Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 31 de julio en directo
Sigue la guerra rusa ucraniana en directo con la última hora de la ofensiva militar y las últimas noticias de Ucrania, Rusia, Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y el conflicto hoy
Londres, 31 jul (EFE).- El Gobierno británico anunció este lunes que impone sanciones a seis individuos que participaron en el proceso judicial por el que se condenó al periodista y opositor ruso-británico Vladímir Kara-Murzá.
Entre los sancionados hoy figuran dos jueces de la corte de la ciudad de Moscú, Vitaly Alexsandrovich Belitsky y Ekaterina Mijailovna Dorojina, que condenaron a Kara-Murza; el fiscal del proceso, Boris Georgievich Loktionov; un testigo que declaró contra el opositor, Danila Yurievich Mikheev, así como una jueza y una fiscal implicadas en su detención previa al juicio.
Mantienen la pena contra el opositor y periodista ruso Vladimir Kara-Murza por varios delitos, incluido el de alta traición.
"El tribunal ha valorado la apelación de la defensa de Kara-Murza y ha decidido dejar sin cambios la decisión de primera instancia", ha informado el tribunal este lunes a la agencia de noticias estatal TASS.
Por "financiación del terrorismo", alega un tribunal ruso.
La Justicia rusa arrestó hoy los activos en este país del magnate Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania, según informa el diario Kommersant.
El motivo del arresto es la financiación del terrorismo, en alusión a la transferencia de fondos para las necesidades del ejército ucraniano, señala la fuente.
Según el Comité de Instrucción de Rusia, directivos y beneficiarios de la compañía SCM Holdings Limited de Ajmétov, que incluye al grupo metalúrgico Metinvest, financiaron en abril de 2022 a las tropas regulares y también al batallón ultranacionalista Azov.
La Unesco recomendó hoy situar a las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis en la lista de Patrimonio en Peligro, ante los efectos que en sus monumentos está teniendo la guerra en Ucrania.
La decisión sobre si serán incluidas en esa lista será adoptada por la Asamblea General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tendrá lugar en Riad del 10 al 25 de septiembre.
El Comité del Patrimonio de la Unesco consideró que en ambas ciudades "no se reúnen las condiciones óptimas para garantizar plenamente la protección del valor universal excepcional del bien y que está amenazado por un peligro potencial debido a la guerra".
Unos 40 países han sido invitados a participar en la nueva reunión para intentar avanzar en la iniciativa de paz ucraniana, una cita que finalmente será en Arabia Saudí el próximo 5 de agosto y que contará con representación de la UE.
Los países estarán representados a nivel de asesores de Seguridad Nacional en una reedición de la reunión que ya mantuvieron el pasado 24 de junio en Copenhague, Dinamarca, según han confirmado fuentes de la UE. Por el momento nada apunta a que Rusia vaya a estar entre los invitados.
"Esta reunión es una oportunidad para nuevos contactos con nuestros socios globales y con Ucrania en relación a la Fórmula de Paz ucraniana con vistas a la convocatoria de una Cumbre Global de Paz", han resaltado las fuentes de Bruselas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que impone multas de hasta 30.000 rublos (unos 330 dólares) por no presentarse en la oficina de reclutamiento tras recibir la respectiva citación.
La medida, publicada en el portal de información legal, entrará en vigor el 1 de octubre próximo. De esa forma, al no presentarse en un centro de alistamiento sin justificación, los hombres en edad militar tendrán que pagar entre 10.000 (110 dólares) y 30.000 rublos.
Hasta ahora la multa en estos casos oscilaba entre los 500 y 3.000 rublos (unos 5-32 dólares). La norma prevé también cuantiosas multas para los empleadores que no presentan ante el correspondiente órgano militar la lista de sus empleados en edad militar.
El gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk (centro), Serguí Lysak, ha informado esta tarde de que el número de víctimas del ataque ruso contra la ciudad de Krivi Rig ya ha ascendido a seis muertos y 75 heridos. "Ya hay seis personas muertas en Krivi Rig. Hay 75 heridos en este momento, incluidos seis niños", ha escrito el jefe de la administración militar regional en su canal de Telegram. Entre las víctimas mortales se cuenta una niña de diez años.
