Guerra en Ucrania, en directo: Ucrania cree que la muerte de Putin es cuestión de tiempo
Sigue la guerra ruso-ucraniana en directo con la última hora de la ofensiva militar y las últimas noticias de los presidentes de Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
La Comisión Europea va a proponer canalizar para Ucrania y su reconstrucción los beneficios extraordinarios en manos de entidades privadas en la Unión Europea procedentes de los activos rusos inmovilizados.
"Actualmente estamos trabajando en una propuesta que se centrará inicialmente en los llamados beneficios extraordinarios. En otras palabras, presentaremos una propuesta para encontrar la manera de utilizar los ingresos procedentes de esos activos que actualmente benefician a un número limitado de instituciones financieras de la Unión Europea", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes comunitarios.
El Gobierno de Alemania ha confirmado este viernes el envío de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, compuesto por suministros de artillería, defensa aérea, equipos de protección, material logístico y carros de combate blindados.
Entre los equipos entregados destaca el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, que se suma a otras dos unidades enviadas previamente, así como munición para su uso y misiles para los lanzacohetes MARS II, recoge un comunicado del Ejecutivo germano, según Europa Press.
Asimismo, Berlín ha entregado cuatro vehículos blindados de transporte, radar de vigilancia del espacio aéreo, otros cuatro de vigilancia terrestre, ocho drones de reconocimiento y otros cuatro vehículos aéreos de superficie.
Alemania es el segundo país del mundo que más cantidad de ayuda, especialmente militar, ha proporcionado a Ucrania desde el estallido de la guerra, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, informa la agencia Ukrinform.
El Banco Central de Rusia ha decidido aumentar el tipo de interés oficial en 200 puntos básicos, desde el 13% hasta el 15% anual, en respuesta al aumento "significativamente mayor de lo previsto" de las presiones inflacionarias, como consecuencia de un desarrollo más fuerte de la demanda y de un crecimiento de la economía rusa más vigoroso de lo anticipado por la entidad.
Por lo tanto, el Banco de Rusia considera necesario "endurecer aún más la política monetaria para limitar la desviación al alza de la inflación con respecto al objetivo" y devolverla al 4% en 2024, lo que implica que se mantendrán unas condiciones monetarias estrictas en la economía durante un periodo prolongado, según Europa Press.
En su análisis, la entidad presidida por Elvira Nabiulina advierte de que la demanda interna, "en constante aumento", supera cada vez más la capacidad de ampliar la producción de bienes y la prestación de servicios, y las expectativas de inflación siguen siendo elevadas, con ritmos de crecimiento del crédito invariablemente altos, así como una disminución más lenta de lo esperado en los próximos años del estímulo fiscal implementado.
Según el pronóstico actualizado del Banco de Rusia, la inflación anual oscilará entre el 7% y el 7,5% al cierre de 2023, por lo que la institución espera que, dada la actual postura de política monetaria, la inflación anual disminuirá hasta el 4% o el 4,5% en 2024 y se mantendrá cerca de su objetivo del 4% en el futuro.
Los ministros del Interior de los países bálticos, junto con los de Finlandia, Ucrania, Polonia y Noruega, se han comprometido este viernes tras una cumbre celebrada en Vilna a realizar ejercicios conjuntos frente a las "amenazas híbridas", en alusión a la presión migratoria instigada por Bielorrusia.
La titular del Interior lituana, Agne Bilotaite, ha aseverado que la "unidad y compromiso" de los países de la región "actuarán como disuasivo" para aquellos que buscan "socavar" la soberanía, "ejercer presión política, interferir en los procesos políticos internos" o "desestabilizar" a los Estados, según Europa Press.
Los países han acordado además realizar una serie de consultas para coordinar acciones con el objetivo de fortalecer las fronteras y garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas, según un comunicado del Ministerio del Interior de Lituania.
Las tropas rusas se reagrupan para preparar un tercer asalto contra Avdíivka, donde intentan tomar al norte una escombrera y una línea ferroviaria a un gran coste en pérdidas humanas y equipo bélico, lo que amenaza con socavar sus capacidades ofensivas de cara al invierno.
