Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 23 de marzo en directo
Volodímir Zelenski ha realizado una "visita de trabajo" a la región de Jersón, desde donde ha prometido que "reconstruirán todo" lo que ha sido destruido desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Estados Unidos cree que China debería entablar contacto con Ucrania además de con Rusia para considerarse mediador serio en la guerra de agresión rusa contra su vecino, declaró este jueves en una entrevista con EFE la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.
“Cualquier país que quiera desempeñar algún tipo de papel de mediador en esta guerra está claro que necesita establecer contacto con ambas partes. Y, por desgracia, parece que a China sólo le interesa hablar con el agresor”, indicó Smith, que agregó que por esas razones “es difícil tomarse en serio estos esfuerzos de paz”.
La embajadora de EE.UU. hizo un repaso del apoyo que los aliados de Ucrania le están proporcionando para defenderse de la invasión de Moscú y consideró que la guerra podría terminar “hoy mismo” si así lo quisiera el presidente ruso, Vladímir Putin.
“No podemos predecir exactamente cuándo terminará esta guerra (…) Un hombre podría ponerle fin hoy mismo, literalmente”, pero Putin, “trágicamente, no ha mostrado ningún interés en las negociaciones”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este jueves del riesgo de no contar con China para buscar el fin a la guerra en Ucrania, tras el plan de paz puesto encima de la mesa por Pekín y discutido los últimos días por el presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
En el marco de su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Guterres ha abordado las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, insistiendo en su llamamiento a "una paz justa", en línea con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que respalda la fórmula de paz ucraniana, ha señalado un comunicado de Naciones Unidas.
Dicha resolución sostiene la necesidad de una "paz general, justa y duradera" y demanda la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano "dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", y solicita el cese de las hostilidades.
Una vez más, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó en la mañana de hoy a la Unión Europea, la urgencia del envío de aviones modernos y misiles de largo alcance, y justificó que de no ser así, la guerra se podrá alargar demasiado
Zelenski intervino por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran hoy y mañana en Bruselas, la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo hizo desde un tren, camino al este de Ucrania.
Durante su intervención, agradeció el acuerdo al que llegó esta semana la UE para acelerar el envío de un millón de obuses a Ucrania en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo, reclamó que se acelere la entrega de los tanques Leopard.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará al presidente de China, Xi Jinping, que cualquier proceso de paz en Ucrania debe basarse en las condiciones que establezca Kiev, insistiendo en la necesidad de que se respete la integridad territorial del país, violada por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.
Según ha defendido, lo fundamental es lograr una paz "estable y duradera" y preservar el orden internacional basado en reglas, respetar la carta de Naciones Unidas y, en particular, salvaguardar la integridad territorial de Ucrania.
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha anunciado este jueves que el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el decimocuarto desde el estallido de la guerra, incluirá tres carros de combate modelo Leopard 2.
Esta ronda de suministros, valorada en más de 160 millones de euros, también incluye armamento pesado y municiones y contempla la formación de militares ucranianos en el uso y mantenimiento de los mencionados carros de combate, recoge la radiodifusión pública YLE.
Sin embargo, las autoridades finlandesas han rechazado el envío a Ucrania de aviones de combate modelo Hornet pues, según el ministro de Defensa, Helsinki los necesitará "con urgencia" en los "próximos años" para garantizar su propia defensa, según informa el diario 'Helsingin Sanomat'.
Como ya se anunció la pasada semana, Eslovaquia ha hecho entrega en el día de hoy de los cuatro cazas MiG-29 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, siendo de esta forma el primer país en hacerlo, según ha informado el Ministerio de Defensa eslovaco.
El Gobierno de Eslovaquia, país miembro de la OTAN, confirmó la semana pasada que se uniría al gesto anunciado previamente por Polonia y cedería a Ucrania 13 aviones de fabricación soviética. El primer lote ya ha sido entregado, con la implicación directa de pilotos ucranianos.
El primer ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, ha subrayado la "solidaridad" de su Gobierno con las autoridades y el pueblo ucranianos y ha señalado que la entrega de cazas figurará "con letras mayúsculas" en los libros de historia.
Los seis carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.
Este anuncio ha sido realizado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.
Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer", según ha explicado la ministra.
El fundador y propietario de la empresa de seguridad Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, estaría acelerando la retirada de sus hombres de Ucrania, después de que Fuerzas Armadas de Rusia hayan retrasado el envío de municiones y más efectivos a los frentes en los que se encuentran.