Dos cohetes rusos impactaron sobre las nueve de la mañana hora local en un centro educativo y en un bloque de apartamentos de nueve pisos de altura en la ciudad industrial situada a una veintena de kilómetros del frente, de acuerdo con la agencia de noticias "Ukrinform". Según los Servicios de Emergencias del Estado, como resultado del impacto fueron destruidos un total de 32 apartamentos del bloque de viviendas, mientras que 37 han sufrido daños.
El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, ha dicho hoy en Kiev que Croacia ha puesto a disposición de Ucrania sus puertos en el Adriático para la exportación de cereales y ha respaldado la soberanía e integridad territorial del país invadido por Rusia. "En el contexto de la posible crisis mundial de alimentos, Croacia ha puesto a disposición sus puertos para la exportación de cereales ucranianos”, ha dicho el ministro después de conversar con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, ha informado el ministerio de Exteriores croata.
Grlic Radman opina que Croacia, que tuvo un largo y difícil camino desde la independencia y la agresión militar serbia hasta la plena integración del país en la Unión Europea, tiene muchas experiencias que compartir con Ucrania. Una de esas es la reintegración pacífica de los territorios ocupados con ayuda de la ONU y otra es el desmantelamiento de las minas, “especialmente a la luz de que Ucrania es el granero que alimenta al mundo, incluidos los países más vulnerables”, ha subrayado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantendrán este miércoles una conversación telefónica en la antesala de una posible reunión presencial entre ambos mandatarios que el propio Kremlin planificó para mediados de agosto. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado las informaciones vertidas el fin de semana, cuando se apuntó a esta posible conversación, y respecto al encuentro entre ambos mandatarios, ha apuntado que aún está por perfilar, según recoge la agencia Interfax.
Ya el fin de semana el propio Putin apuntó que junto a Erdogan acordaron que se verían aunque no especificaron si sería en Rusia o en Turquía. "Ya veremos. Me invitó incluso antes de las elecciones, pero decidimos que sería mejor no hacerlo para que nadie especulara", dijo. El mandatario ruso rechazó así una invitación hace meses para evitar que se pudiera interpretar su reunión con Erdogan como un intento por interferir en el proceso electoral, en el que finalmente el presidente turco logró la reelección en segunda vuelta. "Decidimos posponer nuestra reunión", reconoció Putin.
El periodista independiente ruso Arkadi Babchenko fue detenido brevemente y multado por la policía en Estonia tras tirar cuatro huevos contra la Embajada de Rusia en Tallín, según han informado hoy los medios del país báltico. En una entrevista con el medio estonio Postimees, Babcheko ha explicado que su acción fue espontánea y que los motivos que le llevaron a ella son "obvios".
"Pasaba por delante de la Embajada de Rusia con bolsas de la compra, y había huevos en las bolsas. En mi opinión, una reacción así a la agresión rusa es natural", ha declarado el veterano periodista de guerra, en busca y captura en Rusia desde 2012, acusado de incitar disturbios. "No entiendo cómo es posible que la embajada de un estado terrorista opere en un país democrático y libre como Estonia y por qué se mantienen relaciones diplomáticas con este estado terrorista", ha afirmado. Y ha denunciado que las fuerzas rusas en Ucrania han matado a "decenas de miles de personas" en aquel país, entre ellas niños y ancianos.
Babchenko ha señalado que no conoce todavía la cuantía de la multa que se le ha impuesto y que el incidente —que tuvo lugar en la noche del domingo al lunes— se dirimirá en un juicio que tendrá lugar el próximo 29 de agosto. Por su parte, la Embajada rusa en Tallín ha denunciado que los hechos son el resultado de "una campaña antirrusa lanzada en Estonia" y ha recordado que las autoridades del país báltico están obligadas a garantizar la seguridad de la delegación diplomática de acuerdo con la Convención de Viena.
