La excusa de Rusia y China para el desfile de cazas y tensión que estalló en Corea
Más de diez aviones de combate desplegados.
El Gobierno de Corea del Sur ha presentado este miércoles una "severa" protesta ante Rusia y China por la irrupción el día anterior de sus cazas en la zona de identificación aérea del país sin previa notificación.
"El Ministerio de Defensa ha expresado su pesar a los dos países por el vuelo a las áreas sensibles cercanas a nuestro espacio aéreo", ha indicado la cartera ministerial en un comunicado de prensa, recogido por la agencia Yonhap.
Asimismo, ha instado también a las autoridades rusas y chinas a que tomen las medidas apropiadas para evitar que este incidente se repita, alegando que estas maniobras podrían causar tensiones regionales.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas indicaron este martes que "entre las 11.52 y las 13.49 (hora local), cuatro aviones militares chinos y cuatro rusos han entrado y salido del espacio aéreo del país", identificándolos incluso antes de que entraran en esta zona y han puesto en marcha medidas tácticas para prepararse ante posibles contingencias".
El pretexto habitual de China y Rusia
Generalmente, la práctica internacional estipula que es necesario presentar un plan de vuelo antes de irrumpir en estas zonas. Sin embargo, a menudo aeronaves chinas y rusas irrumpen en la zona sin avisar previamente a las autoridades surcoreanas con el pretexto de estar realizando labores de entrenamiento o patrullaje.
Dichas maniobras son las sextas de este tipo que realizan China y Rusia de manera conjunta y en el marco de los ejercicios militares anuales establecidos entre ambos para fomentar la cooperación, tal y como ha recogido la agencia de noticias Xinhua.