Mientras, en Ucrania esposas y otros familiares de soldados ucranianos que combaten en el frente pidieron hoy con concentraciones en Kiev, Odesa y otras ciudades del país que se les permita desmovilizarse después de 18 meses de servicio.
"Ha llegado el tiempo de otros", decía una de las pancartas. "Los soldados también se cansan", se afirmaba en otra. "La victoria es responsabilidad de todos", rezaba un tercer cartel en la capital.
En el frente oriental, los soldados se enfrentan a bombardeos rusos día y noche en los alrededores de Avdíivka, mientras intentan avanzar en Bajmut.
Rusia ha enviado a la localidad fuerzas adicionales para compensar las grandes pérdidas de personal y mantener la capacidad del Ejército ruso de sostener su esfuerzo ofensivo, añadió.
Zelenski ha declarado que las tropas ucranianas "están deteniendo" los intentos de avanzar rusos e infligen "al enemigo bajas significativas que equivalen al menos una brigada", es decir, entre 3.000 y 5.000 soldados.
Además, Kiev ha afirmado esta semana que además las Fuerzas Armadas rusas han perdido 400 vehículos blindados desde el 10 de octubre cerca de Avdíivka y Márinka, al oeste de la ciudad de Donetsk, ha informado EFE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este viernes al embajador noruego en Moscú, Robert Kvile, por unos incidentes ocurridos esta semana en un acto en Kirkenes en homenaje a los soldados soviéticos que liberaron esa zona norte del país nórdico de la ocupación nazi.
Moscú ha calificado de "acciones escandalosas" el intento de las autoridades noruegas de impedir al cónsul ruso Nikolai Konigin que acudiera al monumento en homenaje a los soldados soviéticos que liberaron el norte de Noruega en 1944 de los nazis, y que está situado en el centro de la ciudad de Kirkens, según Europa Press.
A diferencia de todos los años, cuando representantes rusos y noruegos acudían cada 25 de octubre a rendir homenajes a aquellos soldados, en esta ocasión, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades locales advirtieron de que los funcionarios de Moscú no serían bienvenidos.
En ese sentido, Moscú ha trasladado al embajador que "es inaceptable restringir el derecho de los representantes rusos a celebrar ceremonias conmemorativas".
"Estamos vivos solo gracias a ellos", dice Olena Vynnyk, de la 'Estación Járkiv', una de las mayores organizaciones de voluntarios de la ciudad, que trabaja contra reloj para dar ayuda crítica civil a los soldados ucranianos, y los prepara para el invierno, y a los residentes de las regiones devastadas.
Vynnyk y su compañera Alisa Venevtseva han estado ayudando a los ucranianos desplazados internos desde 2014, al comienzo del conflicto ruso-ucraniano. Después de que Rusia invadió abiertamente Ucrania en 2022 la organización que fundaron estos civiles ha ampliado su foco para incluir al Ejército.
Aunque el Estado normalmente reparte lo más básico que necesitan los soldados las normas oficiales y la rígida burocracia impiden cubrir sus necesidades reales en una situación de combate que cambia deprisa, explican las voluntarias.
"Una sola bomba rusa puede destruir todas las pertenencias de un soldado en un minuto y eso se puede repetir múltiples veces", dice a EFE Venevtseva.
Organizaciones de base como "Estación Járkiv" pueden reaccionar a las peticiones que llegan del frente mucho más rápidamente por su flexibilidad.
La demanda de algunos artículos es enorme. Las fuerzas de defensa "absorben" todo lo que los voluntarios puedan obtener, dice Maria Alfiorova, de 24 años, que guía a EFE por los diferentes almacenes.
La necesidad de botiquines médicos y, especialmente, vendas para heridas que son críticas para incrementar las posibilidades de supervivencia en caso de una hemorriagia masiva, es especialmente acuciante.
