Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 10 de febrero en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Irán podría haber modificado los drones de ataque que ha proporcionado a Rusia mientras Volodímir Zelenski espera la confirmación del envío de cazas como apoyo en la guerra ruso-ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes que Rusia y Bielorrusia no puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos, ni bajo bandera neutral, en una reunión telemática celebrada este viernes con 35 naciones de todo el mundo.
Zelenski, que esta semana ha viajado a Londres y Bruselas para verse con diferentes líderes mundiales y pedirles ayuda para frenar la invasión rusa de Ucrania, ha insistido en que Rusia y Bielorrusia no pueden participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 por su implicación en la guerra. “El terror y los Juegos Olímpicos son dos cosas opuestas, no pueden mezclarse”, ha subrayado el presidente ucraniano en la reunión.
El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un proyecto valorado en 50 millones de dólares (46,8 millones de euros) para reparar las infraestructuras de transporte en Ucrania y, de esa forma, “apoyar el despliegue de ayuda humanitaria e incrementar la capacidad de las rutas de exportación e importación” del país, según ha explicado la entidad en un comunicado.
Los fondos serán aportados por el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF, por sus siglas en inglés), con una provisión futura de 535 millones de dólares (500 millones de euros) más. Este será el segundo paquete de emergencia asignado en dos meses, con el primero, aprobado en diciembre, centrado en reparar centros sanitarios.
El Reino Unido ha subrayado este viernes que, si Rusia prosigue su invasión de Ucrania, tanto este país como su aliado Bielorrusia deberían tener prohibido participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La ministra de Deporte y Cultura del Reino Unido, Lucy Frazer, ha resaltado que “mientras Putin continúe con la barbarie de la guerra”, Rusia y Bielorrusia “no deben estar representadas” en los Juegos Olímpicos.
La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a viajar a Polonia del 20 al 22 de febrero, en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Durante su visita, Biden se reunirá con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y pronunciará un discurso que estará centrado en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, según ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Rusia pondrá fin a las amenazas contra su seguridad procedentes de Occidente, según ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión convocada en ocasión del Día del diplomático ruso. “No puede haber dudas al respecto, pondremos fin de modo fiable la amenaza a la seguridad nacional proveniente desde Occidente”, ha expresado Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha añadido que “el Ejército y la Armada de Rusia enfrentaron dignamente el reto” y que “el servicio diplomático continúa haciendo todo lo necesario para fortalecer la soberanía nacional, por neutralizar los retos externos lejos de nuestras fronteras”.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha lamentado la lentitud en el proceso de negociación para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde hace casi un año.
“Sigo albergando la esperanza de que se establezca esa zona, aunque el progreso debería haber sido más rápido. Por el bien de la seguridad nuclear en Ucrania y más allá, continuaré mis esfuerzos hasta que se haga realidad”, ha indicado en un comunicado tras visitar durante dos días Rusia.
El Gobierno de Rumanía ha negado que un misil disparado por Rusia contra Ucrania desde el mar Negro haya cruzado su espacio aéreo, tras la denuncia de Ucrania en este sentido y después de que Moldavia haya confirmado que el proyectil sí sobrevoló los cielos del país antes de volver a entrar en territorio ucraniano.
“El sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea rumana ha detectado este viernes un objetivo aéreo lanzado desde el mar Negro desde un buque de Rusia, cerca de la península de Crimea y probablemente un misil de crucero, que entró en espacio aéreo de Ucrania, Moldavia y volvió a entrar en espacio aéreo ucraniano sin entrar en ningún momento en espacio aéreo rumano”, ha precisado el Ministerio de Defensa de Rumanía.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que los ataques “indiscriminados” de Rusia contra ciudades ucranianas son “crímenes de guerra”, y ha señalado que la Unión Europea y sus Estados miembros “acelerarán aún más” el suministro de equipos militares, “incluida la defensa aérea”.
“Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios”, ha añadido el político belga.
La Capitanía Marítima de Tarragona, de la Dirección General de la Marina Mercante, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha prohibido la entrada al Puerto de Tarragona al buque Maersk Magellan, con bandera de Singapur, por transportar hidrocarburo procedente de un buque ruso.
