Guerra Israel-Hamás, en directo, últimas noticias del 21 de octubre
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha afirmado en la cumbre mundial por la paz que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final.
Quince días después del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en numerosas ciudades de todo el mundo se suceden manifestaciones para pedir el fin de la guerra y la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.
La manifestación más numerosa tuvo lugar hoy en Londres, donde unas 100.000 personas, según la estimación de la Policía, marcharon hasta las inmediaciones de Downing Street, residencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, para protestar por los bombardeos sobre Gaza.
Hoy también miles de personas se manifestaron en Sídney y otras ciudades australianas en favor de Palestina y en contra de los bombardeos de Israel sobre Gaza tras los ataques del grupo islamista Hamás. La marcha más numerosa tuvo lugar en Sídney, con unas 9.000 personas.
En España, hoy hubo una manifestación en Madrid, que recorrió el centro de la ciudad, donde unas 2.000 personas reclamaron "el fin de la ofensiva israelí". También en Barcelona, centenares salieron a la calle, convocados con el lema "Frenemos el genocidio en Palestina".
Horas antes, en la capital catalana un centenar de personas ocuparon durante una hora un hotel, al que los manifestantes vincularon con capital israelí, para denunciar el "genocidio de Palestina" y la inacción internacional ante los ataques de Israel, protesta que la comunidad judía barcelonesa consideró "un brutal acto de antiseminismo".
El Gobierno de Qatar, clave en las negociaciones con Hamás, ha expresado hoy su optimismo sobre la liberación "muy pronto" de todos los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, ha explicado en una entrevista con el diario alemán Welt am Sonntag que Qatar está trabajando para lograr un acuerdo para la liberación de todos los civiles retenidos.
Aunque el objetivo es el regreso de todos los rehenes lo antes posible, las mujeres, niños y personas que no tengan nada que ver con el conflicto entre Israel y Hamás serán prioritarios. "No puedo prometer que vaya a pasar hoy, mañana o pasado mañana, pero estamos en la senda que muy pronto permitirá la liberación de todos los rehenes, especialmente los civiles", ha explicado, según recoge Bloomberg. De los más de 200 rehenes retenidos en Gaza más de 20 son menores de edad y más de 20 tienen más de 60 años de edad, según reveló el viernes Israel.
Miles de personas se han vuelto a manifestar hoy en defensa de Palestina en el conflicto de Oriente Medio tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel de hace dos semanas. La manifestación, convocada por la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases, reunidas en la Comisión Nacional de Acción Palestina, ha partido desde Atocha y ha recorrido las calles de la capital, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores para acabar en la Puerta del Sol.
Durante la concentración, en la que se han congregado alrededor 2.500 personas según los datos que la Delegación de Gobierno ha trasladado a EFE, en la que han imperado banderas de Palestina, se han podido leer pancartas exigiendo el alto el fuego o lemas como "sionismo, fascismo, Palestina vencerá". Con esta manifestación se exige que "pare inmediatamente la masacre y el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino", ha destacado la representante del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Celia del Barrio, una de las organizaciones convocantes.
En el escrito aluden a la necesidad urgente e inmediata de que se establezcan corredores humanitarios para proteger a la población civil de Gaza, e informan de que los hospitales se encuentran en una situación desesperada.
La Policía israelí ha informado de que ya han sido identificados el 74 por ciento de los cadáveres recuperados desde los ataques de las milicias de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.
Así, han sido recuperados 1.033 cuerpos, de los cuales 765 han sido ya identificados y 668 han sido ya entregados a sus familias para su enterramiento, según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.
"Las 765 víctimas representan el 74 por ciento de los civiles (no militares) muertos en combate cuyos cuerpos han sido remitidos par su identificación", ha explicado la Policía.
"Miles de policías han estado trabajando por turnos 24 horas al día, siete días a la semana, y participan en el duro trabajo de la identificación", ha resaltado la Policía. Algunos de los cuerpos estaban quemados o destruidos, lo que dificulta su identificación.
La Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó hoy sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.
Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto".
Fuentes de la delegación española valoraron el encuentro de forma positiva pese a la ausencia de declaración final, por ser un paso muy importante para movilizar a la comunidad internacional hacia la reactivación de la lucha por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, defendida tanto por España como por la Unión Europea durante años.
Las autoridades palestinas han denunciado al menos 250 ataques israelíes contra instalaciones, vehículos y personal sanitario en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el inicio de los ataques de represalia israelíes el pasado 7 de octubre.
El balance incluye 37 trabajadores sanitarios muertos en 69 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Además se han contabilizado 24 ataques contra ambulancias y hay siete hospitales fuera de servicio.
