'Forbes' echa por tierra el gran asalto de misiles al corazón de Rusia de EEUU y la OTAN

'Forbes' echa por tierra el gran asalto de misiles al corazón de Rusia de EEUU y la OTAN

La clave no está en la potencia de la munición, sino en el número de proyectiles de los que dispone Kiev. 

Fuerzas de EEUU y de Corea del Sur, usando los ATACMS en un ensayo en aguas surcoreanas, el 5 de julio de 2017.Ejército de EEUU / REUTERS

La invasión rusa de Ucrania pasa por un momento de ebullición. El permiso que Estados Unidos dio el pasado domingo a Kiev para que use sus misiles de largo alcance también contra objetivos dentro de la Federación ha revolucionado el tablero y hace que todos los analistas se pregunten cómo puede alterar ese visto bueno el estado actual de la guerra

Sin embargo, la revista Forbes acaba de echar un jarro de agua fría a los optimistas que hablaban de un vuelco total en la contienda. No es para tanto, no por el potencial de los misiles, sino porque Ucrania dispone de muy pocos y tiene que usarlos a cuentagotas

El medio norteamericano ha informado que los de Volodimir Zelenski pueden haber recibido menos de 50 misiles ATACMS a través de dos envíos a fines de 2023 y marzo de 2024, lo que destaca la capacidad "limitada" de Ucrania para atacar dentro de Rusia.

Según Forbes, probablemente no quedan muchos ATACMS con alcance de 190 millas (305 kilómetros) en el inventario ucraniano. Según un experto, fundador de Frontelligence Insight y citad por la información, el potencial de Ucrania para infligir daños ha aumentado, pero enfrenta limitaciones significativas.

Ucrania ha comenzado a utilizar misiles ATACMS contra objetivos en Rusia, y recientemente ha atacado un depósito de municiones en las provincias de Briansk y Nóvgorod. El ataque se produce apenas unos días después de que el presidente Biden autorizara a Ucrania a utilizar sus misiles de largo alcance para ataques en el interior del territorio ruso, el 17 de noviembre.

La Casa Blanca ha restringido los ataques a la región de Kursk, donde aproximadamente 20.000 soldados ucranianos se enfrentan a más de 50.000 fuerzas rusas y norcoreanas.

El New York Times informa de que inicialmente apuntarán a las tropas rusas y norcoreanas en el óblast de Kursk, mientras que Rusia, según la misma información, prepara un gran asalto con el despliegue de tropas coreanas allí.

Titania
Titania
Santander

"Si bien es probable que los ucranianos utilicen primero los misiles contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarlos a utilizar las armas en otros lugares", dijeron también funcionarios conocedores de la situación al The New York Times.