Hamás asegura que está "cerca de alcanzar un acuerdo de tregua" con Israel
"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua".
Nuevos movimiento de cara a un acuerdo que desbloquee la liberación de rehenes israelíes y/o una tregua a los bombardeos sobre la Franja de Gaza. El acuerdo estaría muy cerca ya, tras las informaciones desveladas este fin de semana que apuntan a que las negociaciones entre Israel y Hamás estaban a punto de llegar a buen puerto.
En este sentido, el que dirige el ala política del movimiento insurgente islamista, Ismail Haniyeh, ha asegurado este martes que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel. Un alto al fuego que llegaría tras casi mes y medio de un duro conflicto que ya deja más de 14.000 muertos, entre ambos bandos, pero la mayoría de ellos bajo fuego israelí en la Franja de Gaza.
"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", ha comunicado Haniyeh a través de una escueta publicación en la red social Telegram. Muestra de que no se trata de un mensaje más en clave política, es que otro de los cargos de Hamás ha dado más detalles sobre lo que puede ocurrir en las próximas horas o días.
Izzat al Rishq, otra de las autoridades de Hamás, ha corroborado que las negociaciones avanzan y ha indicado que todos los detalles de lo que se suscriba finalmente será debidamente anunciado e informado por los dos actores políticos clave en este renovado conflicto. Serán Catar y Egipto los encargos.
Cabe recordar que gracias a la mediación del Gobierno cataría se procedió a la liberación de los primeros rehenes tomados por Hamás durante el brutal ataque del 7 de octubre sobre suelo israelí.
¿Qué incluye el acuerdo?
Según han indicado, en estos momentos la negociación pasa por terminar de cerrar un acuerdo que incluya lo siguiente: liberar a medio centenar de niños y mujeres tomados por la insurgencia islamista y llevados a los túneles de Gaza, pero a cambio de que Tel Aviv libere a un centenar de presos palestinos -este modus operandi es muy habitual por parte de Hamás, quienes reclaman que se ponga en libertad también a los detenidos en el otro territorio palestino ocupado, Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-.
También incluiría una pausa de cinco días en los combates con una condición fundamental para Hamás. Israel no podría utilizar en ese período de tiempo sus drones de vigilancia. Esta tecnología es clave para las fuerzas de defensa israelíes, que controlan los movimientos de la insurgencia en la Franja.
Por su parte, el Gobierno israelí ya venido avisando de que no deben creerse las informaciones publicadas en medios sobre el acuerdo para la liberación de los rehenes que ha generado importantes protestas ciudadanas -pacíficas-, como la gran marcha de este fin de semana de los familiares. Desde el Ejecutivo de Israel han anunciado que si se llega a un pacto se comunicará oficialmente.