Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 16 de febrero en directo
Última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, noticias de hoy en directo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha intervenido este jueves por videoconferencia en el Festival de Cine de Berlín --conocido como Berlinale-- para hacer un llamamiento a los artistas y cineastas para que muestren su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.
"¿Puede el arte mantenerse al margen de la política?", se ha cuestionado Zelenski durante su discurso en la gala inaugural del festival internacional, afirmando que esta cuestión ha vuelto a cobrar importancia en los últimos tiempos.
Zelenski, quien antes de acceder a la Presidencia de Ucrania se desempeñó como actor, ha apelado a sus antiguos compañeros de profesión para pronunciarse ante los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de crear en Ucrania "un muro entre la libertad y la esclavitud".
La dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín ha calificado como un honor la participación del presidente ucraniano.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha instado a China a que ayude en el objetivo de conseguir la paz en Ucrania. La petición ha tenido lugar durante una reunión en Roma con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh).
En el encuentro, Tajani ha resaltado “la necesidad de ejercer presión sobre Rusia para favorecer las condiciones de una paz justa, mediante el apoyo a la diplomacia, sanciones efectivas, asistencia humanitaria y justicia para los víctimas”.
“China debe desempeñar un papel clave en la promoción de la paz. Estoy seguro de que está preparado para comprometerse con esto”, ha añadido Antonio Tajani.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje por vídeo durante la inauguración de la Berlinale que su país es hoy un bastión del mundo libre y que ante la guerra total que ha desatado Rusia el arte y la cultura no pueden permanecer neutrales.
“La cultura y el cine pueden mantenerse al margen de la cultura pero no cuando hay una política de la destrucción y la barbarie, una política de la guerra total. En esos tiempos la cultura tiene que tomar la decisión de enfrentarse al mal o mantenerse en silencio y ayudar al mal”, ha indicado Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, descartó cualquier acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio nacional, en una entrevista divulgada hoy por la cadena británica BBC.
"Cualquier compromiso territorial nos convertiría en un Estado más débil", afirmó el mandatario ucraniano, que declaró que "las armas son el único lenguaje que entiende Rusia".
"No es un problema el compromiso por sí mismo. No le tenemos miedo, hay millones de compromisos en la vida. Pero la pregunta es con quién. ¿Compromisos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin? No, porque no hay confianza", resaltó Zelenski.
Ucrania resistió hoy el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses de campaña militar por parte de Rusia, que sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno a pocos días del aniversario del comienzo del conflicto.
El Ministerio de Energía ucraniano informó de que el nuevo bombardeo no afectó ni a la generación ni al suministro de energía en todo el país, aunque Kiev espera que Rusia insista en martillear sus infraestructuras críticas en las próximas semanas.
Rusia y Ucrania intercambiaron hoy a 101 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.
"Como resultado de un proceso de negociación, 101 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló el departamento castrense ruso en un comunicado.
La nota agrega que los liberados recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que "hoy vuelven a casa 101 soldados y un civil".
El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la agresión rusa contra Ucrania, insistiendo en que la Unión Europea refuerce la ayuda militar a Kiev y considere el envío de aviones de combate.
En una resolución aprobada con 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara reafirma su apoyo a seguir prestando asistencia militar a Ucrania mientras haga falta y piden que se considere seriamente el envío de aviones de combate, helicópteros, sistemas de misiles apropiados, así como el incremento sustancial de municiones a Kiev, según apunta EP.
El presidente norteamericano actuará como anfitrión con el canciller alemán, en una cita que estará casi monopolizada por la actuación que la OTAN debe llevar a cabo respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Según se ha informado, ambos líderes abordarán los "continuos esfuerzos llevados a cabo en apoyo de Ucrania y debatirán el coste que supone para Rusia la agresión".
El Gobierno de Ucrania, a través de su cuenta de Twitter ha querido mostrar a Rusia su poder con una imagen de un misil que será enviado en las próximas horas hacia su objetivo.
