Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 17 de febrero, en directo
Toda la actualidad de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo, los últimos ataques, el envío de cazas y la última hora de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha pedido este viernes facilitar la entrada de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN, algo que debería darse "cuanto antes mejor" para que el país de Volodímir Zelensky pueda ser parte de un sistema estable.
El polaco también ha solicitado un "cambio de mentalidad" en la UE que pasa por dejar de decir que Rusia no puede ganar la guerra y potenciar la idea de que Moscú debe perderla. Para ello, se ha mostrado favorable a entregar aviones de combate a su vecino, pero siempre que forme parte de un esfuerzo conjunto de una coalición de países.
"Están muriendo en el frente no solo por su soberanía y libertad", ha dicho Morawiecki en referencia a las tropas ucranianas, sino también "por la paz en Europa", algo que destaco durante un debate en Munich, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana.
En referencia a las armas que Occidente entrega a Kiev, invitó a ser "valientes", y advirtió de que el desenlace del conflicto dará forma al "futuro" del Viejo Continente durante décadas.
El político conservador agregó que en este sentido hay que ser "valientes" ya que los acontecimientos que se producen ahora "modelarán el futuro de Europa durante décadas".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, alertó este viernes de que "la alternativa a no hacer frente" a la invasión rusa de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, equivaldría a "la extensión de la guerra".
En una charla organizada por el partido socialista en Barcelona, con el título "La situación en Europa y en el mundo, un año después de la invasión de Ucrania", Albares denunció la "agresión brutal, injusta e injustificada" a Ucrania por parte de Putin, según recogió EP.
El responsable de la diplomacia española acusó a Putin de ser "el único que no quiere la paz y que quiere continuar la guerra": "Es la guerra de un solo hombre, de nadie más", afirmó.
Las autoridades de Rusia han convocado al embajador de Países Bajos en el país, Beschoor Plub, para protestar por la postura adoptada por las autoridades neerlandesas en torno al derribo del vuelo MH17 en julio de 2014 en el este de Ucrania, una tragedia de la que culpan directamente a Rusia.
El ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha lamentado la decisión y ha señalado que se trata del "mundo al revés". "Nuestro embajador ha sido convocado. Ha dejado claro que Países Bajos va a seguir luchando para que se haga justicia para las víctimas y allegados del desastre del MH17. Nunca nos rendiremos", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Ucrania ordenó hoy la evacuación de los últimos habitantes del estratégico bastión de Bajmut en el Donbás, objetivo prioritario de las tropas rusas y donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar.
"Si usted es un buen ciudadano, que respeta las leyes y es patriota debe ser evacuado de inmediato", dijo Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, en su canal de Telegram.
El Servicio de Información de Rumanía (SRI) ha informado este viernes de que se ha detectado un sobre sospechoso en la Embajada de Rusia en Bucarest, la capital rumana, que ya está siendo investigada por los agentes.
Las autoridades han indicado en un comunicado que los equipos especializados en artefactos explosivos se han desplazado hasta la zona, donde están supervisando la situación.
Así, han señalado que el sobre en cuestión será analizado en un laboratorio para garantizar la seguridad. El SRI ha explicado que para sacar adelante estas medidas colabora estrechamente con el Ministerio del Interior.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich por "intensificar el apoyo" a Ucrania hasta que pueda "lanzar una contraofensiva" que fuerce a Rusia a dialogar bajo condiciones "creíbles" y "elegidas" por Kiev.
En su intervención en este foro de defensa, también llamó a reformar el orden internacional -Consejo de Seguridad de la ONU incluido-, a aumentar la inversión europea en defensa, en alianza con la OTAN pero también a nivel continental, más allá de los límites de la Unión Europea.
"Rusia no digirió el fin de un imperio y creo que, claramente, la razón profunda de este conflicto es el resentimiento post-1990", expresó Macron, quien añadió que no habrá paz en Europa mientras no se haya resuelto la cuestión rusa, según recoge EFE.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que su país esta dispuesto a fabricar aviones de asalto rusos en una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las afueras de Moscú.
"Como me han dicho en el Gobierno estamos preparados para producir, entiendo, el avión Mig-25. El que tiene un buen desempeño en Ucrania", dijo al jefe del Kremlin el mandatario bielorruso, según las imágenes difundidas de televisión estatal.
