Detectan el punto débil de las tropas rusas
Ponen como ejemplo las maniobras que Rusia llevó a cabo la pasada semana en torno al puente de Crimea.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han identificado uno de los puntos débiles de las fuerzas rusas. Según la Inteligencia, las prácticas de camuflaje por parte de las tropas de Rusia implicadas en la invasión de Ucrania han sido “generalmente poco efectivas” debido en parte al “bajo nivel de disciplina en combate” de los militares de Rusia.
De esta forma, han señalado que Rusia llevó a cabo el 24 de mayo unas maniobras en torno al puente de Crimea, que conecta la ciudad rusa de Kerch con la península, “incluida la creación de una pantalla de humo que ocultó en parte el puente” a través del uso de generadores de humo de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química.
“La doctrina rusa considera el uso del humo como parte de la maskirovka (camuflaje y engaño), sobre la que hace un gran énfasis”, han dicho, antes de subrayar que “en la práctica, la maskirovka rusa ha sido generalmente poco efectiva en la guerra en Ucrania, probablemente por la falta de una función firme de planificación y el bajo nivel de disciplina en combate”.
El último movimiento de Putin
Por otro lado, este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado la ley de denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una medida adoptada tras el respaldo del Parlamento ruso en plena invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del mandatario ruso.
El decreto, que ha sido publicado por el portal oficial sobre información legal, recoge en un breve párrafo que Putin ratifica “la denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en la ciudad de París en noviembre de 1990”.
Tal y como informa Europa Press, el borrador de ley fue presentado el 10 de mayo a la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso), después de que la participación de Moscú en el tratado fuera suspendida en 2007.
El tratado fue suscrito en París en 1990 por los 16 países que componían entonces la OTAN y seis Estados del pacto de Varsovia. Nueve años después, se firmó en Estambul, Turquía, un texto actualizado del tratado tras la disolución del pacto de Varsovia en 1991.
El nuevo acuerdo fue ratificado por países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, entre otros. El documento limita la cantidad de carros de combate, vehículos acorazados, cazas, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.