La coalición para mandar carros de combate Leopard a Ucrania ha movilizado 43 tanques en las reuniones de los últimos días de los ministros de Defensa a nivel de la OTAN, una cita que se presentaba clave para concretar los detalles de este suministro a Ucrania.
Ocho naciones aliadas, entre ellas España, prometieron este tipo de tanques a finales de enero. Se trata de Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, mientras que Estados Unidos y Reino Unido enviarán tanques de fabricación propia, los Abrams y los Challenger, respectivamente.
De la cita de esta semana en Bruselas salen compromisos concretos de cinco países que suman en total 43 carros de combate, según han confirmado distintas fuentes aliadas a Europa Press. Este compromiso estaría por debajo de las previsiones iniciales de Berlín, en el centro de la coalición para los tanques, cuando apuntó al escenario de movilizar tanques para formar dos batallones: esto es, entre 70 y 80 carros de combate.
El Ejército bielorruso puede aumentar de 75.000 a 500.000 efectivos en caso de guerra, declaró este jueves el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"En Bielorrusia, en tiempos de paz, hay 75.000 hombres en el Ejército. Pero si es necesario, en condiciones de guerra y en varias etapas su número puede ascender a medio millón", dijo Lukashenko, citado por la agencia BELTA.
A la vez, aseguró que "nadie quiere la guerra" y hay que "hablar de paz". Aunque avisa de que Ucrania y Occidente "no están preparados para la ello".
"Simplemente no estáis preparados y sería una gran tragedia y catástrofe para vosotros si las negociaciones de paz comienzan ahora. Necesitáis la guerra", aseveró en una reunión con periodistas extranjeros.
El Consejo Nacional de Eslovaquia ha aprobado este jueves una nueva resolución de condena a la invasión de Ucrania, en la que también reconoce a Rusia como Estado terrorista.
La resolución denuncia también los "ataques indiscriminados" por parte de Rusia contra la población civil, los objetivos civiles y la infraestructura energética", además de apoyar "la independencia y la integridad territorial de Ucrania".
Los diputados también han condenado las "amenazas directas e indirectas" de Rusia sobre el posible uso de armas nucleares, y han apoyado los esfuerzos por establecer un tribunal especial para enjuiciar los crímenes de guerra que habría cometido Rusia, informa la agencia de noticias eslovaca TASR.
Además, el Parlamento ha condenado también la "guerra híbrida" que estaría llevando a cabo Rusia contra Eslovaquia, por lo que han pedido a las autoridades de todo el país que no subestimen la amenaza que supone para la seguridad nacional.
La Embajada de Estados Unidos en Praga ha informado este jueves de que Washington entregará 200 millones de dólares (unos 187 millones de euros) al Gobierno de República Checa como compensación por los suministros militares enviados a Ucrania en el marco de la guerra, próxima ya a su primer aniversario.
"Los fondos están destinados a desarrollar las capacidades de nuestros aliados checos para disuadir y defenderse de la creciente amenaza de Rusia y para reemplazar las capacidades militares que República Checa ha proporcionado o proporcionará a Ucrania", ha explicado el embajador estadounidense, Bijan Sabet, recoge 'Ceske Noviny'.
Las autoridades rusas han convocado este jueves al embajador de Austria en Moscú, Werner Almhofer, para comunicarle la expulsión de cuatro diplomáticos austriacos en respuesta a una medida similar adoptada por Viena a comienzos de mes.
El Ministerio de Exteriores ruso ha emitido un comunicado en el que confirma la noticia y tilda la medida austriaca previa como un paso "hostil e injustificado" que causa "un grave daño en las relaciones bilaterales", ya previamente "en crisis".
"Cuatro empleados de la Embajada de Austria en Rusia han sido declarados 'persona non grata'. Deberán salir del así antes de que finalice la jornada del 23 de febrero de este año", reza el comunicado de la diplomacia rusa.
