Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 21 de febrero en directo
Sigue el discurso de Vladímir Putin hoy en directo sobre el estado de la nación. Toda la actualidad y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana y la reacción de Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado este martes el anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de suspender el tratado sobre armamento nuclear con Estados Unidos, y ha aprovechado para denunciar el estilo “terrorista” con el que Rusia se comunica.
“Desafortunadamente, ellos (Rusia) ya se comunican como terroristas, pero la única diferencia es que los terroristas usan máscara, y ellos ni siquiera esconden sus rostros”, ha señalado Zelenski en una rueda de prensa en el marco de la visita a Ucrania de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido en que “debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)”, en reacción al anuncio de Rusia de “congelar” su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III o Nuevo START.
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres no ha criticado directamente a Rusia, aunque ha señalado que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas”.
Un total de 14 militares ucranianos heridos han llegado a España procedentes de Polonia en un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio para recibir tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
La mayoría de los militares trasladados presentan lesiones graves y amputaciones sufridas en combate, que requerirán la asistencia de especialistas de diversas disciplinas médicas, tal y como ha detallado el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido este martes.
Durante el vuelo, los heridos han sido atendidos por personal facultativo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y también ha viajado con ellos personal de apoyo del Mando de Operaciones y un intérprete.
La inmensa mayoría de empresas internacionales que operaban en Rusia decidieron poner fin a su actividad en el país presidido por Vladímir Putin tras el inicio de la guerra.
Sin embargo, hay una que, pese a adoptar ese compromiso, no solo no lo ha cumplido sino que ha incrementado su negocio en Rusia, tal y como ha destapado un trabajo de la plataforma de investigación periodística Follow the Money (FTM).
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha respondido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y dirigiéndose al pueblo ruso durante un discurso en Varsovia ha asegurado que Occidente no quiere destruir Rusia.
“Esta noche, me dirijo una vez más al pueblo de Rusia: Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia como ha dicho Putin hoy”, ha subrayado Biden en un discurso ante cientos de personas en el antiguo castillo real de Varsovia.
Biden ha contestado así a Putin, quien este martes, en su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso, ha acusado a Occidente de querer acabar “para siempre” con Rusia.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de montar un “espectáculo” con la reciente visita del presidente Biden a la capital de Ucrania, Kiev, donde aprovechó para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Biden anunció desde territorio ucraniano otros 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros) de ayuda adicional a Ucrania, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que “no se ha suministrado antes”, tal y como afirmó el mandatario estadounidense.
El nuevo Gobierno de Moldavia, liderado por el primer ministro Dorin Recean, ha exigido este martes a Rusia que retire sus tropas desplegadas en la región separatistas de Transnistria, además de su armamento.
Recean, que ya anunció cuando era ministro del Interior que su objetivo era la “desmilitarización de Transnistria” y la retirada de los militares rusos del territorio, ha reafirmado su compromiso con “una resolución pacífica del conflicto” en la zona.
La OTAN ha admitido este martes que le preocupa “cada vez más” que China pueda colaborar militarmente con Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania, que cumple este viernes su primer aniversario.
“Nos preocupa cada vez más que China pueda estar planeando aportar apoyo letal a la guerra de Rusia”, ha resaltado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Estas palabras coinciden con los temores de Estados Unidos acerca de una posible alianza entre Pekín y Moscú en relación a la guerra en Ucrania. Hasta el momento, China ha evitado condenar de forma clara la ofensiva militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, aunque ha criticado a Washington por señalar un mayor alineamiento con el Kremlin.
La cervecera neerlandesa Heineken sigue invirtiendo en Rusia, donde incluso ha incrementado su negocio, un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, a pesar de sus promesas de que se irá de ese país debido a la invasión, tal y como denuncia este martes la plataforma de investigación periodística Follow the Money (FTM).
