El Grupo Wagner 'resucita' un método sangriento usado en Stalingrado
Los mercenarios rusos emplearon una estrategia para capturar Soledar que recuerda a la usada en la icónica batalla de la Segunda Guerra Mundial.
A la más pura esencia del 'Ni un paso atrás' de la batalla de Stalingrado. Comienzan a conocerse más detalles de cómo logró Rusia capturar la estratégica localidad ucraniana de Soledar, clave en el frente del Donbás, el pasado mes de enero. Según ha publicado La Vanguardia, los mercenarios del Grupo Wagner emplearon una estrategia de pelotones suicidas para conseguir tomar este enclave.
A grandes rasgos, en la batalla que fue definida como una "picadora de carne humana", los mercenarios enviaron oleadas humanas conformadas por pequeños grupos de soldados que solo pueden seguir hacia delante. Principalmente, convictos reclutados en la movilización militar general ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Se estima que el grupo de mercenarios necesita entre 25.000 y 30.000 nuevos soldados para rearmarse.
"Un grupo de soldados de asalto más experimentado y mejor preparado viene primero, con un equipo excelente. Está compuesto por ocho hombres, cada uno con un 'Bumblebee' [previsiblemente, un lanzacohetes]”, afirma la fuente citada por el diario catalán.
Llegar a línea de fuego sí o sí
“Pase lo que pase, el grupo debe llegar a la línea de fuego” añade. Sí, no hacerlo supone ser ejecutado y hasta los heridos leven tienen que seguir tomando terreno si no quieren ser disparados por sus tropas en líneas anteriores. "Una vez que se ha hecho contacto de fuego con el enemigo, el grupo se atrinchera en sus posiciones”, explica este confidente a La Vanguardia.