La guerra llega a "niveles sin precedentes"
La Comisión Europea ha condenado la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania.
La Comisión Europea (CE) ha condenado este martes la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, y ha asegurado que lleva la guerra a "niveles sin precedentes".
"La destrucción de Nueva Kajovka lleva los ataques contra infraestructuras civiles y a civiles a un nuevo nivel sin precedentes y por supuesto, la Unión Europea (UE) condena enérgicamente este ataque espantoso y bárbaro contra esta infraestructura crucial", ha dicho el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en una rueda de prensa.
Stano ha añadido que el ataque es una muestra más de que el presidente ruso, Vladimir "Putin no duda en emplear el hambre como un arma, la energía como un arma, utiliza el invierno como un arma, está jugando con el riesgo nuclear".
Mientras, tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente Las autoridades. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha atribuido a una “detonación interna” provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.
“Esta noche a las 2.50 (hora local, 11.50 GMT del lunes), terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka”, ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.
Durante la reunión, el jefe del Estado ucraniano ha ordenado la evacuación de las zonas de más riesgo de inundación, en las que hay unas 80 localidades. Zelenski también ha pedido que se suministre agua potable “a todas las ciudades y pueblos” que dependían de la presa destruida.
Por su parte, el Kremlin ha negado las acusaciones de Ucrania y ha asegurado que se trata de un acto deliberado de sabotaje de la parte ucraniana. El Comité de Instrucción (CI) ruso, además, ha informado de la apertura de un caso penal por el "atentado terrorista" en la presa.
"El Comité de Instrucción ha abierto un caso penal por ataque terrorista tras la destrucción de la presa de Kajovka y la inundación de territorios (aleaños)", dice la nota oficial. Según la entidad rusa, que culpa a Ucrania del ataque, estas "acciones criminales" se saldaron con la destrucción de la hidroeléctica y la inundación de varias localidades de la región de Jersón.