Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto señala la razón detrás de la táctica de Putin: "Tiene miedo de ser derrocado"

Un experto señala la razón detrás de la táctica de Putin: "Tiene miedo de ser derrocado"

Jardar Nuland, un experto noruego en Rusia, cree que el motivo detrás del acogimiento de Putin a los líderes derrocados es "principalmente una señal para el futuro y para los que puedan quedar de los aliados actuales de que Rusia se ocupara de ellos si todo sale mal".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

La acogida por parte de Putin de varios líderes derrocados, como es el caso del asilo a Bashar al-Assad, es para algunos expertos, como es el caso del experto noruego en Rusia Jardar Nuland Østbø, "una señal para el futuro y para los que pueden quedar de los aliados actuales de que Rusia se ocupará de ellos si todo sale mal". 

Además de al-Assad también hay muchos otros líderes y representantes políticos que han buscado asilo en Rusia. Algunos ejemplos son la familia del expresidente serbio Slobodan Milosevic, los cuales viven en el oeste de Moscú, Aslan Abashidze, quien fue líder separatista en Georgia durante 14 años o Askar Akayev, el presidente de Kirguistán entre 1990 y 2005. 

"Por un lado, le aterra ser derrocado. Por otro lado, desprecia a los que no logran mantener el orden en su propia casa y los desprecia por su debilidad. Además, puede ser una forma de burlarse de Occidente y afirmar la soberanía y la libertad de acción rusas", sostuvo Nuland. 

Respecto al trato con los líderes derrocados, Nuland sistiene que "a menudo robaron lo suficiente de su propio pueblo para ganarse la vida con ellos" en el exilio en Rusia. "Probablemente recibirán 'consejos amistosos' para que se mantengan callados para que tal vez puedan ser utilizados en el juego político en algún momento en el futuro", sentenció.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es