Guerra Ucrania Rusia en directo: estalla una discusión abierta y Putin se echa a un lado
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.
Durante el encuentro, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, desvió abruptamente del guion previamente acordado, generando un momento tenso con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, quien participaba de forma telemática debido a una infección por Covid-19.
Bulkship Management AS, con sede en Oslo y propietaria del buque de bandera noruega Oslo Carrier 3, negó este viernes las acusaciones de Moscú sobre la negación de auxilio a un mercante ruso que se hundía en el Mediterráneo. "La operación de rescate estuvo a cargo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena, que es responsable de este tipo de operaciones en esa zona", señaló la empresa en un comunicado.
El capitán del buque noruego, continúa, recibió la orden de no subir a bordo a la tripulación del mercante, porque un barco de rescate del Salvamento Marítimo "se dirigía al lugar" para recogerlos. El bote en el que se encontraba la tripulación del mercante estuvo amarrado al barco noruego "hasta la llegada del barco de rescate".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó a Rusia el choque del avión azerí que se estrelló el miércoles en Kazajistán y pidió presión internacional para esclarecer los hechos, tras recordar el derribo del MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre la región ucraniana de Donetsk por parte de separatistas prorrusos. "Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia", afirmó Zelenski en X tras transmitir sus condolencias al pueblo de Azerbaiyán por el accidente, en el que murieron 38 personas, entre tripulantes y pasajeros.
"Si Rusia decide difundir mentiras de la misma manera que lo hizo con el caso del MH17, necesitaremos consolidar toda la presión internacional sobre Moscú para establecer la verdad y garantizar la rendición de cuentas", remachó. El presidente destacó que todas las vidas humanas son valiosas y que hace falta una investigación exhaustiva para establecer la verdad sobre lo que ocurrió.
Finlandia ha pasado en poco tiempo de la prudencia a la firmeza a la hora de afrontar el aumento de presuntos sabotajes rusos a sus infraestructuras críticas en el mar Báltico, consciente de que solo una reacción enérgica puede prevenir nuevos incidentes cuya autoría es muy difícil de esclarecer.
Tras sufrir en los últimos doce meses misteriosas averías en un gasoducto y varios cables submarinos que todavía se están investigando, un episodio similar sucedido el pasado miércoles desencadenó el rápido despliegue de las fuerzas especiales, que abordaron el petrolero Eagle S en aguas internacionales y lo obligaron a fondear en aguas finlandesas.
Según las autoridades del país nórdico, este buque, registrado en las Islas Cook y que hacía la travesía entre Rusia y Egipto, es sospechoso de haber dañado con su ancla el cable eléctrico submarino Estlink 2 entre Finlandia y Estonia y cuatro cables de telecomunicaciones cercanos.
Un total de 121 periodistas, activistas defensores de derechos humanos y voluntarios ucranianos han perdido la vida desde el comienzo de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, según un informe publicado este viernes por el Centro de Derechos Humanos ZMINA, una ONG del país agredido por Rusia.
En dicho informe, elaborado con apoyo financiero de la Unión Europea (UE), se informa de que, "hasta finales de 2024, al menos 121 activistas, voluntarios, defensores de los derechos humanos y periodistas habían muerto como consecuencia de la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania", recogió la página web de dicha ONG radicada en Kiev.
Los 121 fallecimientos fueron contabilizados a partir de información pública, entrevistas con familiares y allegados de los fallecidos, en un trabajo en el que cooperó también el Instituto para la Información de Masas, otra institución con sede en Kiev.
Los residentes de la ciudad oriental ucraniana de Pokrovsk evacuan esa población mientras las fuerzas rusas, situadas a escasos kilómetros, continúan sus ataques e intentan cortar la logística hacia esta urbe mientras el Ejército de Rusia intenta maximizar sus ganancias de territorio pese a las elevadas pérdidas.