El malestar de Prigozhin, antiguo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, viene de lejos, después de que se le haya prohibido a su organización de mercenarios reclutar en las cárceles rusas como había venido haciendo hasta ahora.
Recientemente, Prigozhin llegó a calificar de "traidores" a los altos mandos militares rusos pues supuestamente no estarían escuchando sus demandas de más hombres y municiones, en un momento en el que el grupo continúa peleando con las fuerzas ucranianas alrededor de la ciudad de Bajmut.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este jueves una "visita de trabajo" a la región de Jersón, situada en el sur del país, desde donde ha prometido que las autoridades "reconstruirán todo" lo que ha sido destruido en el marco de la invasión rusa, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Zelenski, que ha visitado la localidad de Posad-Prokrovske, ha asegurado que hablado con los residentes sobre "los problemas y necesidades" existentes. "Restauraremos todo, reconstruiremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores", ha apuntado en su cuenta en Telegram. Así, ha señalado que "muchas casas e infraestructuras sociales" de Posad-Prokrovske "han sufrido daños como resultado de la agresión a gran escala por parte de Rusia". "La restauración del suministro de electricidad y agua está en marcha, la clínica está siendo reconstruida y la gente está volviendo", ha agregado.
"Hemos considerado la restauración del suministro de electricidad en los territorios liberados y reparar el equipamiento destruido como resultado de los ataques rusos. Tenemos que garantizar la restauración total y la protección de nuestro sector energético. Doy gracias a todos los que trabajan para ello y para el retorno de la luz a nuestro pueblo", ha destacado.
El Gobierno de Hungría ha confirmado que no promoverá el arresto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en caso de que visitase territorio húngaro, alegando que si acatase la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) estaría incumpliendo la Constitución. Hungría firmó en 1999 el Estatuto de Roma, piedra angular del TPI, y presentó en 2001 los documentos que acreditaban la ratificación de dicho texto, durante el primer mandato del ultraconservador Viktor Orbán como primer ministro, tal como consta en la web del citado tribunal.
Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha alegado este jueves en rueda de prensa que dicho instrumento no forma parte en realidad del ordenamiento jurídico húngaro y ha dejado claro la primacía de este último en caso de una hipotética visita de Putin, según el diario Magyar Nemzet. En este sentido, ha explicado a preguntas de la prensa que Hungría no ha promulgado como tal el Estatuto de Roma y que, si detuviesen al presidente Putin, las fuerzas de seguridad estarían incumpliendo la Constitución húngara. Además, al margen de consideraciones legales, Budapest no oculta que considera que la orden de arresto contribuye a avivar las tensiones en el actual contexto.
Tras esta comparecencia, fuentes del TPI han recordado en declaraciones a Europa Press que "los Estados parte tienen la obligación de cooperar con el tribunal en el marco del apartado nueve del Estatuto de Roma", sin entrar a valorar directamente las palabras de Gulyas. La corte ya apelaba en la orden de arresto a Putin, sospechoso de crímenes de guerra por la deportación de niños ucranianos, a la colaboración de los Estados miembro e incluso de países que no hubiesen suscrito el Estatuto para lograr la detención del presidente de Rusia.
El TPI, que no tiene potestad para juzgar a ningún sospechoso in absentia, depende de que autoridades nacionales acaten y ejecuten las órdenes de arresto que efectúa, por lo que Putin puede evitar cualquier riesgo moviéndose por países aliados, especialmente si éstos no están dentro de la órbita del tribunal.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, sancionó hoy las leyes de ingreso en la OTAN aprobadas por amplia mayoría en el Eduskunta (Parlamento), con lo que se cumple el último trámite nacional para aprobar la adhesión a la Alianza Atlántica. El pasado 1 de marzo el Eduskunta respaldó por 184 votos a favor y 7 en contra el ingreso del país nórdico en la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar y busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia.
El proceso de adhesión de Finlandia, que pidió su ingreso en mayo pasado a la vez que Suecia, se completará una vez lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos miembros de la OTAN que aún no lo han hecho. Tras retrasar varias veces el debate y la posterior votación parlamentaria sobre la entrada de ambos países nórdicos en la OTAN, Budapest anunció recientemente que su Parlamento votará a favor del ingreso de Finlandia el próximo lunes.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hace una semana durante una visita de Niinistö que su país dará luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, aunque de momento se desconoce cuándo finalizará el proceso de ratificación en el Parlamento turco. Las autoridades finlandesas desean que su ingreso en la Alianza culmine lo antes posible para asistir como miembros de pleno derecho a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Lituania los próximos 11 y 12 de julio.