Según un comunicado del Ministerio, la carga de hidrocarburo del Maersk Magellan procede del buque ruso Nobel.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado una vez más la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) de que los atletas rusos participen en las competiciones bajo bandera neutral, y ha recordado que el Ejército de Rusia ya invadió Crimea en 2014 sin necesidad de mostrar símbolos ni estandartes nacionales.
“Los ocupantes rusos destruyen la vida normal sin ningún símbolo; así es como comenzó la agresión rusa. Nuestra península de Crimea fue ocupada por soldados rusos sin ninguna insignia”, ha destacado el mandatario ucraniano en un comunicado recogido en la página web de la Presidencia.
Las infraestructuras ucranianas han sufrido este viernes uno de los mayores ataques hasta la fecha con misiles rusos, de los cuales dos atravesaron espacio aéreo de Moldavia y de Rumanía, según Kiev, una información que el primero de estos países confirma y el segundo desmiente.
Dos misiles de crucero Kalibr han atravesado la frontera entre Ucrania y Moldavia a las 10:18 hora local y han entrado en el espacio aéreo de Rumanía, integrante de la OAN, a las 10:33 horas, antes de regresar a Ucrania, tal y como ha señalado el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi.
Además, el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ignat, ha resaltado en una comparecencia que no se trata de la primera vez que los misiles rusos sobrevuelan otros países y que en el caso de Moldavia ya ha ocurrido “al menos en tres ocasiones”.
El Ministerio de Defensa ha señalado que respeta la decisión del Gobierno de Suiza de no permitir que España transfiera a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, después de haber recibido esta solicitud el 16 de enero, para lo que se ampara en su política de neutralidad.
En un comunicado, el Ministerio de Economía federal suizo, encargado de tramitar esta solicitud que concernía a cañones de 35 mm, ha confirmado la negativa a la petición, dado que la ley suiza no permite reexportar sus productos armamentísticos a países que estén en guerra.
El Gobierno de Suiza ha confirmado este viernes, amparándose en su política de neutralidad, que no permitirá que España transfiera a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, después de haber recibido esta solicitud el 16 de enero.
En un comunicado remitido a EFE, el Ministerio de Economía federal, encargado de tramitar esta solicitud que concernía a cañones de 35 mm, ha decidido rechazar tal propuesta, dado que la ley suiza no permite reexportar sus productos armamentísticos a países que estén en guerra.
Las fuerzas rusas se han fijado en el sur de la ciudad ucraniana de Vuhledar, en el este del país, pero Ucrania envía grandes cantidades de refuerzos, con lo cual dificulta al Ejército ruso tomar la ciudad, tal y como ha declarado el jefe en funciones impuesto por Moscú en Donetsk, Denís Pushilin.
“Nos hemos fijado en la parte sur, en las afueras de la ciudad. El enemigo continúa lanzando sus reservas en grandes cantidades, y esto ha ralentizado la liberación de esta localidad”, ha reconocido Pushilin en un encuentro con la prensa rusa.
Según el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, la guerra en Ucrania se alargará y hay poca posibilidad de que se llegue a una tregua a corto plazo.
“Tras escuchar al presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski), quedó evidente que esta guerra se alargará”, ha afirmado Orbán, quien además ha anunciado que, teniendo en cuenta que hay poca probabilidad de que el conflicto armado termine a corto plazo, Hungría continuará su programa humanitario con el que apoya a Ucrania, pero “no enviará armas”.
El Gobierno de Suiza ha informado de que, amparándose en su política de neutralidad, no va a permitir que España transfiera a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, después de haber recibido esta solicitud el 16 de enero.
En un comunicado remitido a EFE, el Ministerio de Economía federal, encargado de tramitar esta solicitud que concernía a cañones de 35 mm, ha confirmado la negativa a la petición, dado que la ley suiza no permite reexportar sus productos armamentísticos a países que estén en guerra.
Previamente, Suiza ya había denegado similares solicitudes de reexportación a Dinamarca y Alemania, que el año pasado también habían solicitado transferir armamento helvético a Ucrania para ayudarla en su respuesta a la invasión rusa.