Estas declaraciones cobran más sentido tras las que ayer realizó el propio Lukashenko, afirmando que su país podría multiplicar por siete su ejército.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich que cree que en Ucrania "nos espera una guerra larga" y resaltó la decisión de seguir apoyando a quienes se oponen a la invasión rusa el tiempo que sea necesario.
Scholz hizo esas declaraciones en un diálogo posterior a un discurso pronunciado ante la plenaria de la conferencia y explicó que debido a que la guerra durará todavía un tiempo es necesario coordinar el apoyo a Ucrania entre los aliados y a la vez evitar una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.
En el apoyo a Ucrania una prioridad es aumentar la resiliencia europea y reducir dependencias y dijo que a ese respecto los alemanes "saben de lo que están hablando" por que han tenido que hacerlo a lo largo del último año en materia energética. EFE.
Estas declaraciones refuerzan las palabras de la decana de la facultad de Politología y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mar Negro, Anastasia Khmel, que ha asegurado que queda al menos "medio año o un año de guerra".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que la Alianza está “siguiendo de cerca” el incremento de la cooperación entre Rusia y China, principalmente en el ámbito militar con más ejercicios conjuntos, y advirtió de que Pekín está pendiente de lo que ocurre con la guerra en Ucrania.
“Seguimos de cerca el aumento y el fortalecimiento de las relaciones entre China y Rusia. Vemos que operan más juntos, hacen ejercicios juntos, patrullas navales, patrullas aéreas conjuntas”, apuntó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
Según el político noruego, la guerra en Ucrania ha demostrado que “la seguridad no es regional, la seguridad es global, porque lo que ocurre en Europa es importante para Asia, y lo que ocurre en Asia importa para Europa”.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha afirmado este viernes que el país desea unirse a la OTAN "lo antes posible" pero ha admitido que todo depende del Gobierno turco, que tiene "la última palabra" sobre cómo se producirá esta adhesión.
"Suecia y Finlandia tienen su propio entendimiento: ambos queremos ser miembros lo antes posible. Turquía tiene su propio entendimiento de la situación y de cómo abordarla, por lo que queda totalmente en sus manos", ha aseverado en una rueda de prensa al inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
Al ser preguntado por la posibilidad de que Turquía ratifique la adhesión finlandesa dejando fuera a Suecia, Niinisto ha señalado que "no querremos retirar la solicitud". "Hemos expresado nuestro deseo", ha puntualizado antes de indicar que, en un principio, Finlandia no se retirará "aunque el proceso avance de otra manera", según informaciones del diario 'Helsingin Sanomat'.
Turquía y Hungría son los únicos Estados miembro de la OTAN que no han aceptado el protocolo de adhesión de estos dos países. Niinisto ha aclarado, en este sentido, que cualquier decisión respecto a la adhesión "no afecta a la seguridad de Finlandia, por lo que los ciudadanos no tienen de qué preocuparse".
"Tenemos más paz que de costumbre. La situación en el Báltico, especialmente en Finlandia, está calmada", ha puntualizado.
Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que han convocado al embajador de Italia en el país, Giovanni Starace, para protestar por la cancelación de varias actuaciones artísticas llevadas a cabo por ciudadanos rusos en territorio italiano.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que el Gobierno se siente "desconcertado" por las decisiones tomadas recientemente por las autoridades italianas y ha aseverado que, desafortunadamente, "muestran una tendencia a discriminar a artistas rusos y socavar intercambios culturales".
"Rusia se mantiene abierta al diálogo en el plano cultural y no busca imponer restricciones a artistas italianos en el territorio siempre y cuando haya una proporcionalidad y se respete una condición de igualdad y reciprocidad", recoge el texto.
La decana de la facultad de Politología y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mar Negro, Anastasia Khmel, se ha pronunciado hoy sobre la que cree que será la duración de la guerra ruso-ucraniana. En declaraciones a la Cadena SER, la experta ha explicado cómo vive los estragos de la invasión rusa.
"Estoy acostumbrada a las sirenas de las bombas, pero siento miedo. Quiero que nuestra universidad tenga futuro", ha admitido, antes de dar su opinión personal sobre la siguiente fase del conflicto. "Esto no va a acabar en unos meses", anticipa.
Según sus cálculos, el tiempo será más largo. "Por lo menos será medio o un año más de guerra", señala.
El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró hoy el 30 aniversario de la corporación gasística Gazprom, que sigue creciendo pese a lo que llamó "competencia desleal" desde el exterior.