Un tribunal militar ruso ha condenado hoy a un soldado a dos años y medio de cárcel por negarse a participar en acciones militares en Ucrania. El soldado, que sirve en una unidad militar de la península de Kamchatka, se negó a ser enviado al frente, según informa la corte militar de dicha región del lejano oriente ruso, citado por SOTA, un canal de Telegram.
Según la fuente, la pena aún no se ha aplicado, ya que el condenado aún puede recurrir el fallo ante el tribunal militar de la flota del Pacífico. Más de un millar de casos penales habían sido incoados por tribunales militares rusos entre septiembre de 2022 —cuando el presidente, Vladímir Putin, decretó la movilización parcial de reservistas— y abril de este año contra soldados que se negaron a combatir, abandonaron su unidad o desertaron.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy de que las tropas ucranianas sufrieron en un día hasta 275 bajas en los frentes del sur y el sureste de Ucrania, donde además perdieron una importante cantidad de armamento. "En la pasada jornada, las bajas del enemigo en esos sectores fueron de hasta 275 militares", ha dicho el portavoz de esa cartera, teniente general, Ígor Konashénkov, al ofrecer su parte diario sobre la marcha de la campaña.
Así, ha añadido que las fuerzas ucranianas perdieron tres tanques, seis vehículos de combate de infantería, tres blindados y seis piezas de artillerías, cuatro de ellas suministradas a Ucrania por Estados Unidos y el Reino Unido. "En el curso de la pasadas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron intentando acciones ofensivas en los frentes de Donetsk, Donetsk Sur y Zaporiyia", ha admitido Konashénkov.
Las autoridades rusas han comenzado a instalar barreras flotantes para proteger el puente de Crimea de los ataques ucranianos con drones, según ha informado hoy Mash, un canal de Telegram. La barrera se desplegará en el mar de Azov a todo lo largo del puente, el mayor de Europa con sus 18 kilómetros de largo, señala la fuente.
Rusia confía en que esta protección impida nuevos ataques con drones submarinos y acuáticos, como los que alcanzaron por segunda vez el puente a mediados de julio. Moscú sospecha que la OTAN ha suministrado a Kiev tecnología para la fabricación de drones, mientras otros son motos de agua reconvertidas en aparatos kamikazes no tripulados. Aunque tardó en hacerlo, el Ejército ucraniano reivindicó la pasada semana la autoría de la explosión ocurrida en el puente que une la anexionada península ucraniana con Rusia continental.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha aseverado que la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en territorio bielorruso constituye una "amenaza grave" para la seguridad lituana, así como para el resto de países fronterizos con Bielorrusia. "Desde los primeros informes de que los mercenarios de Wagner podrían desplegarse en Bielorrusia, inmediatamente dije que no se podía descartar tal amenaza", ha manifestado el presidente lituano, según recoge la radiotelevisión LRT.
Así, aunque los paramilitares puedan finalmente ser enviados a África, Nauseda ha alertado de que para ellos es "realmente tentador" aprovechar su estancia en Bielorrusia para llevar a cabo "varias provocaciones" contra no solo Lituania, sino también Polonia y Letonia. Los mercenarios del Grupo Wagner fueron enviados a Bielorrusia como solución a su intento de rebelión contra las autoridades rusas a finales de junio. En respuesta Lituania tomó medidas de seguridad adicionales y preparó a sus Fuerzas Armadas para colaborar con la Guardia Fronteriza en caso de emergencia.
El jefe de la inteligencia ucraniana, Kirilo Budánov, apuntó hoy la posibilidad de que el ejército de Kiev ofrezca a los barcos exportadores de cereal ucraniano una escolta militar que les permita transitar por el mar Negro, pese a la retirada de Rusia del acuerdo internacional que permitía el funcionamiento de este corredor.
“Ucrania lo va a tener que hacer porque no podemos dejar morir al mundo de hambre”, dijo Budánov, sin dar más detalles al respecto, preguntado por EFE si Ucrania se plantea garantizar militarmente el tránsito por el mar Negro de barcos comerciales que se dirigen a puertos ucranianos.
