Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 22 de diciembre
Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana en directo, así como las últimas noticias de los presidentes de Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El representante de la Comisión de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia, Vadim Ivchenko, ha defendido que lo dispuesto en el futuro proyecto de ley es "un proceso normal", y que dependerá entonces de cada ciudadano el regresar a Ucrania para combatir o permanecer en el extranjero, bajo amenaza de violar la ley.
De hecho, Ivchenko ha detallado las consecuencias que deberán afrontar aquellos que rechacen volver a Ucrania para servir en el Ejército, empezando por la supresión de prestación de servicios consulares o por medidas relacionadas con entidades bancarias.
En verano, el Parlamento aprobó el cambio de fechas oficiales al 25 de diciembre, en un intento por separarse más aún de la tradición rusa.
Mijailo Podioliak, principal asesor de la Presidencia de Ucrania, ha dado este viernes la razón al ministro de Defensa, Rustem Umerov, en su postura de sancionar a aquellos ucranianos residentes en el exterior que desoigan el llamamiento para unirse a las Fuerzas Armadas. "Es lo correcto", ha apoyado.
"Aquí el ministro tiene toda la razón", ha dicho Podoliak, quien ha defendido la necesidad de hacer que todos los ucranianos "sean iguales" y que cualquiera "asuma alguna responsabilidad de lo que está sucediendo en el país".
No obstante, ha señalado que cualquier medida en este sentido debe ser consensuada entre el Estado Mayor, el Ministerio de Defensa, e incluso otras carteras como la de Asuntos Exteriores, y los gobiernos de otros países
"Esto debería ser consultado con los gobiernos de los países en los que se encuentran nuestros hombres", ha dicho. Entre otras sanciones, se ha planteado reclamar a esos Estados que retiren a los ucranianos que se niegan a ser reclutados el permiso de residencia o las prestaciones sociales que reciban.
Las autoridades rusas no han descartado romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos si finalmente utilizan los fondos que len han sido congelados, como parte de las sanciones, para financiar la reconstrucción de Ucrania.
"Las relaciones diplomáticas en sí mismas, por supuesto, no son una especie de tótem que deba ser adorado", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores Sergei Riabkov, quien ha citado como "desencadenante" de una posible ruptura la "confiscación de activos", o "una mayor escalada militar".
"Sólo digo para que quede claro, que estamos preparados para cualquier escenario. Estados Unidos no debería hacerse la ilusión de que Rusia se está aferrando con ambas manos a las relaciones diplomáticas con ese país", ha dicho en una entrevista para la agencia de noticias Interfax.
Los jefes de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y China, los generales Charles Q. Brown y Lui Zhenli, han mantenido a última hora de este pasado jueves la primera conversación en más de un año entre dos comandantes militares de su nivel y también la primera desde la llegada al cargo del general Brown.
El encuentro tiene lugar durante un periodo de cierta distensión en las relaciones entre ambos países desde que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping acordaran en noviembre la reanudación de comunicaciones militares de alto nivel tras meses de encontronazos por visitas de responsables estadounidenses a Taiwán y la identificación de un presunto globo espía chino sobre cielo estadounidense.
En su encuentro, difundido por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Brown comentó con su homólogo "la importancia de entablar una cooperación destinada a la buena gestión de la competitividad" entre ambos países.
El Gobierno de Países Bajos ha confirmado el envío de 18 aviones de combate F-16 a Ucrania, en lo que supone "uno de los compromisos más importantes para implementar los acuerdos sobre apoyo militar" al país de Europa del Este, inmerso en guerra desde la invasión rusa iniciada a finales de febrero de 2022.
"Además del permiso de exportación, antes de que se pueda realizar la entrega también se deben cumplir otros criterios, incluidos los requisitos de personal e infraestructura", ha manifestado el primer ministro saliente, Mark Rutte, en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
De este modo, Países Bajos ratifica su "compromiso inquebrantable" de "brindar a Ucrania el apoyo que necesita para responder a la actual agresión rusa", ha añadido Rutte, en la que es una de sus últimas medidas al frente del Gobierno neerlandés tras el batacazo de su partido en las últimas elecciones.