Las autoridades de Bielorrusia han criticadohoy la decisión de Polonia de cerrar el puesto fronterizo de Bobrownikiy ha advertido de que podría derivar en un colapso en el transporte en ambos lados de la frontera.
El Comité Fronterizo Estatal ha indicado que "las autoridades polacas han cerrado desde 2020 los canales de comunicación internacional bajo variados pretextos" y ha resaltado que "como motivo de estas decisiones, sólo tres de los seis puntos de control están operativos".
Así, ha recalcado que "esta situación afectó negativamente la situación en ambos lados de la frontera y derivó en protestas por parte de camioneros polacos", antes de incidir que este nuevo cierre ha provocado que la situación "sea catastrófica", según ha informado la agencia bielorrusa de noticias BelTA.
"La decisión de las autoridades polacas de cerrar otro canal de comunicación internacional está destinada a empeorar la situación en la frontera y limitar el viaje de ciudadanos de ambos países, más que a mejorar la seguridad pública", ha zanjado.
El ataque con misiles rusos lanzado esta madrugada ha obligado a las autoridades ucranianas a introducir cortes de luz de emergencia en varias regiones, según informó hoy el Ministerio de Energía en un comunicado.
Los ataques han dañado infraestructuras para la generación de energía de calefacción, así como instalaciones de alto voltaje en seis regiones diferentes, indicó el ministro de Energía, Herman Galushchenko.
Las situaciones más difíciles se están viviendo en las regiones de Zaporiyia (sur), Járkov (norte) y Jmelnytskyi (oeste) y los trabajadores de la red eléctrica están trabajando sin descanso para restablecer el suministro, agregó. "El principal objetivo de Rusia fueron una vez más las plantas de generación de electricidad y las instalaciones de alto voltaje", indicó por su parte la operadora de la red eléctrica, Ukrenergo, en un comunicado.
En Járkov se han introducido cortes de emergencia, mientras que en Jmelnytskyi y en las regiones de Odesa (sur) y Kiev (centro) se están produciendo restricciones, añadió esta fuente.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dará el 21 de febrero su tradicional discurso ante las dos cámaras del Parlamento, aplazado en diciembre de 2022 pese a que la Constitución obliga al mandatario a conceder "mensajes anuales", según ha confirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
"El 21 de febrero, el presidente de la Federación Rusa se dirigirá a la Asamblea Federal", ha señalado Peskov, que ha subrayado que el contenido del mensaje abordará "la situación actual", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. El Kremlin aún no ha decidido si acreditará a periodistas extranjeros.
De esta forma, el mensaje tendrá lugar apenas unos días antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014.
El propio Peskov afirmó en diciembre al anunciar el aplazamiento del discurso que el motivo era que la agenda de Putin está "muy ocupada". El Kremlin también había confirmado que Putin no celebraría la rueda de prensa que suele convocarse a finales de año para responder ante los medios de temas de actualidad.
El Banco de Rusia ha decidido mantener estable el tipo de interés de referencia en el 7,50% y ha advertido de su disposición a subir la tasa si aumentan los riesgos inflacionarios, mientras que calcula que la economía rusa sufrió una contracción del 2,50% en 2022, una recesión menos intensa de lo esperado previamente por la institución, que no cierra la puerta a que el PIB vuelta a expandirse este mismo año.
En este sentido, la entidad ha destacado que los datos operativos a finales de 2022 y principios de 2023 indican que la dinámica de la actividad comercial y de consumo, así como el comercio exterior, son mejores que lo anticipado el pasado mes de octubre, cuando pronosticó una caída del PIB del 3% al 3,5% en 2022 y de entre el 4% y el 1% en 2023.
Sin embargo, "teniendo en cuenta la reestructuración en curso de la economía rusa en el escenario de referencia", el Banco de Rusia ahora prevé que la tasa de crecimiento del PIB oscilará este año entre una contracción del 1% y una expansión del 1%, mientras que para 2024 confía en un crecimiento de entre el 0,5% y el 2,5% y del 1,5% al 2,5% en 2025.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado hoy a las fuerzas rusas de lanzar al menos 70 misiles en el "ataque masivo" perpetrado este viernes sobre distintas zonas, que ha considerado "un desafío a la OTAN, a la seguridad colectiva".