En concreto, la firma neerlandesa ha lanzado al menos 61 nuevos productos en el mercado ruso a lo largo del pasado año, según una descripción general del negocio de Heineken Rusia en 2022, un año que la filial rusa de la cervecera describe como “turbulento para todos los actores del mercado, pero al mismo tiempo con muchas nuevas oportunidades de crecimiento”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha criticado el “cinismo” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, respecto a la responsabilidad de la guerra en Ucrania y ha puesto de manifiesto su preocupación por la decisión rusa de abandonar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
“Es un discurso que ha demostrado cinismo, como lo que ha venido demostrando a lo largo de esta guerra irracional, injusta, ilegal e injustificada”, ha subrayado Albares en declaraciones a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Exteriores del Congreso, donde ya había expresado su rechazo al discurso pronunciado por el mandatario ruso.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado hoy tras el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha mostrado su "absoluta preocupación" por la decisión de Rusia de suspender el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre este país y EEUU. Esto, a su juicio, confirma que el presidente Vladimir Putin "no tiene ningún interés en la paz".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha arremetido contra Ucrania este martes durante su primer discurso sobre el estado de la nación desde la invasión rusa y ha asegurado que una unidad ucraniana ha recibido el nombre de Edelweiss, una unidad alemana nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, qué hay de cierto en esto y qué hay detrás de esta denominación, utilizada desde el Imperio Austrohúngaro y por Rusia en la actualidad, que también llegó a España en los años setenta.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la suspensión del cumplimiento por parte de Rusia del Nuevo START o START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Moscú y EEUU, supone que la arquitectura de control de armas ha quedado "desmantelada".
"Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", ha declarado. Stoltenberg ha lamentado la decisión de Rusia y ha instado a Moscú a "reconsiderarla" y a "respetar los acuerdos existentes". También ha reconocido que el paso anunciado hoy por Moscú hace del mundo un lugar "más peligroso".
Al menos seis personas han muerto y otras doce han resultado heridas tras una serie de bombardeos rusos que han impactado sobre una parada de autobús en Jersón, según ha contado el jefe de comunicación de la Defensa, Dimitro Pletenchuk.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al ejército ruso de “asesinar sin piedad a la población civil” con sus “ataques terroristas” y augura que Rusia será castigada por sus “crímenes inhumanos”.El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha referido en su cuenta de Telegram al ataque ruso que ha causado la muerte de seis personas en la ciudad de Jersón, al sur del país. Zelenski ha acusado al ejército ruso de “asesinar sin piedad a la población civil” con sus “ataques terroristas” y augura que Rusia será castigada por sus “crímenes inhumanos”.
La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, facilitará a las autoridades aumentar el número de ojivas nucleares tras la congelación por parte del presidente, Vladimir Putin, del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos en plena invasión rusa de Ucrania.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, ha indicado que la suspensión de la participación en el Nuevo START, también llamado START III, hace que "en caso de que sea necesario, Rusia incremente el número de cabezas nucleares en su poder, así como los misiles que puedan portarlas". "Hemos suspendido nuestra participación en este tratado en respuesta a las acciones de nuestros socios y somos libres para hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestra tierra", ha aseverado.
Holanda ha detectado un barco 'espía' ruso que lleva meses intentando mapear la infraestructura energética del país en el Mar del Norte con la misión de preparar "operaciones de disturbios y sabotaje", según han informado las autoridades de inteligencia holandesas.
El país está en guardia ante los intentos rusos de sabotear sus cables submarinos, parques eólicos y gasoductos ubicados en el mar situado entre las costas de Noruega y Dinamarca. En la rueda de prensa ofrecida para explicar este asunto, el general Jan Swillens, jefe del MIVD, ha confirmado que en los últimos meses se había detectado un barco que intentaba mapear la infraestructura energética en el Mar del Norte.
China está luchando cara a cara con la India para ser el mayor comprador de crudo ruso. El medio El Economista ha destacado que las exportaciones rusas de crudo y fueloil con descuento a China se han disparado a niveles récord por la reapertura del mayor importador de energía del mundo, que se está acelerando después del desmantelamiento de las políticas de covid-cero.
