India se lanza a por el oro líquido español
El gigante asiático se ha convertido en uno de los principales importadores del producto estrella del campo andaluz.
Andalucía continúa abriendo oportunidades de mercado en Asia. Esta vez, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico-Andalucía (Andalucía TRADE) ha organizado más de 270 reuniones entre cinco empresas de la agroalimentación andaluzas con más de 50 agentes indios, con el objetivo de estrechar lazos y ampliar el mercado con el país más poblado del mundo desde este año.
Los encuentros han tenido como sede Nueva Delhi y Bombay durante la última semana de junio y cuyo objetivo ha sido el de establecer relaciones para la exportación de aceitunas y de aceite de oliva en India, que a día de hoy cuenta con unos 300 millones de potenciales consumidores de estos productos en los que el campo andaluz es el principal referente mundial.
En estos momentos, Andalucía es el principal suministrador de aceite de oliva con destino Asia -con exportaciones valoradas en 117 millones de euros durante los primeros cuatro meses de este año-, siendo India el cuarto país en número de exportaciones.
Una oportunidad de mercado única
Desde Andalucía TRADE apuntan que durante el primer cuatrimestre de 2023, las ventas a India han reportado a las empresas andaluzas 9,9 millones de euros, un 31% más que el pasado año.
En lo que respecta a la aceituna de mesa, desde TRADE aseguran que Asia supone un mercado en auge, por lo que el interés por intensificar las relaciones con el continente asiático es una prioridad, especialmente en India y China. Además, la agencia señala que el aceite de oliva es catalogado como un producto gourmet en tierras indias.
Todo ello hace que el aceite de oliva sea cada vez más valorado en este mercado, tanto por sus características innatas como por el interés indio en conseguir este producto, tan prestigioso y reconocido a nivel mundial, por lo que supone una oportunidad de oro para el campo andaluz en su expansión internacional.