Indiferencia absoluta de Ucrania al nuevo ejército asiático de Putin: "Eso es que Rusia tiene problemas"

Indiferencia absoluta de Ucrania al nuevo ejército asiático de Putin: "Eso es que Rusia tiene problemas"

Pese a encenderse las alarmas en muchos países de Occidente, Kiev resta importancia a la llegada de estos nuevos soldados al servicio de Moscú.

Zelenski durante su última comparecencia en BruselasGetty Images

Las continuas informaciones que apuntan a la llegada de militares norcoreanos al frente en Ucrania, están provocando un terremoto en el tablero geopolítico mundial. Los aliados occidentales tratan de contener esta ayuda externa en favor de Rusia, mientras que Moscú y Pyongyang, aunque es cierto que no terminan de confirmar por completo todas las hipótesis -que ya se han convertido en realidad-, dejan entrever que esta teoría puede ser cierta.

Ante este escenario, que supone una escalada muy importante en el conflicto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se mostró poco claro ante estas suposiciones, y se escudó en que, debido a que las informaciones de Seúl contradicen a las estadounidenses -los primeros confirman la llegada de tropas norcoreanas el frente mientras que los segundos no-, el asunto habría que abordarlo desde esta visión. Es decir, ni confirmó ni desmintió los rumores.

Todo esto ocurre después de que este lunes, Seúl convocara al embajador ruso en Corea para pedirle "la retirada inmediata de las tropas norcoreanas y el cese de la cooperación pertinente" con sus enemigos de Pyongyang.

Todos estos dimes y diretes están provocando confusión, aunque todas las suposiciones -e incluso confirmaciones por parte de altos cargos occidentales- evidencian que el envío de militares norcoreanos a Rusia es una realidad. De hecho, hay fecha para que entren en acción: el 1 de noviembre.

Esto, aunque mantiene en alerta y expectantes a gran parte de Occidente, parece que no preocupa en exceso a Ucrania, que fija en torno a 11.000 los soldados norcoreanos que llegarán al frente para combatir junto a las tropas rusas.

"No nos preocupa demasiado, es señal de que Rusia tiene problemas"

Pero las alarmas parecen haber saltado para todos menos para Ucrania, a menos, si atendemos a las declaraciones de altos representantes ucranianos. "No nos preocupamos demasiado por los soldados norcoreanos porque para nosotros es una señal de que Rusia tiene problemas", aseguró Myroslav Hai, un alto oficial del Ejército ucraniano.

En esta misma línea, aseguró que "la gente que acepta luchar en esta guerra por Rusia lo hace por dinero, ya que Rusia tiene muchos problemas de movilización", y sostuvo que "mucha gente que decide participar en esta guerra muere. Y otros rusos no quieren ir a esta guerra sólo por dinero; es una señal muy importante".

Además, en consonancia con lo que previamente comentaron otros altos cargos de las fuerzas armadas ucranianas, estas "serán tropas de muy baja calidad, que no tendrán experiencia de combate en esta guerra, por lo que estratégicamente no harán una diferencia profunda en la línea del frente".

Y aseguró que Rusia se enfrentará a un problema al que hasta ahora no han tenido que enfrentarse: el idioma: "Si Corea del Norte envía muchas más tropas, de nuevo será un problema para ellos. Tendrán problemas con el idioma. Nosotros tenemos experiencia con soldados extranjeros, así que entendemos estas dificultades", concluyó.

Por otro lado, Denys, operador de drones ucraniano en la guerra, afirmó que su país tendrá que trabajar con Corea del Sur y "crear un programa gubernamental especial para convencer a los soldados de que dejen de luchar y hacerles una propuesta para que regresen a Corea, pero no del Norte, sino del Sur".

Pese a todo, no restó importancia al hecho en sí, y señaló que, "evidentemente, es algo malo porque cuantos más hay, es peor para nosotros, porque implica más trabajo", y aprovechó para mandar un nuevo mensaje a Occidente, a que acusó de "no prestar demasiada ayuda, y reaccionar con lentitud ante la creciente magnitud del desastre".