El objetivo inicial de Helsinki era formalizar su adhesión a la vez que Suecia, pero las reticencias de Hungría y, sobre todo, Turquía, a la entrada de Estocolmo podrían prolongar el proceso sueco.
La Armada de Estados Unidos ha negado este jueves que un destructor norteamericano fuese interceptado por las Fuerzas Armadas chinas después de que supuestamente entrase de manera ilegal en aguas de las Islas Xisha, en el mar de China Meridional.
La Séptima Flota estadounidense ha esgrimido que el buque, el 'USS Milius' realizaba "operaciones de rutina" en la zona y "no fue expulsado", en contra por tanto de la versión de Pekín. "Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando allá donde le permita el Derecho Internacional", ha advertido en una declaración remitida a la agencia Bloomberg.
Esta versión contrasta con la ofrecida horas antes por el portavoz del Comando de Escenario del Sur, el coronel de la Fuerza Aérea Tian Junli, quien aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) había monitorizado y advertido al destructor de misiles guiados, según la televisión estatal china CGTN.
Junli ha asegurado que esta acción "socava gravemente" la paz y la estabilidad en la región del mar de China Meridional y que el Ejército permanecerá en alerta y tomará todas las medidas necesarias para "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, la paz y la estabilidad en la región".
Pekín reivindica como propio más del 80% de las aguas del mar de China Meridional, donde hay disputas de soberanía abiertas con Filipinas, Malasia, Indonesia, Vietnam o Taiwán. Washington no reconoce los límites soberanos marcados por las autoridades chinas, por lo que defiende su derecho en materia de navegación.
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará al presidente de China, Xi Jinping, que cualquier proceso de paz en Ucrania debe basarse en las condiciones que establezca Kiev, insistiendo en la necesidad de que se respete la integridad territorial del país, violada por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.
Según ha defendido, lo fundamental es lograr una paz "estable y duradera" y preservar el orden internacional basado en reglas, respetar la carta de Naciones Unidas y, en particular, salvaguardar la integridad territorial de Ucrania. Antes de su viaje los días 30 y 31 de marzo a Pekín para entrevistarse con Xi Jinping, Sánchez ha descrito a China como "un actor global de primer orden", defendiendo que España despliegue sus relaciones bilaterales con el gigante asiático.
La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha destacado hoy que existen "cambios" en el marco de las negociaciones sobre el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia para garantizar que no sufre daños a causa de los combates entre las tropas rusas y ucranianas.
El asesor del director general de la compañía, Renat Karchaa, ha indicado que la postura adoptada el miércoles por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha abandonado la idea de crear una zona desmilitarizada en las inmediaciones de la planta, "permitirá cosechar avances para garantizar la seguridad de las instalaciones". Karchaa ha resaltado que Rusia apoya la idea de "seguir adelante con un proceso de negociación que permita detener por completo los bombardeos contra la central nuclear y la ciudad de Energodar, cercana a la planta" en cuestión.
"Hemos dicho desde el principio que la desmilitarización de la zona es algo inaceptable, incomprensible, provocativo y peligroso porque además amenaza con debilitar nuestras posiciones", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Las autoridades rusas han insistido en la negativa a que Ucrania siga atacando la zona y está de acuerdo con establecer garantías que faciliten la ausencia de ataques. "Necesitamos garantías y no hay ninguna. Ucrania ha estado ignorando nuestras propuestas, acordadas con el OIEA", ha matizado Karchaa.
El presidente del movimiento Estamos Juntos con Rusia, Vladimir Rogov, ha tildado hoy de "atentado terrorista" la explosión de un artefacto registrada en la ciudad de Melitópol, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, y que ha dejado un agente de Policía herido.
Rogov, que ha alertado de que se trata de un acto que, "con la ayuda de la parte ucraniana, busca intimidar a los residentes locales y desestabilizar la situación" en la región de Zaporiyia, ha señalado que la explosión ha sido llevada a cabo con un artefacto improvisado.
Así, ha indicado en su cuenta de Telegram que la explosión se ha producido junto a una estación de bomberos y ha confirmado que una persona ha resultado herida y ha sido trasladada a un hospital de la zona.
