos de EE.UU., 280 tanques de Polonia y más de 7.000 misiles antitanque de Reino Unido", señala el SIPRI. No obstante, también han recibido novedades, especialmente sistemas de defensa provenientes de EEUU, Alemania, Polonia y Reino Unido.
Como recoge EFE, el informe resalta que, en muchos casos, el suministro de armas por un Estado fue financiado por otro o por la Unión Europea, a través del denominado Fondo Europeo para la Paz.
Eso sí, el SIPRI apunta que Kiev no recibió todo lo pedido ni las entregas han llegado del mismo modo, citando los envíos de tanques, únicamente adelantados por Polonia y República Checa, únicos estados que mandaron en el primer semestre de 2022. Solo entrado 2023, las grandes potencias mundiales han aceptado dar ese paso, que aún se antoja largo en el tiempo entre problemas logísticos.
La guerra también han tocado el negocio armamentístico de Rusia. Si bien esta se mantiene como segundo mayor vendedor mundial, sus exportaciones se han reducido un 31 % el último lustro y su cuota mundial bajó del 22 al 16%, mientras EEUU ha aumentado su posición dominante con un incremento de ventas un 14%, pasando a controlar el 40% mundial, frente al 33% del período anterior.
La distancia de Rusia respecto al tercer vendedor mundial, Francia, se ha reducido también, ya que este controla ahora el 11% mundial (cuatro puntos más), gracias a un aumento de las ventas a países asiáticos y de Oriente Medio.