El Parlamento Europeo (PE) se mostró este jueves favorable a que la Unión Europea use los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania e indemnizar a las víctimas de la agresión rusa.
En una resolución aprobada este jueves a una semana de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, la Eurocámara subrayó que debe "obligarse a Rusia a pagar las reparaciones que se le impongan para garantizar que aporte una contribución sustancial a la reconstrucción de Ucrania".
La Eurocámara insistió en que se debe seguir prestando ayuda militar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario y pidió a los Estados "que incrementen y aceleren de forma sustancial su apoyo militar con el fin de ayudar a Ucrania" y colaborar en su reconstrucción.
Según ha revelado en el día de hoy el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, MIguel Ángel Ballesteros, España ha inmovilizado 1.022 millones de euros en bienes a los oligarcas rusos.
Entre esos bienes se encontrarían barcos y aviones en propiedad de las élites rusas. Este bloqueo económico se corresponde con una de las muchas sanciones que la UE ha aplicado a Rusia como consecuencia de su invasión en Ucrania y las relaciones que estos oligarcas mantienen con Vladimir Putin.
Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a equiparar a las familias de los mercenarios que combaten en Ucrania en las filas de compañías militares privadas con las de soldados profesionales y reservistas.
"Ahora estamos estudiando ese asunto", comentó Putin al reunirse en el Kremlin con la defensora de los derechos del niño, María Lvova-Belova.
La defensora recordó que las familias de los mercenarios de grupos como Wagner no reciben subsidios sociales en el caso de que mueran en el campo de batalla.
"Los voluntarios, aquellos que firmaron contratos y los que fueron en el marco de la movilización cumplen un deber sagrado con la patria. Al respecto, todos son iguales ante la patria", destacó Putin.
Un nuevo contingente formado por 125 soldados ucranianos llega este jueves a España para perfeccionar su formación militar como continuación de la colaboración de la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, 55 de ellos para instruirse en el uso de los carros de combate Leopard 2 A4.
Serán distribuidos en instalaciones de Toledo y Zaragoza para realizar la instrucción y el adiestramiento de capacidades específicas, informa el Ministerio de Defensa.
La mayor parte, 70, estarán en Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate (UFC) se encargará de capacitar en atención sanitaria a un grupo y en desminado y combate contra artefactos explosivos improvisados a otros dos. EFE
Las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido más de 130 aeronaves desde que el presidente, Vladimir Putin, dio orden de invadir la vecina Ucrania hace casi un año, según una estimación de lo servicios de Inteligencia de Reino Unido, que calculan también que Moscú aún dispone de unas 1.500 aviones.
"La capacidad aérea rusa sigue actuando significativamente por debajo de sus posibilidades en la guerra", algo que los expertos británicos atribuyen a la "elevada amenaza" que representan los sistemas de defensa antiaérea de las fuerzas ucranianas y al riesgo de posteriores ataque contra aeródromos.
El presidente bielorruso se ofrece como voluntario para preparar un encuentro entre sus homólogos estadounidense y ruso, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente para negociar la paz en Ucrania, en vísperas de la inminente visita del jefe de la Casa Blanca a Polonia.
"Estoy listo para reunirme con el presidente de Estados Unidos", ha subrayado Lukashenko en una conversación con periodistas extranjeros en Minsk, informa la agencia bielorrusa BelTA.
"¿Por qué Polonia?", se ha preguntado el presidente bielorruso, que acto seguido ha ofrecido a Biden la posibilidad de ser recibido en Minsk para "tener una conversación seria si quiere la paz en Ucrania".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en más de 140.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 140.460 militares rusos, incluidos 690 durante el último día.
El Banco Central de Rusia no ve motivos para levantar las restricciones impuestas hace un año a la retirada de divisas en efectivo tras las sanciones aplicadas al país como consecuencia de la invasión de Ucrania, por lo que la institución prevé renovar los límites fijados más allá del próximo mes de marzo.
