Guerra Ucrania-Rusia en directo, últimas noticias del 24 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
"Hoy ya podemos exportar unos 3,5 millones de toneladas al mes y en un futuro próximo habrá mejoras hasta los 4,5 millones de toneladas", ha manifestado este lunes el jefe de la Asociación Ucraniana de Cereales, Mikola Gorbachev, según informa Interfax citando a Voice of America.
El bombardeo se produjo en la tarde del lunes, cuando "al menos siete civiles resultaron heridos", según el responsable de la región militar de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
"Entre los heridos hay cuatro menores, tres niñas de 5, 11 y 12 años y un niño de 11 años", ha relatado en su cuenta en Telegram. Más tarde ha confirmado que el niño de 11 años ha fallecido.
La Alianza para la Competitividad de la Industria Española ha considerado "vital" para los sectores industriales la convalidación este miércoles del Real Decreto Ley 5/2023, que prorroga medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
En un comunicado, la alianza Industrial, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia), apeló "a la responsabilidad de los diferentes grupos parlamentarios" que integran la Diputación Permanente para que convaliden este Real Decreto-Ley, "ya que el mismo puede contribuir de forma esencial a paliar la incertidumbre existente entre los distintos sectores productivos que operan en el país".
Un barco con material militar y humanitario ha salido este lunes desde el puerto de Santander con destino a Ucrania para ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas, según las previsiones del Ministerio de Defensa, a principios de agosto.
El material enviado por España se compone de los cuatro Leopard 2A4 comprometidos por el Gobierno, que se sumarán a los seis Leopard 2 de las mismas características, que ya fueron entregados al Gobierno ucraniano.
Al no permitir el total acceso al personal del OIEA a la mayor central nuclear en Europa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este lunes la entrada en vigor de una nueva legislación en virtud de que la quedan prohibidas las cirugías de reasignación de sexo, un nuevo varapalo para el colectivo LGTBI en el país euroasiático.
Esta medida, que no tiene carácter retroactivo, ya recibió 'luz verde' en el Consejo de la Federación (Cámara Alta) a mediados de la semana pasada, y menos de una semana antes ya había sido aprobada también por la Duma Estatal (Cámara Baja).
Las autoridades ucranianas han apostado por reforzar las exportaciones terrestres de cereales por vía fluvial a través de los puertos en el río Danubio en respuesta a la reciente decisión de Rusia de retirarse del acuerdo para la exportación de cereales por puertos del mar Negro. "Hoy ya podemos exportar unos 3,5 millones de toneladas al mes y en un futuro próximo habrá mejoras hasta los 4,5 millones de toneladas", ha manifestado hoy el jefe de la Asociación Ucraniana de Cereales, Mikola Gorbachev, según informa Interfax citando a Voice of America.
Según este informe, en la actualidad Ucrania exporta en torno a dos millones de toneladas de grano a través de puertos del Danubio, mientras que el resto se saca del país, no sin dificultad, a través de transporte ferroviario o por carretera. "Antes de la guerra, exportábamos siete millones de toneladas al mes sólo a través de los puertos del mar Negro", ha añadido Gorbachov, quien ha abogado por reducir los costes logísticos para que los agricultores ucranianos no reduzcan las cosechas el año que viene.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido hoy a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, "fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios". "Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad internacional a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas", ha dicho Guterres durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre "Sistemas Alimentarios +2".
La capital italiana, sede de los organismos de la ONU especializados en la alimentación (FAO, FIDA y PMA), acoge esta semana una reunión multilateral para hacer balance de los acuerdos alcanzados hace dos años en Nueva York (EE.UU.) sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la crisis climática. La decisión por parte del Kremlin de no renovar los acuerdos, tomada exactamente hace una semana, ha marcado la inauguración de la cumbre en la que hay muy poca presencia europea y latinoamericana.
Las Federaciones de Periodistas Internacional (FIP) y Europea (FEP), así como la asociación de periodistas rusa JMWU, han pedido hoy una investigación rápida de la muerte del corresponsal de la agencia oficial rusa RIA Nóvosti Rostislav Zhuravliov en un ataque cerca de Zaporiyia (Ucrania) el pasado sábado. "Lamentamos la muerte de otro periodista en este mortífero conflicto y urgimos a las autoridades a investigar rápidamente el asesinato de Zhuravliov", han dicho en un comunicado las federaciones internacional y europea.
