Ucrania acusa a Rusia de lanzar dos misiles cruzando el espacio aéreo OTAN

Ucrania acusa a Rusia de lanzar dos misiles cruzando el espacio aéreo OTAN

Las Fuerzas Armadas ucranias aseguran que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía -miembro de la Alianza Atlántica- desde el mar Negro. Hay confirmación del Gobierno moldavo, pero Bucarest sostiene que pasó a 35 kilómetros de su frontera.

Imagen de archivo de un bombardeo ruso sobre Bakhmut.REUTERS/Yevhen Titov

Máxima tensión, tras el nuevo ataque masivo de Rusia sobre Ucrania registrado este viernes. Las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado una gravísima acusación sobre el supuesto lanzamiento de dos misiles rusos que habrían recorrido el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía -y por tanto, espacio de la OTAN en el caso rumano- antes de caer en territorio ucraniano.

Las autoridades moldavas ya han confirmado que dos cohetes sí han sobrevolado su espacio aéreo, denunciando la consecuente violación. Rumanía ha asegurado que lo más cerca que han pasado misiles rusos de su frontera ha sido una distancia de 35 kilómetros, negando la afirmación ucraniana. 

En un comunicado de Defensa se recoge que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó el lanzamiento de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia, antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania. "El sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea rumana ha detectado este viernes un objetivo aéreo lanzado desde el mar Negro desde un buque de Rusia, cerca de la península de Crimea y probablemente un misil de crucero, que entró en espacio aéreo de Ucrania, Moldavia y volvió a entrar en espacio aéreo ucraniano sin entrar en ningún momento en espacio aéreo rumano", reza el comunicado.

La versión de Rumanía

Todos los ojos estaban puestos en Budapest, puesto que desde el Ministerio de Defensa de Rumanía se habían limitado a señalar que “las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman”. No obstante, sí se admite la violación del cielo moldavo.

Desde la misma cartera gubernamental rumana han asegurado que se "aplicaron todos los procedimientos estándar desde el momento en el que se detectó el disparo hasta que la situación se aclaró totalmente".  También aseguran que dos MiG-21 de la Fuerza Aérea bajo mando de la OTAN que estaban realizando un vuelo de prueba fueron "redirigidos" al área para "reforzar las opciones de reacción".

"Unos dos minutos después de que la situación se aclarara, los dos aviones retomaron su misión original", han señalado desde la Defensa rumana, remarcando que "la Fuerza Aérea rumana supervisa constantemente el espacio nacional y el área circundante, en cooperación con las fuerzas aliadas".

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Moldavia también han llamado a capítulo al embajador ruso para trasladar el malestar y pedir el fin de la invasión. No es la primera vez que ocurre algo similar en este país fronterizo con Ucrania, puesto que ya había sufrido la caída de otros proyectiles e incluso cortes de electricidad. 

Desde la Defensa moldava aseguran que "a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia", concretamente en "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania".

En este sentido, la alerta ucraniana partió del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, quien comunicó en Telegram que dos misiles tipo Kalibr cruzaron territorio moldavo y rumano, tras haber sido disparados desde el mar Negro. 

Precisamente, cuando empezaron a sonar esta mañana las alertas antiaéreas en Kiev, la capital, o se registraban explosiones en Járkov o Zaporiyia, desde Odesa -la mayor ciudad portuaria de Ucrania- alertaban de tres portamisiles rusos localizados en el mar Negro, con capacidad para lanzar 20 cohetes.

De hecho, el máximo responsable del Ejército ucraniano aportó datos horarios sobre el lanzamiento de misiles que coinciden con los facilitados por las autoridades moldavas.

¿Por qué sería importante que hubiese cruzado espacio OTAN?

Se trata de una cuestión de vital importancia, pues según el artículo 5 del Tratado de Washington, un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización, por lo que los integrantes de la Alianza Atlántica pueden responder a cualquier violación de su territorio por parte de otro país. 

No obstante, en ningún caso se llegó a acusar a Rusia de que un misil suyo afectase a Rumanía, por lo que es complicado saber qué ocurriría de confirmarse la alerta rechazada por Bucarest. Sin embargo, sería más que previsible un aumento de la tensión en la región y, de forma más amplia, en el marco de la propia guerra.

Desde el comienzo de la invasión rusa, la OTAN se fijó como línea roja enviar tropas de la coalición a terreno ucraniano, así como se negó a establecer una exclusión aérea del cielo ucraniano. En distintas ocasiones, tanto el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han asegurado que no permitirían que se tocase "un solo milímetro" de territorio OTAN.

Estos primeros momentos de tensión han recordado en gran medida al capítulo vivido en Polonia, cuando un proyectil ucraniano estalló en su territorio causando dos muertos en noviembre del año pasado. En un inicio, se acusó a Moscú de que el armamento era suyo, pero finalmente se comprobó que había sido un misil de una batería antiaérea ucraniana que se había desviado cuando trataban de responder a una ofensiva rusa.

Así son los misiles Kalibr rusos

Según la alerta de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los misiles que habrían sobrevolado espacio aéreo de Moldavia son de tipo Kalibr. Estos se corresponde con un tipo de armamento usado de alta precisión que destacan por su versatilidad.

Pueden ser instalados y disparado tanto en buques, submarinos, como en sistemas de defensa naval y costera o ser empleados como misiles de ataque terrestre. Pueden llevar tanto una carga explosiva convencional como una de carácter nuclear. El otro gran factor que convierte a este misil en uno de los más avanzados del mundo es su capacidad para alcanzar objetivos a gran distancia y de una forma difícil de interceptar.

 Alcanzan una velocidad de Match 3 -como un caza avanzado- y pueden sobrevolar el mar a muy pocos metros de la superficie, incluso cambiando el rumbo en plena trayectoria, gracias al empleo del sistema de navegación y guiado vía satélite ruso GLONASS. Su alcance efectivo es de dos mil kilómetros, pero puede llegar a los 2.600. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es