Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 15 de marzo en directo
Ucrania cifra en más de 160.000 los rusos fallecidos durante la guerra ruso-ucraniana. Sigue la última hora del conflicto hoy en directo.
El gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha informado este miércoles de la muerte de dos personas, así como de otros cinco heridos, después de una nueva ofensiva aérea de las fuerzas rusas sobre la región.
Lisak ha denunciado que los “racistas” rusos lanzaron un ataque aéreo sobre la ciudad de Marhanets, matando a dos mujeres de 57 y 62 años. “Con anterioridad, otras cuatro mujeres y un hombre resultaron heridos”, ha precisado Lisak en Telegram.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha alertado de que, “mientras Rusia controle Crimea”, seguirán ocurriendo incidentes como el del dron estadounidense caído en aguas del mar Negro tras colisionar con un caza ruso.
“Mientras Rusia controle Crimea, este tipo de incidentes serán inevitables y el mar Negro no será un lugar seguro. Entonces, la única forma de prevenir tales incidentes es expulsar a Rusia de Crimea”, ha asegurado Kuleba.
En declaraciones a la cadena británica BBC, el ministro de Exteriores ucraniano ha resaltado que el estado de ánimo de las potencias aliadas no es el de escalar en las tensiones, si bien “tampoco es el de inclinarse ante las presiones”.
Nueve países se han comprometido ya a mandar unos 150 tanques Leopard a Ucrania, según ha detallado este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, al término de la décima reunión del grupo de trabajo de ayuda militar a Ucrania.
En su comparecencia ante la prensa no ha especificado si esa cifra de 150 tanques incluye los que Alemania, Polonia y otros países ya habían anunciado que iban a enviar a Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hecho público que ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el dron estadounidense derribado sobre el mar Negro, y ha recordado al país dirigido por Vladímir Putin que sus fuerzas aéreas deben actuar con profesionalidad.
“Le corresponde a Rusia operar su aviación militar de una forma segura y profesional”, ha subrayado Austin ante la prensa.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reconocido este miércoles que cualquier incidente con Estados Unidos, como el ocurrido el martes entre un dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, conlleva “muy grandes riesgos”.
“Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes. Ellos no pueden no entenderlo”, ha afirmado Lavrov en declaraciones al canal de televisión Rossía-1.
Siguiendo esa última frase, Lavrov ha resaltado que, siguiendo la lógica de Washington de volar “donde les viene en gana”, entonces “el espacio aéreo en torno a Estados Unidos tiene el mismo estatus que el mar Negro”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha advertido este miércoles de que Washington “seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional”, un día después, ha resaltado, de que Rusia incurriera “en prácticas peligrosas” sobre el espacio aéreo del mar Negro.
En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin ha acusado a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadounidense que “realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional” y “provocar un accidente contra otro de estos aviones no tripulados”.
Aviones militares de Reino Unido y Alemania han interceptado cerca del espacio aéreo de Estonia una aeronave rusa dedicada al repostaje en vuelo, en una maniobra que transcurrió sin más incidentes y que tuvo lugar el lunes, según el Gobierno británico.
En la operación tomaron parte un Typhoon de la Fuerza Aérea de Reino Unido y otro modelo similar de las fuerzas alemanas. Despegaron para escoltar al avión ruso, identificado como un IL78 Midas y que volaba desde San Petersburgo a Kaliningrado, después de que esta aeronave no respondiese a las llamadas de controladores estonios.
Los agricultores ucranianos han comenzado la siembra con incertidumbre sobre las rutas de exportación que dependen del corredor de grano respaldado por la ONU y preocupados por el impacto de la guerra y la necesidad de desminar amplias zonas próximas al frente.