"Desafortunadamente, no vemos motivos ni tampoco una oportunidad ahora para algún tipo de liberalización sistémica de las restricciones monetarias", ha señalado la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, en declaraciones en los márgenes de un foro sobre ciberseguridad y finanzas, recogidas por la agencia rusa Interfax.
La Duma o cámara de diputados rusa suspendió hoy la vigencia de los acuerdos internacionales entre Rusia y el Consejo de Europa, organización que el Kremlin abandonó tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
En total, los diputados suspendieron en primera y única lectura 21 acuerdos, entre los que figura el estatuto del consejo (1949), las convenciones sobre la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, y prevención del terrorismo o la carta social europea.
Rusia mantiene que dichos acuerdos perdieron su vigencia el 16 de marzo de 2022 en cuanto el comité de ministros del consejo aprobó una resolución para excluir la membresía de este país.
El mes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, remitió a la cámara baja del Parlamento un proyecto de ley sobre el cese del cumplimiento de esos acuerdos.
Las fueras prorrusas de la región de Donetsk han destacado este jueves nuevos avances significativos en torno a la ciudad de Bajmut, que se encuentra sumida en enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, y han asegurado que las tropas de Kiev carecen de la capacidad necesaria para hacer llegar los suministros a los militares que siguen en la zona.
Así, han señalado que las áreas de mayor altura cercanas a Bajmut se encuentran ya bajo su control, lo que hace que las fuerzas ucranianas se encuentren "gravemente limitadas" a la hora de operar y hacer llegar suministros de reserva.
El asesor del gobernador de Donetsk, Igor Kimakovski, ha indicado que "por supuesto, el éxito en Bajmut está cada vez más cerca". "Nuestros chicos están preparados, se han hecho ya con los principales montículos", ha explicado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
En este sentido, ha puntualizado que las fuerzas ucranianas solo cuentan con un "pequeño corredor", lo que complica significativamente la entrega de armas y munición. Además, ha alertado del despliegue de "mercenarios extranjeros de países satélite de Estados Unidos" en torno a Bajmut. "Hay polacos, franceses, ingleses, de todo", ha añadido.
El martes, el gobernador de la zona, Denis Pushilin, señalado que los combates se sitúan ya en las afueras de la ciudad, directamente en zonas que hasta hace poco se encontraban en manos de los ucranianos.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, desgranó ayer los detalles de la siguiente estrategia de la OTAN para responder a la nueva fase abierta en la guerra ruso-ucraniana.
En la reunión en la que se dio luz verde a un aumento de la producción armamentística histórico y se demandó superar la inversión del 2% del PIB a los estados miembros, Stoltenberg también puso el foco en los dos grandes errores que cometió Putin.
“El presidente Putin cometió dos grandes errores estratégicos. Subestimó la fuerza y la valentía del pueblo de Ucrania y sus fuerzas armadas. Y subestimó la unidad y determinación de la OTAN y sus socios”, sentenció el responsable de la Alianza Atlántica.
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán este viernes en una residencia del mandatario ruso que se encuentra a las afueras de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que dicho encuentro tendrá lugar en la residencia suburbana de Novo Ogaryovo, que se ha convertido a lo largo de los últimos años en la residencia de facto del presidente, que pasa cada vez menos tiempo en el Gran Palacio del Kremlin.
"Puedo confirmar que sí, que se verán mañana y que será una conversación detallada", ha aseverado Peskov, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Poco antes, el propio Lukashenko ha informado a los medios de comunicación bielorrusos que mantendrá un encuentro el 17 de febrero con Putin. A principios de esta semana, Peskov confirmó la posibilidad de que la reunión tuviera lugar.