"Este terror debe detenerse", ha clamado Zelenski, en un mensaje en vídeo en el que ha denunciado que Rusia ha vuelto a incluir a "civiles" e infraestructura crítica entre los objetivos. Las autoridades ucranianas estiman en unos 60 los misiles que han sido derribados, según la Presidencia.
Asimismo, el mandatario ha denunciado que varios misiles han violado el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía -este último país ha negado este extremo-, lo que para Zelenski es "otra prueba de que el terror no conoce fronteras".
"Otra prueba de que proteger Ucrania supone proteger toda Europa y el mundo", ha añadido el presidente, que precisamente ha realizado esta semana una gira europea con escalas en Londres, París y Bruselas y en la que ha pedido más armas a sus socios internacionales, incluidos aviones de combate.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado hoy que al presidente ruso, Vladímir Putin, le suponga cualquier tipo de problema que le retiren la Orden Nacional de la Legión de Honor, la mayor distinción que otorga el jefe del Estado francés, después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, abriera esa posibilidad tras entregársela a su par ucraniano, Volodímir Zelenski.
"No creo que esto suponga ningún problema para el presidente Putin, ni que pueda convertirse en un tema prioritario para él. Tiene por delante otros temas que son bien conocidos por los ciudadanos de Rusia", ha explicado Peskov en rueda de prensa, recogida por la agencia Interfax.
Putin recibió en 2006 dicha distinción de manos del entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, en un momento en el que las relaciones entre ambos países pasaban por su mejor momento. Establecido en 1802 por Napoleón Bonaparte, se trata del reconocimiento más alto al mérito militar y civil del Estado francés.
Ahora, con motivo de la invasión rusa y coincidiendo con la visita de Zelenski esta semana en París, Macron le hizo entrega de dicha distinción y no descartó la posibilidad de retirársela a Putin, ya que a pesar de ser un gesto "simbólico" es también "muy importante".
En ese sentido, Macron ha expresado que esperará al momento "adecuado" para despojar a Putin de esa medalla si es que finalmente así lo hace. "No es una decisión que deba tomar hoy", dijo.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha catalogado como "natural" que Rusia aumente su producción armamentística como respuesta al arsenal suministrado por potencias occidentales a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Estamos hablando de la producción y modernización de miles de tanques", ha manifestado Medvedev en el marco de una visita a una planta de ingeniería de transporte en la ciudad de Omsk, en el centro-sur del país euroasíatico y fronteriza con el norte de Kazajistán, recoge TASS.
Así, Medvedev ha aludido a las recientes peticiones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que las potencias occidentales suministren aviones de combate al país. ""Nuestro enemigo pidió aviones, misiles y tanques mientras estaba en extranjero. ¿Qué debemos hacer en respuesta?", ha cuestionado el alto funcionario ruso.
A continuación, Medvedev se ha respondido a sí mismo y ha aseverado que "está claro" que el paso "natural" que Rusia debe dar pasa por "aumentar la producción de varios tipos de armas y equipos militares, incluidos los tanques modernos".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que los ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas son "crímenes de guerra", y afirmó que la Unión Europea y sus Estados miembros "acelerarán aún más" el suministro de equipos militares, "incluida la defensa aérea".
"Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios", escribió el político belga en su perfil de Twitter. Recalcó que la Unión Europea y sus Estados miembros apoyan a Ucrania y a los ucranianos y que "acelerarán aún más el suministro de equipo militar, incluida la defensa aérea".
Rusia ha lanzado durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano.
Moscú tiene la intención de reducir unilateralmente la producción de petróleo del país en medio millón de barriles al día a partir del próximo mes de marzo, después de la introducción de un tope al precio del crudo ruso por parte de países occidentales, según ha anunciado el vice primer ministro, Alexander Novak.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, rebotaba casi un 3% después del anuncio de Rusia y superaba por primera vez desde el pasado 1 de febrero la cota de los 86 dólares.