Además, ha señalado la importancia del notable descuento al que Rusia está vendiendo su crudo a Pekín. Las exportaciones totales de crudo y fueloil de Rusia a China alcanzaron los 1,66 millones de barriles por día el mes pasado, según datos de Kpler al 20 de febrero. Las empresas rusas están ofreciendo descuentos de hasta 30 dólares por barril de crudo de los Urales, ha asegurado el mismo medio.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamdo hoy a apoyar los esfuerzos para que los "crímenes que se están cometiendo en Ucrania" no queden impunes y sus responsables tengan que responder ante la Justicia.
Albares ha recalcado que "España apoya desde el principio" que esos crímenes derivados de la "guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania "sean investigados". A punto de cumplirse un año de la invasión rusa, el ministro ha explicado en declaraciones radiofónicas que España ofrece a esas investigaciones "apoyo financiero, con contribuciones extraordinarias". "Hay crímenes que se están cometiendo hoy en Ucrania y que no pueden quedar impunes", ha remarcado.
El líder del Kremlin suspende el último tratado de desarme nuclear con EEUU y repite, en su discurso ante la Duma, las líneas maestras del argumentario con el que justificó la invasión de Ucrania. También presenta una batería de medidas sociales y económicas con las que calmar a la población y las élites financieras, a solo dos días del aniversario de la guerra.
Concluye el discurso sobre el estado de la nación del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Rusia contestará a cualquier desafío porque somos el mismo país, un gran pueblo, seguro de nuestras fuerzas, porque la verdad está de nuestra parte", ha terminado Putin.
En la primera parte del discurso se ha centrado en culpar a Occidente de la guerra en Ucrania y ha advertido de que Rusia llevará la guerra hasta el final. "Rusia superará paso a paso, cuidadosa y continuamente, los desafíos con los que se encuentre”, ha afirmado en su primera intervención ante los legisladores rusos desde 2021. “No se puede vencer a Rusia en el campo de batalla”, ha añadido. En la segunda parte de su intervención se ha centrado en ensalzar al pueblo y la economía rusa y ha anunciado nuevas medidas económicas y sociales.
Putin ha anunciado que Rusia congela su participación en el Nuevo START, el único tratado de control de armas nucleares estratégicas actualmente en vigor.
"Ellos quieren que perdamos estratégicamente, lo que es cinismo profundo o tontería profunda. Pero no parecen imbéciles, ¿quieren una derrota estratégica que nosotros aceptemos? Se equivocan. Rusia congela en este momento su participación en el Tratado de Fuerzas Estratégicas Ofensivas. Repito: Rusia no abandona, congela su participación".
Putin ha vuelto a la carga en su discurso sobre el estado de la nación y ha arremetido contra EEUU y la OTAN, y se referido al tratado de armas Nuevo START. "La OTAN nos ha exigido volver al convenio sobre armas estratégicas, exigiendo inspecciones. Es un teatro del absurdo, sabemos que Occidente, junto con el régimen de Kiev, intenta atacar nuestras bases de aviación estratégica. Los drones que utilizan fueron desarrollados por la OTAN, y ahora quieren vigilar nuestros objetos estratégicos. Suena como un delirio". "Cuando nosotros pedimos hacer visitas, nos rechazan sin explicación", ha añadido.
"En la OTAN, no solo EEUU tiene armas nucleares, sino también Francia y Reino Unido, y tienen como objetivo Rusia. No podemos ignorarlo". "lo que no puede ser es que EE.UU. cambien el sistema internacional para beneficiarse ellos solos". "Ahora la OTAN nos da un ultimátum", se queja. "Ellos quieren que perdamos estratégicamente, lo que es cinismo profundo o tontería profunda. Pero no parecen imbéciles, ¿quieren una derrota estratégica que nosotros aceptemos? Se equivocan. Rusia congela en este momento su participación en el Tratado de Fuerzas Estratégicas Ofensivas. Repito: Rusia no abandona, congela su participación".
Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, ha sido el primero en reaccionar, por parte de Ucrania, al discurso del presidente ruso, Vladimir Putin. A través de Twitter ha asegurado: "Putin públicamente ha demostrado su irrelevancia y confusión. Ha subrayado que Rusia está en un 'punto muerto', no tiene soluciones prometedoras y no tendrá ninguna. Porque por todas partes hay 'nazis, marcianos y teorías conspirativas'... Sic transit gloria mundi de Putin en el Parlamento ruso".