"Debido al empeoramiento de la situación de seguridad, os instamos a evacuar lo antes posible", se dirigieron en las redes sociales este viernes las autoridades de la ciudad a los residentes que aún quedaban en ella, mientras los bombardeos de las fuerzas rusas se intensificaban.
Unos 3.000 habitantes abandonaron la ciudad en las últimas dos semanas, después de que se interrumpiera el suministro de gas ante la imposibilidad de continuar las reparaciones bajo el fuego enemigo, según el alcalde, Sergí Dobriak.
El Parlamento de Moldavia ha aprobado la nueva estrategia de defensa nacional para la próxima década; un plan concebido directamente contra Rusia, a la que declara "la principal amenaza" para el país, y que contempla un aumento del gasto militar así como el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea frente a las críticas de una oposición que describe la estrategia como una extensión encubierta de la política de la OTAN.
El plan, anunciado por el ministro de Defensa Anatolie Nosatîi, considera a Moscú un peligro "existencial" a partir de su influencia en la región separatista moldava de Transnistria. Para paliar esta situación, la estrategia no solo incluye una nueva partida ampliada de gastos, sino también el desarrollo de la participación de Moldavia en las misiones civiles y de mantenimiento de la paz de la UE, con vistas a su integración total en las mismas para 2034.
Moldavia contempla además la "armonización de la legislación nacional con la de la Unión Europea" en cuestiones de defensa para "reflejar una visión clara y un compromiso firme con la modernización del sector y la integración en los mecanismos de seguridad europeos", ha explicado el ministro en su discurso ante el Parlamento moldavo.
El Ministerio de Exteriores de Rusia negó este viernes negociaciones con Azerbaiyán y Kazajistán sobre una versión común del siniestro del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) el pasado día 25 en el que murieron 38 personas. Según Moscú, actualmente en internet se difunde información sobre tales negociaciones, presuntamente, llevadas a cabo por un funcionario de alto rango de Exteriores ruso.
"No hubo negociaciones sobre ese tema con los departamentos de política exterior de esos países", insistió la diplomacia rusa. De acuerdo con Exteriores ruso, "detrás de esta desinformación maliciosa hay un encargo político". Previamente, AZAL informó en un comunicado de que su avión, siniestrado en Aktau (Kazajistán) tras no poder aterrizar en la ciudad rusa de Grozni, sufrió "interferencias físicas y técnicas externas".
En un comunicado en las redes, AZAL indicó que así lo indican "los resultados preliminares" de la investigación sobre el "accidente del avión Embraer 190 de Azerbaiyán Airlines, que realizaba el vuelo Bakú-Grozni número J2-8243".
La autoridad aeronáutica rusa reconoció hoy que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Cáucaso Norte, entre ellas Grozni, lo que llevó a la aplicación de un "plan de contingencia" en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL). Mientras prosiguen las investigaciones sobre el siniestro, los representantes del fabricante de aviones brasileño Embraer han llegado a Aktau, lugar donde se estrelló el avión, informó la agencia de noticias Kazinform.
Ucrania envió 500 toneladas de harina de trigo a Siria en señal de apoyo al pueblo sirio, según informó este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Como prometimos, estamos apoyando al pueblo sirio en estos tiempos de necesidades", dijo Zelenski en su cuenta de la red social X, en la que publicó un mensaje también traducido al árabe en el que dio cuenta del envío de las 500 toneladas de "harina de trigo ucraniana" a través del programa "Grano de Ucrania". "Está previsto distribuir la harina de trigo a 33.250 familias, es decir, 167.000 personas, en las próximas semanas. Cada paquete pesa 15 kilos y puede alimentar a una familia de cinco miembros durante un mes", expuso el jefe de Estado ucraniano.
"Deseamos a Siria y a su pueblo seguridad, estabilidad y recuperación. Conocemos el verdadero valor de estas cosas", abundó Zelenski al aludir al país de Oriente Medio que ha vivido más de una década de guerra civil hasta la reciente caída del dictador Bachar Al Asad y a su propia nación, víctima desde febrero de 2022 de una invasión de Rusia por tierra, mar y aire.