El Gobierno de Suiza ha confirmado este viernes que el país se ha sumado al último paquete de sanciones impuestas por la UE contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania a medida que el bloque aborda la posibilidad de ampliar la lista de sancionados de cara al futuro.
Así, ha indicado que el Ministerio de Economía ha ampliado las sanciones contra Moscú "siguiendo sus propias competencias" y teniendo en cuenta el que es ya el duodécimo paquete de este tipo.
Las nuevas medidas afectan a otros 61 individuos y 86 compañías y organizaciones, tal y como ha explicado el Gobierno suizo en un comunicado en el que ha matizado que se introducirá una prohibición "gradual" a la importación de diamantes de origen ruso. El ministro de Economía, Guy Parmelin, ha afirmado que las autoridades considerarán "inmediatamente" la posibilidad de adoptar nuevas restricciones al respecto.
La Casa Blanca está ultimando la redacción de una serie de órdenes ejecutivas que capacitarán al Departamento del Tesoro a sancionar a aquellas entidades financieras que entienda como implicadas, de manera secundaria, en el contrabando de tecnología militar a Rusia, como semiconductores o material óptico, para sustentar el esfuerzo de guerra en Ucrania.
Las órdenes, que serán publicadas este viernes, van dirigidas a las organizaciones que cooperen con redes de contrabando dedicadas al suministro a Rusia de tecnología y equipo militar prohibidos por las sanciones internacionales que pesan contra Moscú por su invasión, según hicieron saber a última hora de este pasado jueves altos cargos de la Administración Biden, bajo condición de anonimato.
Concretamente, la Casa Blanca espera que, a raíz de este próximo aviso, las entidades financieras estadounidenses y europeas ejerzan a su vez presión sobre los bancos de otros países para que se abstengan de trabajar con estas redes de contrabando. De hecho, existe un sistema de alerta en vigor, por el que bancos estadounidenses alertan al Gobierno de la aparición de transacciones sospechosas, que ha registrado 400 avisos desde septiembre.
Ucrania termina el año con el frente estancado debido a la escasez de munición y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la asistencia militar estadounidense, mientras el Ejército ruso ha recuperado un año después la iniciativa en varios sectores del frente.
La falta de resultados en el campo de batalla también ha tenido un coste político en la retaguardia. El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, admitió en un polémico artículo que la contraofensiva se había atascado, lo que amenazaba con congelar el conflicto y favorecer claramente al Kremlin.
Su grito de auxilio no gustó nada al optimista presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le recomendó que no se metiera en política. A las críticas al hasta hace poco intocable líder se sumó el alcalde de Kiev y su antiguo asesor, Oleksi Arestóvich.
El nuevo ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha llegado este viernes por sorpresa a Ucrania, en la que es su primera visita oficial a un país extranjero desde que tomó posesión del cargo, aparentemente con el objetivo de limar asperezas tras las recientes tensiones políticas entre Varsovia y Kiev.
Sikorski ha compartido en redes sociales una imagen con la que confirma su llegada a Kiev, destacando asimismo el hecho de que sea el primer viaje fuera de Polonia tras la toma de posesión del gabinete de Donald Tusk, que tuvo lugar a mediados de la semana pasada.
Tusk ya ha dejado claro que mantendrá el apoyo al país vecino, en un intento por pasar página a los recelos que ya había comenzado a mostrar su predecesor, Mateusz Morawiecki, en cuestiones como el envío de armas. Además, Varsovia y Kiev también dejaron claras sus diferencias a cuenta de la exportación de productos agrícolas ucranianos.
Las autoridades de Corea del Norte han descrito este viernes al G7 como un "club de ladrones" por sus acciones contra Rusia y prestar ayuda financiera al Gobierno de Ucrania en plena invasión rusa del territorio.
"El G7, un grupo cerrado que deteriora la paz mundial y obstruye el desarrollo autónomo de otros países bajo la batuta de Estados Unidos, se ha lanzado ahora a robar activos ajenos a plena luz del día", han señalado en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
Pyongyang ha arremetido así contra el grupo, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, después de que estos hayan mantenido conversaciones con la vista puesta en recrudecer las medidas de restricción contra Rusia.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron este viernes cinco drones de ala fija ucranianos sobre el territorio de las regiones de Briansk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, informaron las autoridades locales.
