Europa desconecta el cable de Rusia
Tras dejar de lado a Putin, el rublo está en uno de sus peores momentos.
Cuando Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania ya contaba que el resto del mundo les dejaría de lado. Pero lo que sorprendió a los otros países fue la capacidad del Kremlin de sobreponerse a las sanciones de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, tras más de un año y medio de conflicto, la situación en Rusia ha empeorado.
Al inicio de la guerra el rublo aumento su poder. De hecho, se revalorizó un 60% frente al euro durante los primeros tres meses. Pero con el comienzo de las sanciones, Europa ya no depende de los suministros de Rusia y eso ha causado daños económicos al Kremlin.
Europa ha cortado de raíz las importaciones de Rusia y ha reducido considerablemente las exportaciones para obstaculizar su capacidad productiva. Y desde entonces el valor de su divisa va cuesta abajo y sin frenos, y en la actualidad, tras la caída del 50%, un euro supone más de 100 rublos.
Esto es así también porque la Unión Europea ha cerrado el grifo en cuanto al envío de divisas hacia Rusia. Así que con menos dinero, Moscú no puede invertir tanto en su ejército y en el armamento necesario.