Expertos activan la cuenta atrás para el fin de la guerra: "No puede acelerarse"
"Es poco probable que Ucrania sobreviva un año más de esta devastadora guerra".
Ucrania espera recibir de las próximas negociaciones garantías de seguridad y protección contra una nueva posible agresión rusa. Un reciente editorial de The Washington Post plantea que las próximas semanas serán decisivas no solo para Ucrania, sino para la estabilidad geopolítica global y la credibilidad de Occidente.
Asimismo, advierte de que las conversaciones no pueden acelerarse porque podría conducir a la toma de una mala decisión que permitiría a Rusia reponer su arsenal militar y, una vez recuperada su capacidad bélica, reanudar los ataques.
El artículo de opinión precisa que, si Vladimir Putin logra consolidar las ganancias territoriales obtenidas desde el inicio de la invasión a gran escala, se sentará un precedente peligroso: el uso de la fuerza militar como un medio efectivo para reconfigurar las fronteras internacionales.
"Es poco probable que Ucrania sobreviva un año más de esta devastadora guerra. Pero la prisa por encontrar una solución negociada podría conducir a una mala decisión que recompense a Putin por las tierras que ha adquirido y garantice que lanzará otro ataque inmediatamente una vez que tenga la oportunidad", avisan los autores.
"Para reconstruir su arsenal agotado, tal acuerdo también enfadaría a los ucranianos. Su ira se dirigirá a Occidente, que los ha traicionado. Esta es una batalla que Estados Unidos y Ucrania no pueden perder", añaden.
El papel de EEUU y la OTAN
Los autores del editorial señalan que la falta de un compromiso formal de la OTAN con Ucrania, debido a que el país no es miembro de la alianza, complica aún más la situación. El apoyo militar de Estados Unidos y sus aliados depende de la voluntad política, una variable que podría cambiar drásticamente con la toma de poder de Donald Trump como presidente del país.
Trump ha expresado su intención de buscar la paz, y algunos puntos de su posible plan ya han circulado en los medios. Sin embargo, su enfoque podría cambiar el curso del conflicto, y el retraso en el viaje de su enviado especial a Kiev, Keith Kellogg, añade una capa de incertidumbre.
La presión sobre Ucrania en el frente
En el frente interno, Ucrania enfrenta desafíos monumentales. Con pérdidas humanas estimadas en 400.000 entre muertos y heridos, el país lucha por mantener su capacidad de defensa. Aunque algunos socios occidentales han presionado para reducir la edad de movilización a 18 años, el presidente Volodímir Zelenski se ha resistido, limitándose a reducir la edad de movilización de 27 a 25 años en 2023.
Además, el desgaste de la guerra comienza a notarse en Europa. Las reservas de armas están disminuyendo y el apoyo político a Ucrania se encuentra bajo presión, especialmente en países donde los partidos de derecha han ganado terreno. Las próximas elecciones parlamentarias en Alemania podrían agravar la situación si el apoyo a Kiev se debilita aún más.