Ambos se reunieron por última vez el 27 de diciembre en la ciudad de San Petersburgo. El 6 de febrero, Peskov anunció que los dos líderes habían decidido volver a encontrarse dos meses después.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha revelado un importante dato sobre las capacidades militares de Rusia en el marco de la guerra ruso-ucraniana. El integrante del Gobierno del premier Rishi Sunak ha relatado en declaraciones a la BBC que la estrategia de Vladímir Putin para romper las defensas ucranianas tiene "un costo enorme para el Ejército ruso". Tanto, que Londres calcula que Moscú tiene a la práctica totalidad de sus tropas en el país invadido.
"Ahora estimamos que el 97% del ejército ruso, todo el Ejército ruso, está en Ucrania", ha cifrado Ben Wallace desde la cumbre de la OTAN que tuvo lugar el miércoles en Bruselas. El debate sobre la estrategia rusa de enviar oleadas masivas de soldados en el frente del Donbás ya fue cuestionado con prácticas como las de los mercenarios del Grupo Wagner para tomar Soledar con 'carnicerías' de la talla de la batalla de Stalingrado.
Según Wallace, las tropas invasoras tratan de ganar terreno a toda costa, "de una manera humana, casi a los niveles de desgaste de la Primera Guerra Mundial y con tasas de éxito que suponen una ganancia de metros en lugar de kilómetros".
Las autoridades de Rusia han asegurado hoy haber derribado varios drones lanzados por Ucrania contra la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014.
El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "el ataque contra la península empezó por la noche" del miércoles y ha resaltado que "en la zona de Sebastopol, el sistema de defensa aérea y la Flota del Mar Negro derribaron dos drones".
"Muchos más drones fueron derribados en la zona marítima de la república de Crimea", ha dicho, sin dar una cifra exacta, antes de subrayar que "todo está en calma en la ciudad". "Confíen sólo en la información oficial", ha zanjado.
Sebastopol, debido a su situación estratégica y a que alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia, ha sido objetivo de varios intentos de ataques ucranianos con drones. En Crimea existe un nivel "amarillo" de alerta desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
Un total de tres misiles alcanzaron hoy un objeto de infraestructura crítica en la región de Leópolis durante el ataque nocturno en el que Rusia lanzó 36 misiles contra objetivos en el oeste, norte y sur de Ucrania. Previsiblemente, un ataque en respuesta de la decisión de la OTAN de aumentar la producción armamentística, acorde con la nueva fase de la guerra ruso-ucraniana.
Según un mensaje de Telegram del jefe de la administración militar de la región, Maksym Kozystkyi, el objeto de infraestructura dañado no desempeña ninguna función para garantizar el suministro eléctrico en la región. De momento no se han revelado detalles sobre el lugar del ataque en Leópolis.
Kozystkyi señaló que tras el ataque se declaró un incendio que fue extinguido rápidamente. No se reportaron víctimas, ya que los empleados estaban en el refugio en el momento del ataque. Una pared de una tienda cercana se derrumbó y la explosión dejó un cráter en el lugar del impacto. El gobernador instó a los residentes de la zona a creer en las fuerzas armadas de Ucrania y a respetar los avisos de alarma aérea.
El ataque aparentemente tuvo escasa repercusión en la vida diaria en la ciudad de Leópolis, donde el suministro eléctrico no se ha interrumpido y una vez más no se esperan cortes de electricidad durante el día. Los trabajadores que se desplazan habitualmente han llenado las calles como de costumbre y el transporte público funciona sin interrupciones.
El titular de Exteriores de Israel, Eli Cohen, llegó hoy a Ucrania para una visita oficial, la primera de un ministro israelí desde el inicio de la invasión rusa. En su estancia anunciará la reapertura formal de la Embajada israelí y se prevé que se reúna con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel visita Kiev", informó un portavoz del Ministerio en un comunicado.
Cohen se encontrará también con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. A su vez, se espera que haya una ceremonia en la que "izará la bandera israelí en la Embajada de Israel en Kiev, que volverá a la actividad continua para reforzar los lazos entre ambos países".
