Europa le declara la guerra a la flota en la sombra de Putin
Es una de las fórmulas de Rusia para financiar su invasión militar en Ucrania.
Europa dice ‘basta’. El canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado que su país, junto al resto de la Unión Europea (UE), va a poner en funcionamiento nuevas medidas para obligar a Rusia a cumplir las sanciones relativas a la exportación de petróleo.
En concreto, la UE le ha declarado la guerra a la conocida ‘flota en la sombra’ rusa con la que el país presidido por Vladímir Putin elude las mencionadas restricciones impuestas por Occidente.
En ese sentido, Scholz ha subrayado que Rusia financia su guerra contra Ucrania a través de actividades como la exportación ilegal de petróleo. Para ello, hace uso de una flota de barcos viejos que carecen de seguro, han sido adquiridos a través de intermediarios y han sido registrados a nombre de empresas fantasma en el extranjero.
El canciller, en declaraciones al medio de comunicación alemán Ntv.de, ha alertado de que “estos traficantes de dudosa reputación suponen una amenaza para la seguridad del transporte marítimo y, por supuesto, para nuestros mares y el medio ambiente”.
Aunque la UE ya ha sancionado a varios de estos barcos, el canciller alemán ha señalado que va a ser necesario ampliar y endurecer esos castigos. “Ahora queremos unir esfuerzos en una coalición global para frenar esta flota en la sombra”, ha destacado Olaf Scholz.