Guerra en Ucrania Rusia, últimas noticias del 8 de febrero en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Volodímir Zelenski visita por primera vez Reino Unido desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha resaltado que Suecia y Finlandia deben ingresar “juntos” a la Alianza Atlántica, en repuesta a la posibilidad de que Turquía vete la adhesión de Suecia.
“Es importante que reconozcamos la importancia para Finlandia y Suecia, pero también para toda la Alianza, de que se conviertan en miembros tan pronto como sea posible”, ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Portugal prevé que este marzo tendrá disponibles tres tanques Leopard 2 para enviarlos a Ucrania, tal y como ha informado hoy el primer ministro luso, António Costa.
“En este momento tenemos en ejecución el plan de recuperación y de manutención de los tanques Leopard 2 y, de acuerdo con la ejecución del plan, estamos en condiciones de entregar tres en el próximo mes de marzo”, ha anunciado Costa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado en la noche de este miércoles a París para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Zelenski ha aterrizado en el aeropuerto de Orly alrededor de las 20:45 GMT a bordo de un avión oficial británico (viajaba procedente de Londres) y se trasladará inmediatamente al Palacio del Elíseo.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha insistido este miércoles en que "todas las opciones están sobre la mesa" para apoyar a Ucrania, incluido el envío de aviones de combate, pero ha rechazado comprometerse ni dar plazos para ello, en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos”, ha afirmado Sunak.
Rusia ha prometido este miércoles una “respuesta” si el Reino Unido envía aviones de combate a Ucrania y ha advertido de una escalada en el conflicto. “Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, ha alertado la embajada de Moscú en Londres en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.
La embajada rusa ha señalado que Londres asumirá la responsabilidad de una “cosecha sangrienta” así como las consecuencias “políticas y militares que se deriven” para el continente europeo y el mundo.
Polonia, Lituania, Letonia y Estonia han reclamado en una carta conjunta que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del jueves sirva para avanzar en soluciones para usar los fondos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania.
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, va dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, como presidente de turno de la Unión Europea, y pide un “debate concluyente” para la cita de este jueves en Bruselas, seguido de una “guía concreta” por parte del Ejecutivo europeo que marque el camino legislativo para usar en la reconstrucción de Ucrania los fondos confiscados a Rusia.
El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha expresado este miércoles que Moscú se asegurará de que “nunca en el futuro” se puedan dar amenazas provenientes desde Ucrania.
“Nos aseguraremos de que nunca en el futuro haya una amenaza para Rusia o sus aliados, o para la cultura rusa o el idioma ruso, desde el territorio de Ucrania”, ha resaltado el representante diplomático ruso ante la ONU.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha ampliado este miércoles su 'lista negra' con un total de 77 ciudadanos estadounidenses entre los que se incluyen gobernadores y secretarios de estado estatales, así como cabezas visibles de empresas proveedoras de armamento a Ucrania.
Asimismo, esta nueva ronda de sanciones incluye también a algunos familiares de lo que Rusia considera como "la formación e implementación de un curso antirruso", entre las que destaca Christine Pelosi, estratega política e hija de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.
El rey Carlos III ha recibido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez en una “audiencia muy especial” en el palacio de Buckingham, en la que el político ha trasladado el agradecimiento de todos los ucranianos al monarca por apoyar a su país frente a Rusia.
El soberano ha recibido al líder ucraniano en la célebre sala 1844 del palacio con una amplia sonrisa y un apretón de manos después de que Zelenski se hubiera reunido con el primer ministro del Reino Unido, el conservador Rishi Sunak, por la mañana y compareciera ante el Parlamento.
El presidente de la comisión de Deportes del Parlamento de Alemania, Frank Ullrich, ha criticado abiertamente la posibilidad de que atletas rusos y bielorrusos puedan formar parte de eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos de París del próximo año.
