Bielorrusia avisa: puede multiplicar hasta siete veces su ejército
Su presidente se ha mostrado contundente.
Nuevas 'amenazas' sobrevuelan la Unión Europea. Esta vez el encargado de lanzarlas ha sido el presidente de Bielorrusia Alekansdr Lukashenko, en unas declaraciones recogidas por la agencia BELTA.
El papel de Bielorrusia en el conflicto, aliado fundamental de Rusia, está teniendo un peso mayúsculo para las aspiraciones rusas de cara a una futura victoria. Ya sea como apoyo logístico, militar o proporcionando la ayuda que desde Moscú le soliciten.
Lukashenko ha abordado varios temas acerca de la guerra, dejando algunos mensaje que buscan amedrentar la moral de las tropas ucranianas y de los aliados de la OTAN.
Pese a esto, ha abierto una lanza a favor de la paz, posicionándose como candidato para convocar a Vladimir Putin y Joe Biden a la mesa de negociaciones, algo que, por le momento parece muy lejos de hacerse realidad.
Aumento del ejército bielorruso
Según ha afirmado el presidente bielorruso, su ejército podría aumentar hasta siete veces su número de efectivos, pasando de los 75.000 actuales a los 500.000 militares de los que podrían disponer en caso de guerra.
"En Bielorrusia, en tiempos de paz, hay 75.000 hombres en el Ejército. Pero si es necesario, en condiciones de guerra y en varias etapas su número puede ascender a medio millón", dijo Lukashenko, según recoge BELTA.
Este mensaje ha ido acompañado de unas palabras en las que el líder bielorruso ha afirmado que "Ucrania y Occidente no están preparadas para la paz" y que sería "una tragedia y catástrofe para vosotros si las negociaciones de paz comienzan ahora".
También ha querido dar un 'consejo' a Zelenski, afirmando que debería pensar en el futuro y "terminar la guerra", y dejar de solicitar armamento pesado a sus aliados occidentes y con ello arriesgar "otros cien o doscientos mil ucranianos".
Según recogió EFE, Lukashenko ha mandado otro mensaje a Vlodomir Zelenski, 'empujándole al precipio': "Debe comprender que es un presidente que tiene un país y debe llevar a cabo una política independiente", dejando entrever que las ayudas que está recibiendo de Occidente no serán suficientes para cambiar el rumbo de la guerra.