Mientras, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se han contabilizado 85 ataques contra instalaciones sanitarias, 26 ataques a ambulancias y 56 incidentes en los que las fuerzas israelíes han impedido el traslado de heridos a los hospitales.
Las rehenes estadounidenses liberadas por Hamás el pasado viernes han agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su "servicio a Israel" en una conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano se ha declarado "encantado" de haber contribuido a su liberación.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, identificó a la pareja como la madre e hija Judith Raanan y Natalie Raanan (de 18 años), quienes fueron tomadas como rehenes el pasado 7 de octubre durante un ataque al kibutz Nahal Oz.
Hamás anunció su liberación por "motivos humanitarios" y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente Biden contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
El Ejército israelí afirmó este sábado que está intensificando los planes y las maniobras para llevar a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, con objetivo de eliminar al grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7, en los que murieron 1.400 personas y más de 200, entre ellas varias de diversas nacionalidades, fueron secuestradas.
"En los últimos días se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas" y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, "tanto en servicio regular como de reserva, están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento, según los planes operativos aprobados", según un comunicado del Ejército israelí.
Sobre el terreno ya están dispuestas unidades blindadas y fuerzas de infantería con el apoyo de medios mecanizados, mientras que la Fuerza Aérea prosigue los bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza, en particular en la mitad norte de la Franja.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha aplaudido este sábado la breve reapertura del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza para permitir la entrada de un pequeño cargamento de ayuda humanitaria, pero ha exigido a Hamás como autoridad del enclave que no se inmiscuya en la distribución tanto de este cargamento como de posibles nuevos envíos.
Blinken ha querido instar a todas las partes a mantener abierto el cruce, pero ha precisado por nombre a Hamás, que "no debe interferir en la prestación de esta asistencia vital" porque "los civiles palestinos no son responsables del horrendo terrorismo de Hamás y no se les debe hacer sufrir por sus actos depravados"
"Como afirmó el presidente Biden, si Hamás roba o desvía esta ayuda, habrá demostrado una vez más que no tiene en cuenta el bienestar del pueblo palestino y, en la práctica, impedirá que la comunidad internacional pueda proporcionar esta ayuda", ha avisado Blinken.
Por último, el secretario de Estado ha asegurado que su país "sigue trabajando con urgencia en asociación con Egipto e Israel para facilitar la capacidad de los ciudadanos estadounidenses y sus familiares directos de salir de Gaza de manera segura y viajar a través de Egipto hasta sus destinos finales", ha hecho saber sobre entre los 500 y 600 palestinos estadounidenses que aguardan en el lado gazatí de la frontera.
La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado la presencia de 100.000 personas en una multitudinaria marcha por Palestina que ha pedido este sábado el fin inmediato de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
Israel lanzó una campaña contra el enclave el 7 de octubre en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamás por aire y tierra que ha dejado al menos 1.400 israelíes muertos. Los bombardeos israelíes, denuncia el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, han dejado unos 4.300 fallecidos palestinos.
La concentración ha coincidido con la primera apertura del paso de Rafah entre Egipto y Gaza para facilitar una ayuda limitada al enclave.
En un desafío a la ministra del Interior británica, Suella Braverman, los manifestantes han coreado el lema "Palestina libertad, desde el río hasta el mar", un canto que la ministra describió como "antisemita" y cuyos defensores consideran como un grito al fin de la ocupación israelí.
La policía ha declarado que hubo "focos de desorden y algunos casos de discurso de odio" durante la manifestación, pero la mayor parte de la actividad ha sido "legal y se ha desarrollado sin incidentes", recoge Sky News.
Una ciudadana alemana que constaba como desaparecida desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre fue hallada asesinada en Israel, según informa este sábado el diario Bild. Efrat Katz, de 68 años, se encontraba en el kibutz Nir Oz en el momento del ataque terrorista, hace quince días, y desde entonces constaba como desaparecida y sus familiares temían que se la hubieran llevado secuestrada a la Franja de Gaza, pero ahora se confirmó su muerte con el hallazgo de su cuerpo.
Continúan desaparecidos su hija Doron, de 34, años; sus nietas Raz y Aviv, de cuatro y dos, respectivamente; su pareja, Gadi, de 79 y cofundador del kibutz; y la exmujer de éste, Margalit, de 79, gravemente enferma. A Gadi se lo llevaron los terroristas después de que intentara negociar con ellos, según contaron sus familiares. En total, cinco de los fundadores de Nir Oz están en manos de Hamás, señala Bild.