“Es una señal equivocada pensar en la participación de atletas de Rusia mientras Rusia haga la guerra en suelo europeo”, ha subrayado Ullrich este mismo miércoles ante medios de comunicación del grupo Funke.
Las tropas rusas han proseguido este miércoles sus ataques para intentar romper las defensas ucranianas en la región de Donetsk, mientras en la vecina Lugansk el líder interino de la autoproclamada república popular en ese territorio, Leonid Pásechnik, ha calificado de “muy complicada” la situación en todo el frente.
En su habitual parte diario, el Ministerio ruso de Defensa no ha informado de avances sobre el terreno, pero sí de ataques con fuego de artillería y aviación contra las posiciones de las fuerzas ucranianas en diversos de sectores de esa zona del este de Ucrania.
Novedades en el caso del avión de Malaysia Airlines MH17 que fue derribado en Ucrania en el año 2014. El presidente ruso, Vladímir Putin, fue quien autorizó el despliegue en el este de Ucrania de sistemas de defensa aérea que incluyeron el lanzamisiles BUK que atacó la citada aeronave, según “fuertes indicios” publicados por el equipo internacional (JIT) que investiga esa tragedia.
“Hay fuertes indicios de que en Rusia la decisión ha sido tomada por el presidente sobre la provisión del sistema de misiles BUK a los separatistas de la autoproclamada R.P. de Donetsk (RPD)”, resalta el JIT, cuya conclusión se basa en documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del MH17, que dejó 298 muertos.
El titular de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha anunciado hoy un reajuste del departamento anticorrupción y la introducción de un mecanismo de control público tras el escándalo de corrupción en su ministerio.
Reznikov ha señalado que en materia de prevención y lucha contra la corrupción se trabaja actualmente en dos direcciones. La primera consiste en un reajuste de la dirección de anticorrupción del Ministerio de Defensa, para lo cual se busca personal. “La segunda: estamos creando un mecanismo público anticorrupción y estamos abiertos a la cooperación”, ha añadido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Francia este miércoles para reunirse en París con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y con canciller alemán, Olaf Scholz, tras su visita de hoy a Londres, ha informado el Elíseo.
“El presidente de la República recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz”, ha señalado la Presidencia francesa en un escueto comunicado, sin dar más detalles de la agenda oficial.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir aviones de combate para poder ganar la guerra contra Rusia durante su discurso en el Parlamento británico.
“Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, dijo el presidente, que se refirió en varios momentos a la necesidad de que las potencias occidentales proporcionen esos cazas y apoyo adicional para defenderse desde el aire.
El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el despliegue de sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania que incluyeron el lanzamisiles BUK que derribó el 17 de julio de 2014 el avión de Malaysia Airlines (MH17), según “fuertes indicios” publicados hoy por el equipo internacional (JIT) que investiga esa tragedia.
“Hay fuertes indicios de que en Rusia la decisión ha sido tomada por el presidente sobre la provisión del sistema de misiles BUK a los separatistas de la autoproclamada R.P. de Donetsk (RPD)”, señaló el JIT, cuya conclusión se basa en documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del MH17, que dejó 298 muertos.
Además, advierte que, “después de que los separatistas solicitaran armas antiaéreas de mayor alcance, su solicitud se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de 2014".
El JIT aseguró que "hay información concreta" de que se presentó "la petición de los separatistas al presidente", aunque "se desconoce si mencionaba explícitamente un sistema BUK", pero lo que sí está claro es que la decisión "fue positiva" y "poco después, se entregan los sistemas pesados de defensa aérea, incluido el BUK que luego derribó el MH17".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles al Reino Unido su "mano amiga" desde el inicio de la invasión rusa de su país el 24 de febrero de 2022, en un discurso ante el Parlamento británico.
Zelenski agradeció personalmente su apoyo al ex primer ministro conservador Boris Johnson, que presenciaba su comparecencia en Westminster Hall junto con centenares de diputados, lores y periodistas.
Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron anoche en los bombardeos sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, los talleres de una empresa de la industria de aviación en los que se modernizaban drones y municiones merodeadoras.
El Ministerio ruso de Defensa así lo afirmó en su parte bélico diario, después de que el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Synegúbov, denunciara un ataque ruso con hasta diez misiles por la noche en las regiones de Kiev y Járkov.
Según escribió en su cuenta de Facebook Serhiy Bolvinov, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Estatal de la región de Járkov, cuatro misiles S-300 impactaron en el territorio de las instalaciones de la industria civil. Un quinto misil creó un cráter en el parque central de Járkov y "neutralizó bancos y pasos de peatones 'estratégicos'", añadió. No hubo víctimas en el bombardeo ruso, aseguró Synegúbov.
Las sanciones van dirigidas a organizaciones en las que Putin confía para mantener su invasión de Ucrania, como CST, fabricante de drones rusos que se han utilizado para destruir vehículos de combate ucranianos.
También van contra RT-Komplekt, que produce piezas para helicópteros utilizados por Rusia en su asalto a Ucrania; Oborologistics, que organiza el transporte y la entrega de equipos militares rusos; y Universalmash y Lipetsk, que fabrican componentes para los sistemas de misiles antiaéreos utilizados por las fuerzas rusas. Asimismo, está Topaz, una empresa de software involucrada en la aviación militar.
Entre las personas sancionadas están Boris Titov, comisionado presidencial para los derechos de los empresarios; Nikolay Egorov, vicepresidente de la refinería de petróleo privada más grande de Rusia; Sergey Rudnov, propietario del medio de comunicación pro-Kremlin Regum; Svetlana Krivonogikh, accionista de Bank Rossiya y National Media Group, que promueve la invasión; y Viktor Myachin, propietario de Aerostart, una empresa rusa de mantenimiento y reparación de aeronaves.
Otros sancionados son: Alexey Repik, presidente de la junta directiva de R-Pharm, una compañía farmacéutica rusa que recibió financiación del fondo de inversión directa ruso; Evgeny Shkolov, exasistente presidencial; y Pavel Titov, presidente de Delovaya Rossiya, una asociación que representa los intereses empresariales.
El Gobierno británico anunció hoy una nueva ronda de sanciones contra el Ejército de Rusia y personas vinculadas al Kremlin por la invasión de Ucrania. El anuncio coincide con la visita sorpresa que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hace hoy al Reino Unido, la primera a este país desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
Según un comunicado divulgado por el Ministerio británico de Exteriores, las sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar, como drones, para la invasión rusa de Ucrania, así como a varias personas conectadas a redes financieras que ayudan a mantener el poder de individuos vinculados al Kremlin.
"Ucrania le ha demostrado a (el presidente ruso, Vladímir) Putin que no se romperá bajo su invasión tiránica. Él ha respondido atacando indiscriminadamente áreas civiles e infraestructura nacional crítica en todo el país", señala el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en el comunicado. "No podemos dejar que triunfe. Debemos aumentar nuestro apoyo", añadió el ministro, en referencia a la invasión ordenada por Putin que desembocó en la guerra ruso-ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha pisado suelo británico y ha llegado al número 10 de Downing Street, sede del Gobierno de Reino Unido y residencia del premier, Rishi Sunak.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó hoy a la comunidad internacional a proteger la Carta Olímpica y a unirse a su campaña para evitar la participación de los deportistas rusos en la próxima cita olímpica de París en 2024.
"Con el telón de fondo de la continua agresión rusa y sus devastadores crímenes de guerra, el COI -Comité Olímpico Internacional- está 'explorando vías' para permitir que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de París. Instamos a los socios a unirse a nuestro maratón de honestidad, contrarrestar estos esfuerzos y proteger la Carta Olímpica", escribió en Twitter.
El pasado 27 de enero Zelenski anunciaba el inicio del llamado maratón de honestidad, con el objetivo de "limpiar la hipocresía de los dirigentes de las estructuras olímpicas internacionales y de cualquier intento de incorporar a representantes del Estado terrorista en el deporte mundial".