"Hoy, estamos vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido, sin embargo, como se indicó anteriormente, no venderemos petróleo a aquellos que se adhieran directa o indirectamente al 'precio máximo'. En este sentido, Rusia reducirá voluntariamente producción en 550.000 barriles diarios. Esto contribuirá al restablecimiento de las relaciones de mercado", ha señalado Novak en un comunicado recogido por las agencias rusas.
El Ejército de Ucrania ha encontrado un gran aliado bélico en otra joya heredera del armamento soviético. Su nomenclatura es Mi-35, pero este helicóptero de combate se ha ganado a pulso los apodos de 'tanque volador' o 'carruaje del diablo'.
Es perfecto para destruir tanques o vehículos blindados, tanto pesados como ligeros, gracias a su sistema de lanzamientos de misiles. Carga los avanzados cohetes modelo Storm, pero los complementa con dos ametralladoras del calibre 23 destinadas al apoyo de tropas de infantería. También puede llevar una carga de hasta 2.400 kilos.
Precisamente, este tipo de helicópteros suelen ser utilizados para incursiones combinadas por tierra y aire. Este modelo cuenta con otra gran característica relacionada con las acciones rápidas y estrategias relámpago, su camuflaje y su capacidad para sortear los efectos adversos del clima. Esta última, fundamental, en un escenario de guerra como el de Ucrania.
Prueba de su llegada a la contienda ruso-ucraniana, es que integrantes de la Fuerzas Armadas del país invadido compartieron un vídeo con una maniobra de entrenamiento del conocido como 'tanque volador', en el que puede verse al helicóptero utilizando sus misiles. El reportero Honza Beránek de la televisión checa pudo confirmar que uno de estos helicópteros entró en acción en Ucrania, tras haber sido facilitado por la República Checa.
La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado hoy su dimisión tras cerca de un año y medio en el cargo, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la decisión, que implica además la dimisión de todo el Ejecutivo.
"Queridos ciudadanos, tras un año y medio como jefa de este Gobierno, ha llegado el momento que anuncie mi dimisión del cargo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras una reunión con la presidenta del país, Maia Sandu, según ha informado el portal moldavo de noticias Unimedia.
Minutos antes, el diputado Radu Marian había indicado que el los miembros del Ejecutivo y la facción del Partido de Acción y Solidaridad (PAS) en el Parlamento habían sido citados para una reunión de emergencia en la Presidencia y desveló que el objetivo de la misma era llevar a cabo una remodelación del Gobierno.
Según la alerta de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los misiles que habrían sobrevolado espacio aéreo de Moldavia antes de impactar en territorio ucraniano son de tipo Kalibr. Estos se corresponden con un tipo de armamento usado de alta precisión que destacan por su versatilidad.
Pueden ser instalados y disparado tanto en buques, submarinos, como en sistemas de defensa naval y costera o ser empleados como misiles de ataque terrestre. Pueden llevar tanto una carga explosiva convencional como una de carácter nuclear. El otro gran factor que convierte a este misil en uno de los más avanzados del mundo es su capacidad para alcanzar objetivos a gran distancia y de una forma difícil de interceptar.
Alcanzan una velocidad de Match 3 -como un caza avanzado- y pueden sobrevolar el mar a muy pocos metros de la superficie, incluso cambiando el rumbo en plena trayectoria, gracias al empleo del sistema de navegación y guiado vía satélite ruso GLONASS. Su alcance efectivo es de dos mil kilómetros, pero puede llegar a los 2.600.
El Ministerio de Defensa de Rumanía desmintió que misiles lanzados por Rusia contra Ucrania atravesaran este viernes su territorio, tal y como había asegurado el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania.
“En ningún momento”, dice el comunicado, el misil entró “en el espacio aéreo de Rumanía”. Lo más cerca que el misil ha estado del espacio aéreo rumano durante su trayectoria, explica la nota oficial, es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país.
Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que “no se confirmaban” las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumanía.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que dos misiles de crucero rusos han entrado este viernes en el espacio aéreo de Rumanía, país miembro de la OTAN, una información que las autoridades rumanas no han confirmado en un primer momento.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha explicado en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Según ha asegurado, los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.
Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano, Constantin Spinu, ha advertido en una primera reacción de que no tienen confirmación oficial de este incidente, que en el caso de Rumanía tendría una especial importancia por tratarse de un país integrado en la Alianza Atlántica, según medios locales.
Las autoridades de Rusia han advertido este viernes contra intentos de los servicios de Inteligencia de países extranjeros para usar el sistema ruso de correos electrónicos para obtener información sobre la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que ha detectado "desde agosto de 2022" una serie de "hechos" sobre "el uso por parte de servicios de Inteligencia extranjeros de los servicios rusos de correo electrónico para recopilar información sobre la conducta de las Fuerzas Armadas rusas en la operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania".
Así, ha especificado que "los atacantes usan direcciones de correo electrónico con nombre similar a nombres de dominio de las autoridades ejecutivas federales, a través de las cuales envían correos a instituciones y organizaciones con peticiones pseudooficiales de información sobre participantes en la operación militar especial, ciudadanos movilizados y personas que entraron en Rusia desde territorio ucraniano".
Por ello, el FSB ha hecho un llamamiento a la vigilancia y ha advertido de que, en caso de recibir correos electrónicos de parte de departamentos oficiales, se contacte con las autoridades pertinentes para verificar su autenticidad antes de responder, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Igualmente, ha recomendado no abrir archivos adjuntos en dichos correos hasta que se compruebe que son auténticos.
La guerra en Ucrania se alargará y hay poca posibilidad de que se llegue a una tregua a corto plazo, advirtió el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, durante la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE).
"Tras escuchar al presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski), quedó evidente que esta guerra se alargará", dijo Orbán en un breve vídeo publicado en Facebook. El primer ministro agregó que en vista de que hay poca probabilidad de que el conflicto armado termine a corto plazo, Hungría continuará su programa humanitario con el que apoya a Ucrania, pero "no enviará armas".
En la cumbre de la UE participó ayer Zelenski, quien mantuvo entrevistas por separado o en grupos con los líderes europeos para solicitar más armas y cazas de combate. En uno de esos encuentros, Zelenski invitó a Orbán a Ucrania y hasta el momento no hubo reacción oficial por parte de Hungría.
Las relaciones entre Orbán y Zelenski son tensas, ya que el líder ucraniano acusa al húngaro de apoyar los intereses rusos, mientras que Hungría critica a Ucrania de mermar los derechos de las minorías étnicas en ese país, entre ellas, la magiar, que cuenta con unas 150.000 personas.
La región de Kiev ha sido escenario este viernes de varias explosiones tras una nueva oleada de bombardeos rusos, tras lo que las autoridades ucranianas han confirmado que sus sistemas de defensa aérea están trabajando en la zona para hacer frente a la ofensiva, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
"La defensa aérea trabaja en la región de Kiev", ha dicho la oficina del gobernador regional, que ha recomendado a los ciudadanos "permanecer en los refugios o lugares seguros". "Mantengan el silencio informativo y la paz. Creemos en nuestros soldados", ha manifestado a través de su cuenta en Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado que "los restos de un cohete han causado daños a un coche y el tejado de una residencia privada en el distrito de Holosiivksi". "El ataque con misiles continúa. Permanezcan en los refugios", ha recalcado.
El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, ha confirmado hoy el envío a Ucrania de hasta 36 sistemas antiaéreos para que la nación en guerra trate de defenderse de los ataques rusos perpetrados con drones, una estrategia que marca la nueva fase de la guerra ruso-ucraniana.
"Lituania continuará brindando toda la asistencia posible y entrenamientos militar a Ucrania. Entregamos 36 sistemas de misiles antiaéreos que puedan combatir con éxito los drones", ha explicado el ministro Anusauskas en el marco de una visita a Odesa, en el suroeste de Ucrania.
En dicha ciudad portuaria, Anusauskas se ha reunido con su par ucraniano, Oleksei Reznikov, quien ha informado de que Lituania ha entrenado en el uso de estos sistemas antiaéreos a una quincena de instructores ucranianos, que ahora podrán capacitar a una cantidad mayor de militares, recoge la agencia Ukrinform.