"A menudo nuestros chicos no pueden abandonar sus posiciones durante días, lo que significa que solo pueden depender de los suministros médicos que les quedan", subraya Alfiorova.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este viernes que la próxima ronda de sanciones que propondrá el Ejecutivo europeo contra Rusia incluirá medidas contra los diamantes rusos.
De esta forma ha dejado claro que la 12ª tanda de sanciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania abordará uno de los sectores más sensibles en el seno de la UE y con el que espera cortar una fuente de ingresos para Moscú, ha informado Europa Press.
"Estamos en el proceso de preparar el duodécimo paquete, en consultas con los Estados miembros, y en particular estamos viendo como cortar los ingresos de Rusia de sus exportaciones de diamantes a Europa y otros socios", ha avanzado, subrayando que la medida será en cooperación con los países del G7.
Se espera que los países europeos del G7 en cuestión de días hagan público el sistema para garantizar la trazabilidad de los diamantes que han trabajado mano a mano con Bélgica, por donde pasa la mayoría de diamantes de todo el mundo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este viernes al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de no debilitar al conjunto de la Unión Europea en sus contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió recientemente en China.
"Le he dicho en la mesa que respeto a todos los jefes de Estado y que no se prohíbe a ningún líder ver a otros, pero eso no debe usarse para debilitar al resto", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que se ha celebrado este jueves y viernes en Bruselas, según Europa Press.
Orbán, a quien se ha visto inusualmente aislado en esta cita de jefes de Estado y de Gobierno, ha sido el primer líder occidental que se ha visto con Putin desde la invasión de Ucrania y, aunque Macron ha asegurado "respetar" su bilateral, sí ha recordado a su homólogo la necesidad de una posición coordinada de la UE.
En términos similares se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha incidido en que, pese a que un líder es "libre" para discutir con sus interlocutores, "si el contenido de la discusión afecta a la UE y su unidad" la cita requiere de "coordinación estrecha y transparencia".
La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalia Gumeniuk, ha asegurado este viernes que no se puede descartar la posibilidad de que la explosión que ha sufrido este mismo día el gran buque antiminas ruso 'Volodimir Kozitski', atracado en Sebastopol (Crimea), haya sido provocada por una mina rusa, según Europa Press.
"Es imposible descartar tal 'desgracia', como dice la versión rusa", ha ironizado la portavoz en la televisión ucraniana, recordando que Moscú ya habría sufrido reveses similares cuando, "descuidadamente, hicieron estallar, ha dicho, la central hidroeléctrica de Kajovka.
"Se han hecho la vida difícil al esparcir las minas que prepararon para las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Sí, el castigo no sólo caerá del cielo, sino también del agua, sobre quienes esparcieron minas en el mar Negro", ha dicho.
El buque 'Volodimir Kozitski' ha explotado durante la jornada de este viernes, cuando se encontraba amarrado cerca de la bahía de Sebastopol, según han informado el canal de Telegram de Crimea Wind, que cubre información sobre la península. De acuerdo esta información, el buque ha sido remolcado hasta la bahía de Striletska.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, se ha hecho este viernes de las últimas especulaciones acerca del estado de salud del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmando que "nunca ha estado sano" y que su muerte "es cuestión de tiempo".
"Tarde o temprano, todos irán al otro mundo. Y Putin también. La gran mayoría de los nuestros, si no el 99,9%, quiere que esto suceda lo antes posible", ha confiado Danilov en una entrevista para el portal de noticias Focus, donde ha lamentado que la muerte del presidente ruso "no cambiará nada" en Rusia.
El político separatista ucraniano del Donbás Oleg Tsariov ha resultado gravemente herido este viernes al ser disparado en un ataque perpetrado en la anexionada península ucraniana de Crimea.
"Sabemos que se encuentra en estado grave", ha informado Denís Pushilin, líder de la república popular de Donetsk, según recoge la agencia RIA Nóvosti.
Alemania ha regalado dos sistemas de defensa aérea MANTIS a Eslovaquia para reforzar las capacidades de defensa aérea terrestre (GBAD), ubicado ya en servicio en su frontera oriental con Ucrania. Este presente ha sido recibido durante la ceremonia de entrega celebrada en la 11ª Brigada de la Fuerza Aérea Eslovaca (11 SVK AF Bde) de Nitra.