En este sentido, ha especificado que el artefacto contaba con un kilo de TNT. "Esto es, definitivamente, un ataque terrorista. Un policía ha resultado herido", ha dicho antes de afirmar que ha sufrido heridas graves en una pierna. "Está estable recibiendo toda la atención médica posible", ha sostenido.
Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) “pese a las pérdidas en hombres y equipamiento”, pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano “lo aprovechará muy pronto” para echar a los rusos por completo de la zona.
Es la radiografía de la situación que hizo hoy en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.
“Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, dijo Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas “aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk”, en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.
En su mensaje, el militar ucraniano alabó a las tropas que defienden el Bajmut que sigue bajo control de Kiev por “la resiliencia, el coraje y la valentía sobrehumanas que demuestran bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas”.
Bajmut es desde hace meses el punto más caliente del frente en Ucrania. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ve signos de que Rusia ha ralentizado sus operaciones en Bajmut. Las fuerzas de Moscú han conseguido “avances marginales” en algunas zonas, mientras Ucrania ha lanzado contraataques en otras.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó hoy de la "precaria" situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo ocupación de tropas rusas, que sólo cuenta con una línea eléctrica externa para sus tareas de seguridad. "La seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo precaria", declaró el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. "Pido de nuevo el compromiso de todas las partes para garantizar la seguridad nuclear en la central", añadió en un comunicado.
La mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, lleva un año bajo ocupación rusa. Todos los reactores están ahora apagados pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales. En los alrededores de la central se han producido bombardeos de los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y el OIEA ha abogado infructuosamente por establecer una zona de seguridad.
Durante las últimas tres semanas, la central nuclear ha obtenido electricidad sólo a través de la única línea externa que aún funciona, advierte el OIEA. Si ésta resultara dañada, se produciría una pérdida total del suministro eléctrico externo y la central dependería de sus generadores alimentados con combustible, "su última línea de defensa", según Grossi. La otra línea eléctrica de emergencia que queda en la central, permanece desconectada desde el 1 de marzo y está siendo reparada.
"Esto demuestra una vez más lo amenazada que está la seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa", subrayó Grossi. Ya el 9 de marzo, la central se quedó sin energía externa durante once horas al interrumpirse el suministro, y eso la hizo depender por completo de generadores. Según el operador nuclear ucraniano, la central se quedó sin suministro eléctrico regular como consecuencia de un gran ataque ruso con misiles.
a Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzó hoy un cohete portador Soyuz-2.1b con otro satélite militar a bordo desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, informó el Ministerio de Defensa ruso.
El lanzamiento se produjo a las 09.40 hora local (06.40 GMT) desde el cosmódromo estatal de pruebas del Ministerio de Defensa en la región de Arjángelsk. Se puso en órbita una "nave espacial en interés del Ministerio de Defensa", explicó el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
Durante los últimos meses Rusia, cuyo Ejército está inmerso en la campaña militar en Ucrania, ha lanzado una serie de satélites militares, varios de ellos en diciembre pasado. Dos más los puso en órbita en noviembre y en octubre hizo lo mismo con tres satélites militares.
En agosto también fue lanzado otro satélite militar, Kosmos-2558, después de los lanzamientos de otros equipos de comunicaciones, navegación y militares efectuados en marzo, abril, mayo y julio, también controlados por la Fuerza Aeroespacial rusa.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han confirmado hoy avances de las fuerzas rusas en los alrededores de la localidad ucraniana de Kreminna (este) y han apuntado que Moscú "probablemente intenta expandir una zona de seguridad al oeste de las líneas defensivas", en el marco de una nueva fase de la guerra ruso-ucraniana. "Desde el inicio de marzo ha habido intensos combates en partes del sector de Svatove y Kreminna, en la línea de frente en el norte de la región de Lugansk. Rusia ha logrado el control parcial de los alrededores de Kreminna, que estaba bajo amenaza inmediata de Ucrania a principios de año", han señalado.