En el mismo han urgido también a las partes en conflicto a "proporcionar a los periodistas la mejor protección posible y a permitirles llevar a cabo sus labores con seguridad". También la Unión rusa de Periodistas y Trabajadores de los Medios (JMWU) ha pedido una "investigación exhaustiva de las circunstancias de esta tragedia" y a los medios que evalúen los riesgos de cada encargo "lo más rigurosamente posible", respetando las reglas de identificar claramente a sus periodistas para evitar que sean confundidos con combatientes.
Rusia ha acusado a Ucrania de emplear "métodos terroristas" por los ataques de hoy con drones contra Moscú y Crimea, que no causaron víctimas, y ha advertido de "drásticas medidas de respuesta" por los bombardeos. "Valoramos lo acontecido como un nuevo empleo de métodos terroristas por la jefatura político-militar de Ucrania e intimidación de la población civil", ha denunciado en una declaración el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Además, ha dicho que, ante ello, Rusia "se reserva el derecho de adoptar drásticas medidas de respuesta". La diplomacia rusa ha condenado firmemente este "nuevo crimen del régimen de Kiev" y ha llamado a las organizaciones internacionales a "darle a éste la valoración que se merece". "Detrás de la descaradas acciones de los neonazis ucranianos se encuentra el propósito de Occidente de agravar la situación", ha indicado Exteriores, que ha resaltado que "todos los culpables serán hallados y castigados".
Los cuatro nuevos carros de combate Leopard 2A4 que España había prometido a Ucrania han partido hoy del puerto de Santander en un barco con más material militar y humanitario que se espera que se pueda entregar a las fuerzas armadas ucranianas "a principios de agosto", ha informado el Ministerio de Defensa. Diez vehículos acorazados TOAs M-113, diez camiones de la Armada, un vehículo blindado multipropósito, tres ambulancias civiles, una ambulancia blindada BMR y una ambulancia civil blindada completan el material enviado por España tras su puesta a punto, ha detallado Interior en una nota.
Los cuatro Leopard 2A4, comprometidos por el Gobierno, se sumarán a otros seis tanques de las mismas características que ya recibió Ucrania en abril. Como estaba previsto, este domingo llegó a Polonia, en tránsito a Ucrania, el hospital de campaña reforzado donado por España, con capacidad para cirugía de urgencia, instalaciones posoperatorias esenciales, farmacia, esterilización, laboratorio y dos módulos de hospitalización.
China ha rechazado este lunes las acusaciones de Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de que estarían entregando asistencia militar no letal a Rusia. "Son ciertos países de la OTAN quienes siguen echando leña al fuego", ha señalado la portavoz, Mao Ning.
"China no es quien creó la crisis de Ucrania ni es parte de ella", ha comenzado su respuesta la portavoz de la cartera de Exteriores, quien ha vuelto a recordar la postura de China en este conflicto. "Estamos comprometidos a facilitar conversaciones para la paz", ha dicho.
El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "no presionar" a Ucrania con los resultados de la tan anunciada contraofensiva, un proceso que las propias autoridades ucranianas han reconocido que avanza más lento de lo esperado. "Creo que no hay necesidad de aumentar la presión adicional sobre los ucranianos. También te gustaría avanzar más rápido. Sin embargo, esto no ayuda en el campo de batalla, porque en el capo de batalla necesitas tomar decisiones sobre la situación", ha dicho Pevkur.
El encargado de Defensa de Estonia ha reconocido que las dificultades y desafíos a los que se enfrenta Ucrania hacen que se alimenten todo tipo de especulaciones sobre la contraofensiva, especialmente en los medios de comunicación, si bien ha incidido en que este debate no favorece a Kiev. "La discusión abierta sobre esto en los medios no ayuda. Ayudan más armas y más ayuda a Ucrania para que estos muchachos, que están protegiendo al pueblo y al país ucraniano, hagan su trabajo correctamente", ha zanjado el ministro Pevkur durante una entrevista para el portal RBC Ukraine.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha acusado a Ucrania de fijar su objetivo sobre "bienes civiles" de Rusia para intentar camuflar que la tan anunciada contraofensiva no está teniendo por el momento los resultados esperados. "Nuestro enemigo es incapaz de lograr el éxito en el curso de la contraofensiva. Entonces, necesitan victorias informativas que sean infladas e irracionales. Por tanto, los ataques a bienes civiles también son aceptables para los nazis", ha aseverado Medvedev en su canal oficial de Telegram.