El ministro de Defensa eslovaco, Martin Sklenár, ha aprovechado para agradecer frente las fuerzas alemanas, las tropas de la Bundeswehr, y las Fuerzas Armadas eslovacas a los "socios alemanes que han proporcionado a las Fuerzas Armadas eslovacas estos sistemas, de forma gratuita y permanente. Es la prueba de que nuestra alianza es rentable para Eslovaquia. Junto con nuestro compromiso en apoyo de Ucrania, nos aporta innumerables beneficios, así como garantías de seguridad y protección y, como podemos ver hoy, también nos brinda oportunidades para reforzar nuestras propias capacidades".
Estos sistemas de defensa antiaérea protegerán las infraestructuras nacionales críticas del este de Eslovaquia. Más de 100 miembros del personal de servicio han recibido formación sobre el MANTIS, incluidos todos los aspectos de funcionamiento, tiro y mantenimiento, según 'Galaxia Militar'.
Cada uno de los dos sistemas MANTIS consta de seis puestos de armas automáticas capaces de disparar 1.000 disparos por minuto, dos unidades de sensores y un puesto de mando. El paquete procedente de Alemania también incluye 5 radares de vigilancia con un alcance de hasta 100 km y formación especializada para el personal militar de la SVK. En un principio, Alemania desarrolló el MANTIS para proteger los campamentos en los que estaban estacionadas las tropas de la Bundeswehr en Afganistán.
Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que han recibido por parte de sus homólogos rusos los cadáveres de otros 50 de sus soldados caídos en combate, cuando se cumplen ya veinte meses del inicio de la invasión
La Coordinadora para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de las Fuerzas Armadas ha detallado que la entrega de estos cuerpos se ha hecho en colaboración y supervisión de la Cruza Roja Internacional, además del resto de servicios y oficinas ucranianas, como el Ministerio del Interior, según Europa Press.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania garantizarán el transporte adecuado y seguro de estas personas para su traslado a los representantes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y a los expertos médicos forenses a fin de organizar y llevar a cabo acciones de investigación y exámenes forenses", ha señalado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, han subrayado este viernes la importancia de garantizar la efectiva exportación de grano desde puertos ucranianos y a través del mar Negro en el marco de la invasión de Rusia.
Durante una llamada telefónica que Sunak ha calificado de "buena", ambos han abordado la situación en el frente y la posibilidad de reforzar la defensa aérea del país ante los ataques del Ejército ruso.
Asimismo, ha reiterado el apoyo incondicional de Reino Unido a Ucrania y "su soberanía e integridad territorial" y ha sostenido que "el conflicto en Oriente Próximo no cambiará esto". "Es necesario proteger los principios del Estado de Derecho, que permiten que la gente viva en paz y con estabilidad", ha dicho, según un comunicado del Gobierno británico.
Zelenski, por su parte, ha informado a Sunak de los últimos acontecimientos en el frente y ha alabado el "coraje y éxito de las Fuerzas Armadas a medida que siguen haciendo frente a las tropas rusas".
Además, ha garantizado que el corredor de grano "seguirá funcionando a pesar de todas las amenazas" y ha alertado de que Moscú continuará en su empeño por "ocupar el Donbás al completo", si bien están sufriendo "pérdidas dolorosas", ha informado Europa Press.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha publicado en la red social X: "Nuestro apoyo a Ucrania y la defensa de su libertad sigue siendo inquebrantable. Como dije a principios de esta semana: Putin fracasará". Esta comunicación la ha realizado después de una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
El primer ministro Hungaro, Viktor Orban ha declarado este viernes que la estrategia de la Unión Europea con respecto a la guerra en Ucrania "ha fracasado" y el bloque debería empezar a pensar en un plan B. Orban ha opinado en la radio estatal húngara que los ucranianos no ganarán en el frente.
