Cierran de nuevo el paso de Rafah tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria en Gaza
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, ha afirmado a EFE que "el cruce está cerrado por los dos lados".
- Guerra de Israel-Hamás en directo: última hora en Gaza
Ha durado pocas horas. Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, han cerrado el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, según han señalado a EFE fuentes humanitarias.
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, ha afimrado a EFE que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".
Said ha remarcado que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son "solo ayuda médica", que ninguno de lo cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional han comenzado a entrar en el sur de la Franja de Gaza esta mañana a través del paso de Rafah. El cruce llevaba cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.
Una "veintena de camiones"
Hamás, en un comunicado recogido por Al Jaazera, estima que la primera partida de ayuda humanitaria ha consistido en una "veintena de camiones con medicinas, instrumental médico".
El coordinador jefe de la ONU para ayuda humanitaria, Martin Griffiths, ha dado la bienvenida a la apertura del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, para que pueda entrar por fin ayuda humanitaria a la necesitada población palestina, tras dos semanas de asedio israelí.
"Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda en Gaza se reanudan lo antes posible y en las condiciones adecuadas", ha destacado Griffiths, quien se encuentra en El Cairo, en un comunicado.
Según la oficina que dirige, el primer convoy de 20 camiones supervisado por la ONU incluye suministros vitales organizados por la Media Luna Roja Egipcia (parte de las sociedades internacionales de la Cruz Roja) y por las propias Naciones Unidas, que entregarán la ayuda a la Media Luna Roja Palestina.
"Confío en que este envío sea el inicio de un esfuerzo sostenido para brindar suministros esenciales, incluyendo alimentos, agua, medicinas y combustible, a la población de Gaza", ha asegurado Griffiths.
Israel avisa que no dejará que la ayuda llegue al norte de Gaza
El Ejército de Israel ha avisado que no permitirá que la ayuda humanitaria que ha comenzado a llegar este sábado al sur de Gaza a través del paso de Rafá con Egipto, la primera remesa desde el comienzo de la guerra con Hamás el 7 de octubre, llegue al norte de la Franja, donde los militares han dado una orden de salida inmediata a los residentes mientras ataca allí las posiciones del movimiento islamista.
El desplazamiento de los civiles ha incrementado la superpoblación reinante en el sur de Gaza, donde más de un millón de personas viven sin acceso a bienes básicos de primera necesidad, denuncian las autoridades palestinas y Naciones Unidas.
En rueda de prensa esta mañana, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado no obstante que toda ayuda humanitaria se quedará en el sur de Gaza y, es más, ha avisado que no permitirá la entrega de combustible que pudiera ser empleado para disparar los cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelí, recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
El aviso de EEUU
Los primeros en avisar de que el paso se iba a reabrir han sido los miembros de la embajada de EEUU en Jerusalén. En un comunicado que han hecho público a primera hora de este sábado, han detallado que a partir de las 09.00 horas, hora española, se iba a permitir el acceso.
"Alerta de seguridad 11: Hemos recibido información de que el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto se abrirá el sábado 21 de octubre a las 10:00 am hora local", ha detallado en redes sociales.
La embajada de EEUU ha advertido a sus ciudadanos que la situación "sigue siendo dinámica y fluida y el entorno de seguridad es impredecible". "Debe evaluar su seguridad personal antes de optar por avanzar hacia la frontera o intentar cruzar", ha expuesto.