"Muchos 'ucraimbéciles' están sinceramente felices por ello", ha reprochado Medvedev, quien además considera que las principales potencias occidentales aliadas de Ucrania están mostrando ya cierta "impaciencia" ante la falta de progreso ucraniano. "¿Dónde está tu victoria de mierda?", ha añadido. Así pues, en este contexto, el expresidente ruso —hombre de confianza del actual mandatario, Vladimir Putin— ha acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de atacar "cada vez más objetivos civiles pacíficos", lanzando en este punto una alerta a toda la población rusa para que se mantenga alerta ante posibles peligros.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha anunciado que a lo largo de la semana entregará a la Administración de Estados Unidos un informe sobre el uso de las polémicas bombas de racimo que Washington suministró a Kiev a comienzos de mes. En declaraciones concedidas durante el fin de semana a la cadena estadounidense de noticias CNN, Reznikov aseguró que Kiev enviará este informe al Pentágono "probablemente este lunes o martes". "Informaremos sobre las consecuencias de este uso (de bombas de racimo)", dijo.
"La próxima semana (en referencia a esta) tendré el primer informe y lo compartiré con mis socios en el Pentágono. Espero que sean más eficientes que las municiones normales", añadió el ministro de Defensa en sus declaraciones, publicadas este lunes. Desde Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó ya la semana pasada que el Ejército ucraniano estaba usando este tipo de municiones "de manera apropiada" y "efectiva" contra Rusia.
Las autoridades de Ucrania han informado de que la situación en la frontera con Bielorrusia permanece bajo control y han descartado que se estén llevando a cabo maniobras al otro lado que puedan afectar a la seguridad del país. "La situación aquí permanece totalmente controlada. No hay movimiento de equipos o personal de ninguna unidad cerca de nuestra frontera: ya sean mercenarios rusos, o unidades del Ejército de Bielorrusia o Rusia", ha explicado el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andri Demchenko, en la televisión ucraniana.
No obstante, Demchenko ha señalado que las labores seguimiento continúan a medida que siguen llegando efectivos del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte del acuerdo alcanzado por la empresa de mercenarios con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser procesados por la fallida rebelión de hace un mes. Así, ha subrayado que Ucrania deberá estar lista para cualquier tipo de contingencia que afecte a sus fronteras, por lo que ha defendido reforzar la seguridad y dotar de más medios a los guardias fronterizos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado hoy una ley que eleva la edad máxima para una serie de categorías de reservistas hasta los 55 años, una medida que se implementará de modo escalonado de 2024 a 2028. La modificación se aplicará a los reservistas soldados rasos, marinos, sargentos, suboficiales, alféreces y guardiamarinas.
A partir del 1 de enero de 2024 está prevista una etapa de transición hasta el 1 de enero de 2028, durante la cual las edades de baja de la reserva irán aumentando paulatinamente. La edad de baja de la reserva para las oficiales fluctúa, dependiendo del grado, entre 50 y 70 años. Con la guerra de Ucrania de fondo, Rusia ha tomado medidas para incrementar el Ejército sin necesidad de decretar nuevas movilizaciones, profundamente impopulares, promoviendo contratos más atractivos para servir en las Fuerzas Armadas y la captación de voluntarios.
Las autoridades ucranianas han anunciado hoy la detención del jefe de reclutamiento militar de la región de Odesa destituido recientemente por orden del presidente, Volodímir Zelenski, por haber comprado supuestamente a través de sus familiares propiedades millonarias en Marbella, sur de España, que no se podía permitir con su sueldo. "Según la investigación, durante el período de ley marcial, familiares del sospechoso compraron en su nombre coches de lujo y propiedades inmobiliarias en España”, ha anunciado la Fiscalía ucraniana en un comunicado.
“Los ingresos conjuntos de la familia no cubrían estos costes”, añade la nota sobre lo que convierte en sospechoso al detenido, Yevguen Borisov, que desde el inicio de la guerra habría comprado propiedades inmobiliarias en Marbella y vehículos de lujo por valor de casi 5 millones de euros. El escándalo fue destapado el 22 de junio por la publicación Ukrainska Pravda, que reveló que familiares de Borisov tenían a su nombre diversas propiedades de lujo en esta localidad de la costa española. La Fiscalía considera a Borisov sospechoso de enriquecimiento ilegal, entre otros delitos.