Los primeros dos aparatos fueron abatidos en torno a las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) y otros dos unas dos horas después, precisó el Ministerio ruso de Defensa.
El gobernador de Bélgorod, Vichelav Gladkov, informó sobre el derribo de otro dron en esa región rusa.
Rusia está dispuesta a ampliar su presencia diplomática en el América Latina si los países anfitriones manifiestan el correspondiente interés, ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
"América Latina y el Caribe, a nuestro entender, es una capa de civilización aparte, uno de los centros de un sistema mundial renovado que está en proceso de formación", ha señalado Riabkov en una entrevista con la agencia Interfax.
También ha justificado que incluso que en la actual situación geopolítica, que ha calificado de "muy turbulenta", Moscú recibe señales de "muchas capitales latinoamericanas sobre la necesidad de fortalecer la asociación con Rusia, y ello pese a los obstáculos que pone Occidente".
El viceministro ha destacado que "ningún país latinoamericano se ha sumado a la política de sanciones antirrusas" por la guerra en Ucrania.
Rusia ha advertido de que no se aferra a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero al mismo tiempo aseguró que no iniciará su ruptura.
"Las relaciones diplomáticas en sí mismas no son un tótem que hay que adorar, no son una vaca sagrada que todos cuidan. Pero no tomaremos la iniciativa para su ruptura", ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov en una entrevista con la agencia Interfax.
Ha agregado que Moscú no dará pasos en esa dirección debido a la comprensión de que "Rusia y Estados Unidos tienen un papel central en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad estratégica".
Sin embargo, Riabkov ha indicado que la confiscación de activos rusos y la ulterior escalada militar, entre otros factores, podrían desatar una "espiral de confrontación con una potencial ruptura de relaciones".
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes, 22 de diciembre, la resolución parcial de la Consejería de Familia por el que se conceden subvenciones, por un importe total de incluidas en el bono de urgencia social a personas en situación de vulnerabilidad afectadas por el conflicto de Ucrania 103.800 euros.
En esta resolución parcial se concede ayudas a 71 personas en situación de vulnerabilidad entre los 800 y los 3.600 euros.
El pasado 11 de mayo de 2023, se publicó en el Bocyl la Resolución parcial por la que se concedió una primera partida de ayudas a personas afectadas por el conflicto de Ucrania, dotada con 371.400 euros; el pasado 13 de junio se publicó otra resolución similar con una partida de 590.400 euros, y la última resolución parcial publicada es de agosto, con una consignación de 262.200 euros.
Vladímir Putin ha impuesto una administración externa temporal a Rolf, una de las mayores distribuidoras de automóviles del país, y a sus filiales. El decreto presidencial traspasa temporalmente la totalidad de las acciones de compañía chipriota Delance Limited, casi único accionistas de Rolf, a Rosimuschestvo, la agencia federal de gestión de la propiedad estatal.
Desde que en abril de este año Putin estableció el mecanismo de imposición de administración externa la medida había sido aplicada a compañías cuyos propietarios son consorcios internacionales, como Carlsberg, Fortum, Uniper o Amedia.
Rolf, que cuenta con una cartera de 30 marcas de automóviles, vendió el año pasado unos 100.000 vehículos, el 75 % de ellos de segunda mano.
En junio de 2021 varios altos ejecutivos de la distribuidora, incluido su fundador, Serguéi Petrov, exdiputado de la Duma del Estado, fueron acusados de fuga de capitales, arrestados en ausencia y declarados en busca y captura.
Ekaterina Duntsova dice ser todo lo que Putin no es: joven, democrática y, lo más importante, partidaria de poner fin a la guerra en Ucrania. Pero, ¿cuántas posibilidades de éxito tiene su candidatura? Por DW.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado este jueves las sanciones impuestas por la Unión Europea a medios y periodistas rusos, incluida en la última ronda de medidas contra Moscú aprobada por Bruselas, y ha acusado al bloque comunitario de "castigar" a todos aquellos profesionales que se desmarcan de "la agresiva propaganda occidental".
