El pronóstico del presidente de Hungría sobre la duración de la guerra
Del ultraderechista Viktor Orbán.
La guerra en Ucrania se alargará y hay poca posibilidad de que se llegue a una tregua a corto plazo, advirtió el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, durante la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE).
"Tras escuchar al presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski), quedó evidente que esta guerra se alargará", dijo Orbán en un breve vídeo publicado en Facebook. El primer ministro agregó que en vista de que hay poca probabilidad de que el conflicto armado termine a corto plazo, Hungría continuará su programa humanitario con el que apoya a Ucrania, pero "no enviará armas".
En la cumbre de la UE participó ayer Zelenski, quien mantuvo entrevistas por separado o en grupos con los líderes europeos para solicitar más armas y cazas de combate. En uno de esos encuentros, Zelenski invitó a Orbán a Ucrania y hasta el momento no hubo reacción oficial por parte de Hungría.
Orbán-Zelenski, una relación muy tensa
Las relaciones entre Orbán y Zelenski son tensas, ya que el líder ucraniano acusa al húngaro de apoyar los intereses rusos, mientras que Hungría critica a Ucrania de mermar los derechos de las minorías étnicas en ese país, entre ellas, la magiar, que cuenta con unas 150.000 personas.