El Kremlin ha asegurado hoy que Rusia "nunca" ataca infraestructuras sociales y religiosas al comentar el ataque del sábado contra Odesa, principal ciudad ucraniana en el mar Negro, en el que resultó dañada la Catedral de la Transfiguración. "Lo hemos afirmado en reiteradas ocasiones y podemos repetirlo: nuestras fuerzas armadas nunca atacan infraestructuras sociales, y menos templos, iglesias y otros edificios similares", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Según el Kremlin, las acusaciones vertidas contra Rusia son "completamente falsas". Peskov ha asegurado que se trata de "antimisiles" ucranianos, lanzados para interceptar los proyectiles rusos, que finalmente impactaron contra la catedral. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el fin de semana que el ataque perpetrado en Odesa, que dañó la catedral, estaba dirigido contra drones acuáticos y mercenarios extranjeros. "Todos los objetivos previstos han sido destruidos", informó el general Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte diario.
El Kremlin ha acusado hoy a Ucrania de "un ataque deliberado" tras la muerte del periodista de la agencia rusa de noticias RIA Novosti Rostislav Zhuravlev en un ataque ejecutado durante el fin de semana contra un vehículo en el que se desplazaba por una zona del este de Ucrania bajo control ruso. "Es un ataque deliberado contra periodistas y, por supuesto, la responsabilidad de esto recae sobre el régimen de Kiev", ha manifestado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia de noticias TASS.
"La muerte de cualquier persona es, desde luego, una tragedia, pero en este caso estamos hablando de la muerte de un periodista que estaba llevando a cabo su trabajo", ha dicho, antes de recalcar que "en todo el mundo esto es considerado un crimen muy grave, en este caso cometido por el régimen de Kiev". Por último, ha trasladado sus "profundas condolencias" a los trabajadores de RIA Novisti y "a la totalidad del sector periodístico del país", así como a la familia y amigos de Zhuravlev.
Un cuadricóptero sin explosivos ha sido hallado hoy en el territorio de un cementerio en el distrito administrarivo de Zelenograd, al noroeste de Moscú. "En el territorio del cementerio central de Zelenograd cayó un dron tipo helicóptero sin carga explosiva", ha señalado una fuente de emergencias de Moscú a la agencia RIA Nóvosti. La fuente ha agregado que el incidente no ha causado daños.
El Ministerio ruso de Defensa ha asegurado haber frustrado "un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú". No obstante, el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha informado de que drones impactaron en dos edificios no residenciales de Moscú, uno de ellos cerca del Ministerio de Defensa.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado hoy a un "renovado énfasis" en la "iniciación militar" a niños en Rusia, después de que un senador ruso afirmara que se enseñará a los niños a operar drones, en el marco de la guerra contra Ucrania, desatada en febrero de 2022. El senador ruso Artem Sheikin afirmó la semana pasada que los niños empezarán a recibir educación sobre este punto en clases de entrenamiento militar, una iniciativa respaldada por los ministerios de Defensa y Educación que entrará en vigor el 1 de septiembre de este mismo año.
Así, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que estos cursos "se suman a los entrenamientos con fusiles de asalto y granadas, así como primeros auxilios en combate, en el marco de una revisión del manual 'Conceptos básicos de seguridad vital' para estudiantes de décimo y undécimo curso". "El renovado énfasis de Rusia sobre la iniciación militar a los niños es en gran medida un esfuerzo para cultivar una cultura de patriotismo militarizado, más que para lograr una capacidad real", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su página web.
La contraofensiva ucraniana recuperó durante la semana pasada otros 12 kilómetros cuadrados en el sur del país y 4 kilómetros cuadrados más en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk del este del país y ocupada por Rusia, ha anunciado hoy el ejército ucraniano. Según ha informado el ejército en uno de sus canales de Telegram, desde el comienzo de la contraofensiva a principios de junio, Ucrania ha recuperado un total de 192 kilómetros cuadrados en el sur del país, mientras que en los flancos de Bajmut ha liberado unos 35 kilómetros cuadrados de territorio.