Al menos 4.469 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes, en represalia por el ataque de este grupo islamista palestino iniciado el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos en Israel. El Ministerio de Sanidad palestino ha precisado que más del 70% de los fallecidos en Gaza son menores de edad, mujeres y ancianos, y que hay, además, 14.000 heridos por los ataques aéreos.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el apoyo y solidaridad de España "con el sufrimiento de la población en Gaza".
Sánchez ha compartido en la red social X un vídeo de su reunión con Abbas en el marco de la cumbre 'El Cairo para la paz', en Egipto, en la que se aborda el conflicto actual en la Franja de Gaza a raíz del ataque terrorista perpetrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el pasado 7 de octubre.
"Le he trasladado nuestro apoyo y la solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza", ha indicado Sánchez en un mensaje junto al vídeo, en el que también ha señalado que España "incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina".
Asimismo, ha insistido en que "el futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados", Israel y Palestina, una vía que ya ha reivindicado este sábado en Egipto en su intervención en el plenario de la cumbre frente a líderes de todo el mundo.
El Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, ha insistido este sábado en que el primer convoy de 20 camiones de ayuda humanitaria que ha entrado esta mañana por el paso de Rafah llevaba consigo una cantidad absolutamente insuficiente de material para cubrir siquiera un día de necesidades de la población del enclave.
En un comunicado, el Ministerio asegura que el convoy constituye sólo el 3 por ciento de lo que entraba diariamente en la Franja de Gaza para necesidades sanitarias y humanitarias antes del comienzo de la guerra contra Israel del 7 de octubre.
Según las autoridades egipcias del paso de Rafah, de los 20 camiones que han pasado el cruce, 13 llevan medicinas e instrumentos médicos, cinco llevan comida y dos agua potable. Estos 20 camiones distan y mucho de los 600 que atravesaban diariamente el paso de Rafá.
De igual modo, Hamás ha protestado sobre la decisión del Ejército israelí de impedir la entrada de combustible en Gaza al entender que "excluir al combustible dentro de la ayuda humanitaria mantendrá el peligro para las vidas de los enfermos y heridos y la continuación de los servicios de salvamento".
"Los hospitales de la Franja de Gaza", añade Hamás, "han agotado por completo sus recursos debido a la falta de los componentes más básicos de tratamiento de emergencia, incluido el combustible".
"La ocupación de camas en los hospitales de la Franja de Gaza ha superado el 150%, y los hospitales se ven obligados a instalar múltiples tiendas de campaña para alojar a los heridos y enfermos" mientras que siete hospitales y 25 centros de salud están fuera de servicio por falta de combustible", remacha el Ministerio.
Hamás ha acusado a Israel de la comisión de 29 "masacres durante las últimas 24 horas", que han dejado al menos 248 muertos y 400 heridos.
Al menos 34 personas han muerto por los bombardeos efectuados por Israel solo esta pasada noche en la Franja de Gaza, según un balance confeccionado por la agencia oficial de noticias del Gobierno palestino, Wafa, y la agencia Shebhab, vinculada a Hamás en Gaza, a partir de fuentes locales, que elevan a casi 250 los palestinos muertos en ataques israelíes durante las últimas 24 horas.
Israel, por su parte, ha confirmado en las últimas horas la muerte de un militar durante un intercambio de proyectiles en la frontera con Líbano. El sargento de la reserva, de 22 años, falleció por el impacto de un proyectil antitanque, de acuerdo con un comunicado recogido por el 'Times of Israel'.
Según el balance del Ejército israelí, 13 integrantes de las milicias de Hezbolá han muerto en el intercambio de ataques en la frontera.
Un pequeño explosivo ha sido detonado en la madrugada del sábado junto a la Embajada israelí en Nicosia, la capital de Chipre, sin que haya noticia de daños.
El incidente ocurrió sobre las 13.40 horas cerca de la sede diplomática, en la calle Ioannis Gryparis de la capital chipriota, informa la agencia de noticias chipriota CNA.
La Policía desplazada hasta el lugar descubrió un pequeño objeto de metal a unos 30 metros de distancia de la Embajada. El objeto contenía material pirotécnico detonado.
Dos personas de 17 y 20 años han sido detenidas en las inmediaciones. En su vehículo se han hallado dos cuchillos y un martillo. Los dos están siendo interrogados en el Departamento de Investigación Criminal de Nicosia.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha sostenido que la milicia del grupo islamista de Hamás busca minar el diálogo en Oriente Medio con su ataque a Israel y avisó de que sería "estúpido" caer en "la trampa".
