Finlandia corta el plan organizado ruso de las bicicletas
El país nórdico ha adoptado una drástica decisión en sus pasos fronterizos.
De entre los cientos de solicitantes de asilo que han llegado a Finlandia procedentes de Rusia hay un aspecto llamativo más allá de las cifras: que muchos de ellos han llegado al paso fronterizo en bicicletas.
Sin embargo, Finlandia ha cortado de raíz ese plan organizado ruso de las bicicletas. Tal y como recoge Europa Press, el Gobierno del país nórdico ha anunciado que a partir de la madrugada del jueves al viernes se cerrarán todas las fronteras con Rusia a excepción de la de Raja-Jooseppi, ubicada en el extremo norte de la frontera entre ambos países.
En consecuencia, los cruces fronterizos de Salla, Juusamo y Vartius pasarán a estar clausurados, lo mismo que ocurre ya con los de Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala, cerrados la semana pasada como respuesta a una oleada de migrantes rusos.
Las autoridades finlandesas consideran que esta llegada masiva de solicitantes de asilo está impulsada por el propio Kremlin, que permite a los migrantes ingresar en la frontera a pesar de no contar con todos los documentos en regla.
El paso fronterizo que permanecerá abierto, el de Raja-Jooseppi, se encuentra situado en la parte norte de Finlandia, una zona con temperaturas gélidas y en la que apenas hay edificaciones tanto en territorio ruso como finlandés.
La situación es tal que las autoridades finlandesas se han puesto en contacto con la parte rusa para expresar su “preocupación” y “decepción” por la situación en la frontera, según ha informado el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo.
Posible construcción de una valla en la frontera sur
De hecho, la Guardia Fronteriza de Finlandia ha reconocido este jueves que existe la posibilidad de construir una valla en varios puntos de la frontera sur con Rusia con el fin de evitar futuras oleadas de solicitantes de asilo, como ocurre en la actualidad.
Las autoridades fronterizas del país nórdico han destacado que hasta la fecha se han erigido ya barreras en los cruces fronterizos y sus inmediaciones, así como en las carreteras que cruzan de un país a otro, recoge la radiotelevisión finlandesa YLE.
En ese sentido, el subcomandante de la Guardia Fronteriza Sudeste de Finlandia, el teniente coronel Jukka Lukkari, ha indicado que en las zonas donde se considere necesario se podrían levantar más de estas barreras que, en cualquier caso, serán “temporales”.