Así, han subrayado que "en algunas zonas, Rusia ha logrado avances de varios kilómetros" y han añadido que "los comandantes rusos probablemente están intentando expandir la zona de seguridad al oeste de las líneas de defensa que han preparado en zonas altas e integrar el obstáculo natural del río Oskil", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
En esta línea, han explicado que las tropas rusas "probablemente buscan recapturar Kupiansk, un nudo logístico". "En el marco operativo, las intenciones de Rusia en el noreste siguen siendo probablemente defensivas. Los comandantes probablemente temen que sea uno de los sectores donde Ucrania pueda intentar operaciones ofensivas a gran escala", han zanjado. La localidad de Kupiansk, situada en la región de Járkov, fue recuperada en septiembre de 2022 por las tropas ucranianas en el marco de una contraofensiva lanzada a finales de agosto en Járkov y Jersón que permitió a Kiev recuperar el control de importantes zonas en estas provincias.
Al menos dos personas han muerto a causa de un ataque con misiles ejecutado durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha afirmado que "dos personas han muerto en Avdiivka" después de que "la ciudad fuera objetivo de un ataque con misiles antiaéreos". "Al menos siete casas han resultado dañadas", ha apuntado, antes de agregar que las tropas rusas también han llevado a cabo ataques con artillería contra Kramatorsk.
Asimismo, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "cuatro edificios residenciales y un edificio comercial" han sufrido daños materiales en otro ataque en Chasiv Yar, en el marco de la ofensiva de las fuerzas rusas en Donetsk, que tiene su epicentro en la ciudad de Bajmut, escenario de intensos combates desde hace varios meses.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien se presupone su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, ha sostenido este miércoles que sus declaraciones sobre que proteger Ucrania no es un interés clave para el país han sido "malinterpretadas". DeSantis, tras ser preguntado sobre estos comentarios en un programa televisivo, ha señalado que cree "que se ha interpretado mal", según un adelanto de la entrevista en el programa Piers Morgan Uncensored que se retransmite este jueves en Fox News.
"Obviamente, Rusia invadió (Ucrania), eso estuvo mal. En 2014, invadieron Crimea y se adueñaron de ella", ha respondido tras el cuestionamiento sobre si lamentaba haber utilizado la expresión "disputa territorial". Sin embargo, ha matizado que se refería a que "se trata de una lucha difícil" porque "hay muchos rusos étnicos" en la región fronteriza entre ambos países, en el este de Ucrania. "No es que pensara que Rusia tenía derecho a ello (...), pero la idea de que creo que de alguna manera Rusia tenía justificado (invadir al país vecino) es una tontería", ha agregado.
Por otra parte, ha considerado que "lo más importante es que Rusia no está mostrando la capacidad de apoderarse de Ucrania, de derrocar al Gobierno (ucraniano) o, desde luego, de amenazar a la OTAN", según ha declarado, calificando estas consideraciones de "buenas" noticias. Así, ha subrayado que Washington no se tiene que "implicar más": "No me gustaría ver tropas estadounidenses involucradas allí", ha zanjado. Además, ha llamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "criminal de guerra", agregando que es "básicamente una estación de servicio con un montón de armas nucleares", y ha exigido que se le "haga responsable" de los crímenes cometidos en la invasión de Ucrania.
Hace poco más de una semana, destacados miembros del Partido Republicano criticaron a DeSantis, por haber asegurado días antes que Washington tiene "muchos intereses nacionales vitales", como puede ser salvaguardar las fronteras, capacitar el Ejército o controlar la influencia de China, pero que "enredarse aún más en la disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es una de ellas".
El petróleo ‘flotante’ de Rusia se multiplica. Las sanciones internacionales al comercio del crudo ruso no están surtiendo todavía el efecto esperado, según un análisis de El Economista, en el que se apunta a que el petróleo ruso en tránsito marítimo se ha disparado un 180% interanual. No obstante, y según dicho digital, lo que sí ha crecido considerablemente es el tiempo que este recurso natural pasa en el mar.
Este flujo de petróleo, que se encamina sobre todo a grandes puertos asiáticos, ya supone más de 90 millones de barriles, según datos de la Agencia Internacional de la Energía recogidos por El Economista. Hace un año eran menos de 40 millones de barriles.
Se recoge en la citada información que tiene cierta base en la reapertura de China tras la política de covid cero y la paralela alza de demanda global petrolera. No obstante, esta cuestión tiene importantes consecuencias directas sobre el medio ambiente.
Al pasar más tiempo en ruta, se multiplican las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Por otro lado, también se traduce en un mayor volumen de las operaciones conocidas como shipt-to-ship, es decir, el intercambio de petróleo de una embarcación a otra en alta mar, para no tener que hacer uso de puertos donde imperen las restricciones internacionales.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha anunciado hoy que su país no ha enviado munición de uranio empobrecido a Ucrania, como sí está haciendo Reino Unido, pero ha recordado a Rusia que "esta munición es bastante común, se ha usado durante décadas".