"Discutimos la situación de seguridad, las acciones de Rusia y la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna. Ucrania valora mucho el apoyo de Lituania, que cada vez es más diverso", ha manifestado Anusauskas en su perfil oficial de Twitter.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, discutió el jueves con los líderes de la Unión Europea en distintas reuniones por grupos de países la provisión de material militar, incluidos cazas de combate, en unas reuniones de las que, sin embargo, no saca ningún anuncio concreto.
Los encuentros han tenido lugar en formato reducido y por turnos, de tal forma que todos los dirigentes europeos pudieran tratar cara a cara el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, en un momento en el que la comunidad internacional reconoce que la guerra atraviesa por un momento clave en el que cobra más importancia el suministro de armamento a Kiev.
De hecho, y según ha recogido Euronews tras una pregunta directa de uno de sus periodistas al mandatario ucraniano, Zelenski ha dejado una afirmación muy significativa sobre la importancia de su gira europea. El líder del país invadido por Rusia fue preguntado sobre si esperaba poder arrancar promesas concretas sobre el envío de más armamento, con el foco puesto en los reclamados aviones de combate. "Sencillamente, no tengo derecho a volver sin resultados", ha afirmado en su habitual tono.
"Eso depende de los socios. Y para mí, personalmente, es muy importante que todas las conversaciones que llevemos a cabo puedan conducir al resultado. Y quizás, eso sea un poco impertinente, pero no es cínico, es un punto de vista pragmático", ha añadido, para valorar que "hay señales positivas en relación con las armas. Tenemos señales positivas de que nos escuchamos mutuamente y realmente quiero que estas señales pasen a sonidos concretos"
Siguen las alertas de más bombardeos tras la nueva ofensiva rusa sobre Ucrania, al día siguiente de la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a dos semanas del aniversario de la guerra ruso-ucraniana. Esta vez se han registrado bombardeos contra infraestructuras energéticas en Járkov, uno de los pilares de la estrategia de la invasión ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes una serie de ataques por parte del Ejército de Rusia contra "instalaciones de infraestructura crítica" en la ciudad de Járkov, situada en el este de país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha indicado que los ataques han sido ejecutados en torno a las 4.00 horas (hora local) y ha recalcado que "el enemigo está atacando instalaciones de infraestructura crítica". "Podría haber cortes de electricidad, agua y calefacción", ha dicho a través de su cuenta en Telegram.
Así, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha detallado que hasta el momento se han registrado diez explosiones y ha confirmado cortes eléctricos "en algunas zonas". "Los servicios de emergencia están trabajando en los lugares de las explosiones. La información sobre víctimas y escala de la destrucción está siendo aclarada", ha agregado.
La ciudad de Kiev ha registrado hoy varias explosiones después de que las sirenas antiaéreas sonaran y mientras la Fuerza Aérea ucraniana trata de neutralizar un nuevo ataque lanzado por el Ejército ruso, según informan medios locales.
"Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania", señalaron autoridades locales.
"La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev", informó el medio The Kyiv Independent en su cuenta de Twitter, que no concreta si se han producido daños o víctimas.
El Comando Operativo Pivden ucraniano también advirtió este viernes de la amenaza de ataques con misiles, indicando que Rusia ha desplegado tres portamisiles armados con hasta 20 misiles de crucero del tipo "Kalibr" en el Mar Negro. En este contexto, el medio ucraniano The Kyiv Independent ha publicado en su cuenta de Twitter que Rusia ya ha lanzado misiles de crucero contra Ucrania.
"Los misiles rusos fueron lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95, informó la Fuerza Aérea de Ucrania en la mañana del 10 de febrero. Los canales locales de Telegram también informaron sobre el lanzamiento de misiles 'Kalibr' desde el Mar Negro", agregó este medio.
Y Ukrainska Pravda confirmó también en Twitter que "los ocupantes (rusos) lanzaron cohetes" contra el país, según la jefatura de la Administración Militar regional de Odesa, que espera un ataque con al menos veinte misiles.
Esta situación se produce después de que los rusos hayan incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona.