El presidente ruso ha hablado del "carácter" de su pueblo: "Son generosos, misericordiosos, trabajadores, apoyamos a todo el mundo, somos amigos y los primeros que apoyamos a países europeos como Italia en momentos difíciles durante la pandemia. Estamos en primera línea en ayudar como el terremoto en Siria y Turquía. Pero los derechos de nuestro país y nuestros ciudadanos serán respetados". Y ha pedido fomentar la "identidad rusa" entre los niños y los jóvenes.
En una segunda parte del discurso sobre el estado de la nación más centrado en la economía del país, Putin ha asegurado que las finanzas rusas han aumentado en 2022, respecto a 2021, a pesar de la guerra. "El año pasado nuestros bancos ganaron dinero, no mucho, pero es importante", asegura.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que quieren crear nuevos "corredores internacionales" de infraestructuras. Entre ellas, una carretera hacia Vladivostok que llegue a Mongolia y China para llegar a Asia, renovar los puertos en el Mar Negro y de Azov y el canal Volga-Mar Caspio. "En el año 2024, el 85% de las carreteras en grandes aglomeraciones y la mitad de las regionales van a ser mejoradas", ha prometido.
"Sabemos lo que hay que hacer para el desarrollo independiente de Rusia, desarrollo que no sea influido por ninguna amenaza desde fuera, ninguna amenaza a nuestra seguridad", ha apuntado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso sobre el estado de la nación. "El sentido de nuestro trabajo no está en adecuarnos a las condiciones actuales, nuestra tarea estratégica es salir a nuevas alturas. Ahora todo está cambiando rápidamente, y no solo tenemos desafíos, también tenemos posibilidades"
"Seguimos con nuestros planes. Nos dijeron que la economía se iba a hundir un 25, un 10%, luego 2,9, 2,5. Total, que hemos bajado, pero solo un 2,1%", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "La defensa es una prioridad, pero no podemos repetir los errores del pasado y destruir nuestra economía. Tenemos todo para garantizar un desarrollo sostenible de nuestro país. Y esa es nuestra lógica para ahora y para el futuro", ha continuado.
"Occidente lucha con nosotros militar, propagandística y económicamente, pero no ha conseguido nada", ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin. Este ha defendido que en Rusia hay "estabilidad económica" gracias a la acción del Estado y del Banco Central, pese a las sanciones.
"Las sanciones han castigado a sus países: aumentan los precios, cierran fábricas, sufre la industria y a sus ciudadanos les dicen que la culpa es de los rusos. ¿Cuál ha sido el precio de las sanciones?", ha apuntado. "Podemos llamarlo robo de nuestras finanzas, han intentado hundir el rublo, subir la inflación en nuestro país. Las sanciones anti-rusas son un medio, el objetivo es obligar a que sufra nuestra población. Quieren que el pueblo sufra, que nuestra sociedad se desestabilice desde dentro. Pero la gestión de nuestra economía resultó ser más fuerte".
"Tenemos proyectos en todas direcciones, y muchos están muy por encima de los análogos occidentales, tenemos que poner en marcha la producción de nuevos tipos de armas, basándonos en nuestra propia industria, en nuestra propia tecnología", ha destacado el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Putin recuerda a las viudas y madres de militares fallecidos. "Vemos como un deber ayudar a quienes han perdido a sus seres queridos, ayudar a los huérfanos para que estudien, a todas las familias, tienen que sentir nuestro apoyo", ha dicho.
"Estamos hablando de la recuperación de las fábricas, del puerto de Azov. Vamos a construir nuevas carreteras, como lo hemos hecho en Crimea, que ahora tiene una buena conexión con Rusia. De nuevo, hoy estamos juntos. Por la justicia histórica y por la reunificación de nuestro pueblo luchan nuestros militares. Ruego un minuto de silencio por los caídos, por los militares y por los caídos… civiles, niños y ancianos que murieron en esta guerra", ha afirmado.