El cargo israelí llegó esta mañana a la capital ucraniana, tras una intensa agenda internacional que estos días le llevó a Turquía. Según destacó su Ministerio, es la primera visita de un ministro y cargo israelí de este rango a Ucrania desde que estalló la guerra.
Desde el inicio del conflicto, Israel condenó la invasión, apoyó la soberanía e integridad territorial de Ucrania y se alineó con la postura de las potencias occidentales encabezadas por EE. UU. y la Unión Europea (UE), aunque con más cautela por su relación estrecha con Rusia.
El Gobierno ruso ha aprobado la venta de las fábricas de la compañía de muebles sueca IKEA en Rusia a dos empresas rusas, Slotex y Luzales, después de que la multinacional decidiera abandonar el mercado ruso debido a la guerra en Ucrania.
Según la agencia Interfax, una comisión gubernamental dio el miércoles luz verde a la compra sin revelar el importe que el fabricante de encimeras de cocina Slotex y el fabricante de madera Luzales tendrán que pagar por adquirir las plantas de IKEA en Rusia.
La compañía sueca, que suspendió sus ventas en Rusia a principios de marzo debido a la campaña militar rusa en Ucrania, informó en junio de que iba a vender sus cuatro fábricas en territorio ruso, reducir su plantilla y liquidar su inventario.
La empresa escandinava, que garantizó el sueldo a la plantilla durante seis meses, subrayó entonces que sus dos oficinas logísticas en Moscú y en Minsk estarán cerradas "de manera permanente".
En noviembre pasado, Ingka Group, sociedad que concentra el 90% de las ventas de IKEA indicó que había obtenido un beneficio neto de 287 millones de euros (299 millones de dólares) en su último año fiscal (septiembre-agosto), un 82 % menos que en el mismo periodo de 2021.
Rusia declaró hoy que cumple todos sus contratos de exportación de armas y que no tiene la intención de ceder posiciones en el mercado mundial de armamento.
"Actualmente los principales esfuerzos de nuestras empresas se concentran en el cumplimento de los pedidos estatales de defensa", afirmó Serguéi Chémezov, director ejecutivo de la corporación Rostec, que reúne 17 grupos de empresas, 14 de ellos de la industria de la defensa, citado por la oficina de prensa del conglomerado estatal.
Al mismo tiempo, Chémezov subrayó que "las obligaciones ante los socios extranjeros también continúan cumpliéndose" y que "Rusia no tiene el propósito de ceder posiciones en el mercado mundial de armas". Anunció que Rostec participará en IDEX 2023, la mayor feria de defensa de Oriente Medio, que abrirá sus puertas en el centro de exposiciones de Abu Dabi el próximo día 20.
"Se trata de uno de los principales espacios para interactuar con posibles socios, y no solo de los países de Oriente Medio, sino también de otra regiones del mundo", dijo Chémezov.
El Gobierno de Países Bajos suministrará municiones para los tanques Leopard que otros países de la OTAN envíen a Ucrania, en un esfuerzo por ofrecer ayuda al Gobierno ucraniano tras la invasión ordenada por el Gobierno de Vladímir Putin.
"No tiene mucho sentido entregar solo el tanque. Tenemos que entregar un paquete completo", ha justificado la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, detallando que se incluirán 20.000 rondas de municiones, según ha recogido De Telegraaf.
Asimismo, el Ejército de Países Bajos entrenará a soldados ucranianos, según ha detallado Ollongren. "Dentro de la coalición de tanques, Países Bajos es el único país sin tanques, pero hemos ofrecido ayuda con capacitación además de municiones y repuestos. Juntos podemos ofrecer lo que Ucrania necesita", ha añadido.
Anteriormente, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reveló en una rueda de prensa de la OTAN que Países Bajos no cuenta en propiedad con tanques Leopard, sino que se paga un alquiler por ellos a Alemania.