Un total de 16.000 hectáreas de tierra cultivable ya se han sembrado con cereales y legumbres, según ha precisado el primer ministro, Denys Shmygal. La campaña se ha iniciado en la región sureña de Odesa pero se enfrenta a numerosos desafíos, sobre todo en Mykolaiv y Jersón, que en esta época del año deberían estar ya inmersas en trabajos intensos de siembra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido hoy a los gobernadores de las regiones de Lugansk (este), Jmelnytskyi (centro) y Odesa (sur), según los correspondientes decretos publicados en la página web de la Presidencia de Ucrania. Los tres gobernadores habían solicitado ser relevados de sus puestos, una medida que ya fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros, según ha informado la agencia Ukrinform.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha expresado hoy el apoyo de su país a Rusia en su lucha contra el "nazismo antiguo y el nuevo" ahora en Ucrania. "Quiero aprovechar esta visita, la primera desde el inicio de la guerra en Ucrania para reiterar la postura siria (de apoyo a Rusia) en esta guerra contra el nazismo antiguo-nuevo", dijo Al Asad durante una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.
El líder sirio ha afirmado que "este nazismo fue creado por Occidente antes de la Segunda Guerra Mundial, que acogió a sus líderes después de la guerra y continúa haciéndolo hasta el momento". "Nuestra postura no parte de la fuerte amistad ni la lealtad de las posturas sirias, sino por la necesidad del mundo de recuperar el equilibrio, que si no se dirigirá a la explosión", ha señalado el presidente sirio.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado hoy a los países aliados la entrega a Ucrania de un segundo lote de cuatro Leopard 2A4, una vez realizado el envío de los seis carros comprometidos, así como la transferencia de una nueva tanda de vehículos blindados TOA M-113.
Robles lo ha anunciado durante la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocida como formato Ramstein, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y a la que también ha asistido el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
La ministra ha asegurado que el envío de los seis primeros carros de combate se hará efectivo en "próximas fechas", tras su puesta a punto, a los que se añadirá un segundo lote de otras cuatro unidades con posterioridad.
Dice el dicho que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Es lo que ha pasado en el incidente de los cazas rusos y el dron norteamericano en el Mar Negro. No es nuevo que Washington vigile cada rincón del mundo y, más, las cercanías de Ucrania, invadida por Moscú hace poco más de un año. Y no es nuevo que las aeronaves rusas aprieten en el cielo, presionen, se acerquen, al igual que lo hacen las chinas en su región. Lo que pasa es que esta vez han llegado a las manos, por así decirlo. EEUU ha salido tocado y desarmado, aunque Rusia niega la mayor. Un acontecimiento preocupante que genera muchas preguntas para el futuro.
Por Carmen Rengel.
Varias cargas explosivas han sido encontradas sin detonar lanzadas por drones en el territorio de la estación de bombeo Novozybkov del oleoducto Druzhba, situada en la región rusa de Briansk, vecina de Ucrania. Así lo ha informado hoy Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia.
"Ayer y hoy en el territorio de la estación de bombeo Novozybkov fueron hallados artefactos explosivos en envases de plástico caseros con bolas de acero en calidad de metralla que estaban rotos", ha señalado a la agencia oficial rusa TASS el portavoz de Transneft Ígor Diomin.
A continuación, ha agregado que posiblemente los envases de las cargas explosivas se rompieron al caer desde los drones. "Hoy, al mediodía, se vio cómo un dron arrojaba otro artefacto explosivo, similar a los anteriores", ha añadido Diomin, quien ha subrayado que la estación de bombeo no sufrió daño alguno.
Las maniobras conjuntas de Rusia, China e Irán "Franja Marítima de Seguridad 2023" han arrancado hoy en las cercanías del puerto iraní de Chabahar en el mar Arábigo y se extenderán hasta el sábado, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
En los ejercicios participan buques de la Armada Rusa y las marinas de guerra de China e Irán, según ha indicado el mando militar ruso en su cuenta de Telegram. "La parte rusa está representada por un destacamento de buques de la Flota del Mar Negro integrada por la fragata Admiral Goshkov y el buque-tanque Kama", ha señalado Defensa.
Turquía ha asegurado hoy que está negociando con Ucrania y Rusia una nueva extensión de 120 días del acuerdo que permite exportar grano desde puertos ucranianos por el Mar Negro, en vez de los 60 días que ha anunciado Moscú. "Continuamos las negociaciones a nivel de ministros", ha indicado el titular turco de Defensa, Hulusi Akar, quien confió en que el asunto "se pueda resolver de forma positiva en poco tiempo".