"Unas palabras especiales para los habitantes de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia: ustedes han elegido su futuro, a pesar de las amenazas nazis. No hubo nada más fuerte que su decisión de estar con su patria", ha seguido el presidente ruso, Vladimir Putin. "Nosotros hemos comenzado", ha continuado cuando ha sido interrumpido por los aplausos de los presentes, "quiero subrayar que esta reacción de la sala es un saludo a los habitantes de Donetsk, Lugansk, zaporiyia y Jersón".
"Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Rusia por su valor. A nuestros soldados, a la guardia nacional, a los trabajadores, a los voluntarios, a los patriotas que están en la reserva. Quiero pedir perdón que durante la intervención de hoy no podré nombrar a todos", ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Cuando preparaba la intervención hice una larga lista de los héroes. Es imposible nombrarles a todos. Un saludo, un abrazo de toda mi alma. Inclino la cabeza ante las mujeres, los padres de nuestros defensores. Los médicos, las enfermeras que salvan los heridos. Los constructores… los trabajadores de la agricultura que abastecen a nuestros ciudadanos. Doy las gracias a los maestros que se preocupan por los jóvenes de Rusia, que trabajan en circunstancias muy difíciles. Cerca de la línea del frente. Un saludo al los artistas que van a los hospitales para animar al os heridos. Saludo a los periodistas de guerra que arriesgan su vida para contar la verdad. A los sacerdotes militares cuay palabra ampara a las tropas. A los funcionarios, a los empresarios, a todos aquellos que cumplen con su deber patriótico", ha agregado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla de "traidores" que "cometen actos terroristas" y otros delitos durante su discurso sobre el estado de la nación. "Pero nosotros no nos dedicaremos a la caza de brujas, no vamos a vengarnos de los que han dado un paso en alguna dirección diferente, lo importante es que los rusos estamos orgullosos de que nuestro pueblo multinacional y la mayoría de ciudadanos tienen sus propias ideas sobre la operación militar especial y apoyan nuestras acciones en el Donbás y muestran su patriotismo, es un sentimiento propio de nuestro pueblo", ha añadido.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso: "Millones de personas en Occidente saben que les conducen a una catástrofe moral, pero las élites no tienen cura. Es su problema, nosotros vamos a defender a nuestros niños de la degradación de Occidente".
El presidente ruso, Vladimir Putin: "Rusia es invencible en el campo de batalla, por eso llevan la guerra informativa. Atacan nuestra Iglesia ortodoxa y otros organismos relacionados con la fe. Destruyen las familias, quieren destruir la identidad. La pedofilia se convierte en una norma de su vida y los sacerdotes están obligados a bendecir matrimonios homosexuales. Bueno, la gente mayor puede hacer lo que le da la gana. La vida privada no es objeto de nuestra influencia, no pensamos controlar la vida privada, pero miren las escrituras sagradas de todas las religiones. Ahí tienen una idea clara".
El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso de hoy: "No voy a contar los detalles del material bélico que están mandando a Ucrania. Cuanto más largo alcance tengan esas armas, tanto más tendremos que fortaleces nuestras fronteras. La élite occidental quiere que Rusia sea vencida estratégicamente. Quieren convertir un conflicto local en mundial. Es así como lo entendemos, y vamos a reaccionar en consecuencia. Estamos hablando de la mera existencia de nuestro país".
El presidente ruso asegura que una unidad ucraniana ha recibido el nombre de Edelweiss, una unidad alemana nazi que mató a judíos en la Segunda Guerra Mundial: "Usan los símbolos de la Alemania nazi, y los nazis no ocultan de quién son herederos. Es increíble, pero en Occidente no prestan atención, les da igual por quién apostar para luchar contra Rusia".
"Quieren que nos olvidemos como si nada hubiera pasado, no lo vamos a olvidar, con tantas víctimas y tragedias a las que Occidente no presta atención. Habla de democracia pero intenta imponer sus valores totalitarios. Ofende a los líderes de otros países e intenta crear una cortina de humo sobre su propia corrupción y problemas económicos, sociales y nacionales. En los años treinta del siglo pasado, Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania y ahora están convirtiendo ese proyecto en vida en Ucrania".