En este sentido, como de facto los carros de combate Leopard en territorio holandés son alemanes, Alemania ha impedido a su socio que envíe tanques a Ucrania. No obstante, no se descarta que un futuro los tanques arrendados vayan a Kiev para participar en la guerra ruso-ucraniana, según Pistorius.
Rusia ha lanzado hoy una ola de ataques con misiles en Ucrania, según han comunicado funcionarios ucranianos a Reuters. El ataque llega solo un día después de que los aliados occidentales se comprometieran a aumentar la ayuda militar a las fuerzas armadas ucranianas para apoyar una contraofensiva planificada.
Las autoridades ucranianas han señalado que las defensas aéreas en el sur derribaron ocho misiles Kalibr disparados desde un barco en el Mar Negro, pero otros misiles sí alcanzaron el norte y el oeste de Ucrania, así como las regiones centrales de Dnipropetrovsk y Kirovograd. Además, un misil golpeó un sitio industrial en la ciudad occidental de Lviv, provocando un incendio que pudo ser controlado.
Reforzada por decenas de miles de reservistas reclutados en diciembre, Rusia ha intensificado los ataques terrestres en el sur y el este de Ucrania en las últimas semanas, y se espera una nueva ofensiva importante a medida que se acerca el primer aniversario de su invasión del 24 de febrero, es decir, el inicio de la guerra ruso-ucraniana.
"La ofensiva del enemigo continúa en el este, (con) ataques las 24 horas", dijo el miércoles la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. “La situación es tensa. Pero nuestros combatientes no permiten que el enemigo logre sus objetivos y están infligiendo pérdidas muy graves”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.
El líder del partido Rusia Justa (SR, por sus siglas en ruso), Serguei Mirónov, ha pedido al primer ministro ruso, Mijail Mishustin, suspender el acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Vladímir Putin y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La facción Rusia Justa en la Duma Estatal señala que en los últimos años las actividades de la OMS han cambiado hacia la politización y el servicio a los intereses financieros de las compañías farmacéuticas", ha aseverado Mirónov. El legislador ha relatado que "considera apropiado" proponer la suspensión del acuerdo de cooperación, en consonancia con las medidas adoptadas por la OMS desde que comenzó la guerra en Ucrania, a partir de febrero de 2022.
Así, Mirónov ha detallado que la OMS suspendió en mayo las actividades realizadas por la Oficina europea para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles con sede en Moscú. Según ha señalado, este hecho "confirma" que los objetivos de la organización en la protección de la salud de la población mundial "están estrechamente relacionados" con la política.
Sin embargo, a pesar de que algunos estados miembros de la OMS sugirieron en mayo trasladar una de las oficinas de la organización a otro país europeo, ninguna de ellas ha cerrado ni Rusia ha expulsado a la organización, según confirmaron durante el verano fuentes del organismo a diversos medios.
El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado hoy que Rusia miente sobre la supuesta responsabilidad estadounidense en las explosiones que tuvieron lugar en el gasoducto Nord Stream, después de que el Kremlin haya pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la publicación de una nueva investigación del periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que lo que dice Moscú "no es más que una mentira": "Es pura desinformación que Estados Unidos estuviera detrás de lo ocurrido con Nord Stream 2", ha remarcado, sobre un episodio que supuso una escalada de tensión en el marco de la guerra ruso-ucraniana.
"Este es el mensaje que hemos transmitido sistemáticamente frente a estas mentiras que han repetido como loros los funcionarios rusos, y volveremos a transmitirlo si es necesario en cualquier foro", ha asegurado Price.
Al ser preguntado sobre si Naciones Unidas debería desempeñar algún papel en la investigación de los incidentes, el portavoz ha señalado que "esta explosión no ocurrió en suelo estadounidense", por lo que los socios, donde ocurrió la explosión, son lo que deberían "hablar sobre los mecanismos de investigación adecuados".
Buenos días, iniciamos hoy un nuevo seguimiento diario, minuto a minuto, de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana en este jueves 16 de febrero.