"En un esfuerzo por castigar de cualquier manera a quienes se interpusieron en el camino de la agresiva propaganda occidental, la UE y Bruselas, con sus propias manos, continúa destruyendo los restos de esos 'valores', cuyo significado sagrado despotricaban constantemente sus representantes", ha dicho la portavoz diplomática rusa, Maria Zajarova, según recoge Exteriores en un comunicado.
Así las cosas, desde el Ministerio de Exteriores ruso han denunciado que estas medidas adoptadas por la Unión Europea "van en contra de todas las obligaciones internacionales y declaraciones políticas pertinentes", y han acusado a Bruselas de demostrar "la insignificancia de sus propias pretensiones de liderazgo en materia de protección de las libertades de prensa y pluralismo de opiniones".
El presidente Zelenski dijo el que Ucrania estaba recibiendo señales de que la planificación y actividad militar de Rusia se estaban desacelerando. ZelenskI, en su discurso nocturno, dijo que esto se señaló en un informe emitido por la dirección de inteligencia militar del HUR.
"Hubo un informe separado del HUR", dijo Zelenskiy. "Los planes del enemigo, el trabajo de la (industria) de defensa rusa. Hay señales que indican una desaceleración. Continuaremos apoyando su desaceleración".
Kiev llamará a filas a los nacionales que residan en otros países, dentro del plan del mando central que calcula que hacen falta hasta 500.000 uniformados más.
Rusia volvió a atacar anoche con drones iraníes kamikaze Shahed la capital de Ucrania y la región de Odesa, entre otras zonas de la retaguardia ucraniana en el norte, el sur y el oeste del país.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso lanzó un total de 28 aparatos no tripulados de este tipo, de los que 24 fueron interceptados por las defensas aéreas de Ucrania sobre el territorio de las regiones de Kiev (norte), Odesa, Mikoláyiv y Jersón (sur) y Zhitomir, Rivne y Jmelnitski (oeste).
Los drones fueron disparados en varios grupos desde las regiones de Kursk, en el oeste de Rusia y fronteriza con Ucrania, y desde la península ocupada de Crimea y el distrito ruso contiguo a ésta de Primorsko-Ajtarsk.
En el centro de Kiev pudieron escucharse explosiones de madrugada. El alcalde de la capital ha informado de varios heridos debido a la caída de cascotes de los drones interceptados en zonas residenciales, donde varios apartamentos y vehículos personales han sufrido daños.
De los rusos que piden a Putin que devuelva los soldados a casa, en una protesta pública poco habitual, a la valoración de la guerra por venir.
Las protestas de camioneros húngaros en la frontera con Ucrania se han visto interrumpidas ante la falta de apoyos sindicales y del Gobierno, según los propios organizadores. En Polonia, las autoridades comienzan a negociar con Ucrania para desbloquear la frontera, informa Euronews.
Después de diez días, las protestas de transportistas húngaros en la frontera con Ucrania han concluido sin que los organizadores consiguieran sus objetivos. Los manifestantes alegan la falta de suficiente apoyo sindical y gubernamental, por lo que han suspendido las acciones temporalmente, aunque prevén retomarlas en 2024 con mayor intensidad.
"Hemos escuchado las consignas de nuestros líderes del Gobierno de que no dejarán a nadie en la cuneta. Ahora parece que eso no es cierto", se lamenta Károly Szamosfalvi, uno de los camioneros húngaros que ha participado en las protestas.
Los manifestantes piensan que muchos de sus colegas evitaron unirse porque no son conscientes del peligro que corren sus puestos de trabajos ante la entrada de camioneros ucranianos en el mercado comunitario. Pero insisten en que algunos ya han perdido sus trabajos. "Los camioneros de terceros países pueden entrar en el mercado europeo con una importante ventaja en los precios. No podemos competir con ellos", añade Szamosfalvi.
Tras más de cuatro meses sin intercambios de prisioneros de guerra, los familiares de los cautivos ucranianos temen por sus seres queridos, mientras que las autoridades denuncian una campaña rusa para desestabilizar la sociedad a través de llamadas telefónicas que culpan a Kiev de la congelación de la situación.