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó este lunes que la empresa paramilitar ha dejado de reclutar a nuevos combatientes al no luchar más en Ucrania. "Por el momento, no tenemos déficit de personal y no planeamos reclutar", dijo Prigozhin en un audio difundido por canales de Telegram asociados con Wagner.
Agregó que ahora mismo se desconoce la fecha del reinicio del reclutamiento del grupo, que durante los combates en Ucrania se abasteció en gran medida de presidiarios y exconvictos, de los que habrían muerto unos 20.000. No obstante, aseguró que "cuando la Patria lo requiera", los wagneritas, que hasta hace poco eran la principal fuerza de asalto rusa en Ucrania, volverán a crear una "unidad adicional" para defender los intereses nacionales.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, afirmó hoy que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.
“Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país”, dijo Budánov al ser preguntado por EFE sobre la posibilidad, sugerida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que los mercenarios de Wagner pretendan atacar Polonia o Lituania desde Bielorrusia.
Budánov agregó que la prioridad de los mercenarios de Wagner está en el continente africano. “Se están activando para influir en África”, explicó. Pese a ello, advirtió el jefe del GUR, “los rusos usarán” la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia “para crear tensión”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado hoy que la tan anunciada contraofensiva ucraniana, iniciada finalmente a comienzos de junio, "no tiene éxito" y avanza peor de lo que las autoridades de Kiev habían planeado. "El régimen de Kiev no tiene éxitos. Además, el régimen de Kiev se encuentra en una situación muy, muy difícil. La operación militar especial continúa", ha manifestado Peskov durante su habitual rueda de prensa diaria, recoge la agencia rusa TASS.
"Es obvio que la contraofensiva ucraniana no está funcionando de la forma en que se planeó en Kiev", ha añadido Peskov, reiterando así una evaluación ya asumida por las propias autoridades ucranianas, incluido el presidente Volodimir Zelenski. Zelenski y altos cargos militares de Ucrania han señalado en los últimos días que la contraofensiva avanza más lento de lo esperado debido a las medidas defensivas adoptadas por Rusia en los territorios que ha ido conquistando a lo largo del conflicto.
Al menos cinco personas han fallecido y más de 40 han resultado heridas hoy como consecuencia de un ataque matutino de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la ciudad de Krivói Rog, ubicada en la región de Dnipropetrovsk y lugar de nacimiento del presidente Volodimir Zelenski.
De acuerdo con el gobernador regional, Sergei Lisak, gran parte de los heridos sen encuentran en estado leve con "laceraciones y heridas cortantes" o, en algunos casos, fracturas. Además, de entre los más de 40 heridos hay al menos cuatro menores, según ha detallado en su canal oficial de Telegram.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado hoy que sus tropas han tomado otras dos localidades en la región de Lugansk, en la intersección con las regiones de Donetsk y Járkov. Se trata de las localidades de Kovalevka y Sergueyevka, que se encuentran muy cerca de la frontera con Járkov en dirección a los bastiones ucranianos de Kupiansk e Izium.
Shoigú ha destacado que en su avance los rusos también se hicieron con el control de la estación de tren Molchanovka, que conduce a Kupiansk. Los rusos quieren recuperar el control de dichos bastiones para volver a intentar tomar las plazas fuertes ucranianas de Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado hoy medidas de seguridad adicionales para proteger la infraestructura de los ataques ucranianos por mar y aire. "A la vista de la situación creada, se ha tomado la decisión de adoptar medidas adicionales para mejorar la defensa ante ataques por mar y aire", ha dicho Shoigú durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.
Shoigú ha admitido que Kiev se ha centrado en "ataques terroristas contra la infraestructura civil de ciudades y otras poblaciones de la Federación Rusa". El motivo sería, según el ministro, la "fallida" contraofensiva ucraniana iniciada el pasado 4 de junio, pese a contar "con el apoyo de los patrocinadores occidentales". Por ello, el Ejército ruso también habría intensificado sus ataques en las últimas semanas contra instalaciones militares ucranianas, incluida aquellas que participan en la comisión de actos terroristas.