"Pese a la competencia, digamos sin tapujos, desleal y los intentos desde el exterior de obstruir y contener su desarrollo, Gazprom sigue avanzando y lanzando nuevos proyectos", dijo Putin durante una videoconferencia.
Putin destacó que el potencial y las "ingentes reservas" del consorcio son "incomparables" con las de otros países exportadores de gas. En 30 años el consorcio ha producido más de 13 billones de metros cúbicos de gas y abierto 92 nuevos yacimientos, a lo que hay que sumar unas reservas extraíbles de casi 35 billones de metros cúbicos, que duplicaron el pasado año los volúmenes de extracción.
"Puedo asegurar a nuestros consumidores que en Rusia habrá mucho gas durante muchas décadas", señaló. Los planes de futuro de Gazprom "responden plenamente a los intereses nacionales y los objetivos y prioridades de Rusia como una gran potencia, uno de los centros soberanos del mundo multipolar", aseveró.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha pedido este viernes a los socios de la coalición de Gobierno aumentar el presupuesto de Defensa y elevarlo por encima del 2 por ciento del PIB en plena invasión rusa de Ucrania.
Si bien ha reconocido que la última palabra la tendrá la coalición de Gobierno, Pistorius ha insistido en que si no se aumenta el gasto "no se podrá cumplir con las tareas que quedan por delante". "Esto no será posible con un gasto del menos del 2 por ciento del PIB", ha dicho de cara al inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se reunirán decenas de jefes de Estado y Gobierno.
Así, ha reiterado la importancia de aumentar este gasto y ha citado las necesidades tanto a nivel nacional como del conjunto de la OTAN, además de las misiones internacionales. "Todo esto cuesta dinero, y todos coincidimos en que gastaríamos el dinero en otra cosa, pero la realidad es la que es", ha sostenido.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acudirán a Estonia el próximo 24 de febrero, día nacional del país, y que coincide con el aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Según ha confirmado el Ejecutivo comunitario, Von der Leyen se desplazará a Tallín para participar en actos conmemorativos por el día de la independencia de Estonia. Aparte de verse con la primera ministra, Kaja Kallas, la agenda oficial informa de que en el evento coincidirá con el jefe político de la OTAN.
Poco después, la Alianza Atlántica ha confirmado por su parte el viaje de Stoltenberg los días 23 y 24 a Estonia, avanzando que habrá una rueda de prensa conjunta la mañana del viernes con Kallas y Von der Leyen.
Asimismo, Stoltenberg ha sido invitado los días previos a Polonia, donde en Varsovia se reunirán los líderes del grupo de Bucarest, esto es los nueve aliados de la OTAN del este de Europa, que durante la guerra de Ucrania han liderado la respuesta frente a Rusia. A este grupo se sumará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha confirmado una visita a Polonia del 20 al 22 de febrero.
El Gobierno de Rusia ha tildado este viernes de "provocación" la petición formulada el lunes por Estados Unidos a sus ciudadanos para que abandonen "inmediatamente" territorio ruso debido a las "consecuencias impredecibles de la invasión no provocada de Ucrania".
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha negado las acusaciones de Washington sobre posible "acoso, malos tratos y detención arbitraria" de estadounidenses en Rusia y ha dicho que "es una característica del trato discriminatorio que sufren los rusos" en el país norteamericano, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha manifestado que Washington está "animando a cancelar todo lo ruso" y ha denunciado una "caza real" contra los rusos que tienen propiedades en otros países. "Desafortunadamente, al caer en la rueda de molino de la justicia punitiva, Estados Unidos se arriesga a condenas récord y a perder propiedades", ha zanjado.
La Embajada estadounidense en Moscú emitió el lunes una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos recomendando que "no viajen" al país debido, antes de reclamar a los que ya se encuentran en territorio ruso que abandonen el país "inmediatamente". Además, subrayó que cuenta con "capacidad limitada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Rusia".
"Ejerzan una mayor precaución debido al riesgo de detenciones erróneas", dijo, al tiempo que reseñó que "Rusia podría negarse a reconocer la doble ciudadanía estadounidense, negar el acceso a la asistencia consular, someterles a movilización, evitar su salida de Rusia o reclutarlos". "El Gobierno ruso declaró el 20 de octubre de 2022 la ley marcial en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que permite la rápida introducción de medidas restrictivas", alertó.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido desde el inicio de la invasión en Ucrania a entre 40.000 y 60.000 militares, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que elevan a entre 175.000 y 200.000 la cifra total de bajas en las tropas rusas, incluyendo también los heridos.