En total, 2.598 prisioneros de guerra han regresado a Ucrania en 48 intercambios, pero varios miles permanecen cautivos.
"En julio, la cantidad de prisioneros de guerra liberados se redujo de forma significativa. Después del 7 de agosto, los intercambios se detuvieron", dijo a EFE Petró Yatsenko, jefe de prensa del Cuartel de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra. Según Yatsenko, Moscú nunca dijo que fuera a detener los intercambios. "Lo han retrasado una y otra vez sin dar ninguna razón", explicó.
A Rusia no le importan sus propios presos, aseguró. Muchos llevan medio año en Ucrania o incluso desde el principio de la invasión en febrero de 2022. "Estamos proponiendo a cada uno de estos tipos (para intercambiarlos) a la parte rusa, pero Rusia no quiere recuperarlos", afirmó Yatsenko.
La relatora de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Maria Katzarova, expresó este jueves su preocupación por la situación del político ruso Alexei Gorinov, tras conocer que se desconoce su paradero y su estado de salud, que podría ser muy delicado, desde el pasado 8 de diciembre.
La relatora búlgara consideró esta desaparición "parte de un patrón de desapariciones forzadas de figuras políticas disidentes", después de que también recientemente el líder de la oposición rusa Alexei Navalni fuera trasladado a una prisión cuyo emplazamiento aún no ha sido revelado.
"La desaparición forzada de Gorinov y su detención en régimen de incomunicación pueden ser consideradas una forma de tortura y maltrato, con el riesgo de que sufra nuevas violaciones de derechos humanos e incluso su vida corra peligro", señaló la relatora en un comunicado.
Gorinov fue visto por última vez por su abogado hace dos semanas en la colonia penal de la ciudad central rusa de Vladimir, la misma en la que se encontraba Navalni, y desde entonces ni el letrado ni los familiares del reo u otras personas han podido contactarle.
Al menos dos personas han resultado heridas este jueves por la noche tras un ataque con drones del Ejército de Rusia contra varios edificios residenciales en Kiev, la capital de Ucrania.
"Como resultado del ataque enemigo contra la capital, se ha registrado la destrucción parcial de dos edificios residenciales: un edificio de varios pisos en el distrito de Solomian y una casa privada sin terminar en Dárnytsia. (...) Los médicos hospitalizaron a un residente herido de un edificio de gran altura y otro fue atendido en el lugar", ha publicado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.
Además, ha informado de que en la vivienda de Dárnytsia, donde había caído un dron, se ha producido un incendio que los Bomberos ya han conseguido extinguir.
En las últimas semanas, Ucrania ha notificado varios ataques contra la capital y el centro de Ucrania, tras lo que la Inteligencia militar británica ha considerado que esta gran ola de ataques representan el comienzo de una nueva campaña contra la infraestructura energética ucraniana con la llegada del invierno.
Las autoridades ucranianas han señalado a Rusia de haber llevado a cabo una operación de propaganda a gran escala para intentar acusar de corrupción al exministro de Defensa Oleksi Reznikov, con el fin de reducir la ayuda occidental.
Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Serhi Leshchenko, ha hecho mención este jueves en rueda de prensa a una investigación realizada por el 'think tank' estadounidense Atlantic Council sobre una "operación encubierta a gran escala de influencia rusa" que acusó a Reznikov de corrupción.
"Tenía como objetivo reducir la ayuda occidental a Ucrania (...) se utilizó activamente la red social TikTok (...) toda una red de canales en TikTok difundió un vídeo falso sobre la supuesta adquisición de una villa por parte de la hija de Reznikov en Madrid, España, a través de una 'offshore' chipriota", ha contado.
"Esta información está completamente falsificada", ha subrayado Leshchenko, quien ha explicado que dicha investigación destapó que las cuentas que difundieron ese vídeo eran falsas, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 22 de diciembre. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por la acusación de Ucrania a Rusia de idear una trama para desprestigiar por corrupción al exministro de Defensa Reznikov.