"Nuestro interés es que lo que ocurre en Gaza no se convierta en un conflicto mucho más amplio, en una guerra de religiones, en un choque entre civilizaciones, haciendo vanos los esfuerzos que, incluso valientemente, se han hecho estos años en sentido contrario, para normalizar las relaciones", ha alegado en la Cumbre de la Paz celebrada al este del El Cairo.
"Mi impresión, y lo diré con la franqueza que me caracteriza, es que por el modo en que se llevó a cabo ese fuera el verdadero objetivo del ataque de Hamás. No defender el derecho del pueblo palestino, sino obligar a una reacción contra Gaza que minase la base de todo intento de diálogo y crease un foso insuperable entre países árabes, Israel, Occidente", ha denunciado.
Y ha agregado, llamando, a la colaboración entre países: "Eso significaría que el objetivo éramos todos nosotros. Yo creo que no debemos caer en esa trampa, sería algo muy estúpido".
Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, han cerrado el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a EFE fuentes humanitarias.
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".
Said remarcó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son "solo ayuda médica", que ninguno de los cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
Pedro Sánchez ha intervenido desde la Cumbre de Egipto y ha apostado por una solución al conflicto que pase por "promover el diálogo y la paz". "Tenemos que proteger a todos los civiles, mediante más ayuda humanitaria y un alto al fuego", ha defendido.
El presidente en funciones ha pedido también que Hamás libere a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones. Y propone utilizar la política por todas las partes pertinentes para "evitar un recrudecimiento del conflicto".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que la población en la Franja de Gaza necesita un "compromiso para mucho más" y una "entrega continua de ayuda a la escala que se necesita" tras la entrada de sólo veinte camiones a través del paso de Rafah y un alto el fuego.
"Un convoy de 20 camiones de la Media Luna Roja Egipcia se desplaza hoy. Pero la gente de Gaza necesita un compromiso para mucho, mucho más, una entrega continua de ayuda a Gaza a la escala que se necesita. Estamos trabajando sin descanso con todas las partes para conseguirlo", indicó en su discurso en la Cumbre de la Paz que se celebra en la llamada Nueva Capital Administrativa de Egipto, al este de El Cairo.
Unas 400 personales de diferentes nacionalidades, incluidos gazatíes con pasaporte extranjero, se han concentrado este sábado cerca del cruce de Rafah en la Franja de Gaza, que conecta con el Sinaí egipcio, a la espera de que se pueda abrir a la salida de personas.
Sin embargo, ni Egipto, ni el COGAT -organismo militar israelí que se ocupa de la administración civil de los territorios palestinos ocupados- han informado sobre la posible salida de personas.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha afirmado en la cumbre mundial por la paz para la antigua Palestina que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final ante los intentos de Israel desplazar de forma forzosa a la población de Gaza hacia Egipto.
"Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras (...) Y resistiremos hasta el final", ha zanjado Abás en su discurso en la Cumbre de la Paz que tiene lugar hoy en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, para buscar una solución para acabar con la guerra que tiene lugar entre Israel y el islamista Hamás.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha celebrado la entrada de los primeros camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha pedido garantizar servicios básicos como el agua y electricidad para la población del enclave.
Así lo ha expresado en un mensaje en su perfil de la red social X tras la reapertura en la mañana de este sábado del paso de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto, que estaba cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
Por este paso se está produciendo la entrada de ayuda humanitaria, a lo que Albares ha pedido añadir la garantía de acceso a agua y electricidad, así como ha demandado "proteger a la población civil palestina".
El jefe de la diplomacia española también ha asegurado que España seguirá aumentando su ayuda humanitaria a la Franja de Gaza mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El rey Abadalá II de Jordania ha exigido, durante su participación en la Cumbre de la Paz que se celebra en los alrededores de El Cairo, que los países occidentales que apoyan a Israel entiendan de una vez que una vida árabe no vale menos que una israelí, y que su silencio ante "el salvajismo" de atacar civiles no contribuye a la paz.
El monarca, uno de los principales mediadores en la región y cuyo país reconoce a Israel, ha hablado en un tono duro y directamente en inglés ante los asistentes a la Cumbre "porque su mensaje iba directamente al mundo", y en ese sentido instó a la comunidad internacional "que no existe solución militar para la seguridad de Israel", tan solo la paz y "la solución de dos Estados" en la antigua Palestina.
La ayuda humanitaria que ha entrado este sábado en la franja de Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, solo puede ser distribuida en el sur del enclave palestino y en ningún caso el norte.
Así lo ha señalado a EFE una fuente de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se encargará de entregar la asistencia a los hospitales del sur de la Franja, donde gobierna el grupo islamista Hamás.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha instado a fijar una hoja ruta para qué la ayuda a Gaza siga fluyendo a través del paso de Rafah, que ha sido abierto esta mañana, y se termine la "crisis humanitaria" en el enclave palestino.