Rusia anunció la víspera que el pacto, que expiraba el próximo sábado, ha sido prorrogado por 60 días, en lugar de los 120 días de los dos periodos anteriores. El acuerdo, aprobado el pasado julio con mediación de la ONU y de Turquía, fue ampliado por última vez el pasado noviembre.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha remarcado hoy que Washington "seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional", un día después, ha dicho, de que Rusia incurriera "en prácticas peligrosas" sobre el espacio aéreo del mar Negro.
En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin ha acusado a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadounidense que "realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional" y provocar "un accidente contra otro de estos aviones no tripulados".
"Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional", ha protestado Austin. Y ha pedido a todos los socios occidentales redoblar los esfuerzos para que Ucrania logre la victoria.
Estados Unidos ha pedido hoy a sus aliados que sigan comprometidos y "unidos" en el envío de ayuda militar a Ucrania en este momento "crucial" de la guerra, para garantizar a ese país "plenas capacidades" para luchar.
"Confío en que sigamos dando un paso al frente, que cumplamos con nuestros compromisos", ha dicho el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Además, ha añadió que la ayuda a Ucrania para que siga luchando por su libertad y por su soberanía debe continuar "el tiempo que sea necesario".
Rusia ha asegurado hoy que buscará los restos del dron estadounidense que cayó el martes en el mar Negro tras un incidente con dos cazas rusos Su-27. "No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (...). Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito", ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, al canal de televisión Rossía-1.
EEUU ya ha expresado su deseo de recuperar el dron MQ-9, aunque el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, comentó a la CNN que no será fácil, ya que el aparato cayó en una zona "muy profunda del mar Negro". El Kremlin ha negado hoy contactos con Estados Unidos sobre el incidente y ha remitido al Ministerio de Defensa, que responsabilizó a Washington de lo ocurrido.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insinuado hoy que podría dar su visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN durante la reunión que mantendrá este viernes con su homólogo finés, Sauli Niinistö.
"Así lo espero. Cumpliremos con nuestro deber. Cumpliremos nuestra promesa. El viernes nos reuniremos con el señor presidente y cumpliremos nuestra promesa", ha dicho Erdogan al ser preguntado si, tras ese encuentro, el acceso de Finlandia será debatido en el Paramento turco la semana que viene.
Ucrania ha invitado al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se perfila como aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, a que visite el país para que "comprenda" la invasión rusa. DeSantis "conoce la diferencia entre una 'disputa' y la guerra. Le invitamos a visitar Ucrania para obtener una comprensión más profunda de la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que representa para los intereses de EEUU", ha dicho hoy en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
El político republicano se ha situado cercano a las tesis del expresidente Donald Trump al señalar que proteger a Ucrania no es un "interés clave" para EEUU. "Si bien Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales, como asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación en nuestro ejército, lograr la seguridad y la independencia energética y controlar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino, enredarse aún más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no lo es", aseguró el gobernador al contestar a una encuesta de un medio estadounidense.
Rusia sólo ha conseguido ampliar su control territorial sobre Ucrania en un 0,39% durante el pasado febrero, en el que se han producido las batallas más cruentas entre los dos bandos, que han sufrido importantes pérdidas humanas.
Los datos han sido publicados hoy por el medio estadounidense Insider, que los ha obtenido del mapeo realizado sobre Ucrania por el grupo de expertos del Instituto para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Según este grupo de expertos, el Ejército ruso sólo ha logrado avanzar en su control del territorio ucraniano el equivalente a 233,94 kilómetros cuadrados durante su ofensiva, desde el 31 de enero al 28 de febrero pasados.
Se da la circunstancia de que, durante ese periodo, se han producido los "más brutales combates que le costaron (a Rusia) miles de soldados y equipo vital", señala el ISW.
El Kremlin ha negado hoy contactos con Estados Unidos sobre el incidente del martes entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro y ha remitido al Ministerio de Defensa, que responsabilizó a Washington de lo ocurrido.
"No, no ha habido ningún contacto" con EEUU, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. También ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del incidente, sin dar más detalles.