Esto, según ha dicho, "con un único objetivo, quitar, romper los lazos histórico de nuestro país con territorio históricos como Ucrania, no hay nada nuevo, todo se repite".
Putin asegura que se temía que el siguiente ataque fuera contra Crimea y Sebastopol, "y ahora Ucrania habla directamente de eso". "Occidente ha gastado más de 150.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, pero para los países más pobres los siete grandes solo han gastado 60.000 millones de dólares", dice el presidente ruso.
"Ni un solo país tiene tal cantidad de bases militares como EEUU en todo el mundo", ha continuado Putin. "Vemos los tratados de los misiles de medio alcance que EEUU ha violado, ha violado todos los tratados. ¿Por qué lo hacen?".
"En diciembre de 2021 enviamos tratados de seguridad, que comprendían una oferta, y recibimos directamente un 'no', por lo que hemos entendido que la OTAN tiene planes agresivos y no va a parar. La amenaza crecía día a día y la información nos decía que en febrero de 2022 todo estaba preparado para una masacre en el Donbás", ha dicho el mandatario ruso.
"Antes de la operación especial hubo negociaciones entre Kiev y Occidente para el abastecimiento de armas, de aviones y armamento pesado, y Kiev quería obtener armas nucleares. EEUU llevó sus bases, sus laboratorios biológicos a nuestras fronteras (...) Quería a través del régimen de Kiev llevar a Ucrania a una gran guerra. Hoy lo confiesan abiertamente, se enorgullecen", ha continuado Putin.
"Rusia sinceramente quería una solución pacífica, pero Occidente jugaba con las vidas humanas", ha asegurado.
"Me dirijo en un momento crucial para nuestro país, de cambios cardinales en todo el mundo, que van a marcar el futuro de nuestro país y de nuestro pueblo. Cada uno de nosotros somos responsables. Hace un año, para la defensa de nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para liquidar la amenaza del régimen neonazi de Ucrania que se organizó del golpe de estado del año 2014, comenzamos la operación militar. Paso a paso vamos a resolver la tareas". Así ha comenzado hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, su discurso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comienza su discurso sobre el estado de la nación. El mandatario ruso, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.
Rusia elaboró en 2021 una estrategia para "absorber" Bielorrusia en 2030 al tomar control de la política, la economía y el potencial militar del país vecino. Así lo asegura un documento de la Administración Presidencial al que ha tenido acceso Centro Dossier, del exoligarca y opositor en el exilio Mijaíl Jodorkovski.
Se trata de un documento desarrollado por el Kremlin junto con el Servicio de Espionaje Exterior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la inteligencia militar (GUR) y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia en poder de periodistas de Estonia, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, EEUU, Alemania, Suecia y Polonia, según aclara el Dossier.
"El Kremlin iba a adaptar la legislación bielorrusa a la rusa, gestionar la política exterior de la república en interés de Rusia, aumentar la presencia militar en el territorio de Bielorrusia, conseguir la supremacía del idioma ruso sobre el bielorruso y dar la ciudadanía rusa de los bielorrusos. Se planeó lograr todos estos objetivos en nueve años, para 2030", resume la investigación.
El documento estudiado por el Centro Dossier, titulado Objetivos estratégicos de la Federación Rusa en la dirección bielorrusa, establecería metas como "ajustar la legislación bielorrusa a la rusa y someter la vida sociopolítica, comercial, científica y cultural de Bielorrusia". Rusia aumentó en 2021 las tropas rusas en Bielorrusia con la excusa de ejercicios militares conjuntos, preludio del inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará hoy a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. También, visitará las localidades de Irpin y Bucha, símbolo de las masacres perpetradas por el ejército ruso en la guerra en Ucrania.
Meloni llegó este lunes a Polonia para reunirse con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y de madrugada partió en el tren que llevará a toda la delegación italiana a la capital de Ucrania. Allí rendirá homenaje a los miles de muertos y millones de refugiados de la guerra, según han informado los medios italianos que viajan con la primera ministra.