En el discurso de inauguración de la Cumbre de la Paz en la región que se celebra en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, al este de El Cairo, y en el que participan líderes y ministros de prácticamente todo el mundo, Al Sisi señaló que los asistentes se reúnen hoy para "llegar a una hoja de ruta con el objetivo de acabar con la crisis humanitaria y empezar a activar el flujo de ayuda humanitaria a la franja de Gaza".
El paso de Rafah se abrió hoy finalmente para la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el enclave palestino, bajo asedio del Ejército de Israel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro previo a la apertura de la Cumbre de la Paz de El Cairo.
La Cumbre de la Paz de Egipto reúne en la Nueva Ciudad Administrativa a representantes de 34 países en una reunión diplomática sin precedentes para buscar una solución humanitaria a la crisis de Gaza y abordar la situación de la "cuestión palestina".
El Ejército israelí ha matado a un adolescente palestino este sábado en Cisjordania, ha informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Muhamed Suleiman Awajna, de 17 años, murió por disparos de la ocupación israelí en Jericó", ha indiciado el Ministerio de Salud de la ANP.
Los hechos ocurrieron durante una redada de las fuerzas israelíes en Jericó y sus dos campos de refugiados, Aqbat Jabr y Ein al Sultan, donde estallaron enfrentamientos en los que Nawaja "recibió varios disparos de bala", ha explicado Wafa, la agencia oficial de noticias de Palestina.
El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a la Cumbre de la Paz de El Cairo, para participar junto con representantes de 34 países en una reunión diplomática sin precedentes para buscar una solución humanitaria a crisis de Gaza y abordar la situación de la "cuestión palestina".
Sánchez fue recibido por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, organizador del encuentro, en el centro de convenciones Al Mansa, ubicado en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, una ciudad de nueva planta ubicada en mitad del desierto a unos 50 kilómetros de El Cairo.
La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, ha confirmado este sábado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, indicó a EFE que la Cruz Roja Egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.
El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha afirmado este sábado que la apertura del paso de Rafah entre Egipto y Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria no puede ser un "evento aislado".
"El Reino Unido continúa presionando para permitir el acceso humanitario a Gaza", ha agregado el diplomático británico, que prevé participar en la cumbre internacional organizada por Egipto para abordar el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Funcionarios de Estados Unidos e Israel están barajando, entre otras posibilidades, la instauración de un Gobierno interino respaldado por la ONU y en el que participen otros Gobiernos árabes, una vez desalojado Hamás, ha informado 'Bloomberg' citando a fuentes familiarizadas con las deliberaciones sobre el futuro de la Franja de Gaza del Ejecutivo estadounidense.
Las mencionadas conversaciones están aún en su fase más incipiente, según las mismas fuentes, que han explicado que su evolución depende de hitos que todavía no se han dado, como sería el éxito de Israel tras una ofensiva terrestre, y que cualquier solución de este tipo pasa necesariamente por el apoyo de las naciones árabes de la región, algo que tampoco está garantizado.
El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha reiterado que "la protección de los civiles es una obligación absoluta en todo momento", así como la integridad de las instalaciones y locales de la ONU e infraestructuras civiles.
El funcionario de la ONU se ha expresado así en un comunicado para lamentarlos daños sufridos por la UNRWA durante el ataque israelí sobre la Franja de Gaza, en un día en el que el paso fronterizo de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino bajo asedio, aún sigue cerrado y El Cairo acoge precisamente una cumbre de líderes para abordar el conflicto y el acceso de ayuda humanitaria a la zona.
El Gobierno de Israel ha solicitado a sus ciudadanos que abandonen Egipto y Jordania "lo antes posible" según la alerta de viaje de nivel 4 emitida este sábado por la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Exteriores israelí.
La petición tiene lugar "debido al agravamiento significativo de las protestas contra Israel en los últimos días en varios países del mundo, sobre todo en los países árabes de Oriente Próximo, acompañadas de despliegues de violencia contra los símbolos judíos e israelíes".
Asimismo, el Gobierno israelí ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Marruecos, lo que significa que deberán evitar todo desplazamiento "no esencial" a ese país, de acuerdo con el comunicado recogido por el 'Times of Israel'.
Buenos días. Comienza una nueva cobertura sobre la guerra entre Israel y Hamás con todos los ojos puestos en el paso fronterizo de Rafah, a la espera de que los camiones con ayuda humanitaria puedan acceder a Gaza. Mientras tanto, la Franja ha vuelto a registrar nuevos bombardeos israelíes en la noche de este sábado.