El dato, que tendría en cuenta también a las fuerzas paramilitares aliadas de Moscú, ha aumentado "significativamente" desde septiembre de 2022, coincidiendo con la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que supuso el reclutamiento de unos 300.000 efectivos.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania ofrecen un dato considerablemente mayor de bajas en el bando ruso -superior a las 140.000, según su recuento oficial-, mientras que Rusia guarda silencio sobre los efectos directos de un conflicto que está a punto de cumplir su primer aniversario.
La Inteligencia británica ha explicado que la proporción de fallecidos en comparación con el dato de heridos es alto "para los estándares modernos", un hecho que atribuye en gran medida a la "rudimentaria" asistencia médica que reciben los efectivos que sufren daños en las zonas de combate.
Dentro del Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin que ha basado gran parte de su capacidad de reclutamiento en la incorporación de presos, la tasa de bajas también es alta. "Probablemente han registrado una tasa de víctimas de hasta el 50 por ciento", han apuntado los expertos de Reino Unido.
La popularizada ciudad de Scranton (Pensilvania, EEUU) en la comedia The Office no solo será famosa por ser el escenario de esta mítica serie de televisión. También es un escenario clave en el marcho de la guerra ruso-ucraniana. A solo dos horas de Nueva York, esta urbe acoge la fábrica del Ejército donde se elabora la mayor parte de las más de 6.000 municiones que consumen al día las tropas ucranianas, según el medio Infobae.
En este sentido, en su factoría que lleva en activo más de un siglo, se crean los proyectiles de artillería de 155 milímetros, esenciales para las baterías antiaéreas, hasta avanzadas cargas como las que lanza el sistema múltiple Himars. Pero, tal y como dejó reflejado en sus comentarios el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el número de proyectiles que necesita Ucrania es una cantidad demasiado elevada.
“Está claro que estamos en la carrera de la logística. Capacidades clave como la munición . . . deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla”, señaló el líder de la Alianza Atlántica. Y prueba de este problema es el proceso que se lleva a cabo a diario en Scranton para producir municiones como la del M795, una bestia que llega a 22 kilómetros y va cargado con casi 12 kilos de explosivo.
Solo para hacer su casco se necesitan tres días. Se cortan barras de acero de 6 metros de largo con una sierra robotizada en cilindros de 14 pulgadas de un peso de 50 kilos y luego son calentadas en un horno a 2.000 grados de temperatura durante una hora. Después se calientan y enfrían dos veces más para ser pintados y enviados a Iowa, donde ya se rellenan con explosivos. Como decían en la afamada serie de The Office, "un día más en la oficina".
El futuro del petróleo ruso se complica, de nuevo, por las sanciones impuestas por Occidente y sus efectos indirectos. Rusia se empieza a quedar sin barcos para enviar su petróleo a China y la India, según ha recogido el analista de Bloomberg Julian Lee, especialista en este ámbito.
En este sentido, se apunta a que el efecto de la prohibición de importación por vía marítima del crudo ruso impuesto por la Unión Europea a sus estados miembro, acabó desembocando en un cambio de rumbo por parte de Moscú. Se desviaron esas exportaciones a socios más fiables de Rusia como China e India.
No obstante, y en aras de eludir las sanciones, la flota de petroleros que reunió el país que invadió Ucrania no es la más óptima para llevar petróleo al gigante asiático.
De esta forma, el desvío de miles de kilómetros que deben hacer los petroleros rusos no sale rentable si no se realiza con grandes petroleros del formato VLCC, frente a los numerosos, pero de menor dimensión, buques que se ha garantizado Rusia. Sin embargo, hay un factor que condicionará en gran medida todo este escenario y es que siempre que el petróleo se venda por debajo de 60 dólares, Rusia podrá utilizar las navieras y las empresas occidentales.
La cadena británica BBC ha podido acceder al interior de campo de prisioneros de guerra rusos en territorio ucraniano, desde donde han recogido testimonios en primera persona de gran relevancia. Aunque desde la emisora recuerdan que el Convenio de Ginebra impide grabar a prisioneros de guerra, "se nos permitió acercarnos a quien quisiéramos y les pedimos su consentimiento", pero "los guardias estaban con nosotros dondequiera que fuéramos y era poco probable que estos hombres hablaran libremente".