"No solemos hablar de datos específicos sobre la munición que enviamos, pero no estamos mandando uranio empobrecido", ha confirmado durante una rueda de prensa. "Pero creo que es importante recordar que se han hecho estudios sobre el daño a la salud de la munición de uranio empobrecido y no es una amenaza radioactiva, no está ni cerca del campo nuclear".
Kirby ha explicado que es un tipo de munición muy común, utilizada principalmente por su capacidad de penetrar en el blindaje, y opina que ese es el detalle que preocupa a Rusia, que el Ejército ucraniano continúe dañando sus tanques. "Y si de verdad es eso lo que preocupa a los rusos, si les preocupa que sus tanques dejen de estar operativos, pueden llevarlos de vuelta a Rusia cruzando la frontera y sacarlos de Ucrania", ha concluido.
Las autoridades británicas informaron el martes de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión que persigue aumentar el apoyo a Kiev a medida que la lucha contra las fuerzas rusas se recrudece. Moscú, por su parte, denunció entonces el suministro de lo que consideran armamento nuclear.
La reacción de Rusia no quedó tampoco sin respuesta de Londres, y el Ministerio de Defensa británico emitió un comunicado en el que acusaban a Moscú de "desinformar deliberadamente" sobre el asunto, pues el uranio empobrecido "no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares" y su impacto en la salud de las personas o el medio ambiente es "probablemente bajo".
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, se ha pronunciado sobre la orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, emitida la semana pasada por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por los presuntos crímenes de guerra cometidos bajo sus órdenes al deportar niños ucranianos a territorio ruso de forma forzosa. Medvedev ha sido claro: una detención sería un acto de guerra contra Rusia.
"Imaginémoslo, aunque está claro que es una situación que nunca se hará realidad. El actual jefe de un estado nuclear llega al territorio de, digamos, Alemania, y es arrestado. ¿Qué es eso? ¡Una declaración de guerra a la Federación Rusa! En ese caso, todos nuestros medios se dirigirían al Bundestag, a la oficina del canciller, etc.", ha afirmado. Ha acusado al TPI de no haber hecho "nada desde su creación", y ha reiterado que "no es que sus competencias sean dudosas para nosotros, es que es insignificante".
El representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadim Skibitski, ha asegurado que, con el fin del invierno, las Fuerzas Armadas rusas centrarán a partir de ahora sus ofensivas en otros puntos, y no en la infraestructura energética.
Durante los últimos meses de 2022, las tropas rusas intensificaron sus ataques sobre este tipo de instalaciones, lo que hizo sonar las alarmas en Ucrania ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un duro inverno sin las condiciones energéticas idóneas. Sin embargo, Kiev asegura ahora haber vencido en esta batalla, según informa Ukrinform.
El príncipe Guillermo de Gales, heredero a la Corona británica, ha viajado por sorpresa este miércoles a la localidad polaca de Rzeszow, a menos de cien kilómetros de la frontera con Ucrania, con el propósito de “agradecer personalmente” a las tropas de Reino Unido y Polonia su apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Por motivos de seguridad, la Casa Real británica ha mantenido en secreto la visita hasta que el príncipe Guillermo ha abandonado finalmente la base militar polaca, donde también se ha reunido con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, tal y como informa Sky News.
Canadá ha anunciado este miércoles la extensión del programa especial que permite a refugiados ucranianos asentarse temporalmente en el país norteamericano, tras recibir casi un millón de solicitudes.
El anuncio tiene lugar un día antes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, llegue a Ottawa en su primera visita oficial a Canadá desde que ocupa la Presidencia de Estados Unidos para tratar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la guerra en Ucrania, entre otros temas.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania “a un nuevo nivel” si finalmente dota a las Fuerzas Armadas ucranianas de municiones de uranio empobrecido, entre otras capacidades militares, tal y como anunció Downing Street en la víspera.
La decisión, que ya fue criticada el martes por altos funcionarios rusos, ha recibido este miércoles una respuesta oficial por parte de la cartera diplomática de Rusia, que lamenta que Reino Unido parezca haber olvidado “las nefastas consecuencias del uso de tales municiones” en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.