El Kremlin ha asegurado que se mantendrán "atentos" a las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, anunciadas el fin de semana y cuyo objetivo principal será el de pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad para garantizar el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso a la OTAN. Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa, respondiendo al comunicado oficial emitido por la Presidencia ucraniana donde afirmaba que esta semana arrancarían dichos contactos con las autoridades estadounidenses, recoge la agencia rusa TASS.
De acuerdo con la parte ucraniana, estas garantías de seguridad son la forma "más fiable de seguridad" para Kiev mientras continúe la guerra y durante un "periodo de transición" hasta que el país pueda recibir finalmente 'luz verde' por parte de los Aliados para ingresar en la OTAN. Kiev aspira de esta forma a forjar un sistema de alianzas bilaterales a través de la Declaración Conjunta adoptada por los líderes del G7 y la propia Ucrania en Vilna. "Más de una decena de países se han sumado ya a esta Declaración y nuevos estados se adhieren cada semana", ha resaltado la Presidencia ucraniana.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, se ha referido hoy a los últimos ataques con drones contra Moscú como "un castigo de Dios", durante una entrevista en Kiev con medios en español, entre ellos EFE. "Los drones en Moscú son un castigo de Dios", ha dicho Budánov al ser preguntado por los drones que han alcanzado en los últimos días la capital rusa.
El jefe del GUR ha agregado que "el país agresor" tenía que haber pensado que lanzar una invasión militar contra Ucrania "podía tener repercusiones". La ciudad de Moscú ha sido atacada en varias ocasiones por aparatos no tripulados en los últimos días. Ucrania ha reivindicado de forma implícita estos ataques y el presidente Volodímir Zelenski afirmó anoche que la guerra está volviendo a Rusia.
El número de civiles muertos por un ataque con misiles contra la ciudad ucraniana de Krivi Rig (sur) esta mañana ha subido a cuatro y entre ellos hay un niño de 10 años, han informado las autoridades ucranianas. "Ya han muerto cuatro personas en Krivi Rig... Entre ellos hay un niño de diez años", ha anunciado el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lysak, a través de su canal de Telegram.
Según el Servicio de Emergencias del Estado (SES), al mediodía se habían contabilizado 43 heridos, mientras que tres personas habían sido rescatadas de entre los escombros, entre ellas un niño, y una treintena habían sido evacuadas del lugar. En las labores de rescate, que todavía continúan, están participando un total de 230 personas, entre ellas 85 rescatistas de los servicios de emergencia, ha informado el SES.
La absorción de Credit Suisse por UBS, completada en junio, ha permitido al segundo banco tener acceso a información sobre los clientes de la banca privada del primero, que ahora busca romper relaciones con algunos de ellos, sobre todo los ligados a Rusia, asegura hoy la prensa suiza. Según señaló el diario suizo en alemán NZZ am Sonntag, UBS busca deshacerse de entre el 50 y el 75% de estos clientes privados rusos en Credit Suisse por temor a que estos negocios dañen su reputación.
Fuentes de UBS citadas por el diario señalan que el asunto es especialmente delicado pero que en general el banco tiene un perfil más "conservador" que su antiguo rival, que tuvo que adquirir en marzo de este año a instancias del Gobierno suizo para salvarlo de la quiebra. Mientras UBS redujo sus actividades con clientes rusos tras el inicio de la invasión a Ucrania, Credit Suisse incluso fue más activo que en épocas anteriores y mantuvo numerosos negocios especialmente con inversores con pasaporte ruso pero residentes en otras naciones.