Continúan llegando más informaciones sobre los ataques rusos de hoy. Las sirenas antiáereas sonaron en la mañana de este viernes en todas las regiones ucranianas lo que indica, según las autoridades locales, un inminente ataque del Ejército ruso que durante la madrugada ya intensificó su ofensiva en el área de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, en el sureste del país. Un ataque que se registra al día siguiente de finalizar la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según informaron medios locales, "una sirena de ataque aéreo se activó en Kiev a las 08:27 hora local (del viernes) y luego esto se repitió en todo el territorio del país en unos minutos". Agregaron que las sirenas advierten de la amenaza de la llegada de misiles y ataques aéreos y recomiendan a los residentes de las zonas donde se escuchan que acudan a los refugios.
The Kyiv Independent aseguró que se ha informado de varias explosiones en la región de Dnipropetrovsk y que se han disparado siete misiles más contra la zona de Kryvyi Rih, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de esa ciudad.
Ello forma parte "del último ataque masivo con misiles de Rusia en Ucrania, empleando misiles de crucero lanzados tanto desde el aire como desde el mar", según el gobernador de la región de Mykolaiv, Viitaliy Kim, quien precisó que se han lanzado unos 20 misiles en la primera ola de ataques.
De otro lado, Serhii Popko, Jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, indicó hoy que Rusia ha desplegado varios aviones bombarderos estratégicos del tipo "Tu-95", que son capaces de transportar misiles de crucero.
Según la exclusiva publicada por CNN sobre la posible modificación de los drones 'kamikaze' iraníes, la organización de investigación británica Conflict Armament Research (CAR) examinó el pasado enero, junto con el Ejército de Ucrania, una ojiva sin explotar de un dron iraní modelo Shahed-131 que fue encontrada en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en octubre de 2022. Y ahí está la clave.
Según el citado medio, los expertos que analizaron el armamento de fabricación iraní utilizado por Rusia llegaron a la conclusión de que las capas de la ojiva -de menos de 60 centímetros de largo- habían sido modificadas apresuradamente con zonas mal ajustadas de docenas de pequeños fragmentos metálicos que al impactar se dispersan en un amplio radio. Similar a una granada de fragmentación o al uso de explosivos con metralla.
Los analista también detectaron 18 "cargas" más pequeñas alrededor de la circunferencia de la ojiva que, al fundirse por la explosión, pueden perforar el blindaje y crear una especie de efecto explosivo de "360 grados". El investigador Damien Spleeters lo describe como si los fabricantes hubieran visto la ojiva acabada y hubieran dicho: "¿Cómo podemos hacer que sea aún más destructiva?".
Los rusos han incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona.
Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.
Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent. Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporiyia desde el comienzo de la guerra ruso-ucraniana.
Tanto Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar de Dnipropetrovsk, hizo un llamamiento en su cuenta de Telegram a los residentes de la región para que se abstengan de acercarse a objetos de infraestructura crítica y de publicar datos sobre las secuelas de los ataques y las operaciones de defensa aérea.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk aseguraron este viernes que tomarán "pronto" bajo su control la localidad de Marinka, próxima a la capital regional. "No voy a dar aún ninguna fecha, pero (Marinka) sera liberada próximamente", dijo el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin.
Pushilin, citado por la agencia TASS, agregó que las tropas ucranianas han levantado muchas fortificaciones en la localidad, a unos 25 kilómetros de Donetsk, y ahora las fuerzas rusas están "rompiendo sus defensas". "Ellos (los ucranianos) utilizan todas las oportunidades para atrincherarse, pero Marinka se está liberando, ya controlamos su gran parte y pronto será liberada", dijo.
En diciembre pasado Pushilin ya calificaba de "difícil" la situación en Marinka, cuyo control para los rusos tiene gran importancia debido a su cercanía a la capital de la región de Donetsk.
Irán podría haber modificado los drones 'kamikaze' que ha proporcionado a Rusia para que las ojivas explosivas puedan causar el máximo daño a objetivos de infraestructura dentro de Ucrania, según un nuevo informe de investigación publico en exclusiva por la cadena estadounidense CNN.