Continúan conociéndose más detalles de la visita hoy del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Reino Unido. Además de reunirse con el primer ministro, Rishi Sunak, en la que constituye su segunda salida de Ucrania desde que estalló la guerra ruso-ucraniana, también despachará con el rey Carlos.
Así lo ha avanzado la cadena británica BBC, citando a una comunicación de la Casa Real.
A la más pura esencia del 'Ni un paso atrás' de la batalla de Stalingrado. Comienzan a conocerse más detalles de cómo logró Rusia capturar la estratégica localidad ucraniana de Soledar, clave en el frente del Donbás, el pasado mes de enero. Según ha publicado La Vanguardia, los mercenarios del Grupo Wagner emplearon una estrategia de pelotones suicidas para conseguir tomar este enclave.
A grandes rasgos, en la batalla que fue definida como una "picadora de carne humana", los mercenarios enviaron oleadas humanas conformadas por pequeños grupos de soldados que solo pueden seguir hacia delante. Principalmente, convictos reclutados en la movilización militar general ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Se estima que el grupo de mercenarios necesita entre 25.000 y 30.000 nuevos soldados para rearmarse.
"Un grupo de soldados de asalto más experimentado y mejor preparado viene primero, con un equipo excelente. Está compuesto por ocho hombres, cada uno con un 'Bumblebee' [previsiblemente, un lanzacohetes]”, afirma la fuente citada por el diario catalán.
“Pase lo que pase, el grupo debe llegar a la línea de fuego” añade. Sí, no hacerlo supone ser ejecutado y hasta los heridos leven tienen que seguir tomando terreno si no quieren ser disparados por sus tropas en líneas anteriores. "Una vez que se ha hecho contacto de fuego con el enemigo, el grupo se atrinchera en sus posiciones”, explica este confidente a La Vanguardia.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, afirmó hoy que el veto a los derivados del crudo ruso, que entró en vigor el 5 de febrero, llevará a su déficit y la subida de los precios en el mercado. "De facto, sin nuestros productos pertolíferos habrá un gran déficit y subirán los precios", dijo Novak, citado por la agencia RIA Nóvosti.
Por otro lado, aseguró que el crudo ruso y sus derivados continúan siendo demandados en Europa, y argumentó que las excepciones al embargo a su importación y a la aplicación del precio tope de los productos petrolíferos así lo demuestran. "Las excepciones nuevamente subrayan que nuestro petróleo y nuestros productos petrolíferos tienen demanda en Europa", declaró Novak.
El viceministro, máximo responsable del sector energético del país, se refería a las últimas aclaraciones de la Comisión Europea (CE) sobre el precio tope a los derivados de crudo rusos, que no se aplica en caso de que sean transformados sustancialmente en un tercer país o mediante la mezcla con productos de este. "Esto nuevamente muestra que las acciones de los políticos europeos no tienen ninguna lógica. Europa necesita nuestros recursos energéticos", subrayó.
El Gobierno de Ucrania ha retirado millones de ejemplares de libros de autores rusos de las bibliotecas del país en lo que el Parlamento ucranio ha definido como un ejercicio de "desrrusificación", según ha recogido hoy la cadena estadounidense CNN.
En este sentido, la medida está enmarcada en la serie de sanciones al país invasor, en el marco de la guerra ruso-ucraniana. "Había directrices para retirar libros de autores que apoyaban la agresión armada de Rusia contra Ucrania", esgrimió Yevheniya Kravchuk, diputada ucraniana y subjefa de la Comisión Parlamentaria de Política Humanitaria y de Información.