El nacionalista húngaro, desde Bruselas, en la celebración de la cumbre de los líderes de la UE, ha indicado que no ve ninguna razón para dar el dinero de sus contribuyentes en apoyo a Ucrania. La continuación en la ayuda a Ucrania ha suscitado, según Orban una "gran batalla" entre los dirigentes europeos.
El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Park Jin, ha informado este viernes de que Seúl ha advertido a Moscú de que tomará represalias si se confirman las sospechas de que ambos han estado compartiendo tecnología militar y armamento, según Europa Press.
Park ha respondido con un "sí" a un diputado de una comisión parlamentaria cuando le ha preguntado si Corea del Sur ha trasladado a sus homólogos rusos su preocupación por el contenido, por ejemplo, de un informe de la Inteligencia británica que alertan de esta cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.
Si bien el ministro de Exteriores ha afirmado que Seúl no se quedaría de brazos cruzados, no ha dado más detalles acerca de cuáles serían esas acciones, recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El exdiputado ucraniano prorruso, Oleg Tsariov en estado grave tras recibir disparos cerca de su casa, según las agencias de noticias rusas. Tsariov promovió el alzamiento de las regiones de Donetsk y Lugansk en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea por Rusia.
La justicia ucraniana le condeno a una pena de 12 años por llamar a violar la integridad territorial del país, alterar sus fronteras y provocar un cambio violento en el sistema constitucional. También, ha sido acusado de colaborar con el Kremlin tras la invasión rusa de Ucrania.
El Kremlin ha defendido este viernes la decisión de invitar a Moscú a una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha subrayado que "es necesario" mantener contactos "con todas las partes" ante la guerra desatada por los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos.
"Consideramos necesario continuar nuestros contactos con todas las partes y, por supuesto, continuaremos nuestro diálogo con Israel", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras la petición del Gobierno israelí para expulsar del país a la delegación de Hamás.
Así, ha manifestado que "estos representantes (del grupo islamista) no tienen un programa con el Kremlin", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "No hay contactos con el Kremlin (por parte de miembros de la delegación de Hamás)", ha indicado según Europa Press.
Por otro lado, las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han denunciado la muerte de más de 7.000 palestinos, incluidos alrededor de 3.000 niños, a causa de los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, cifra a la que se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Varios líderes europeos han contestado este viernes al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por sus reservas a mantener el apoyo macrofinanciero a Ucrania sin proponer una alternativa, unas dudas que secunda el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que está de vuelta en el Consejo Europeo y es considerado afín a Moscú.
Después de que Orbán y Fico expresaran a sus colegas europeos sus reticencias con el paquete de 50.000 millones de euros puesto sobre la mesa para apoyar a Kiev hasta 2027, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha respondido que ambos países, cercanos a Rusia, no ofrecen una alternativa a mantener el apoyo.
"La cuestión es cómo ves el futuro. Si no ayudas a Ucrania, ¿cuál es la alternativa? Rusia gana y ¿qué pasa luego?", ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea. Según Kallas, Hungría y Eslovaquia no responden a la cuestión de garantizar la seguridad de Europa si el bloque abandona a Ucrania y es algo sobre lo que hay que ahondar en próximos debates.
Los líderes de la Unión Europea (UE) se disponen este viernes a renovar su respaldo a Ucrania en su defensa frente a la invasión rusa tanto tiempo como sea necesario, pese a la irrupción del conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás y las notas disonantes introducidas por Hungría y Eslovaquia.
“La Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señalarán este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete según el borrador de conclusiones al que tuvo acceso EFE y que deberían aprobar en la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas.
El debate empezó la víspera en la primera jornada de la cumbre, en la que participó por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien insistió en que "el suministro sostenible" de armas a su país significa "seguridad sostenible para toda Europa, para cada uno de nuestros vecinos".
La centra rusa de Kursk ha lanzado un comunicado en el que ha detallado que, pese al ataque con drones de las últimas horas, su actividad no ha cesado y sigue operando con normalidad.
El Ministerio de Infraestructura ucraniano ha desmentido una información aparecida este jueves según la cual habría cerrado temporalmente el corredor del mar Negro abierto por Kiev en agosto debido al riesgo de ataques aéreos rusos.
