Francia se planta contra las intenciones de Putin y declara su "pleno apoyo" al enemigo
El Kremlin advierte a Europa de que el paraguas nuclear de Macron es "muy, muy peligroso".

La coalición de amigos de Ucrania no deja pasar una al invasor, Rusia, e insiste en defender los intereses de Kiev. El presidente francés, Emmanuel Macron -uno de sus líderes, junto al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer- respondió al bombardeo nocturno del ejército ruso sobre Ucrania señalando que Rusia "ha demostrado una vez más que no comparte verdaderamente el deseo de paz" y expresó "pleno apoyo" al pueblo ucraniano.
"Anoche, Rusia demostró una vez más que no comparte verdaderamente el deseo de paz. Apoyo total al pueblo ucraniano", añadió Macron en redes sociales.
Macron ha subrayado la importancia de un "alto el fuego mensurable y plenamente respetado" en Ucrania.
Rusia lanzó en la noche del sábado al domingo un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados (drones) contra la capital de Ucrania, Kiev, "dirigido contra zonas residenciales y civiles que dormían en sus casas", denunció el ministro ucraniano de Exteriores del país, Andrí Sibiga. Entre las víctimas mortales, hasta tres, hay un padre y su hija de cinco años. Al menos otras ocho personas resultaron heridas en el ataque.
El ministro subrayó que este ataque se produce tras otros recientes similares en Kropivnitski, Zaporiyia y Odesa, indicó Sibiga. En total, se han contabilizado hasta nueve muertos antes de que hoy se negocie, con la mediación de Estados Unidos, en Arabia Saudí.
"Muy, muy peligroso"
El Kremlin, por su parte, calificó ayer de "muy, muy peligroso" el paraguas nuclear con el que el presidente de Francia quiere proteger a sus aliados europeos de la amenaza rusa.
"Hemos oído las declaraciones del señor Macron sobre un paraguas nuclear para Europa. Eso también suena muy, muy peligroso", señaló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a medios locales. Peskov, que se refería a las afirmaciones realizadas por Macron a principios de marzo, calificó de "muy agresiva" la reacción de Bruselas a la aparición de "un nuevo sheriff" en la OTAN -el presidente de EEUU, Donald Trump- que exige a sus socios europeos que incrementen hasta el 5 % de su PIB el gasto en defensa.
Cuando Europa "debe estar absolutamente interesada en la paz", en cambio -añadió- "hablan ahora de la guerra y de cómo proceder a su militarización".
"Paradójico, en lugar de prensar en cómo eliminar las causas originales, y sin eliminar las causas primigenias del conflicto en Ucrania será imposible parar la guerra, se proponen añadir el contingente de los países de la OTAN que, como ellos dicen, puede ser desplegado en territorio de Ucrania", señaló.
Se pregunta de dónde sacará Europa los 800.000 millones de euros para lo que tachó de "feroz militarización", en vez de dedicarlo a la política social y a "derribar todas los muros" con Rusia que impiden un desarrollo mutuamente beneficioso.
Sea como sea, los europeos tendrán que ceder, ya que "no tienen elección". "Tarde o temprano tendrán que aparecer allí algunos pesos pesados políticos que tengan visión de futuro. Y esa visión les mostrará el camino en dirección a una buena vecindad con Rusia", añadió.
Rusia ha advertido que la retórica nuclear de Macron es "una amenaza" para la seguridad nacional y exigió incluir al arsenal europeo en las negociaciones de desarme estratégico con EEUU.