De esta visita han salido conversaciones como la de un hombre que fue capturado en diciembre en Donetsk. "Espero que me intercambien y que no tenga que volver al ejército", cuenta al periodista de la BBC. "¿Qué pasa si no tienes otra opción?", le pregunta éste. "Tengo algunas ideas. Podría regresar entregándome voluntariamente", responde tras una pausa.
En la visita, los profesionales de la cadena británica también comprobaron cómo los prisioneros realizaban trabajos de elaboración de muebles de jardín. La mayoría de los prisioneros de guerra se ven obligados a tener trabajos como este, explican desde la BBC, puntualizando que, aparentemente, solo los oficiales rusos pueden escoger si trabajan o no.
También pudieron observar cómo las autoridades ucranianas les obligan a ver la televisión en ucraniano y documentales sobre la misma ciudad de Mariúpol que Rusia devastó en su conquista. Otros detalles similares son los vistos a la hora de comer, cuando los soldados rusos, en un momento de coreografía perfecta, se juntaron y gritaron en ucraniano: "¡Gracias por el almuerzo!".
"El enemigo 'Solntsepiok' se asó un poco", con esta irónica declaración, las tropas ucranianas han anunciado la destrucción de un lanzador ruso de bombas termobáricas modelo TOS-1. Según ha recogido la cadena CNN, los soldados ucranios han difundido un vídeo con la explosión de uno de estos lanzacohetes múltiples cerca de la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk, es decir, en el frente del este de Ucrania (Donbás).
El golpe a una pieza clave del armamento ruso ha sido confirmada por el el propio jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, quien respondió con este comentario a las imágenes difundidas: "La Brigada 72... ha frito un 'Solntsepiok' ruso. Bonita imagen".
Los lanzacohetes TOS-1 están habilitados para lanzar cargas termobáricas, un tipo de munición compuesta por explosivos a alta temperatura y alta presión. Son las conocidas como "bombas de vacío", un apodo que se han ganado por el efecto que crean al detonarse, aspirando el oxígeno del entorno para generar la explosión.
Una persona falleció y tres resultaron heridas en una explosión en una fábrica de la industria de defensa en la región rusa de Samara, en el suroeste de Rusia, informó hoy la agencia oficial TASS.
"En uno de los talleres de la Planta Mecánica Chapaevski, un explosivo detonó, no hubo fuego. Una persona murió, tres resultaron heridas", dijeron los servicios de emergencia.
La fábrica produce una amplia gama de detonadores, relés pirotécnicos, cordones detonantes, cargas huecas, cartuchos explosivos sellados, cartuchos de emulsión explosiva. Se desconoce de momento si se trata de un sabotaje o de un accidente. El diario Kommersant indicó que una fuente de la empresa señaló que las agencias encargadas del cumplimiento de la ley investigan actualmente lo ocurrido.
El Gobierno de Rusia ha llegado a un acuerdo con los empresarios del país para que hagan mediante instrumentos tributarios una aportación adicional al presupuesto del Estado, que registra un déficit tras aumentar considerablemente en enero los gastos en el marco de la campaña militar en Ucrania.
"Hemos llegado a un acuerdo de que se redactarán enmiendas especiales a la legislación tributaria y, lo más probable, es que el aporte (de las empresas) sea en forma de impuestos sobre el incremento de los resultados financieros de los últimos años", dijo el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, al canal Rossía 24.
La búsqueda de ingresos adicionales por el Gobierno se intensificó después que en el primer mes del año se registrara un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos (unos 24.000 millones de dólares), que supone el 60 % del previsto para todo 2023, atribuido al gasto en la campaña militar rusa en Ucrania.
Ucrania instó hoy a los ciudadanos que aún queden en Bajmut a que abandonen de forma inmediata la ciudad, tras ser objeto de continuos ataques de las fuerzas rusas. Según sus cálculos, alrededor de 6.000 civiles permanecen en este enclave estratégico que es la siguiente gran parada de las tropas rusas y mercenarios del Grupo Wagner en el contexto de la guerra ruso-ucraniana.
Bajmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región controladas por las fuerzas de Kiev. Por ello, su conquista es uno de los principales objetivos actuales de las tropas rusas.
La defensa antiaérea rusa derribó hoy otro dron supuestamente utilizado por Ucrania para atacar una planta termoeléctrica perteneciente a la ciudad portuaria de Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea.
"Hoy temprano en la mañana, en el área de la central termoeléctrica de Balaklava, las fuerzas de defensa aérea derribaron un dron. No hay daños en la planta, que funciona con normalidad", escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev.