“La información sobre la cancelación o la interrupción no prevista del corredor temporal para el movimiento de barcos civiles de y hacia puertos de la Gran Odesa no es cierta”, ha señalado el Ministerio en un comunicado. “Todas las rutas disponibles establecidas por la Armada funcionan y están siendo utilizadas por barcos civiles”, ha agregado la nota.
La información sobre el supuesto cierre temporal del corredor había sido publicada ayer por una empresa de consultoría para los mercados agrícolas y publicada por medios ucranianos e internacionales.
Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia pusieron hoy en órbita varios satélites militares, informó el Ministerio de Defensa ruso. "El 27 de octubre desde el cosmódromo de Plesetsk (región de Arjánguelsk) fue lanzado un cohete portador de clase media Soyuz-2.1b con aparatos espaciales en interés de Ministerio de Defensa", señaló la cartera un comunicado. El cosmódromo de Plesetsk, situado en el noroeste del país es empleado habitualmente para el lanzamiento de satélites con fines militares.
El hoy es el cuarto lanzamiento de aparatos militares desde Plesetsk de los que ha informado Moscú. Los tres anteriores fueron efectuados en 14 de agosto, el 23 de marzo y el 27 de mayo.
Después de perder sus extremidades mientras desactivaban minas, algunos soldados regresan al trabajo para contribuir a que el territorio de Ucrania vuelva a ser seguro. Se estima que casi un tercio de ese país está cubierto con materiales peligrosos.
Rusia ha lanzado durante la noche un total de seis drones bomba contra objetivos en la provincias de Mikolaiv y Jersón en el sur de Ucrania, según ha informado la portavoz del mando militar del sur, Natalia Humeniuk. Cinco de los seis drones han sido interceptados, aunque uno de ellos “impactó en una infraestructura, que se incendió”, ha añadido la portavoz, sin especificar qué tipo de infraestructura fue dañada. “No es clave, está localizado”, ha dicho, subrayando que no ha habido daños personales.
Las fuerzas rusas lanzaron ayer decenas de ataque en las zonas de Kúpiansk (noreste), Avdiva y Márinka (este) que fueron repelidos por Ucrania y se saldaron con un gran número de bajas en las filas rusas, según el parte militar de este viernes del Estado Mayor ucraniano. “El enemigo sigue intentando rodear Avdivka, utilizando activamente la aviación, pero los soldados ucranianos mantienen su posición, e infligen bajas mayores en los ocupantes”, dice el parte sobre la situación en esta localidad cercana a la capital regional de Donetsk que Rusia ataca desde tres flancos desde hace semanas.
Los combates intensos también continúan al sur de Bajmut, donde los rusos intentan recuperar las posiciones conquistadas por Ucrania en septiembre en las localidades de Klishchivka y Andrivka. Las fuerzas ucranianas repelieron allí un total de 10 ataques rusos durante la jornada de ayer, según el parte.
En la localidad de Márinka, también en el frente del este, las fuerzas ucranianas desbarataron 18 ataques rusos este jueves.
Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia de Zaporiyia, donde Kiev no ha informado de avances sustanciales en las últimas semanas.
El batallón siberiano o "sibir" está formado por decenas de voluntarios rusos, que proceden de los pueblos indígenas de Siberia. Este grupo ha viajado a Ucrania a través de terceros países para luchar contra el imperialismo ruso, tanto en Ucrania como en su región de origen. Ahora están en algún lugar de la provincia de Kiev, donde se entrenan junto a otros voluntarios que apoyan de esta manera a Ucrania. Uno de estos siberianos dice que, además quiere la independencia: "Simplemente estoy cansado de depender de Rusia. Quiero la independencia de mi propia república y que ella misma pueda decidir su destino."
Al menos ocho personas han resultado heridas en un bombardeo ruso con misiles contra un parque de bomberos en la ciudad de Izium, en la provincia de Járkov (noroeste), según ha informado el ministro ucranio del Interior, Ihor Klimenko. En su canal de Telegram, Klimenko adjunta fotos del edificio y camiones-bomba destruidos.