El Kremlin ha asegurado hoy que "el régimen de Kiev está en una situación muy pero muy difícil", porque su contraofensiva no ha tenido éxito, lo que lo lleva a lanzar "ataques terroristas" contra objetivos civiles. "El régimen de Kiev está en una situación muy pero muy difícil", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha advertido hoy de que las autoridades rusas se centran en las últimas semanas en la modificación de su legislación en aras de permitir un reclutamiento más veloz y reforzar la presencia militar en Ucrania, inmersa en la tan anunciada contraofensiva. Así lo ha destacado Londres en su habitual balance diario sobre la situación de la guerra en Ucrania, un informe que en esta ocasión destaca que Moscú ha aprobado en la última semana una ampliación de la edad de máxima para realizar el servicio militar obligatorio, así como de la edad máxima para la movilización de reservistas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó a mediados de julio el aumento de la edad máxima para el servicio militar obligatorio, elevándolo de los 27 a los 30 años. La edad mínima se mantiene aún en 18 años, si bien es cierto desde Moscú han manifestado que la intención es elevar este rango hasta los 21 años. En esta misma línea, Putin rubricó al semana pasada un proyecto de ley en virtud del que aumentará gradualmente el límite máximo de edad para que los reservistas puedan ser llamados a filas. Así pues, en la actualidad los antiguos militares de hasta 70 años pueden ser llamados a filas.
Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas en un bombardeo ucraniano del centro de Donetsk, según el líder de la región impuesto por Rusia, Denís Pushilin. "Esta mañana las formaciones armadas ucranianas bombardearon el centro de Donetsk. (...) Como resultado, fue destruido un autobús de pasajeros", ha escrito Pushilin en el canal de Telegram.
Además, ha agregado que, según datos preliminares, a consecuencia del ataque han muerto dos personas y otras seis han resultado heridas. Este sábado, Pushilin denunció otro bombardeo ucraniano que acabó con la vida de una persona y causó ocho heridos.
Las autoridades ucranianas han informado hoy de que al menos dos personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles en la ciudad de Krivi Rig, en el sur del país, mientras los equipos de rescate buscan desaparecidos entre los escombros. Uno de los dos misiles lanzados impactó en un edificio de cuatro plantas, una institución educativa, y el otro en un bloque de viviendas de nueve pisos, donde se produjeron las víctimas mortales, indicaron fuentes del Ministerio de Interior, según recoge el portal Ukrinform.
"Los equipos de rescate están trabajando entre los escombros", se afirma en el comunicado de Interior, tras el ataque de Krivi Rig, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Entre los heridos se encuentran cuatro niños, de acuerdo con Interior, mientras que entre cinco y siete personas están atrapadas en los escombros.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha confirmado hoy que las Fuerzas Armadas del país han logrado ligeros avances en la ciudad de Bajmut, localidad bajo dominio ruso desde mayo y codiciada por ambas partes en conflicto por su elevado valor estratégico. De acuerdo con Maliar, Ucrania logró a lo largo de la semana pasada recuperar el control de dos kilómetros cuadrados de la ciudad, elevando así hasta los 37 kilómetros cuadrados el área liberada por las Fuerzas Armadas ucranianas en el este del país desde el inicio de la tan anunciada contraofensiva.
Por otro lado, la viceministra ha asegurado que Rusia "enfoca sus principales esfuerzos" en las localidades de Kupiansk, Liman, Bajmut, Advivka y Marinka, donde se registran "intensos combates". Así pues, Ucrania estima que en la actualidad hay "más de 170 batallas" en estas áreas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron a mediados de julio el inicio de una misión especial de la contraofensiva a fin de recuperar el control sobre la ciudad de Bajmut, ubicada en la región de Donetsk.
Al menos una persona ha fallecido y otra dos más han resultado heridas en la madrugada de hoy por el impacto de proyectiles lanzados por Fuerzas Armadas rusas en la región de Járkov, ubicada en el este de Ucrania. De acuerdo con el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, "un empleado de la empresas de servicios públicos de la ciudad fue alcanzado por un ataque enemigo", muriendo finalmente como consecuencia de estas heridas.
