Europa amenaza a Rusia: podrían perder los miles de millones de euros bloqueados
La UE se muestra favorable a esta opción.
El momento de stand by en el que se encuentra momentáneamente la guerra, está obligando a ambos bandos a tomar medidas que puedan desenquistar el conflicto y acelerar los acontecimientos, dado el desgaste, tanto de unos como de otros, tras un año desde el comienzo de la invasión rusa.
Con este fin, el Parlamento Europeo se ha mostrado favorable en la mañana de hoy a que la Unión Europea utilice los activos rusos bloqueados como consecuencia de las sanciones de Occidente a Rusia.
La idea que se ha planteado hoy en el seno de Europa ha sido la de utilizar estos recursos para la reconstrucción de Ucrania e indemnizar a las víctimas del conflicto, una opción que hasta hoy no se había barajado seriamente, pero que el devenir del conflicto ruso-ucraniano podría precipitar de manera vertiginosa.
Según apuntó la Eurocámara, se debe "obligar a Rusia a pagar las reparaciones que se le impongan para garantizar que aporte una contribución sustancial a la reconstrucción de Ucrania".
Más ayuda para Ucrania
Otro de los puntos que se ha tratado durante la mañana ha sido la ayuda que, desde Occidente, debe intensificarse "durante el tiempo que sea necesario". En esta línea, se ha solicitado a Estados Unidos que "incrementen y aceleren de forma sustancia su apoyo militar para ayudar a Ucrania".
En este sentido, el gobierno norteamericano ha aprobado también en el día de hoy un envío de 190 millones de euros a República Checa como compensación por su colaboración en el conflicto.
Desde la Eurocámara también se ha insistido en que tanto Putin como sus dirigentes y sus aliados bielorrusos "deben rendir cuentas por el crimen de agresión que están cometiendo", concluyó el organismo europeo.
Además, en el día de hoy también ha tenido lugar la suspensión definitiva por parte de la Cámara de diputados acerca de los acuerdos internacionales entre Rusia y el Consejo Europeo. Según el Kremlin, dichos acuerdos dejaron de tener vigencia el 16 de marzo de 2022, cuando el Consejo aprobó excluir a Rusia de estos acuerdos.