La víspera el político impuesto por Rusia en la anexionada ciudad también denunció un ataque ucraniano con drones en la zona de Sebastopol y en otras áreas del mar que baña la península de Crimea. La defensa antiaérea también los derribó, aseguró Razvozháev. Desde agosto pasado las autoridades de Crimea denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de la península.
Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes la muerte de dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico que preparaban un ataque con explosivos contra una planta química en la región de Kaluga, situada en el oeste del país.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que los sospechosos eran "nativos de repúblicas de la región centroasiática" y ha agregado que "planeaban usar un artefacto explosivo de fabricación artesanal y productos incendiarios para hacer estallar tanques de combustible y lubricante en una planta química".
"Durante la operación de arresto, los sospechosos ofrecieron resistencia armada", ha manifestado, antes de confirmar que ambos murieron durante el tiroteo. Asimismo, ha resaltado que ambos "juraron lealtad a Estado Islámico, ilegalizado en Rusia", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El FSB ha aseverado que los sospechosos planeaban viajar a Siria después de perpetrar el atentado y ha dicho que los agentes han hallado "un laboratorio para la producción de explosivos" en una "residencia secreta" utilizada por ambos. Las fuerzas de seguridad se han incautado además un explosivo "preparado para su uso", así como armas de fuego y munición.
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán este viernes en una residencia del mandatario ruso que se encuentra a las afueras de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó el jueves que dicho encuentro tendrá lugar en la residencia suburbana de Novo Ogaryovo, que se ha convertido a lo largo de los últimos años en la residencia 'de facto' del presidente, que pasa cada vez menos tiempo en el Gran Palacio del Kremlin.
"Puedo confirmar que sí, que se verán mañana y que será una conversación detallada", aseveró Peskov, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Poco antes, el propio Lukashenko había informado a los medios de comunicación bielorrusos que mantendrá un encuentro el 17 de febrero con Putin. A principios de esta semana, Peskov confirmó la posibilidad de que la reunión tuviera lugar.
El nombre de los tanques Leopard ya es de sobra conocido por la población de a pie, después del episodio de presiones internacional que acabó decantando la autorización de Alemania para poder suministrar estos carros de combate a Ucrania. Aunque se ha venido hablando mucho de los Leopard y sus distintas variantes, se ha profundizado menos en otras cuestiones como, ¿cuánto cobra un operador de este tipo de vehículos en España?
En este sentido, y según una publicación de El Mundo, un conductor de la versión española de estos tanques, los modernos y avanzados Leopard 2-E, ha relatado que "nos sentimos olvidados. Estamos escondidos. El Gobierno sólo nos saca en los desfiles. Siempre hay muy buenas palabras. Reconocen nuestra 'labor impagable'".
Pero añade un dato más: "Pero, desde luego, podría estar mejor pagado". Según recoge el citado diario, un conductor del carro de combate Leopard cobra menos que un conductor de autobús público de cualquier ciudad, es decir, 1.103 euros brutos al mes. "En el interior del carro va el conductor, el tirador, el cargador y un suboficial. Ellos son personal de tropa. Si tienen empleo de soldado apenas pasan de los mil euros. 1.100 si eres cabo", relata al citado medio.
El Gobierno de Ucrania ha pedido a los civiles que residen en la ciudad Bajmut, que se encuentra sumida en enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, que evacuen de forma inmediata.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha pedido durante la noche del jueves a los residentes de Bajmut que salgan de la ciudad por los "fuertes combates que están teniendo lugar", ya que las tropas rusas están atacando zonas residenciales, recordando que durante la jornada cinco civiles han fallecido y nueve han resultado heridos.
"Deben evacuar de inmediato, porque cuando te quedas, te pones a ti y a tus seres queridos en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo", ha explicado la vice primera ministra. Asimismo, ha indicado que quedarse en la zona "crea problemas y riesgos adicionales" para los equipos de emergencia y rescate, como militares o voluntarios.
Vershchuk también ha señalado que quienes se quedan "impiden" que las Fuerzas Armadas trabajen con normalidad en la ciudad, ya que "tienen que comprobar constantemente" la seguridad de los civiles, una tarea que merma sus capacidades militares en el marco de la guerra ruso-ucraniana.
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana en un viernes 17 marcado por los avances de las tropas rusas en Donetsk, en su intento de tomar la ciudad estratégica de Bajmut.