Más tarde, el propio Prokudin ha manifestado que otras dos personas —de 43 y 46 años— también han resultado heridos por el ataque ruso y han tenido que ser trasladados a dependencias hospitalarias, donde reciben asistencia sanitaria. La oficina del fiscal regional de Járkov ha especificado que los ataques rusos han golpeado un almacén de una empresa comercial, cuyo incendio ha calcinado un terreno de 200 metros cuadrados, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Moscú se verá abocado a usar armamento nuclear contra Ucrania si Kiev, con la colaboración de la Alianza Atlántica, gana terreno a Rusia. "Imagínense que la ofensiva, en conjunto con la OTAN, tiene éxito y termina con parte de nuestra tierra siendo arrebatada. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de las estipulaciones del Decreto Presidencial de Rusia", ha manifestado Medvedev.
"Simplemente no habría otra solución. Nuestros enemigos deberían orar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo se incendie en llamas nucleares", ha remarcado el expresidente Medvedev en su perfil oficial de la red social Telegram. Esta no es la primera ocasión en que Medvedev —mano derecha del presidente Vladimir Putin— advierte de un posible uso de armamento nuclear en Ucrania, extremo que ha planteado en sucesivas ocasiones en aras de amedrentar a Kiev y a sus aliados internacionales.
Las autoridades ucranianas ha denunciado hoy un ataque con misiles sobre un edificio residencial de la ciudad de Krivi Rig, en el sur del país, en el que ha muerto al menos un civil, mientras se buscan desaparecidos entre los escombros. Uno de los dos misiles impactó en un edificio de cuatro plantas, una institución educativa, y el otro en un bloque de viviendas de nueve pisos, donde se produjo la víctima mortal, indicaron fuentes del Ministerio de Interior, según recoge el portal Ukrinform.
"Los equipos de rescate están trabajando entre los escombros", se afirma en el comunicado de Interior, tras el ataque registrado en Krivi Rig, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las autoridades ucranianas han informado asimismo de otros ataques en el noreste del país, donde se centra la contraofensiva lanzada por Kiev para recuperar territorio ocupado por los rusos.
El líder impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, ha afirmado hoy que las tropas ucraniana fueron expulsadas de la localidad de Staromaiorske, en el sureste de Ucrania. "Nuestras unidades consiguieron expulsar al enemigo, que sufrió grandes pérdidas en efectivos y armamentos", ha dicho Pushilin en una conexión en directo con el canal de televisión estatal Rossía-24 sobre la situación en Staromaiorske.
El pasado día 27 el Ejército ucraniano anunció la recuperación de esa localidad, considerada clave para aproximarse a la líneas defensivas rusas en dirección al puerto de Berdiansk, en el mar de Azov. "Con el apoyo de la artillería las unidades de la agrupación Este continúan impidiendo los intentos del enemigo de hacerse con posiciones en el norte de Staromaiorske", ha dicho el portavoz militar ruso Oleg Chéjov, citado por la agencia RIA Nóvosti.
"Regresan como zombis agresivos". Así explican los médicos rusos el estado en el que están llegando los soldados que han participado en la guerra en Ucrania. Los combatientes, según ha publicado La Razón, regresan a casa como "animales" y muy tocado psicológicamente.
Según un nuevo informe citado por el mismo medio, muchos de estos excombatientes son alcohólicos o drogadictos y abrazan la violencia y la crueldad que han visto en primera línea. "Los zombis agresivos pronto llenarán las calles de nuestras ciudades", dijo un alto funcionario de salud, que también es médico y que se encarga del tratamiento que reciben los soldados retornados, al medio de noticias Novaya Vkladka.
El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, ha denunciado a primera hora de hoy un presunto ataque ucraniano con vehículo aéreo no tripulado contra la Comisaría de Policía del distrito de Trubchevski, fronterizo con el norte de Ucrania. "Por la noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el distrito de Trubchevski. El dron cayó sobre el edificio del Departamento de Policía del distrito", ha manifestado Bogomaz en su canal oficial de la red social Telegram.