"No tenemos nada más que añadir a la declaración del Ministerio de Defensa, que ha sido completa y describe las circunstancias de lo ocurrido", ha insistido. En cuanto a las relaciones con EEUU, ha señalado que "se encuentran en su punto más bajo". Pese a ello, ha apuntado Peskov, Moscú nunca ha renunciado al "diálogo constructivo" y tampoco lo hace ahora.
Aviones militares de Reino Unido y Alemania han interceptado cerca del espacio aéreo de Estonia una aeronave rusa dedicada al repostaje en vuelo, en una maniobra que transcurrió sin más incidentes y que tuvo lugar el lunes, según el Gobierno británico.
En la operación participaron un Typhoon de la Fuerza Aérea de Reino Unido y otro modelo similar de las fuerzas alemanas. Despegaron para escoltar al avión ruso, identificado como un IL78 Midas y que volaba desde San Petersburgo a Kaliningrado, después de que esta aeronave no respondiese a las llamadas de controladores estonios.
Posteriormente, procedieron a la escolta de un segundo avión, en este caso de tipo comercial, que también volaba cerca del espacio aéreo de Estonia. Así lo ha informado el Ministerio de Defensa británico, que ha defendido estas operaciones de rutina bajo el paraguas de la OTAN "en este momento de tensión" por el desarrollo del conflicto en Ucrania.
El grupo de mercenarios ruso Wagner ha tomado hoy la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, con lo que se estrecha más el cerco en torno a ese bastión ucraniano en el Donbás, según ha anunciado hoy el jefe de esa formación paramilitar, Yevgueni Prigozhin.
"Pese a la falta de municiones, pese al 'hambre de pertrechos', en el marco de encarnizados combates, las unidades de asalto estrechan el cerco en Bajmut. Hoy por la mañana fue tomada por Wagner la localidad de Zaliznianske", ha informado Prigozhin en su cuenta de Telegram. Prigozhin calificó el lunes de "muy difícil" la situación en Bajmut y aseguró que las tropas ucranianas luchan "por cada metro".
Estados Unidos tuvo que derribar este martes sobre el Mar Negro un dron Reaper MQ-9 después de que un caza ruso impactara contra él haciendo que perdiera el control. El Ejército estadounidense ha culpado a Moscú de los ocurrido, pero Rusia rechaza su implicación y achaca el accidente a problemas de vuelo del dron. Este incidente ha dejado varias preguntas sin respuesta, entre ellas por qué el dron no respondió a las provocaciones que según EEUU fueron realizadas por los pilotos rusos.
El Reaper MQ-9 tiene capacidad para entrar en combate, pero fue diseñado para prolongadas labores de vigilancia. El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, se negó ayer a responder a si el dron estaba armado en el momento del incidente. El aparato puede usar misiles aire-aire AIM-9X para enfrentarse a una situación combate de todo tipo.
Según medios militares, el Departamento de Estado de EEUU está analizando si desclasifica las imágenes de lo ocurrido, que serían una prueba clave para determinar si Rusia tiene razón cuando asegura que sus aviones no realizaron maniobras intimidatorias contra el Reaper.
El dron estadounidense que Washington se vio obligado a derribar el martes en el Mar Negro tras sufrir un incidente con un caza ruso ya ha sido sustituido por otro aparato, según ha asegurado hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ignat.
"La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia", ha dicho Ignat. El portavoz castrense ha agregado que EEUU "evaluará el incidente" que involucra al dron de reconocimiento MQ-9 Reaper, que también tiene capacidad de entrar en combate, y al caza ruso Su-27, pero ha indicado que "otro dron ya está operando en el lugar del explorador derribado".
Reino Unido ha apuntado hoy a la ampliación de "medidas que datan de la era soviética" para limitar los viajes al extranjero de funcionarios rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022, por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios y trabajadores públicos rusos han estado sometidos a duras y crecientes restricciones de viajes al extranjero. Algunos funcionarios probablemente han tenido que entregar sus pasaportes al Servicio Federal de Seguridad (FSB)", han indicado los servicios de inteligencia británicos, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa en Twitter.