El parte militar añade que las operaciones ofensivas ucranianas continúan en dirección a Melitópol y Berdiansk, dos ciudades ucranianas situadas en el sureste del país y ocupadas por Rusia hacia las que el ejército ucraniano intenta avanzar desde dos zonas del sector meridional del frente. El ejército también ha informado de “combates clave” en el sur de Bajmut. Políticos y militares ucranianos han reconocido que la contraofensiva avanza a un ritmo lento debido a la presencia de densos campos de minas en las defensas rusas y el déficit de armamento ucraniano.
Los mercenarios rusos de Wagner amenazan a Polonia con una incursión armada desde Bielorrusia. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó ayer su preocupación por el hecho de que los mercenarios que están emplazados en su país quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano.
"Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. 'Queremos ir a Occidente, Denos permiso'. Y yo les digo, para qué queréis ir a Occidente. ´Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow´", dijo Lukashenko al comienzo de la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.
Lukashenko aseguró a su colega que Minsk mantendrá a los wagneritas en la base de Moguiliov según lo acordado tras la fallida rebelión armada protagonizada por dicho grupo hace un mes y que no les permitirá trasladarse, ya que su "estado de ánimo es malo". "(Aunque) Hay que reconocer que ellos saben lo que está ocurriendo en torno a la Unión Estatal", señaló.
Rusia ha afirmado hoy haber hallado trazas de explosivos en un buque extranjero que navegaba de Turquía a Rostov del Don, en el sur del país para recoger grano, y le negó el pasaje a través del estrecho de Kerch, entre el mar Negro y el mar de Azov, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso. "El 22 de julio se encontraron rastros de explosivos, dinitrotolueno y tetril, en la bodega de un carguero extranjero que navegaba desde Turquía hacia el puerto de Rostov del Don para recoger una carga de grano", señaló el FSB, según recoge la agencia TASS.
"También se identificaron signos de manipulación externa de los elementos estructurales del buque de carga", aseguró la agencia de seguridad rusa. Según el FSB, a finales de mayo el barco atracó en el puerto ucraniano de Kilia, en el río Danubio y situado en la región sureña de Odesa. En julio se ubicó el buque en el puerto turco de Tuzla, donde la tripulación del barco fue reemplazada en su totalidad por una nueva tripulación, compuesta por 12 ciudadanos ucranianos, y se cambió el nombre del barco, siempre según Rusia. "Las circunstancias mencionadas anteriormente indican que es posible que se haya utilizado un barco civil extranjero para entregar explosivos a Ucrania", sostuvo el FSB.
Rusia ha afirmado hoy haber destruido 17 drones ucranianos sobre Crimea, después de que el gobernador de la anexionada península ucraniana afirmara que Ucrania atacó un depósito de municiones en la región de Dzhankói, en el norte. "Durante la noche del 24 de julio se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con diecisiete vehículos aéreos no tripulados contra objetos en el territorio de la península de Crimea", ha indicado el Ministerio ruso de Defensa.
Un total de 14 drones fueron suprimidos por la guerra electrónica, de los cuales 11 se estrellaron en el mar Negro y tres más cayeron en el territorio de la península. Además otros tres drones fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea, ha agregado Defensa. "No hay víctimas como consecuencia del atentado terrorista frustrado", ha recalcado.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha respondido hoy a las afirmaciones de la semana pasada del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las supuestas aspiraciones de Varsovia sobre territorios ucranianos que en su día pertenecieron a Polonia. “Los intentos de crear una fractura entre Kiev y Varsovia son tan estériles como su invasión fracasada de Ucrania”, ha escrito Kuleba en su cuenta de Twitter, en un mensaje donde comparte el comunicado del Ministerio de Exteriores polaco, en el que anuncia una protesta diplomática al embajador ruso en Varsovia por las palabras de Putin.
Kuleba afirma también en su mensaje que “a diferencia de Rusia, Polonia y Ucrania han aprendido de la historia y estarán siempre unidas contra el imperialismo ruso” y las violaciones “del derecho internacional”. Putin afirmó el viernes que una brigada lituano-polaca se prepara para ocupar el oeste de Ucrania. El presidente ruso también dijo que los territorios de Polonia occidental fueron “un regalo de Stalin” y que Polonia debería dar las gracias a la Unión Soviética por “restaurar su independencia”.
