Una experta en guerra advierte de lo que está pasando con el comportamiento de las élites rusas
“Están muy cansados”.
La historiadora estadounidense Amy Knight ha pasado 18 años en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como especialista en asuntos rusos y soviéticos, y ha escrito varios libros sobre la Guerra Fría, la KGB, el Kremlin y el propio Vladímir Putin.
Por lo tanto, Knight puede ser considerada como toda una experta en las implicaciones de la guerra de Ucrania en Rusia. La historiadora ha concedido una entrevista a Meduza en la que ha alertado de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría tener problemas con las élites rusas en el futuro.
Aunque Knight ha reconocido que predecir el comportamiento de las élites rusas es muy complicado, sí que ha afirmado que los combates en Ucrania son un problema para ellos. “Están muy cansados de la guerra”, ha asegurado.
Una buena prueba de ese hartazgo, según la experta, es la decisión del oligarca Oleg Deripaska de criticar públicamente la invasión militar para demostrar que “él también es consciente de que hay mucho descontento”.
Amy Knight ha subrayado que las sanciones occidentales a la economía rusa han “sentado las bases para una insatisfacción gradual y real (de las élites rusas) con Putin”, aunque “todavía no ha sucedido nada”.
En ese sentido, la historiadora ha destacado que la guerra de Ucrania ha limitado de forma considerable las perspectivas de las futuras generaciones de las élites rusas. “Le quita toda esperanza de futuro a la generación más joven, la generación más joven de estos funcionarios gubernamentales y de las fuerzas del orden”, ha explicado Knight.