Sin embargo, el gobernador regional ha celebrado que el ataque no ha causado víctimas civiles, si bien las instalaciones sí presentan daños en las ventas y el techo. "Los servicios de emergencia se encuentran actualmente en el lugar", ha añadido. Este suceso se produce en un contexto marcado por los recientes ataques con drones sobre ciudades rusas, incluida la capital, Moscú.
Ucrania confirmó hoy el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una "paz justa" de acuerdo a la fórmula ucraniana.
"La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros", apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.
El portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que "el plan de paz ucraniano debe tomarse como base", para añadir que "tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU".
En el marco del Día de la Armada de Rusia, el presidente Vladimir Putin prometió al menos 30 nuevas naves para integrarse a sus fuerzas navales, pues asegura que es fundamental proteger las fronteras de su país. Esto contrasta con los veloces drones marinos de Ucrania, claves en los daños al puente estratégico de Kerch en la península de Crimea. Lo ha analizado en la CNN su especialista, José Levy.
Moscú pretendía ahogar a los países europeos que dependían de su gas, pero los nuevos mercados, las energías limpias y las sanciones han dado la vuelta al plan.
El Monumento a la Patria de Kiev ya no tendrá el escudo de armas de la Unión Soviética. Este domingo empezó a retirarse con una grúa y ahora el escudo de armas ucraniano reemplazará al antiguo escudo soviético. Estará listo para el Día de la Independencia de Ucrania, el 24 de agosto. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022 iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria y las autoridades no quieren nada que recuerde al invasor.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que la guerra en su país está retrocediendo progresivamente hasta alcanzar territorio ruso en un fenómeno "natural, justo e inevitable" horas después de la intercepción de dos aviones no tripulados ucranianos en la capital rusa, Moscú.
"Ucrania se está fortaleciendo. Poco a poco, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo", ha declarado durante su visita a un hospital militar en la ciudad de Ivano-Frankivsk.
Presidida por Vladímir Putin, la parada naval en San Petersburgo y en la bahía del Nevá, contó con la participación de 45 embarcaciones, con navíos de guerra, lanchas y submarinos.
La Presidencia ucraniana ha anunciado este domingo que comenzará en los próximos días las negociaciones con Estados Unidos para pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad para garantizar el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso en la OTAN.
"La semana próxima Ucrania comenzará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad conforme a la Declaración Conjunta de Apoyo a nuestro país", ha destacado el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, en un comunicado oficial.
Estas garantías "serán válidas hasta que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN", ha explicado Yermak en un acto con autoridades regionales y locales celebrado en Ivano-Frankivsk.
Las autoridades rusas han denunciado este domingo un ataque con un dron ucraniano cerca de la ciudad rusa de Taganrog, en la región de Rostov, que se encuentra en el mar de Azov.
El gobernador de la región, Vasili Golubev, ha denunciado durante la noche que el vehículo aéreo no tripulado se estrelló en una zona rural en la que quedaron dañados el techo de una vivienda particular y un automóvil.
Golubev ha señalado en su canal de Telegram que los servicios de emergencia se han trasladado al lugar del incidente, pero no se han registrado víctimas. También ha informado de que han acudido especialistas del Ministerio de Defensa.
Al menos una persona ha resultado herida este domingo por el impacto de proyectiles lanzados por fuerzas rusas en la región de Járkov, en el este de Ucrania.
La oficina del fiscal regional de Járkov ha especificado que los ataques rusos han golpeado un almacén de una empresa comercial, cuyo incendio ha calcinado un terreno de 200 metros cuadrados. Un hombre que se encontraba cerca del incidente ha resultado herido, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. Horas antes, las autoridades ucranianas habían emitido una alerta de ataque aéreo en todo el país, al tiempo que se podían escuchar varias explosiones.
Rusia asegura que ha alcanzado un depósito de municiones en Jersón.
Buenos días. Comienza aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en viernes, 31 de julio de 2023. La actualidad viene marcada por la denuncia de Rusia de ataques ucranianos con drones en zonas urbanas, mientras Kiev prosigue su ofensiva, exitosa según ha declarado el presidente Zelenski.