Unos de los dos drones que ha atacado hoy Moscú cayó en las proximidades de una universidad militar, en una zona de la capital donde se encuentran varios edificios del Ministerio de Defensa de Rusia. El aparato cayó junto al número 17 de la avenida Komsomolski, causó la rotura de cristales en al menos dos comercios, uno de ellos especializado en la venta de vinos de Crimea, según pudo constatar EFE.
Un grupo de obreros despejaron los cristales rotos de la zona, que fue acordonada por la policía. El tráfico por la Komsolmolski, que fue suspendido tras la caída del dron, ya se ha reanudado y fluye con normalidad. Según el investigador de Belling Cat Christo Grozev, en el sector donde se estrelló el dron se encuentran varios edificios de la Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Rusia.
El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó hoy los ataques con drones que alcanzaron la pasada madrugada Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, escribió en su cuenta de Telegram Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.
Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son “cada vez menos capaces de proteger” el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: “habrá más de esto”.
Al menos seis personas han resultado heridas en un nuevo ataque nocturno por parte de las tropas rusas contra la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania.
El jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, ha indicado que de los seis heridos, cuatro han tenido que ser ingresado en el hospital, uno de ellos en estado grave. Los otros tres están leves con heridas de metralla y contusiones en el cuerpo.
Kiper ha denunciado que los drones rusos han atacado durante casi cuatro horas la infraestructura portuaria de la ciudad, mediante drones 'Shahed-136'.
Los vehículos aéreos no tripulados han destruido un almacén de grano, produciendo un incendio en uno de los locales de producción.
Rusia calificó hoy de "acto de terrorismo internacional" el ataque este lunes contra la ciudad de Moscú, donde drones ucranianos alcanzaron dos edificios no residenciales.
Es "un acto de terrorismo internacional", dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, a la cadena de televisión RTVI.
La capital rusa registró esta madrugada sobre las 01.00 GMT un ataque con drones contra dos edificios no residenciales sin que hubiera daños graves ni víctimas, informó este lunes el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
El mandatario ruso mantiene que los arsenales occidentales se están agotando y que la contraofensiva ucraniana ha fracasado.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha anunciado este lunes que la defensa aérea rusa ha interceptado once drones sobre el cielo de Crimea.
"En el cielo de Crimea, once vehículos aéreos no tripulados enemigos han sido derribados por las fuerzas de defensa antiaérea y suprimidos por guerra electrónica", ha publicado el gobernador en su canal de Telegram.
"Ha habido un impacto en el depósito de municiones de la región de Dzhankoy. Además, restos de drones han dañado una casa particular en el distrito de Kirovsky", ha añadido Aksenov.
El papa Francisco propuso al patriarca ortodoxo ruso, Kiril, reunirse a finales de agosto o principios de septiembre en el aeropuerto de Moscú en su viaje de camino a Mongolia.
"El papa romano propuso al patriarca reunirse en uno de los aeropuertos de Moscú (...) El aeropuerto es una zona de tránsito, así que aquí también podría tener lugar una reunión", comentó Leonid Sebostiánov, jefe de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
El pontífice romano y el patriarca ruso ya se reunieron en 2016 en el aeropuerto de La Habana, el primer encuentro entre los líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado los recientes ataques rusos contra la ciudad ucraniana de Odesa que ha causado víctimas civiles y ha dañado edificios históricos protegidos por la UNESCO, como la gran catedral ortodoxa, por lo que ha advertido de que esta guerra es "cada vez más" una "amenaza" para la cultura de Ucrania.
"Además del terrible número de víctima civiles que se está cobrando la guerra, se trata de otro ataque en una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial, en violación de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado", ha explicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
El portavoz ha manifestado que "el secretario general está preocupado por la amenaza que esta guerra supone cada vez más a la cultura y el patrimonio ucranianos", puesto que desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero de 2022, la UNESCO ha cifrado en 270 los sitios culturales dañados.
Dos drones ucranianos fueron derribados hoy sobre Moscú con medios de lucha electrónica sin que se produjeran víctimas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"La mañana del 24 de julio fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú. Con medios de lucha electrónica los dos drones ucranianos fueron inhibidos y se estrellaron", señaló Defensa en un comunicado.
El departamento que dirige Serguéi Shoigú aseguró que, como resultado del "ataque terrorista reprimido" no hubo víctimas.
Buenos días. Arranca aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en este lunes 24 de julio de 2023. La actualidad arranca con un ataque de drones, supuestamente ucranianos, sobre Moscú, que amenaza con subir la temperatura.