Francia envía bombas extrañas a Ucrania
La composición modular es su principal característica.
Francia está proporcionando a Ucrania armas guiadas de precisión AASM, tal y como anunció el presidente galo, Emmanuel Macron, en enero de este año. En concreto, la entrega prevista es de 50 unidades mensuales a lo largo de 2024.
El nombre completo de esta arma aire-tierra inteligente es Armement Air-Sol Modulaire, aunque suele abreviarse como AASM o HAMMER (del inglés Highly Agile Modular Munition Extended Range). Sus capacidades le permiten ser útil tanto en misiones de apoyo aéreo cercano como en misiones de ataque profundo.
Como puede deducirse por su nombre tanto en inglés como en francés, se trata de un arma modular. En concreto, se compone de tres módulos: guía, control y ojiva. Ello permite crear diferentes versiones de esta extraña bomba dependiendo del objetivo.
En ese sentido, la AASM puede disponer de orientación por infrarrojos o guía láser para contar con mayor precisión, pero también puede depender de un sistema de navegación inercial híbrido. El peso también puede variar mucho según la clase de módulos que la compongan: entre 125 y 1000 kilos.
Su avanzada tecnología hace que la AASM sea considerada como algo más que una bomba, ya que no solamente se lanza y explota, sino que también es capaz de planear de forma guiada para atacar objetivos lejanos. Su alcance máximo es de 70 kilómetros.
El primer uso confirmado de esta arma aire-tierra por parte de las fuerzas ucranianas tuvo lugar el mes pasado, en concreto, el 5 de marzo.