Europa prepara el gran escudo de 100.000 millones de euros para repeler un ataque ruso

Europa prepara el gran escudo de 100.000 millones de euros para repeler un ataque ruso

"El estrés por Rusia no se habrá terminado después de 2025, pase lo que pase en Ucrania, haya un alto el fuego o no", afirmó el comisario europeo de Defensa.

Un tanque ucraniano durante un entrenamiento de soldados en Ucrania.Maksym Kishka/Global Images Ukraine via Getty Images

El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, instó la semana pasada a la Unión Europea (UE) a ampliar la partida dedicada a potenciar la industria militar en su próximo presupuesto plurianual (2028-2034) para hacer frente principalmente a la amenaza de Rusia, que aseguró irá más allá del actual conflicto en Ucrania.

"El estrés por Rusia no se habrá terminado después de 2025, pase lo que pase en Ucrania, haya un alto el fuego o no”, afirmó Kubelius durante una comparecencia ante la Subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo. 

Aunque reconoció que en cuestiones de seguridad es necesario mantener un ángulo de visión de 360 grados, afirmó que "Rusia es definitivamente la mayor amenaza, y lo seguirá siendo durante bastante tiempo".

Kubelius, en el cargo desde el 1 de diciembre, se ha comprometido a presentar en los primeros cien días de su mandato un "libro blanco" (documento no legislativo) en el que defina "medidas que tenemos que implementar en la UE para estar preparados ante contingencias militares extremas", dijo. 

"Para hablar más directamente, significa estar listos ante la posibilidad de una agresión rusa contra cualquier miembro de la Unión Europea o la OTAN", puntualizó.

De hecho, en declaraciones al medio Politico, el comisario europeo precisó que quiere que el próximo presupuesto de siete años de la UE asigne "no muy lejos" de 100.000 millones de euros a defensa. Sería un aumento enorme, que calificó de "ambicioso", ya que en la actualidad cuentan con 10.000 millones de euros desde 2021, de los que 8.500 millones financian el Fondo Europeo de Defensa y, 1.500 millones, a la industria, explicó.

El comisario dejó claro que la estrategia de defensa de la UE debe tener en cuenta amenazas en diferentes plazos, siendo la más urgente la procedente de Rusia tal y como señalan informes de inteligencia de diferentes países, entre ellos Alemania, recordó, que avisan que antes de concluir esta década Rusia estaría preparada para emprender una agresión militar contra países de la UE o la OTAN.

Comentar:
comentar / ver comentarios