"Existe una lista de tales autores que fueron sancionados. En general, la proporción de libros en ucraniano y en ruso en las bibliotecas es bastante lamentable. Por eso hablamos ahora de la necesidad de renovar las colecciones y comprar libros en ucraniano lo antes posible", añadió Kravhuck. Solo hasta noviembre del año pasado se habían retirado 19 millones de libros.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de estado de EE. UU., Antony Blinken, han mantenido una conversación en la que trataron de una posible ayuda militar adicional al país y nuevas sanciones a Rusia, a modo de represalia por ordenar la invasión que hizo estallar la guerra ruso-ucraniana.
Según informó este miércoles el medio The Kyiv Independent, ambos mantuvieron el martes una conversación telefónica, justo en la misma jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció el discurso del estado de la Unión, en el que también trató la situación de Ucrania.
Además de la ayuda militar adicional y la imposición de nuevas sanciones a Rusia, Kuleba explicó que también discutieron los "preparativos de eventos importantes" a medida que "la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su marca de un año".
Nuevo contrato clave en materia de seguridad y con el telón de fondo de la guerra ruso-ucraniana. EE.UU. y Polonia han acordado la venta del sistema de lanzamiento de misiles HIMARS por un coste de 10.000 millones de dólares. Se trata del armamento detrás de las siglas High Mobility Artillery Rocket System, es decir, lanzacohetes múltiples montados sobre blindados ligeros o camiones, con un alcance de unos 80 kilómetros.
"La venta prevista mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar sus capacidades al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados", han informado desde la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa en un comunicado.
El objetivo de estos sistemas también ha sido comunicado. "Polonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas", con la finalidad de "fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales".
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó hoy que EEUU, tras haber salido de Afganistán, continúa sus "experimentos geopolíticos" en otras regiones del mundo, entre ellas, Europa y América Latina.
"No hay duda de que los estadounidenses continuarán con sus experimentos geopolíticos en otras regiones del mundo, principalmente en Europa y la región de Asia-Pacífico, así como en Oriente Medio, África y América Latina", dijo en la quinta reunión de secretarios de los consejos de seguridad de Rusia, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
En el encuentro, dedicado a la situación en Afganistán, Pátrushev sostuvo que Washington y sus socios se esfuerzan por preservar viejos focos de tensión en todo el mundo o por crear nuevos.
“Combinar nuestros esfuerzos para resolver problemas en el campo de la seguridad es especialmente importante en la etapa actual, cuando Estados Unidos y sus aliados siguen una política destinada a preservar viejos o crear nuevos centros de tensión en todo el mundo”, dijo, en una alusión velada a la implicación estadounidense en la guerra ruso-ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "sus poderosas palabras" en apoyo al pueblo ucraniano pronunciadas durante el Estado de la Unión.
"Gracias, Biden, por las poderosas palabras de apoyo a Ucrania al dirigirse a la nación. Estamos agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en cuanto a la ayuda (proporcionada a) Ucrania, por la solidaridad de todo el pueblo estadounidense", ha expresado Zelenski, antes de agregar que "Ucrania elige libremente su futuro".
El mandatario ucraniano ha destacado que los valores de Washington y Kiev "son los mismos". En el marco de la guerra ruso-ucraniana, Zelenski ha subryado que "nuestro objetivo común es la victoria".
La elección del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que su segundo país a visitar tras el inicio de la invasión sea Reino Unido es especialmente relevante. Hasta ahora, solo se había desplazado a Estados Unidos, dónde se reunió con el presidente, Joe Biden, y participó en una sesión especial en el Capitolio para dirigirse a los miembros de la Cámara de los Representantes y del Senado.
En este sentido, ambos líderes -Zelenski y el premier Rishi Sunak- abordarán el apoyo del Reino Unido a Ucrania, con la entrega de equipo militar a fin de contrarrestar la ofensiva de Rusia, señala un comunicado oficial.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará hoy a Reino Unido para reunirse con el primer ministro, Rishi Sunak, en la que será la primera visita a este país desde que estalló la guerra ruso-ucraniana con la orden de la invasión en febrero del pasado año. Así lo han adelantado medios como la británica BBC o Associated Press.