Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los croatas se inclinan por reelegir a su presidente, el populista Zoran Milanovic

Los croatas se inclinan por reelegir a su presidente, el populista Zoran Milanovic

Los sondeos vaticinan que ninguno obtendrá mañana la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente, por lo que pasarán a la segunda ronda de la votación, programada para el próximo 12 de enero.

Una mujer camina con un cartel de fondo con el candidato presidencial Zoran Primoras de la Unión Democrática de Partidos de Croacia en Zagreb, 26 de diciembre de 2024.EFE

Unos 3,8 millones de croatas están convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente de este país balcánico en la primera vuelta de unas elecciones en las que el actual jefe del Estado, el populista Zoran Milanovic, parte como el gran favorito de los sondeos. La encuesta más reciente, publicada poco antes de la pasada medianoche, cuanto entró en vigor la jornada de silencio electoral, ve a Milanovic en un cómodo primer lugar con el 37 % de los votos, 17 puntos porcentuales por delante su principal rival, el científico Dragan Primorac, que obtendría el 20 %.

En total son ocho los candidatos que compiten por acceder al cargo presidencial, que la legislación croata establece con funciones principalmente representativas, pero también con ciertas competencias en política exterior, y de defensa como jefe de las fuerzas armadas. Sea como sea, los sondeos vaticinan que ninguno obtendrá mañana la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente, por lo que pasarán a la segunda ronda de la votación, programada para el próximo 12 de enero, los dos más votados, previsiblemente Milanovic y Primorac.

Entre los demás candidatos destacan la conservadora independiente Marija Selak Raspudic e Ivana Kekin, del centro-izquierdista partido Mozemo (Podemos), cada una con alrededor del 10 % de apoyos. Se prevé que Milanovic, jurista y diplomático de 58 años que entre 2011 y 2015 fue primer ministro, también ganará en la segunda ronda.

Un presidente populista y...

Desde que asumió la jefatura del Estado en 2020, Milanovic, que se presenta como candidato del opositor partido Socialdemócrata (SDP) y nueve pequeños partidos del centro-izquierda, ha dado un giro hacia posturas cada vez más populistas, nacionalistas y euroescépticas.

Su rechazo a las ayudas militares a Ucrania aprobadas por el Gobierno de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) y sus manifestaciones de comprensión hacia algunas políticas del Kremlin han llevado al primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, a acusarle de haberse convertido en "una pieza del juego ruso".

La HDZ de Plenkovic, que ejerce desde mayo pasado su tercer mandato, es la fuerza dominante de la política croata desde que el país se independizó de la antigua Yugoslavia en 1991 y su candidato a la presidencia es Primorac. Este genetista, médico forense y profesor de Universidad de 59 años sin carisma político y que entre 2003 y 2009 fue ministro de Ciencia y Educación, promete apoyar la política europeísta del Gobierno de Plenkovic, lastrado por una serie de escándalos de corrupción.

... antagonista del Gobierno conservador

Sin divisarse ninguna sorpresa y con la perspectiva de que todo continuará como está, la campaña electoral ha estado marcada sobre todo por el antagonismo y hasta animadversión entre el actual presidente y el primer ministro.

Milanovic ha tratado de sacar provecho de los escándalos de corrupción que han forzado dimisiones de varios ministros del Ejecutivo de Plenkovic, a quien ha acusado de servilismo hacia Bruselas. Si bien promete fidelidad a los aliados de Croacia en la UE y la OTAN, dijo considerar que ello no implica convertirse, como Plenkovic, en un "títere de otros".

Las divergencias entre ambos políticos son especialmente claras con respecto al apoyo a Ucrania en su defensa de la invasión rusa: mientras el Gobierno está a favor de entregarle armas a Kiev, el presidente está en contra. Un ejemplo de estas tensiones es el veto con el que Milanovic impidió en octubre pasado la participación de soldados croatas en la misión de la OTAN para apoyar a Ucrania.

La votación del 29 de diciembre es la tercera a la que han estado convocados los croatas este año, después de las legislativas anticipadas de abril y las elecciones al Parlamento europeo en junio. Los 6.755 colegios electorales del país estarán abiertos entre las 07.00 y las 19.00 hora local (06.00-18.00 GMT). Se espera que inmediatamente tras su cierre se publicarán los primeros sondeos a pie de urna.