India pone la cuenta atrás para conquistar el inexplorado polo sur de la Luna
Bajo máxima presión por el fracaso de la misión rusa Luna-25 el pasado fin de semana y el aplazamiento de esta, la sonda india Chandrayaan-3 se dispone a alunizar esta noche. Antes de poder ganar esta nueva carrera espacial, deberá superar "los 20 minutos del terror".
La misión espacial india Chandrayaan-3 prevé completar mañana su maniobra de alunizaje sobre el inexplorado polo sur de la Luna, veinte minutos cruciales marcados por el suspenso después del fracaso de la misión rusa Luna-25, y su predecesora, Chandrayaan-2, que se estrelló contra la superficie lunar en 2019.
"La misión está a tiempo. Los sistemas se someten a controles periódicos. La navegación tranquila continúa", informó este martes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) mientras su vehículo espacial completa la última vuelta de orbitación antes de comenzar el alunizaje.
A escasas 24 horas de comenzar la maniobra de descenso, el centro de mando de la misión, el MOX, "está lleno de energía y emoción", añadió ISRO junto a imágenes que ubican la posición del vehículo a una altitud de 70 kilómetros sobre la Luna.
'Vikram' y "los 20 minutos del terror"
Vikram, como se ha bautizado al módulo de aterrizaje y que se traduce como "valeroso", prevé comenzar el descenso final con un recorrido de unos 25 kilómetros al que se refieren en los medios indios como "los 20 minutos del terror".
La parte "más crítica del aterrizaje es el proceso de reducir la velocidad del módulo cuando comienza su descenso desde una altura de 30 km hasta el aterrizaje", explicó recientemente a los medios el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath.
En este paso, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso.
"Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez", dijo Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.
La carrera entre Rusia e India, o la fábula de la tortuga y la liebre
El suspenso por la carrera hacia el polo sur de la Luna se disparó en las últimas semanas después de que Rusia anunciase su propia misión a esta cara del satélite, que se esperaba que llegase el pasado lunes, superando a Chandrayaan-3 pese a que esta última despegó semanas antes.
Pero el fracaso de Luna-25 en su intento por hacer un alunizaje controlado en la superficie lunar, al perder el control del módulo en su fase final, dejó sola a la India con la oportunidad de ser la primera y la única nación que ha conseguido hasta ahora alcanzar la zona más meridional del satélite.
Chandrayaan-3 ha necesitado de 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India. A pesar de este impulso la propulsión de la misión no es suficiente para ser enviada a un punto directo de la Luna, por lo que la misión india tomó un recorrido más largo que le llevó a orbitar por varios días la Tierra, y luego la Luna, hasta lograr su posición.