A última hora de la mañana de hoy, se producirá el saludo con Zelenski y luego también está previsto una visita a Bucha e Irpin. La llegada de Meloni a Kiev se produce después de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En la Península española y Baleares el discurso se podrá seguir desde las 10.00 —las 09.00 en Canarias— de la mañana en directo en la página web de El HuffPost. Por el momento, hay un gran secretismo sobre el contenido del mensaje, pero se espera, al margen de asuntos económicos y políticas sociales, que se centre en la intervención militar y la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará hoy, martes, su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año, se cumple este viernes 24 de febrero, de la invasión rusa en Ucrania.
Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021. La intervención comenzará al mediodía (09.00 GMT), se prolongará durante una hora y estará marcada, sin duda, por la histórica visita de este lunes a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden.
Más de 300 periodistas rusos han huido de su país con destino Riga, la capital de Letonia, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania hace este viernes un año. En este país, que tiene frontera con Rusia, ya vivía mucha población de origen ruso, pero la guerra desencadenó el exilio.
Ahora, tras 12 meses de guerra en Ucrania, no solo trabajan en Letonia reporteros rusos, también hay ucranianos y medios internacionales que antes tenían su sede en Moscú. El Kremlin los ve a todos como agentes extranjeros. Hasta allí se ha desplazado un periodista de El País, que ha acompañado a un grupo de periodistas rusos exiliados en la ciudad.
Un total de 34 países ha pedido este lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Francia, país anfitrión, es uno de los países que ha solicitado al COI la prohibición de atletas con banderas rusas y bielorrusas, indicando que esta solicitud se debe a "la guerra de elección no provocada e injustificable de Rusia, facilitada por el Gobierno de Bielorrusia".
"Si bien reconocemos la autonomía de los organismos deportivos, dada la invasión de Ucrania y su devastación en curso, acordamos que la propuesta del COI de explorar un camino de regreso a la competencia para atletas rusos y bielorrusos plantea muchas preguntas e inquietudes", reza un comunicado conjunto.
Los países firmantes han subrayado que "en Rusia y Bielorrusia el deporte y la política están estrechamente entrelazados". "Tenemos grandes preocupaciones sobre cuán factible es para los atletas olímpicos rusos y bielorrusos competir como 'neutrales', bajo las condiciones del COI de no identificación con su país, cuando están financiados y apoyados directamente por sus estados", han indicado.
Asimismo, han mostrado su "clara preocupación" por los "fuertes vínculos y afiliaciones entre los atletas rusos y el Ejército ruso", rechazando que estén realizado discriminación por motivos de nacionalidad.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, declaró hoy que China "seguirá desempeñando un papel constructivo en la crisis ucraniana", al tiempo que pedía que "no se avive la llama de la guerra", según recogió la prensa local.
Durante un evento sobre seguridad organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin instó a "algunos países" a que "dejen de provocar diciendo que 'la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana'", citó el rotativo Global Times.
El canciller aseguró que China está "lista para entablar una cooperación multilateral y bilateral con todos los países", al tiempo que aseveraba que Pekín "defenderá el consenso de que 'una guerra nuclear no se debe y no se puede librar'". China "rechaza una carrera armamentística" y "fomenta las soluciones políticas a las cuestiones candentes", indicó el ministro.
Durante el evento se presentó un documento sobre la Iniciativa Global de Seguridad, un concepto propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, en abril de 2022 y que tiene entre sus objetivos el respeto a la integridad territorial de los países y la no injerencia en sus asuntos internos, aunque algunos analistas han señalado que se trata de una respuesta china a las sanciones impuestas por países occidentales a Rusia desde que comenzase la guerra en Ucrania.
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana en este martes 21 de febrero, a solo unos días de que este viernes se cumpla el aniversario de la invasión rusa. Lo hace con la renovada alerta de una ofensiva masiva de la que advirtió el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y en medio del viaje internacional de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que visitó Kiev por sorpresa el lunes antes de continuar hoy a Polonia.