Expertos en guerra alertan a Occidente de que Rusia ya ha activado su 'Satanás' nuclear

Expertos en guerra alertan a Occidente de que Rusia ya ha activado su 'Satanás' nuclear

Algunos lo consideran el arma más destructiva del mundo.

  Soldier from Ukraine's 21st Separate Motorized Infantry Battalion 'Sarmat' train.Getty Images

Varios medios rusos han informado sobre la aparición de un extraño cráter en una base militar del norte de Rusia. Este fue detectado el pasado 21 de septiembre mediante imágenes de satélite en el campo de entrenamiento de la base militar de Plesetsk en Arkhangelsk. 

El usuario de la red social X @MeNMyRC publicó la imagen satelital de este sitio de pruebas en el que se puede observar el cráter. "Como es evidente, la prueba RS-28 Sarmat fue un completo fracaso. El misil detonó en el silo, dejando un enorme cráter y destruyendo el lugar de la prueba", escribió.

La publicación precisa que el Sarmat es un misil de combustible líquido, por lo que "el accidente podría haber ocurrido independientemente de la actividad de lanzamiento real". Así, podría haber sucedido durante la descarga de combustible del cohete u operaciones relacionadas.

El investigador principal del Instituto de Estudios sobre Desarme de la ONU, Pavel Podvig, compartió la publicación, sugiriendo también que el cráter era consecuencia de unas pruebas fallidas. "Parece que la prueba del Sarmat no fue del todo exitosa, por decirlo suavemente. Es un gran cráter...", manifestó.

¿Qué es Sarmat?

El RS-28 Sarmat, fabricado por Rusia, es un misil balístico intercontinental de ojivas múltiples. En la OTAN se le conoce como Satanás 2. Su alcance puede ser de 18.000 kilómetros y es capaz de transportar entre 10 y 15 ojivas nucleares

Titania
Titania
Santander

La carga también puede ser una combinación de ojivas nucleares y dispositivos de ofuscación antimisiles. Las ojivas son capaces de cambiar su dirección de vuelo tras abandonar el cohete. Estas características, según aseguró en el periódico británico Telegraph un un investigador estadounidense, le convierten en el arma más destructiva del mundo.