“El servicio de protección contra el fuego en Járkov cumple 200 años. Rusia lo celebra a su estilo”, comienza con ironía Klimenko su mensaje, y a continuación afirma que “el enemigo lanzó un ataque con misiles sobre el parque de bomberos de la ciudad de Izium. Ocho rescatadores resultaron heridos”. Cuatro de ellos han tenido que ser hospitalizados. También señala que “el edificio y 13 piezas de equipamiento resultaron dañadas”.
La última ofensiva rusa "está fracasando", según un asesor del Gobierno ucraniano, más el análisis de cómo influirá la guerra de Israel en el conflicto Rusia-Ucrania.
El recién elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo este jueves que la financiación para apoyar a Ucrania e Israel debería gestionarse por separado, sugiriendo que no respaldará el paquete de ayuda de 106.000 millones de dólares del presidente Joe Biden para ambos países.
Johnson, en una entrevista en Fox News, se mostró preocupado por la financiación de Ucrania en general, y cree que cualquier dinero para Israel tendrá que financiarse con recortes en otras partidas, informa Reuters.
Se reunió con Biden el jueves y dijo que informó al personal de la Casa Blanca que "nuestro consenso entre los republicanos de la Cámara es que necesitamos bifurcar esas cuestiones".
Biden quiere que el Congreso proporcione 106.000 millones de dólares en fondos suplementarios, con la mayor parte del dinero destinado a reforzar las defensas de Ucrania y el resto dividido entre Israel, Indo-Pacífico y la aplicación de la ley en las fronteras.
Johnson se refirió a la financiación de Ucrania: "Queremos saber cuál es el objetivo, cuál es la finalidad en Ucrania".
"La Casa Blanca no lo ha facilitado", añadió.
Biden apuesta por que la inclusión de fondos para Israel y la inmigración ayude a convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes, reticentes a enviar fondos adicionales a Ucrania, de que apoyen la medida.
"Israel es un asunto aparte: vamos a presentar una medida de financiación independiente para Israel (de) más de 14.000 millones de dólares", dijo Johnson en la entrevista. Dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes buscarán otras áreas para recortar en el presupuesto con el fin de financiar la financiación para Israel.
El paquete incluye 14.300 millones de dólares para Israel destinados a financiar la defensa aérea y antimisiles y otras iniciativas, así como 61.000 millones de dólares para Ucrania.
El embajador de Estados Unidos en Ucrania dijo este jueves que los pilotos ucranianos se estaban entrenando en EEUU en aviones de combate F-16, un elemento clave en la lista de deseos de Kiev para asegurarse el armamento que necesita en su guerra contra Rusia, informa Reuters.
Estados Unidos aprobó el envío a Ucrania de aviones de combate F-16 procedentes de Holanda y Dinamarca en agosto, una vez completado el entrenamiento de los pilotos.
"Los pilotos ucranianos están ahora entrenándose con la Guardia Nacional Aérea de Arizona en los F-16", dijo la embajadora Bridget Brink en X, antes Twitter.
"Esta es una parte esencial de la construcción de la defensa aérea de Ucrania. Estados Unidos se enorgullece de trabajar con socios europeos para apoyar a Ucrania contra la brutal agresión de Rusia."
El gasto militar de Rusia superará en un 25% a todos los gastos sociales.
Estados Unidos confirmó esta pasada tarde-noche un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 150 millones de dólares, que incluye equipos de defensa antiaérea y tanques. "Las fuerzas de Ucrania están luchando de forma valiente para recuperar el territorio ocupado por Rusia y este apoyo adicional les ayudará a seguir avanzando", afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
El paquete incluye una nueva batería antiaérea Patriot, doce sistemas de misiles NASAMS, 31 tanques Abrams y 20 helicópteros Mi-17, además de diferentes tipos de armas, granadas y municiones, entre otros, detalló el Pentágono, informa Efe.