Así, han manifestado que "los empleados más cercanos al centro de poder hacen frente a las restricciones más duras" y han agregado que "los funcionarios del Kremlin tienen prohibido todo viaje de ocio al extranjero". En este sentido, han subrayado que "las restricciones de viaje fueron endurecidas tras la anexión de Crimea en 2014".
El Gobierno ruso ofrece formación gratis o capacitación adicional en empresas del complejo militar-industrial a los ciudadanos que buscan empleo. Esto ayudará al sector a encontrar especialistas en un momento en el que el Estado le exige duplicar la producción de armamento por la campaña militar en Ucrania.
Así consta en un decreto firmado la víspera por el primer ministro, Mijaíl Mishústin, publicado hoy en la página oficial del Gobierno ruso. El plan prevé formar a más de 12.000 personas bajo este programa, que costará a las arcas del Estado más de 700 millones de rublos (9,4 millones de dólares).
"Los ciudadanos que busquen trabajo podrán recibir formación profesional gratuita o recibir educación profesional adicional para trabajar en empresas del complejo militar-industrial (DIC)", señala el comunicado. "La solución ayudará a las empresas de la industria de defensa a satisfacer la necesidad de especialistas y a los ciudadanos a encontrar trabajo más rápido", añade.
Naciones Unidas ha reconocido que las cláusulas del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro contemplaba una prórroga de 120 días, en lugar de los 60 que ha aceptado Rusia. Además, ha asegurado que "hace todo lo posible" para garantizar que el pacto sigue en pie.
"En el marco de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, el acuerdo prevé una renovación de 120 días, pero en las circunstancias actuales el secretario general (de la ONU, António Guterres) y su equipo están centrados, en el contacto estrecho con todas las partes, en hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de la iniciativa", ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado hoy a 161.520 el número de militares rusos que han muerto desde el comienzo de la guerra en Ucrania. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que desde el estallido del conflicto, Rusia ha perdido 3.492 tanques, 6.799 vehículos armados de combate, 2.528 sistemas de artillería, 502 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.
La guerra iniciada por Rusia en Ucrania ya dura más de un año y los ejércitos de ambos países lo están notando. De hecho, Reino Unido ha apuntado en más de una ocasión a la escasez de munición en las fuerzas rusas. Rusia, según ha añadido, está desplegando carros de combate antiguos para intentar compensar sus pérdidas en el campo de batalla y estos “presentan muchas vulnerabilidades”.
"El Ejército ruso ha seguido respondiendo a las duras pérdidas en materia de vehículos blindados con el despliegue de carros de combate T-62, de hace 60 años. Hay una posibilidad realista de que incluso las unidades del Primer Ejército de Tanques, supuestamente la principal fuerza rusa en carros de combate, sea reequipada con T-62 para suplir las pérdidas", han indicado la inteligencia británica.
"Desde el verano de 2022, unos 800 T-62 han sido sacados de los almacenes y en algunos se han instalado sistemas de visor que muy probablemente mejorarán su efectividad durante la noche. Sin embargo, estos tipos de vehículos antiguos presentarán muchas vulnerabilidades en el campo de batalla moderno, incluida la ausencia de un blindaje adecuado a explosivos modernos", han añadido.
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, ha afirmado que su país "no está interesado en la confrontación", tras ser citado al Departamento de Estado por el incidente registrado ayer en el mar Negro que obligó Estados Unidos a derribar un dron propio tras una colisión con un avión ruso, que Moscú niega.
En los últimos tiempos "los contactos con los colegas del Departamento de Estado se refieren sólo a protestas y a señales negativas hacia la Federación Rusa", dijo Antónov a la prensa, citado por la agencia oficial rusa TASS, al salir de la sede de la diplomacia estadounidense.
La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de "suma importancia y clave" para la "estabilidad de la defensa de todo el frente", ha asegurado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.
La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.
Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, en este miércoles 15 de marzo de 2023, en el que continúan en primer plano los feroces combates en Bajmut, el enclave en el que se decide el futuro del frente del Donbás. Mientras, siguen las reacciones de Rusia y Estados Unidos tras el incidente registrado en el mar Negro que obligó a EEUU a derribar un dron propio tras una colisión con un avión ruso, que Moscú niega.