Ucrania teme un plan nuclear oculto de Rusia
Con Zaporiyia como centro de operaciones.
La pelea por la central de Zaporiyia continúa más de 500 días después de que Putin diera la orden de iniciar la invasión de Ucrania.
La mayor central nuclear de Europa lleva año y medio siendo símbolo del conflicto y, especialmente, del enorme peligro al que se enfrentan ambos países (y toda Europa) en caso de un accidente nuclear. Bajo control ruso, la central ha registrado varios problemas, de escasa gravedad, pero la inquietud no hace sino crecer en una zona clave en la reconquista ucraniana.
Como recoge Eruopa Press, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha asegurado este lunes que las autoridades rusas tienen "algo que ocultar" al no permitir que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso total a las instalaciones de la central. Esta entidad, asociada a la ONU, lleva tiempo advirtiendo de los peligros en la zona.
Según ha relatado el jefe de la comisión reguladora de Energía Atómica del Estado, Oleg Korikov, "los invasores obviamente tienen algo que ocultar" porque "el nivel de militarización en la central nuclear de Zaporiyia ha aumentado significativamente".
Las autoridades ucranianas, incluido el presidente Volodimir Zelenski, han denunciado en repetidas ocasiones que las tropas rusas han colocado minas y explosivos en la central nuclear con el fin de generar una amenaza nuclear contra Ucrania, algo que Moscú ha negado.
Por su parte, expertos del OIEA han realizado ya varias inspecciones de las instalaciones sin que por el momento hayan localizado ningún artefacto explosivo, si bien es cierto que denuncian no tener acceso total a las instalaciones.
"Como informó el OIEA, el equipo militar se encuentra en los compartimentos de turbinas de los reactores 1, 2 y 4. Sin embargo, los expertos no pueden verificar qué hay dentro de estos camiones carpa", ha alertado Korikov en un mensaje de Energoatom en Telegram.