Blinken remarcó en su comunicado que Moscú inició esta guerra con su invasión el 24 de febrero de 2022 y que solo el Kremlin puede poner fin al conflicto con la retirada de sus fuerzas en el este de Ucrania.
El líder liberal ruso, Grigori Yavlinski, se reunió este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que pidió que acepte un acuerdo de alto el fuego en Ucrania. "El principal tema de conversación fue la necesidad de un acuerdo sobre un cese del fuego en la operación militar especial", informó el partido Yábloko, único partido opositor legal en Rusia, en un comunicado.
Yavlinski, que nació en Ucrania, considera que "es necesario comenzar cuanto antes negociaciones sobre un cese de las hostilidades y está dispuesto a participar personalmente en ellas", informa la Agencia EFE.
El invierno pasado fue declarado el de mayores desafíos en la historia del sistema energético de Ucrania, con más de 1200 misiles y drones lanzados por los rusos contra centrales eléctricas, según el operador ucraniano estatal de la red, Ukrenergo. Por Euronews.
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy el lanzamiento en 2027 del primer segmento de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR), al tiempo que aseguró que Moscú no renunciará a conquistar el satélite de la Tierra tras el reciente fracaso de la sonda Luna-25. A medida que expiran los recursos de la Estación Espacial Internacional, es necesario que aparezca no un segmento, sino toda una estación. Uno de los segmentos lo vimos hoy y en 2027 debe ser puesto en órbita", dijo Putin al reunirse con un grupo de jóvenes especialistas en el sector espacial en las afueras de Moscú, acto retransmitido por la televisión pública rusa.
La agencia espacial rusa (Roscomos), que presentó en abril pasado a Putin el diseño de la EOR -un proyecto de más de 600.000 millones de rublos (unos 7.300 millones de dólares)-, tenía previsto lanzar dicho segmento en 2025.
La división entre los países de la UE por la revisión del presupuesto a largo plazo del bloque, que cubriría los próximos cuatro años hasta 2027, mantiene bloqueado el nuevo paquete de 50.000 millones de euros (unos 52.823 millones de dólares) de ayuda a Ucrania después de que la cumbre que los líderes tuvieron este jueves no sirviese para acercar las posturas de las capitales.
El texto adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sólo incluye una frase sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 que invita a "seguir avanzando con vistas a lograr un acuerdo global para final de año", a pesar de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quería que los Veintisiete dieran orientaciones concretas a sus ministros para seguir negociando.
Aunque la gran mayoría de las capitales apoya el nuevo programa de asistencia a Kiev (solo Hungría se desmarca en este punto), la Comisión Europea también pidió nuevas aportaciones a las arcas europeas para hacer frente a cuestiones como los flujos migratorios (15.000 millones), la subida de los intereses de la deuda de recuperación (19.000 millones) o inversiones en tecnologías limpias (10.000 millones), así como para gasto en personal y administración (1.900 millones).
Esto no convence a un amplio grupo de países liderado por Alemania y Países Bajos, que incluso invitan al Ejecutivo comunitario que preside Ursula von der Leyen a presentar un nuevo proyecto presupuestario y a buscar financiación para estas cuestiones dentro de los recursos con los que ya cuenta el presupuesto.
La Casa Blanca ha afirmado que Rusia está "ejecutando a soldados" que se niegan a seguir órdenes en Ucrania en el marco de la nueva ofensiva de la invasión rusa, donde se calcula que las tropas han sufrido pérdidas "significativas".
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado en una rueda de prensa que se esperan "muchos más ataques rusos" en los próximos días y, para conseguir su objetivo, "Rusia continúa mostrando que no le importan las vidas de sus soldados", lo que ha tildado de "bárbaro".
Buenos días, aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania, en este 26 de octubre. A lo largo de toda la jornada, iremos informando sobre toda la última hora del conflicto, así como todo lo relativo a los presidentes de ambos países: Volodimir Zelenski y Vladímir Putin. La actualidad viene marcada por el asedio de la ciudad de Avdiivka, donde Moscú está arreciando sus bombas y la destrucción, dice Kiev, es masiva.