El 'carruaje del diablo' o 'tanque volador': la máquina de guerra rusa que castiga a Putin
Así es el armamento que se ha vuelto en contra del país que lo fabricó.
El Ejército de Ucrania ha encontrado un gran aliado bélico en otra joya heredera del armamento soviético. Su nomenclatura es Mi-35, pero este helicóptero de combate se ha ganado a pulso los apodos de 'tanque volador' o 'carruaje del diablo'.
Es perfecto para destruir tanques o vehículos blindados, tanto pesados como ligeros, gracias a su sistema de lanzamientos de misiles. Carga los avanzados cohetes modelo Storm, pero los complementa con dos ametralladoras del calibre 23 destinadas al apoyo de tropas de infantería. También puede llevar una carga de hasta 2.400 kilos.
Precisamente, este tipo de helicópteros suelen ser utilizados para incursiones combinadas por tierra y aire. Este modelo cuenta con otra gran característica relacionada con las acciones rápidas y estrategias relámpago, su camuflaje y su capacidad para sortear los efectos adversos del clima. Esta última, fundamental, en un escenario de guerra como el de Ucrania.
El impactante vídeo del Mi-35 disparando
Prueba de su llegada a la contienda ruso-ucraniana, es que integrantes de la Fuerzas Armadas del país invadido compartieron un vídeo con una maniobra de entrenamiento del conocido como 'tanque volador', en el que puede verse al helicóptero utilizando sus misiles.
El reportero Honza Beránek de la televisión checa pudo confirmar que uno de estos helicópteros entró en acción en Ucrania, tras haber sido facilitado por la República Checa.